Canción vs trozo...

wzmzw
#1 por wzmzw el 03/03/2008
Hola familia!

Me queda claro hasta la fecha que no existen fórmulas mágicas para la mezcla... Cada canción es un mundo y requiere de unas variables concretas a la hora de utilizar un compresor, una eq, un limitador. Vale, pero supongo que esto mismo se hace extensivo a la hora de tratar los diferentes trozos de cada canción,,, no?
Es decir, podemos ajustar los parámetros de un compresor o una eq para un bajo en un tema, pero, ¿será lo mismo cuando ese bajo esté sonando con la batería y la voz sólo, o cuando suene con dos guitarras más y una trompeta que aparece a partir del minuto 2,30, por ejemplo?

No se si me explico, pero me gustaría saber cosas al respecto... ¿Qué se suele hacer?

Salut!
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 03/03/2008
:comer:
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 03/03/2008
Dependiendo de la canción/estilo etc, etc, una mezcla puede ser como dos cosas muy diferentes, por ejemplo digamos una canción tipo linkin park, evanescence o similar u otro estilo, puede que haya una parte muy diferente de la otra, una que tenga la batería y el bajo con una guitarra limpia o no muy distorsionada y luego el estribiillo donde entre la caña a los bestia de distrosión tipo "Somewhere I Belong" es muy probable que el bajo en la primera parte que lleva el peso de la canción con la batería luego se ecualize diferente cuando entran las guitarras, ya que estas van a necesitar espacio y está claro que el bajo no va a estar al mismo volumen en la primera parte que en el estribillo, pero además es muy probable que todo este hecho como si fueran practicamente dos canciones diferentes todo, ya que el cambio es muy bestia y son muchas las cosas a cambiar, bien se puede automatizar el bajo o lo mejor hacer dos pista diferentes con ecualización y compresión etc, quizás también se pueda retocar algo del bombo o más cosas para adecuar cada parte a lo que sea necesario, en principio las guitarras todas van a estar en pista diferentes y las voces también, pero el bajo y la batería que en principio es lo mismo todo el rato podría no serlo en una parte y otra, y cualquier otra pista, muchas veces se puede encarar una mezlca como dos cosas totalmente diferentes dentro del mismo proyecto....

Yo suelo trabajar normalmente así en una producción, casi como si fueran dos cosas totalmente diferentes, dependiendo del tema y el estilo claro, y por supuesto que todas las pistas automatizadas.... :D


Saludos
Subir
wzmzw
#4 por wzmzw el 03/03/2008
Hola!

Gracias Eduardoc. Ya tenemos tratamiento por partes. Pero en el caso de temas que no tengan esas partes tan marcadas, el caso de canciones que pueden tener no tanto "contraste" pero si diferencias... Y también me gustaría saber si se hila mucho más fino en ocasiones y si eso es motivo de valoración por aquellos que al escuchar saben o intuyen el trabajo que hay detrás de determinadas mezclas, de los detalles, de hasta dónde se ha llegado... Por ejemplo cambios entre toque de batería con hit hat o ride, a priori no debe ser la misma acomodación de pistas... es un ejemplo, que igual una tonterida...

A veces esto de las mezclas me parece como con los cuadros o esculturas, que quizás nunca están terminadas, ya que siempre se podría ir un poco más allá... en fin, saber apreciar un poco más cuando un trabajo está realizado en plan "producción regular", o cuando, supongo, tiene todos esos detalles que lo hacen casi único y quizás siempre inperfecto e inacabado... en fin, serafín...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo