Cambiar ejecución en Kontakt

unthegorrion
#1 por unthegorrion el 20/07/2010
Hola

Quería saber si es posible mientras uso un violín, por ejemplo, en Kontakt si cambio de pizzicato a sustain, que se mantenga el pizzicato en los compases que quiero y el sutain en los otros en la misma pista, o solo puede haber un tipo de ejecución de instrumento por pista.

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MarioFlores
#2 por MarioFlores el 21/07/2010
Hola, todo dependera de las articulaciones del instrumento, hay parches de kontakt que con tocar una sola tecla puedes hacer el cambio y otros en los que ocupas cargar cada articulacion en diferente pista, aunque casi todos son con cambio de tecla, las teclas vienen señaladas con diferente color generalmente, y estan al final del lado izquierdo del teclado en kontakt

Saludos
Subir
unthegorrion
#3 por unthegorrion el 23/07/2010
Gracias Mario

Voy a probar lo que me dices, pues no me había dado cuenta de lo del cambio de articulación usando teclas.
A ver si sé hacerlo y te comento Y, entonces es posible mantener una articulación en unos compases y otra articulación en otros dentro de la misma pista?

Gracias de nuevo
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 24/07/2010
Fácil. Abres kontakt. En lugar de arrastrar un pizzicato a la ventana de kontakt, pulsas el botón ese que sale un diskette y eliges la opción New Instrument Bank. Con eso creas un banco. En dicho banco puedes cargar hasta 128 articulaciones/instrumentos, todas en el mismo canal. Pulsas el icono de la llave y se abre una ventana con las 128 ranuras. Cargas el pizzicato en la ranura 1 y el sustain en la ranura 2 (se hace igual... arrastrando). Cuando quieras que se oiga el pizzicato, añades una línea midi de Cambio de Programa 1. Cuando quieras que se oiga el sustain, Cambio de Programa 2.

Lo que no se puede (o yo no sé cómo hacerlo) es que se oigan los dos simultáneamente. O se oye el 1 o se oye el 2.

Saludos,
Subir
unthegorrion
#5 por unthegorrion el 27/07/2010
Gracias, parece que eso es lo que necesitaba!! Voy a probarlo pues me soluciona muchísimo, ya no tendré que abrir varias pistas para un solo instrumento!! Solo a ver si me entero de cómo se hace!!

Gracias!
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 27/07/2010
Es muy muy fácil. Fíjate en esta imagen.


Imagen no disponible

Como ves, no son instrumentos sueltos sino bancos. Sigues el procedimiento que te he dicho para crear un banco. Pulsas el icono de la llave inglesa y se abren las ranuras. Ahora coges una articulación y la arrastras a la ranura 1. Luego otra articulación a la ranura 2. Así hasta donde quieras.

Dicho banco incluirá varias articulaciones de un mismo instrumento e irá por una pista de tu secuenciador. Para pasar de una articulación a otra sólo hay que añadir una línea de Cambio de Programa X en la secuencia midi, donde X será la ranura donde esté la articulación que quieres que suene.

Saludos,
Subir
unthegorrion
#7 por unthegorrion el 02/09/2010
Gracias teniente!!!

Perdona el retraso en responder. Acabo de comprar un pc, me llegará la semana que viene y espero poder ponerme de nuevo a crear música!!!

Kontakt es el plugin que más uso, así qeu espero poder usar todos los trucos, sin duda en cuanto me llega el pc probaré tus explicaciones. Gracias de nuevo!
Subir
dramatictone
#8 por dramatictone el 03/09/2010
Interesante. Me lo apunto, que estoy empezando a trastear con Kontakt. Gracias por el aporte! :)
Subir
unthegorrion
#9 por unthegorrion el 10/10/2010
OK!! Ya me llegó el ordenador hace unas semanas y ahora es cuando me puedo poner a componer algunos temas y retomo este hilo que empecé. Ante todo muchas gracias teniente_powell por tus explicaciones, ahora ya con el Kontakt de nuevo instalado y listo para funcionar que me pongo otra vez a leer tus explicaciones.

He seguido tus instrucciones, pero me quedé atascado en dos cosas. He hecho como ejemplo cargar 3 instrumentos distintos en un bancos, pero ahora cuando quiero cambiar la configuración de alguno de ellos no me aparece la "ventana básica de configuración", pongo un ejemplo, uno de los instrumentos que he cargado es el "brass esemble", si lo cargo como instrumento individual puedo elegir la articulación que quiero como sustain, fortepiano, sforzando, etc, en cambio si lo cargo en el banco no sé como abrir esa ventana donde me da esas opciones.

Segundo es que no sé qué es eso de cambio de programa x, ¿es una función dentro del Kontakt o es del DAW que esté usando?

Muchas gracias
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 11/10/2010
Bueno.... vamos por partes.

- Si cargas un instrumento (caso del Brass Ensamble) y con sólo ese instrumento puedes cambiar de articulación (pizz, stac, sfor...), creo que dicho instrumento es un keyswitch. Es lo que en su día te explicó Mario Flores. Es un instrumento que lleva varias articulaciones y se puede ir cambiando de una a otra pulsando determinadas notas que quedan fuera del rango del instrumento, normalmente del orden de la escala 0 ó -1. A mí, particularmente, no me gustan mucho los keyswitch porque vienen configurados de fábrica y yo prefiero montármelo a mi gusto. Eso lo hago con los Cambios de Programa.

- Los Cambios de Programa son órdenes de comando midi estandard. Igual que lo es un cambio de volumen, un cambio de panorama, un chorus, un reverb, un sustain, ... Si bajas de internet un fichero midi de esos con canciones conocidas, indudablemente todas las secuencias empiezan con una orden de Cambio de Programa, porque eso indica qué instrumento tiene que sonar por cada canal. La lista de programas del General Midi es esta, pero eso vale para bancos de sonido General Midi Standard. Kontakt permite que tú configures tu propio banco de sonido personalizado. El asunto es que hay programas que reconocen dicha orden tal cual (caso del Cubase), o bien con Program Change (caso del Logic cuando yo trabajaba con él hace 10 años), o con Patch (al menos antes lo hacía así Cakewalk), e incluso hay programas que no reconocen la orden (creo que FL). Cada programa tiene una manera diferente de introducir dicha orden de comando.

- Si has dispuesto los instrumento en bancos, la manera de entrar a ver la configuración de cada uno es haciendo doble clic sobre ellos.

Saludos,
Subir
unthegorrion
#11 por unthegorrion el 16/10/2010
"Si cargas un instrumento (caso del Brass Ensamble) y con sólo ese instrumento puedes cambiar de articulación (pizz, stac, sfor...), creo que dicho instrumento es un keyswitch. Es lo que en su día te explicó Mario Flores."

Vi lo de las teclas de cambio de articulación que menionaba Mario Flores, por cierto muchas gracias. En Kontakt si das al botón Keyb, aparece un teclado y a la izquierda del todo hay unas teclas rosas que son las que cambian de articulación.

"Kontakt permite que tú configures tu propio banco de sonido personalizado. El asunto es que hay programas que reconocen dicha orden tal cual (caso del Cubase)"

Creo que he sabido crear un banco insertando varios instrumentos, pero imaginemos que tengo un banco con tres instrumentos, una trompeta, un violin en sustain y un violin en stacato, yo cambio de uno a otro instrumento en Kontakt, haciendo un click sobre el que quiero del banco, pero lo uqe no sé es cómo automatizar eso en una grabación, por ejemplo en los compases 1 a 4 quiero violin sustain y del 5 al 8 violin stacato. Para automatizar ¿Es con lo del cambio de programa que me dices? Si es así, entonces me miraré más el manual, no lo he leído de pe a pa, pero imagino que buscando encontraré esa parte. Si acaso para orientarme para buscarlo, ¿programo primero en Kontakt abierto como plugin y luego "se lo digo" a Cubase?, o ¿son órdenes solo en Cubase?, lo pregunto para saber un poco como funciona la "lógica" del cambio de programa que nunca lo había visto antes.

Yo hasta ahora grababa cada articulación en pistas diferentes con un único instrumento y articulación por pista, pero imagino que será mejor hacer los cambios de programa que me dices en una misma pista y ahorraré en recursos de CPU al abrir menos pistas y plugins.

"Si has dispuesto los instrumento en bancos, la manera de entrar a ver la configuración de cada uno es haciendo doble clic sobre ellos."

Esto lo hice, pero al hacer doble click en el instrumento dentro de un banco, aparecen las "opciones avanzadas", con la ventana en color verde para insertar efectos, modulación, mapear, etc, pero todavía no me he metido en ello y lo dejo más por defecto, pero no sé abrir la ventana de "opciones básicas" donde se puede cambiar la articulación, la sala, etc y que sí aparecen al abrir un instrumento individual sin usar un banco de instrumentos.

Muchas gracias
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 16/10/2010
Bueno, creo entender que trabajas con Cubase, por lo que te voy a explicar cómo insertar cambios de programa en Cubase. Para ello me voy a servir del Manual de Operaciones, al que puedes acceder mediante el menú de ayuda. Te iré indicando en qué páginas puedes encontrar referencias e imágenes a lo que te explico. Siempre me refiero a Cubase 5.

Creas una secuencia midi. Ahora quieres insertar un cambio de programa. Bien, pues eso se traduce en una orden Cambio de Programa que aparecerá claramente como tal en el Editor de Lista. Doy por sabido que sabes cómo acceder al editor de lista de una secuencia midi. En la página 392 del manual lo puedes ver. Se ven relacionadas todas las notas con su duración, su punto de inicio, su canal, velocidad, ... Pues entre la última nota de un violín legato y la primera de un violín pizzicato insertaremos una línea que ponga Cambio de Programa, y su valor será el de la ranura donde tengas el pizzicato. Cuando el cursor pase por ahí, cambiará la articulación a pizzicato.

Yo no sé cómo insertarlo en el editor de lista, pero te voy a explicar cómo insertarlo en otro sitio, y luego volveremos al editor de lista para ajustarlo. Lo voy a hacer desde el Editor de Teclas, página 365. Como ves, la parte de abajo del editor de teclas se llama Visor de Controladores. Ahí puedes ir viendo, gráficamente, el valor de los diferentes controladores que maneja automáticamente cubase: velocidad, panorama, chorus, sustain, reverb, .... y Cambio de Programa. Si no ves la línea de cambio de programa tienes que configurar el Visor para poder verlo, ya que en dicho visor sólo aparecen los parámetros que tú quieras que aparezcan. En las páginas 376 y 377 lo explican.

Vale, eliges en el Visor el cambio de programa y con el lápiz insertas un valor. Tienes que insertarlo antes de que suene la primera nota pizzicato. No importa que lo pongas cuando aun suene la última nota de legato, porque una vez que una nota se ejecuta , que tú cambies el programa antes de terminar de ejecutarse no va a variarla. Sólo afectará a la siguiente nota. Ponla en el lugar exacto y no importa el valor que tenga. Si el pizzicato está en la ranura 2, el cambio de programa llevará de valor 2, pero es difícil con la herramienta de lápiz acertar exactamente a ponerla en 2. No pasa nada. Entras en el Editor de Lista que hemos visto antes y verás que ya aparece la línea Cambio de Programa. Ahora sí puedes, haciendo doble clic, cambiar el valor manualmente. Lo importante es que en el editor de tecla ajustes el momento exacto del cambio. Eso sí es fácil hacerlo con la herramiento selección (la flecha), adelantando o atrasando el inicio del cambio de programa.

Sobre la manera de editar los instrumentos insertados en bancos en kontakt, se hace como te he dicho. Obviamente, pierdes la interfaz gráfica que tienes cuando el instrumento está cargado sólo, no en bancos, pero se hace así. Cuando tú cargas un instrumento sólo, su interfaz te permite ver botones y potenciómetros con los que cambiar valores del instrumento. Haciendo doble clic accedes a esos parámetros y muchos más, pero sin la bonita interfaz gráfica. Cuando entras en el modo edición haciendo doble clic, verás un montón de cosas, botones, potenciómetros, .... Vale. Verás, de las primeras cosas que hay más arriba, varias pestañas: Instrument Options, Group Edit, Mapping Editor, Loop Editor y Script Editor. Todos las cosas que puedes ver en la bonita interfaz gráfica las tienes en el Script Editor donde, además, aparecen muchas más cosas que de la otra manera no ves. Lo que pasa es que no tiene esos bonitos colores... :mrgreen:

Saludos,

Edición de última hora: en el Manual de Operaciones, página 393, explican cómo insertar un evento cualquiera (incluído el cambio de programa) en el editor de lista. Incluso puedes ver una imagen donde aparece dicha orden Cambio de Programa.
Subir
unthegorrion
#13 por unthegorrion el 27/10/2010
Hola Teniente Powell

Antes de nada darte las gracias por la paciencia en mirarte el manual para indicarme las páginas donde mirar las cosas. Siento haber tardado en contestar, pues es que la verdad, las herramientas de las que me hablabas no las había usado nunca, soy bastante nuevo en todo esto, y tenía que leer bastante y hacer prácticas de tus explicaciones y el manual antes siquiera de entender de lo que me hablabas.

He conseguido introducir el cambio de programa pero me he quedado parado al no saber cómo asignar el cambio de articulación del Kontakt a ese cambio de programa. También vi que se puede cambiar el valor de 0 a 127 a los cambios de programa, pero cambiando el valor no variaba la articulación.

Pero también gracias a las explicaciones que me habéis dado y leyendo el manual he descubierto una manera muy fácil de cambiar la articulación ejecutada por Kontakt, que imagino valdrá para cualquier programa que disponga de lo que me mencionasteis de las teclas keyswitches.

Igual ya lo sabes, pero lo quiero escribir por si le viene bien a otro forero en mi situación. Como ya se sabe, las teclas keyswitches no tienen asignados sonidos ni tonos, solo cambian la articulación del instrumendo ejecutado.

Pues bien, dando doble click en la pista midi, accedemos al editor de teclas, que usamos para lo que tú me explicabas, introducir notas, editarlas y cambiar la velocidad, cambio de programa, etc.

Pero en la parte del visor de teclas (pág. 365) en las notas más graves, si introducimos como si fuera una nota más, la nota que corresponde con alguna de las teclas keyswitches cambiamos a la articulación asignada a esa tecla. Así que introduciendo esa nota de la keyswitch justo antes de lo que vayamos a grabar, lo hará con la articulación que elijamos.

Me ha parecido una manera muy fácil para cambiar las articulaciones dentro de una misma pista de un mismo instrumento.

Ahora, quería comentar que preguntando a un amigo, me decía que es mejor crear pistas independientes por articulaciones, pues a la hora de mezclar no se mezclará igual, por ejemplo, un violín en stacato que en pizzicato, pues deberán tener efectos de mezcla diferentes. Claro que también pensaba que a la hora de la mezcla usando la automatización de los efectos que usemos, podremos ajustar como queramos los efectos en cada articulación del instrumento en la misma pista.

Bueno, acabo agradeciéndoos de verdad vuestras explicaciones y consejos.
Subir
alejandrocorsal
#14 por alejandrocorsal el 10/10/2013
Hola masters queria saber si me pueden ayudar con un script en kontakt que pueda subir o bajar de tono con una tecla, muchas gracias desde ya !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo