Cambiar tono a C#

Toknine
#1 por Toknine el 11/03/2008
Hola a todos!

Actualmente se me plantea un serio problema, al menos para mí, del que seguro alguien podrá aconsejarme. Intento llevar a la práctica la unión de mezclar bases y composiciones de música electrónica junto al sitar en directo. Pero, tal y como me indica mi compañero, la nota necesaria para todo esto sería la C#, ya que la sitar tiene notas muy determinadas y sería una pena desaprovechar todo su potencial.

Mis conocimientos no me llevan mucho más lejos que el mapear con Acid Pro estas composiciones de música electrónica (bpm constante) y variar sus semitonos hasta conseguir "que pegue" con una nota igual a la que busco, la C#.

Sin embargo, podéis imaginaros la dificultad que entraña todo esto para un simple iniciado al solfeo y la dificultad de tener que hacerlo todo de manera "manual".

¿Alguien sabría orientarme de otra forma?

¡Gracias!
Subir
debajoelectrico
#2 por debajoelectrico el 12/03/2008
Hola,realmente no es lo mismo cambiar a tonallidad de c#(db) que buscar una tonalidad que contenga la nota c#.
tendrias que ver que notas estas utilizando en la frase melodica o como afina el sitar al aire y con esto dar con la tonalidad en la que puedas tocar cuerdas al aire,que toques c# no significa que te encuentres en esa tonalidad podrias estar en A mayor,D mayor,E mayor.etc.
te aconsejo que uses la escala pentatonica mayor de c# y pruebes o que especifiques todas las notas que tocas.

pentatonica mayor en c#:1C#,2D#,3E#,4G#,5A#

o lo que es lo mismo en Db:1Db,2Eb,3F,4Ab,5Bb

Si esta escala no entra en la armonia no estarás en tonalidad de C#
Subir
shankar
#3 por shankar el 12/03/2008
Buenas,

El sitar es un instrumento monocorde, es decir , solo se toca una cuerda, y las demas o suenan por simpatía o suenan para dar un drone (nota continua que en mi caso es el C#).
Las cuerdas al aire son C#,C#,G#,C#,G#,C#, y por último la cuerda que es tocada, que está en F#.

Para tocar el sitar en un tema, no es obligatorio, pero si muy ventajoso, que la nota tónica de la frase rítmica, (mejor que en la frase melodica) sea la misma que el drone del sitar.

Saludos y suerte para poner un tema en C#.
Subir
Toknine
#4 por Toknine el 25/03/2008
¿Alguien tiene alguna idea de esto?

Gracias.
Subir
bellivai
#5 por bellivai el 25/03/2008
Pues vamos a ver viendo que las notas de las cuerdas son F#, G# Y C#,
Prueba a tocar en la tonalidad de A mayor, y ya puestos pues usa la pentatonica menor de F# (IV), ya que parece ser la nota que hace las melodias, o tambien la escala menor melodica del F#, y así creo que podras ir con el "drone" del sitar.

Por cierto me encantaria saber algo mas acerca de la forma de componer con sitar, me parece un instrumento muy curioso, si alguien sabe de algún sitio que explique un poco estaría muy agradecido
Saludos y suerte
Subir
shankar
#6 por shankar el 26/03/2008
Gracias por la ayuda Bellivai...

Y buena suerte con lo de componer con el sitar... pero ¿tienes un sitar?
yo he oido algun que otro emulador de sitar y aun le faltan mucho para llegar a parecerse a uno verdadero...
Suerte.
Subir
bellivai
#7 por bellivai el 26/03/2008
Muy buenas Shankar:

Pues la verdad es que no tengo un sitar, pero como bien dices tengo una line 6 variax 300 acustica que tiene un preset que te simula el sitar, y es que disponer de un mastil de guitarra sonando a sitar, se facilitan mucho las cosas.
Lo digo mas que nada por que debe ser complejo tocar el sitar original, pues eso saludos y haber que tal la composicion
Subir
shankar
#8 por shankar el 18/04/2008
A ver... el sitar es un instrumento monocorde, solo se toca una cuerda, a lo mas como alguna excepcion... dos, pero no es muy usual... ademas tiene la caracteristica de que los trastes son moviles, permitiendo un quintado distinto. A diferencia de una guitarra, la forma curvada de los trastes (los cuales son como puentes sobre el mastil), permite hacer "bendings" de hasta una octava completa!! eso no hay guitarra que pueda hacerlo ni super-mega-pedalera.
Si tienes oportunidad de probar un sitar real alguna vez, sabras a que me refiero...
De todas formas... muchas gracias por todo bellivai...
Subir
gonzalos
#9 por gonzalos el 09/05/2008
hola buen dia...yo tengo un sitar, me lo compre hace poco...conocen alguna pagina web que tenga ejercicios?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo