Que cajas comprar

  • 1
josemoliver
#1 por josemoliver el 17/10/2018
Buenas noches a todos. Os explico un poco somos un dúo que tocamos fiestas tanto en interiores como exterior ahora tenemos un equipo das pasivo con su rack de etapas y todo lo que conlleva ese tipo de equipos. Mi pregunta es la siguiente quiero cambiar por autoamplificados por el tema de peso ya que al montar yo solo me cuesta bastante
Los dos equipos que e visto seria ld systema maui 44 o das avant215a. Que me aconserais.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Xavier
#2 por Xavier el 18/10/2018
Yo me quedaria con el maui 44 sin dudarlo.
Subir
josemoliver
#3 por josemoliver el 18/10/2018
As probado los dos equipos
Subir
Alfredo Martin
#4 por Alfredo Martin el 18/10/2018
estás comparando equipos muy muy diferentes en características, el primero lo he oído pero no controlado y suena bien (tampoco es la rebomba ojo) pero en cuanto a presión está a un mundo (o dos mundos) del Avant de Das pero claro está son tan tan distintos que uno es fácilmente transportable y el otro es un equipo pues convencional con una alta respuesta en presión. Sin duda para mi el DAS o cualquier sistema activo auto amplificado de ese tipo que tenga primero un buen servicio técnico detrás, que sea lo más touring posible y que por supuesto tenga una calidad de sonido suficiente acompañada de una potencia y presión suficiente para solventar tus eventos. De verdad que son dos equipos muy distintos y es que su concepto es muy muy distinto y si vienes de caja y etapas el mini array se te quedará clarisimamente corto de presión aunque eso si, su dispersión será mejor. Yo debo ser convencional ya que sin dudarlo me quedo con el DAS y mucho mas si se que necesito presión. Lo cierto es que aun no he visto ningun equipo array de este tipo que me sorprenda mas allá de usarlos en pequeños clubes y poco más pero yo soy yo asi que lo mejor es que intentes probarlos.

Un saludo.
Subir
josemoliver
#5 por josemoliver el 18/10/2018
Yo lo usare para verbenas la gran mayoría al aire libre somos un dúo cantante más teclado yo e tenido siempre das pero comparti escenario con un grupo de pop que lo llevan y sonaba bien ahora que voy a cambiar no se si para lo mio irán mejor los das o cambiar a los maui. La verdad que dasi me ha ido bien y el peso de los avant 40 kg es muy parecido al de los maui.
Subir
josemoliver
#6 por josemoliver el 18/10/2018
Debería llevar subwoofer si me quedo con los das o con las dos cajas es suficiente? ?
Subir
Alfredo Martin
#7 por Alfredo Martin el 18/10/2018
depende de lo que quieras pero evidentemente con subs siempre tendrás un sonido mas de estomago.

Un saludo.
Subir
josemoliver
#8 por josemoliver el 18/10/2018
Lo siento me he equivocado en el modelo de das es vantec 215 a.
Subir
tonim61
#9 por tonim61 el 18/10/2018
Si, dos conceptos y dos tipos de sonido radicalmente diferentes.

No soy de 2X15 bajo ningun concepto, salvo exigencias cañeras para entornos feriantes... Oídos delicados abstenerse, especialmente fuera del eje de las cajas...

Lo otro, tal vez demasiado finoli, a pesar de la dispersión, por esto mismo gracias por la calidad, aunque pueda faltar cantidad, del sonido...

PD: Es que esto de la presión a veces resulta demasiado bruto y machacón... Algunos aspiramos a más alla de la caña por la puta caña, por X...

Y no hay más bruto en PA que una 2X15... Si, una 2 X18'... Lol...
Subir
Alfredo Martin
#10 por Alfredo Martin el 19/10/2018
jajaja!!! Toni el problema es que el de siempre (el que paga) te dice que el del año pasado sonaba más y más fuerte... jajaja

Yo si te vale de ejemplo utilizo mucho en pubs algo tan raro como un top por lado de 12" en medios mas 2" en agudos y un 18" por lado, repito, solo un top eso si, con capacidad si quiero de volumen y es que al menos tengo ese as que no puedo tener con un array de estos "finolis" que en si pues na de na... pero que bonito suenan (coño las cajas que te digo en su zona dulce bien alineadas y con una bonita eq suenan preciosas). Estoy contigo en que como mucho para medios agudos prefiero mil veces antes un 12" que un 15".

Moraleja, al final como te digo si se trata de sonorizar una banda de rock (que es lo que hago principalmente la mayoría de las veces) o tienes un mínimo de presión sin que esto no tenga nada que ver con que todo esté en zona roja y al 140% de lo que da sino con que una batería por ejemplo suene grande y en el estomago el bombo todo esté ubicado, el bajo esté separado del bombo y del timbal del suelo la voz suene limpia y con mucho margen dinámico para que como instrumento principal sea clara etc, etc, etc...

Lo siento pero sigo quedándome con equipos más convencionales o directamente a un array de verdad por pequeño que sea y es que otras cajas con las que trabajo mucho son tanto Event 210 con sub de la serie y las Melodie con sub 700 hp y eso si es un array no el LD ese de nombre raro que en si suena poco (presión de esa que no te gusta pero que te reclaman) pero suena bien como dije al principio.

Ojo cada vez mas me dicen que no ponga los equipos altos pero si que tenga la capacidad de hacerlo si hace falta y es que cualquiera de los equipos que te he contando al 50% suenan a las mil maravillas.

Al final empiezo por donde empecé en la primera intervención de este hilo y es que son equipos muy distintos. El LD para una sala de dimensiones contenidas que no requiera de altos volúmenes y si de un bonito sonido puede ser mas que recomendable pero para otras cosas como que no lo veo y más para el aire libre.

Un saludo.
Subir
tonim61
#11 por tonim61 el 19/10/2018
Hombre, creo que las especificaciones del Maui 44 lo dicen todo, empezando con un SPLmax de 121db por un equipo más bien carillo... Y le honra a la marca dejar claramente constancia de esta limitación.

https://www.ld-systems.com/es/serie/serie-maui/maui-44-sistema-de-pa-activo-de-columna/?force_sid=t1tb2usqdib96obucqa8jb02e6

Esta claro que más vale usarlo en interior, y que quedan excluídos generos como rock, metal, pop, o electronica.... ¿Qué queda, por tanta pasta, preguntarán algunos?

El verano pasado para las fiestas de mi pueblo organizaron un concierto al aire libre, de estilo precisamente "finoli", una pareja que tocaba bossa nova, chico alternando entre guitarra y bajo, chica cantando y acompañando con algo de teclaos y percusiones light, y como no caja de ritmos y sampler. Lastima que a los que encargaron la PA se creyeron obligados a sacar la artilleria pesada con 2X15 y subs de 18'ambos de EV, porque menos los 4 privilegiados que estaban sentados el eje de las 2X15 de marras, todo era un caldo de grave subgrave y bajo medio, eso si como gusta ahora "a presión", pero con total ausencia de medios y de calidad y presencia en los mismos, el tipico sonido 2X15 ....

Pobre chica con la voz tan bonita que tenía, y pobres de nuestros oidos aguantando esta PA para máquinas de feria... Y si, estamos tan acostumbrados a que la PA suene asi de asquerosa, que para la mayoría suena "normal" y solo nos quejamos cuatro finolis. Hala, que no den, lol...
Subir
Alfredo Martin
#12 por Alfredo Martin el 19/10/2018
jajaja!!! tienes razón en cuanto a que a veces literalmente la PA DUELE y cuando esto paso lo siento mucho pero el que está en los mandos o no sabe lo que hace o está sordo o las dos cosas pero claro está en el caso de este hilo me parece que las cajas auto amplificadas le vienen mejor que el mini array (como bien dices además es más que caro) pero para gustos colores, lo que queda claro es lo que hemos hablado, no es un equipo para exteriores ni para presión, si no te la piden no tendrás problema pero como te la pidan pues no la tendrás.

El tema de los equipos ultra agresivos sin medios es un tema suficientemente interesante como para abrir un hilo fijo ya que al final creo que tiene más que ver con la forma de mezclar y ecualizar de los técnicos que con los equipos en si mismos y es que he visto y tu imagino que también equipos que suenan de cine con ese horrible sonido y equipos que en teoría son una basura sonando bien o mas que bien en manos de un buen técnico...

Un saludo.
Subir
tonim61
#13 por tonim61 el 19/10/2018
Si Alfredo, pero hay cosas que el mejor técnico no puede arreglar mediante ecualizacion,y me refiero a los problemas de directividad de los altavoces grandes, incapaces de cubrir adecuadamente zonas de escuchas amplias, especialmente a lo ancho. Un 12' o un 15' con el difusor adecuado no te cubre más de un 60º o 90º a lo ancho, suponiendo además que el crossover corte lo suficientemente bajo. Esto para un 15', estamos hablando de 800, 1000hz como mucho, lo que ofrece JBL con sus M2 mientras la PA de batalla (la más cara incluida...) lo hace a 1500...2000.... 2500 y hasta 3000 por cuestiones de pasta y presión, sacrificando de esta manera la calidad de los medios... Aunque claro, el que solo está familiarizado con el tipico sonido PA, ni sentera, ni limporta...

http://www.jblpro.com/www/products/recording-broadcast/m2/m2-master-reference-monitor#Features

Unos cacharros tipo Maui en cambio cubre de manera uniforma una audiencia próxima al escenario, aunque sea muy a lo ancho y poca profundidad, y suenan con la misma tonalidad para quien este sentado en la mesa vip de un garito, o arrinconado en una esquina.

Son animales totalmente diferentes... Si fuera musico ambulante no compraría estos Mauis, en cambio si lo haría si fuera propietario de un garito finoli que organizase actuaciones en vivo,... a SPLs exiquisitos pero civilizados...
Subir
Alfredo Martin
#14 por Alfredo Martin el 19/10/2018
Es que un motor de agudos (mal llamados motores de agudos ya que deberían llamarse motor de medios agudos o medios altos) con tamaño para que pueda rendir sin peligro al tener longitud de verdad de bobina y capacidad de trabajo (de 2 pulgadas para arriba y si me pones casi casi mejor de 2.5 o 3 pulgadas) cuesta lo mismo que muchas cajas auto amplificadas con componentes de chiste. La semana pasada por ejemplo a un amigo propietario de unas Mackie le enseñe lo que es un motor de agudos (medios agudos) de verdad y solo me decía que sus Thump rendían a las mil maravillas con sus 500 watios en componentes y 1000 watios de etapa... evidentemente mi cara se queda a cuadros y le digo la cruda realidad, su altavoz de bajos medios no creo que llegue a 300 watios y el motor que es del tamaño de una peonza pues no creo que llegue a 30 watios... respuesta aaaaanda ya!!!!
Claro está luego las ponemos a funcionar y evidentemente parece de juguete pero parece que a día de hoy lo normal es que una caja corte por encime de los 4k porque el fabricante lo quiere así cuando realmente es que corta a esa frecuencia porque no quiere montar un componente que reproduzca y aguante de verdad desde los 1100 hz que es sobre lo que cortan las cajas y sistemas que de verdad cuentan con motores y componentes de verdad.

Eso en cuanto a componentes pero si nos metemos en los sistemas de amplificación mejor lo dejamos porque es ABSOLUTA CIENCIA FICCIÓN aunque más de uno y de dos se mosqueen.

Equipos estacados bien ajustados y razonablemente colocados hay muchos y si no se quiere ser un asesino, con moderación pueden sonar muy bien pero siempre teniendo en cuenta que no llegan lejos por más que le retuerzas la oreja y que si lo hacen al de delante le vas a freír las células de los oídos por esa razón en mi caso siempre opto por montar dos pares en LR con los costados pegados en configuración de punto de origen sabiendo que no voy a sumar 6 dbs ni de coña (ni siquiera en el eje de cada arreglo) y es que las dos externas van frente a la zona de audiencia y las dos internas las pongo de verdad hacia dentro para cubrir la zona central de un escenario (solo si es más o menos ancho y no se monta un relleno frontal) normalmente estas las pongo con una amplitud de -3 dbs respecto a las frontales (externas) y de este forma hasta suavizo la interacción de los difusores y su filtro peine. Al final son forma de hacer y hasta manías pero cada vez aborrezco más el volumen, las mezclas sin medios y de una forma especial las mezclas híper comprimidas... no las aguanto.
Un equipito array de doble 8" o doble 10 y guía de ondas o incluso un 12" con guia en configuración de 3 cajas por lado (sin necesidad de que sean monstruos del rendimiento) a poco que estén razonablemente altas (físicamente) y cubriendo dos zonas acompañadas de dos subs (solo si son necesarios ya que para voces no hacen falta) puede sonar muy bien y hasta muy bonito si se hace bien pero en este caso un equipo de ese tipo es carillo aunque todo depende del rendimiento que se le vaya a sacar. Se me viene a la memoria el Aero12 que solo he usado en muchas ocasiones como front fill y que en si no es nada potente por ejemplo. Al final lo que digo es que si quieres dispersión de un array tienes que ir a un array de verdad. Si el presupuesto no llega pues un par de cajas auto amplificadas serias con sistema de estacado angulado y un par de soportes pueden sacarte del apuro pero como digo al final cada equipo llega a un punto y normalmente se les pide más de lo que pueden hacer.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#15 por Alfredo Martin el 19/10/2018
Alfredo Martin escribió:
Se me viene a la memoria el Aero12 que solo he usado en muchas ocasiones como front fill


No me referia al Aero 12A sino al Aero 8A ya que el 12 es mucho más potente y para mi muy "bruto".

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo