Canción en tonalidad Mayor o menor, diferencia?

Consulta
hide24
#1 por hide24 el 20/03/2023
Hola a todos,
Estoy intentando analizar una canción que parece estar en BbMaj/ Gmin
El problema viene en que no entiendo si esta pasado de un modo menor a mayor y jugando con ellos continuamente. Es así, o solo esta todo el tiempo en la escala menor?
Por ejemplo :

INTRO

G min - Eb - F- (Bb-F)
Esto seria en tonalidad menor? 1 - 6 -7 - (3 -7)
O tonalidad Mayor? 6 - 4 - 5 (1-5)


VERSE:
F/D - Gmin - F/D - Gmin :||
(x 8 compases )
F/D - Gmin (x4 compases)




PRECHORUS :

Eb - F/Eb - Eb - F/Eb || (x4 compases)
Gmin - F/D || (x2 compases)
Eb - F/Eb - Eb - F/Eb || (x4 compases)
Cmin - A Dism - D - D (Aqui hace el 5o grado MAYOR en la tonalidad de BbMaj?) Suena de miedo!

Muchas gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 20/03/2023
Está en sol menor, todos los acordes pertenecen a la escala de sol menor, la estrofa alterna entre re menor7 y sol menor, y hasta la cadencia del final del "prechorus" es un IV - IIm b5 (semidisminuido) - V para caer al sol menor del inicio del estribillo.
No solo es la progresión de acordes, es que la melodía está claramente el 90% en sol menor, enfatizando el re, el sol y el si bemol en la estrofa y la intro. Solo se sale un poco de ahí en las partes del mi bemol y fa/mi bemol, donde se podría decir que en esos compases la tonalidad el fa mayor, pero como sólo son unos compases, la tonalidad en general del tema es sol menor en cualquier caso.

¿No te suena a menor la mayor parte del tiempo? Al final es un poco acostumbrar el oído a que identifique las sensaciones que dan las diferentes tonalidades, acordes, etc? Por eso es llamativa la cadencia IIm b5 - V, porque hasta ese momento no se ha oído la nota fa sostenido en la canción, con lo que suena "inevitable" que caiga al sol menor del estribillo, y además da un contraste bueno porque justo antes se ha remachado el fa natural. ;-)
Subir
hide24
#3 por hide24 el 20/03/2023
Muchas gracias Iskra,
Si , me sonaba todo el tiempo a menor, pero no estaba 100% seguro.
Lo que me pregunto y me hace dudar, es..

Como a la hora de componer, esos músicos, llegan a la conclusión de que JUSTO AHI (en concreto en esos 4 compases) , hay que poner esa cadencia de acordes para crear esa INESPERADA sensación?
Es un recurso armónico que se suele usar tonalidades menores?

No creo que lo hicieran de casualidad o probando con el oido, a ver de que manera podían continuar la canción.
Ahí hay una intención muy evidente, y me pregunto si la habrían escuchado en algún tema anterior, o en algún recurso de música clásica etc.

Es muy poco común escuchar eso dentro de la música mas moderna o rock (muchos de las progresiones de acordes se ven venir...o son muy cliché).

Un saludo!
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 21/03/2023
hide24 escribió:
Es un recurso armónico que se suele usar tonalidades menores?

No creo que lo hicieran de casualidad o probando con el oido, a ver de que manera podían continuar la canción.
Ahí hay una intención muy evidente, y me pregunto si la habrían escuchado en algún tema anterior, o en algún recurso de música clásica etc.


La cadencia auténtica IV - V- I se viene utilizando desde hace unos 400 años, y esta cadencia en particular viene casi más del jazz, donde se utiliza a todas horas en todas partes (IIm - Vsemidim - I) ;-)
https://en.wikipedia.org/wiki/Ii%E2%80%93V%E2%80%93I_progression

No es de casualidad, sino que lo han utilizado muy conscientemente, poniendo una candencia muy tradicional al final del pre-estribillo.

Hoy por hoy es relativamente poco común escuchar este tipo de cadencias en pop o rock, en otros tiempos si que se utilizaban recursos armónicos más innovadores en ese sentido (innovadores en pop o rock, aunque en clásica o jazz sean recursos viejísimos). Pero también en pop o en rock ha habido y hay bandas que se curran mucho la parte armónica, solo que ahora quizá sean menos mainstream y en los 60-70-80 no..
Para muestra un botón de IIm -V - I idéntico en pop rock ;-)

Subir
hide24
#5 por hide24 el 22/03/2023
Conocía el tema de Elton John, aunque no lo había analizado armónicamente. Interesante! ;)
Muchas gracias por la info!
Un saludazo! :cascos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo