Cancelación de fase?

#1 por Isaac el 05/06/2015
Me gustaria que me explicaran que significa eso por favor!
Subir
--447838--
#2 por --447838-- el 05/06/2015
Por favor, usa el buscador e infórmate por tu cuenta antes de preguntar obviedades que ya se han comentado cien veces.

http://www.hispasonic.com/foros/cancelacion-fase-ayuda/370934

Tienes un montón de hilos iguales justo aquí debajo en hilos similares.
Subir
--474219--
#4 por --474219-- el 05/06/2015
Seguramente plantearé una burrada...

Puesto que oímos gracias a dos micros ( el oído izquierdo y el oído derecho ), ¿ nuestras percepciones sonoras siempre incluyen cancelación de fase?
Subir
#5 por Mordus el 05/06/2015
ephiphone escribió:
¿ nuestras percepciones sonoras siempre incluyen cancelación de fase?

Sí. Aunque sería más apropiado referirse a 'información de fase'. Gracias a esta información de fase, la maquinaria perceptiva del cerebro puede localizar la fuente sonora.

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

Subir
#6 por Endre el 05/06/2015
#5

Efectivamente. Aquí está explicado en profundidad.

http://www.hispasonic.com/foros/tutorial-efecto-haas-mezcla/449819
Subir
#7 por Mordus el 05/06/2015
#6 Sabía que pondrías el enlace al efecto haas, Endre... gran post por cierto.

:birras:

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

Subir
1
--474219--
#8 por --474219-- el 05/06/2015
Gracias... voy a leerlo :birras:
Subir
#9 por Endre el 05/06/2015
#7

Con lo que me costó de escribir tengo que amortizarlo de alguna manera. :D
Subir
--474219--
#10 por --474219-- el 06/06/2015
El tutorial es muy clarificador, pero...

Si yo estoy en el salón con una forma determinada, con una disposición determinada de los altavoces, sentado a tres metros en el sofá, y a mi lado esta otra persona, nuestra percepción no será la misma, dado que no nos allegaran las señales directas ni las de las reflexiones ni el el mismo ángulo, ni al mismo tiempo, unos milisegundos de desfase.

¿ Esos milisegundos son importantes ?, pues si hay que hacer tanto calculo matemático de ser que es importante, por lo que entonces surge la contradicción, si se ha hecho una mezcla pensando en una situación del oyente concreta, una disposición de los altavoces concreta y una forma concreta de la sala de audición, cualquier parámetro diferente al supuesto, da como resultado un efecto diferente al que se intenta conseguir.

Eso si y reitero, el tutorial explica con claridad como nos llegan los sonidos, y como recrear un disposición de instrumentos en una cámara acústica determinada.
Subir
#11 por Mordus el 06/06/2015
ephiphone escribió:
¿ Esos milisegundos son importantes ?

En tu salon, no. En una sala de mastering bien diseñada, probablemente sí lo notarías.

(bueno, no sé cómo será tu salón, la verdad... se han visto barbaridades. ¿Eres dentista o cirujano?)


Tómate los "cálculos" como aproximaciones. Como cualquier teoría. Hay mil variables en la escucha que no podrás reducir ni simplificar en números. El efecto Haas es tan solo una parte del todo.

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

Subir
--447838--
#12 por --447838-- el 06/06/2015
mordus escribió:
Gracias a esta información de fase, la maquinaria perceptiva del cerebro puede localizar la fuente sonora.
La psicoacústica es una disciplina apasionante. Hace un par de días estaba curioseando la oferta abierta del departamento de ciencias cognitivas del MIT y encontré algunos cursos sobre el tema:

Sensation and Perception:
http://ocw.mit.edu/courses/brain-and-cognitive-sciences/9-35-sensation-and-perception-spring-2009/index.htm

Neural Coding and Perception of Sound:
http://ocw.mit.edu/courses/health-sciences-and-technology/hst-723j-neural-coding-and-perception-of-sound-spring-2005/

Brain Mechanisms for Hearing and Speech:
http://ocw.mit.edu/courses/health-sciences-and-technology/hst-722j-brain-mechanisms-for-hearing-and-speech-fall-2005/

Music Perception and Cognition:
http://ocw.mit.edu/courses/health-sciences-and-technology/hst-725-music-perception-and-cognition-spring-2009/
Subir
#13 por Mordus el 06/06/2015
#12 desde luego. Un campo de estudio extensísimo por lo interdisciplinar. Hasta la filosofía tiene un papel importante en ello.

¿Cursos abiertos?
Joder! Ahora veo... Todo el material disponible...
Bravo Valle Inclán!

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

Subir
--447838--
#14 por --447838-- el 06/06/2015
Sí, el MIT OCW se basa en poner todos los materiales didácticos de sus cursos a disposición de los autodidactas por aquello de que el conocimiento debe ser abierto (jipis de California y tal). Una excelente iniciativa.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo