Canción Inspirada en otra tengo que pedir permiso?

  • 1
goldenight
#1 por goldenight el 03/09/2011
Hola, tengo en mente una canción inspirada en otra pero no se parece en nada mas que el ritmo.
¿Tengo que pedir permiso a los autores para sacarla?
Subir
cazatesoroscroft
#2 por cazatesoroscroft el 04/09/2011
Si lo que quieres hacer es una versión de un tema, practicamente valdría con poner el nombre del autor a continuación del titulo (ej. "Black Dog".-Led Zeppelin cover), aunque sería conveniente consultarlo en SGAE o Propiedad Intelectual.
En el caso de que sea un tema ya hecho que quieres modificar esto es lo que hay:
"La Ley de Propiedad Intelectual establece que, sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual las obras derivadas tales como las adaptaciones y arreglos musicales, entre otras. Al autor de la obra original le corresponde el ejercicio exclusivo del derecho de transformación (traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente). Ahora bien los derechos de propiedad intelectual de la obra resultado de la transformación, corresponderán al autor de esta última sin perjuicio del derecho del autor de la obra preexistente de autorizar, durante todo el plazo de protección de sus derechos sobre ésta, la explotación de esos resultados en cualquier forma. Por ello, en la práctica, suele acordarse un reparto de los ingresos derivados de la explotación de la obra nueva entre el autor de la obra preexistente y su adaptador."
En el caso de que te venga una inspiración y por accidente se parezca un poco a otra tendrías que demostrar tu buena intención, suelen mirar la estructura de la canción (así que procura que si la original es A-B-C-B la tuya sea B-A-B-A-C o algo así)
Se suele decir que son 7 las notas que deben ser correlativas para que sea considerado un plagio, CUIDADO, esto no es verdad, no hay un límite mínimo de notas para que un tema se considere plagio de otro.
Por último si estas componiendo un tema, contento con tu tema y de repente oyes uno que suena parecido al tuyo, quizás no tenga que ser un plagio, a fín de cuentas tenemos 8 notas con las que jugamos millones de músicos, el ritmo (percusiones...) no tiene plagios salvo que sea un sólo mítico de un disco mítico...
Subir
cazatesoroscroft
#3 por cazatesoroscroft el 04/09/2011
En cualquier caso está mal copiar, para eso están los negros de Ana Rosa, jejejeje
Subir
Redneck
#4 por Redneck el 04/09/2011
Una cosa es inspiración y otra cosa es una copia, yo me insipiro en muchas canciones y que yo sepa no hay que pedir permiso a nadie, solo faltaría eso...otra cosa es poner "lo mismo", lo cual es copiar. Si te gusta mucho el ritmo pues varíalo un poco y ya está, te olvidas de follones.
Subir
Suvur
#5 por Suvur el 04/09/2011
#3 (¡ ese nick !. Tomb Raider es uno de mis juegos favoritos y Lara Croft, su heroína, un personaje que adoro).
Al tema: Depende de alo que le llames tú inspiración, si esa "inspiración" hace que se relacione a tu tema directamente con el original, poco tiene de inspiración.
Subir
goldenight
#6 por goldenight el 04/09/2011
Gracias por sus respuestas.
No, la que hice ni se le parece no son ni las notas ni el sonido en general pero el estilo de música y forma de canto.
Cuando la termine la subiré para que oigan.
Lo que hice fue postear en el fb del autor una explicacion y que quería enviarsela para que la oyera y si lo consideraba parecido que me diera permiso o no para usarla pero el mismo me ignoro y borro mi post de su muro.
Subir
cazatesoroscroft
#7 por cazatesoroscroft el 04/09/2011
yas te digo Suvur, uno se enamora y el amor no tiene fronteras. También es uno de mis juegos favoritos al igual que el culo de Lara, jejeje, llevo años con este nick en todos los foros que participo, gracias por el apunte

Cuidado Goldenight, porque igual lo que quiere es borrar pruebas de que has intentado ponerte en contacto con él para luego crujirte la almorrana, jejeje
Subir
goldenight
#8 por goldenight el 04/09/2011
No lo pense de esa forma pero de igual forma me previne de eso.
Gracias.
Subir
Suvur
#9 por Suvur el 04/09/2011
#6 ¿ Y quién es el "afortunado" ?
Subir
goldenight
#10 por goldenight el 05/09/2011
#9 Tiesto.
Subir
bicho
#11 por bicho el 05/09/2011
el famoso tiesto o un tiesto de aquí?
Subir
goldenight
#12 por goldenight el 05/09/2011
Dj Tiesto el famoso.
Subir
bicho
#13 por bicho el 05/09/2011
si te da permiso será . . . 'poniendo la mano'.
Subir
goldenight
#14 por goldenight el 05/09/2011
No entiendo tu metafora.
Subir
bicho
#15 por bicho el 05/09/2011
. . . pues cobrando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo