Cantar con la Garganta o con el Estomago...!!!!

#1 el 09/04/2009
Hola amigos.....
Tengo un dilema muy grande y no se como solucionarlo....
Cuando canto, no tengo apoyo...., tengo mi home studio y toco en un grupo de salsa y musica latina en general, toco guitarra, bajo y percusion...osea, no soy desacompasado y tengo muchas nociones de musica.....
Pero para cantar, tengo el grave problema de no tener apoyo y no he podido encontrar la posicion o como hacer que la voz tenga ese apoyo o ese cuerpo tan nombrado.,...
Me han dicho que cante con el estomago, he tomado clases con un profesor de canto lirico, pero nada, puedo hacer segundas voces o primeras, pero cuando las gravo y las esucho, es como que cantara sin fuerzas..... y cuando ya canto mucho (30 min.) quedo afonico...!!!!! Amigos cantantes me dicen que canto con la garganta y que hasta cuando hablo, lo hago con la garganta... ya no se que hacer....!!!!! ya se que a traves de un foro es dificil, pero si alguien me puede ayudar estaria eternamente agradecido....!!!!!!

Me despido esperanzado.....
Subir
#2 el 10/04/2009
Hola!

Cantar con el estómago es imposible (salvo cuando nos suenan las tripas). Todo ser humano, incluso Shakira, cantan con la "garganta".

Ahora bien, el asunto está en como llega el aire a nuestras cuerdas vocales. Si aprendemos una buena técnica, conseguiremos que el diafragma envíe el aire desde la parte baja de los pulmones a las cuerdas vocales, controladamente. Así, liberamos la musculatura del cuello y nuestro sonido es más impostado, es decir, más clásico, más lírico, con más armónicos, más potente. ATENCIÓN: saldrá vibrato, esto es natural (que no deseable).

Personalmente me parece una horterada cantar salsa o rock o pop o lo que sea que no sea música "culta" con este apoyo del aire. Corremos el riesgo de cantar estilo "Sergio Dalma". Además, esto es un técnica que uno tarda una vida (por lo menos) en aprender.

Y luego está cantar "de garganta" pero civilizadamente. Es decir, no pensar en sacar un sonido operístico, pero utilizar el diafragma y empezar a tomar conciencia de que está ahí. De esta manera liberarás parcialmente a la musculatura del cuello de esfuerzos extras que te llevan al agotamiento vocal. Pensar siempre en no golpear la voz, esto es fundamental.

Luego están los hábitos: tabaco, alcohol, bebidas muy frías, muy calientes, hábitos al hablar (muy importantes), etc. Atención a los problemas de reflujo de estómago, te machacan las cuerdas. Ten en cuenta que por más que cantes, no lo harás más de 2 o 3 horas al día, pero puedes estár 14 horas hablando.

Recomendarte ejercicios vocales sería una insolencia y una estupidez por mi parte. No hay milagros. La voz cambia muy poco a poco. Hay que tener mucha paciencia. Los cantantes más famosos de ópera siguen yendo todas las semanas a clase de canto. Por ponerte otro ejemplo, Plácido Domingo comenzó su carrera de bajo, luego ha estado mucho años de tenor, y ahora empieza a cantar papeles de barítono. La voz es muy compleja.

Encuentra tu registro, si eres, bajo, barítono, tenor. Esto no tiene nada que ver con el canto lírico, es una cuestión de conocer tus posibilidades, tu registro central. Canta cosas que no te queden ni demasiado graves ni demasiado agudas. Aprende a usar el falsete. Cantar cosas muy graves suele dañar más la voz que cantar cosas muy agudas.

Vete a un buen otorrino para descartar nódulos, micronódulos, pólipos... Atención, porque los otorrinos no suelen ver cosas que a los que cantamos nos preocupan. Por ejemplo, que nos salga aire al cantar (hipotonía). Ellos tienden a decir que todo va bien porque piensan en la voz hablada.

Mi última recomendación, para mejorar tu técnica, apúntate a un coro con un buen director y preparador vocal. Te ensañarán a cantar (gratis) y notarás mucha mejoría. Y sobre todo, huye de los profesores de canto que te prometan mejorías rapidísimas y radicales. Un mal profesor de canto te dejará seguro con nódulos en pocos meses.

Saludos.

Ese no soy yo. Es Damien Rice.

Subir
#3 el 10/04/2009
Muchas Gracias!!!!!
Ahora tratare de poner una cancion que he grabado, no es nada del otro mundo, pero podras escuchar mi voz, (como dije, no es la mejor), pero vivo de esto....

Muchas gracias nuevamente por tus consejos y palabras.....
Subir
#4 el 10/04/2009
Cantar lo que sea necesita apoyo, es como un edificio ...sin vigas o columnas de apoyo se derrumba.
Se canta o se produce el sonido por la vibración de las cuerdas vocales, a ellas llega el aire con presión lanzado desde el músculo diafragma situado en la cavidad abdominal, el estomago es otra cosa, este es un MUSCULO y como tal debe trabajarse con ejercicios cooordinarse con la expulsion de aire para producir los distintos tonos.
Yo he cantando mayormente rock y sin la técnica hubiera durado 2 asaltos, repito para que quede claro SE NECESITA APOYO DEL DIAFRAGAMA Y DE LOS MUSCULOS INTERCOSTALES Y ABDOMINALES,lueog según la impostación que se le dé a la voz(resonancia o colocación, de pecho, de cabeza) se conseguirá una voz u otra eso ya es cuestión de una vez clasificada tu voz en bajo,grave,barítono,medio y tenor, alto o agudo irle ecnontrando su camino, pero hay una regla que no falla, sentirse comodo cantando en unos tonos si ves que estás forzando vas por mal camino.
Esto no es para contarlo en un post, pero si puedes echarle uan ojeada a algunos comentarios en la sección de VOZ que te ayudarán, o leerte un buen libro sobre la respiración aplicada al canto, aunque lo mejor será siempre practicar, en un coro se aprende muchísimo yo mismo aprendí en uno y me sirivió bastante.
Empieza a conocerte y como dice otro forero descarta cualquier patología de la voz antes de ahcer nada.
¡Suerte y que encuentres el camino!
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.