Cantidad de compases en canción

Rodrigo
#1 por Rodrigo el 02/02/2021
Buenas.

Tengo una duda que puede parecer muy básica, pero lo cierto es que busqué información en la web y no encontré una respuesta. Tal vez sea que la pregunta no procede.

Estoy componiendo una canción y por el momento las estrofas me han quedado de 6 compases cada una. ¿Hay algún problema con esto?

Lo pregunto porque por lo general veo que todo en la música es múltiplo de 4. Es decir, veo estrofas de 4, 8 o 16 compases. ¿Queda algo "rengo" si me quedan partes de 6 compases?

Me adelanto a posibles respuestas: no me sirve el famoso "si a tí te suena bien está bien!". ¿Por qué? Porque como algunos saben, cuando compones tu juicio de valor se altera, y no tengo idea si lo que estoy haciendo suena bien, suena mal o es una verdadera porquería. Lo único que descarto es que no es una obra maestra! jeje.

Muchas gracias a quien pueda darme su opinión.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 02/02/2021
Rodrigo escribió:
Me adelanto a posibles respuestas: no me sirve el famoso "si a tí te suena bien está bien!".


Te falta otra respuesta típica: si lo hacen los músicos que admiras está bien!

Lo general, lo normal no es un valor estético, como lo inusual o inesperado. No per se. Si has montado suficientes temas de otros con características como esas entonces es un rasgo a tener en cuenta.

Por otro lado, es parte de la habilidad compositora hacer las frases de la duración que te de la gana. No vale, "me han salido de 6,32 compases...". Aquí hay que aplicar el criterio ese que no te gusta oír: ¿te suena bien? La autocrítica es esencial en un compositor, si no te veo preguntando a cada compás por los rincones. Aquí una ayuda de autocrítica de Arnoldo.

Arnold Schönberg, en su libro Fundamentos de la composición, escribió:


CONSEJOS PARA LA AUTOCRÍTICA

La precedente discusión sobre melodía y tema es más estética que técnica. Los consejos técnicos son más fáciles de formular en lo negativo que en lo positivo. El sentido de la melodía capacita al que lo tiene para hacer lo correcto de una vez sin la intervención de la autocrítica, pero incluso un maestro puede desviarse por el camino equivocado. Cuando se producen tales desviaciones, debe descubrirse dónde y porqué se ha errado, y cuál es el camino correcto. Y por tanto, la autocrítica es necesaria para el compositor, tenga o no talento. La mejor herramienta de un músico es su oído. De manera que:

1. Escúchese:

Tóquese o léase la armonía y la melodía varias veces por separado. A veces esto previene la auto-decepción. Quizá sólo uno de estos factores sea pobre, ocultando sus defectos las virtudes del otro. Si la sucesión armónica es satisfactoria el principiante puede cuidar fácilmente los errores melódicos. Una buena melodía debe resultar coherente, fluida y equilibrada cuando se toca sin acompañamiento.

2. Analícese:

Se debe ser consciente de cuáles son los aspectos significantes del motivo básico, y determinar si éstos deben ser desarrollados o si deben serlo los menos característicos. Puede haber segmentos sin un contenido real, sin melodía significativa o movimiento rítmico, incluso sin cambio armónico.

3. Elimínese lo no esencial:

Demasiada variación, demasiada ornamentación y figuración, variaciones excesivamente alejadas del motivo básico, los cambios de registro demasiado abruptos, pueden contribuir al desequilibrio.

4. Evítese la monotonía:

Demasiadas repeticiones de sonidos o figuras melódicas resultan enojosas si no explotan las ventajas de la repetición-énfasis. Vigílese especialmente el sonido más agudo de la melodía. El clímax normalmente aparece hacia el final, y puede ser repetido o sobrepasado solamente con precaución. Evítese un ámbito demasiado restringido, así como moverse demasiado tiempo en una dirección. Evalúense sensitivamente los finales de frase.

5. Vigílese la línea del bajo:

El bajo fue ya descrito como una «segunda melodía». Esto significa que está sujeto de alguna manera a los mismos requerimientos que la melodía principal. Debe ser equilibrado rítmicamente, evitar la monotonía de repeticiones innecesarias, debe tener cierta variedad de contorno y hacer pleno uso de las inversiones (especialmente de los acordes de séptima). El movimiento cromático puede ser melódicamente tan ventajoso en el bajo como en la melodía principal.
Subir
2
cota
#3 por cota el 03/02/2021
#2
Imprimo y guardo. Lo comparto totalmente.
Gracias.
Subir
vagar
#4 por vagar el 03/02/2021
Empecemos por un poco de música, que siempre viene bien escucharla, además de hablar sobre ella.




Rodrigo escribió:

Me adelanto a posibles respuestas: no me sirve el famoso "si a tí te suena bien está bien!". ¿Por qué? Porque como algunos saben, cuando compones tu juicio de valor se altera, y no tengo idea si lo que estoy haciendo suena bien, suena mal o es una verdadera porquería.


Pues si no te sirve eso, tampoco te va a servir una receta abstracta y genérica, porque aplicarla tampoco te va a garantizar que el resultado suene "bien". Como te han comentado en #2 , el gusto hay que irlo construyendo a base de escucha atenta y crítica, explorando las infinitas posibilidades y escogiendo las que a uno le resultan más satisfactorias.

Hay muchas canciones pop de éxito de las que se pueden extraer fórmulas abstractas que ayudan a sonar como esas canciones: frases de 8 compases, armonía I-V-vi-IV, estructura Intro+Verso+Verso+Estribillo+Verso+Verso+Estribillo+Coda, letra con temática de amor no correspondido, etc., etc. En eso consiste el análisis y la teoría musical, en abstraer patrones comunes para reproducirlos, modificarlos o evitarlos.

Las fórmulas comunes no salen de la nada, hay buenas razones por las que funcionan y han aguantado el paso del tiempo. Pero una obra no es sólo fórmulas, es un todo global en el que, si se usan fórmulas, cada una debe contribuir de alguna manera. Por otro lado, se aplican a distintos elementos musicales: ritmo, armonía, melodía, instrumentación, estructura, letra... Se pueden usar fórmulas para todos esos elementos, o para ninguno, o se puede tratar de romper en sólo uno de ellos, o en varios...

Pero usar fórmulas tampoco garantiza que el resultado sea del gusto ni del compositor ni del público, porque el gusto no sólo depende de la repetición de fórmulas de éxito. Ten en cuenta que hay muchos equipos de producción de profesionales con gran preparación y experiencia que se dedican precisamente a eso, a hacer cócteles de fórmulas a ver si consiguen un tema que pegue. En la gran mayoría de los intentos fracasan, aunque obviamente tengan más probabilidades de éxito que un aficionado con poca formación en su estudio doméstico. No sólo eso: hay que asumir que aunque se consiga producir un éxito comercial, siempre habrá una parte del público al que no le guste o lo critique, por una razón o por otra.

Al fin y al cabo, las fórmulas hacen la música predecible y genérica, para bien y para mal. ¿Eso es bueno o es malo? Ni una cosa ni otra, depende de lo que estemos buscando expresar, el tipo de oyente al que queramos dirigirnos, etc.

En resumen, elige entre dos respuestas posibles a tu pregunta:

1) Por ley las frases tienen que ser de 8 compases y ya está, no existe ninguna otra posibilidad que suene bien.

2) Si a ti te suena bien, está bien. Si no puedes decidir si te suena bien o no, necesitas madurar más, escuchar más música, probar más opciones... Con dedicación todo acaba llegando.
Subir
1
carlosgama
#5 por carlosgama el 05/02/2021
Un libro de formas musicales puede irte bien. En términos generales una frase tiene una pregunta y una respuesta y una periodo(depende como lo hagas estudiado periodo y frase son contrarias) que son dos frases también en proporción le pasa igual y por ello tiende a ser igual de grande la pregunta y la respuesta. Hay manuales de formas musicales que explican maneras de cómo aumentar esto, ya sea con un amplificacion armónica, eco, progresión...que hacen que la música evolucione sin que " cuente el taxímetro".
Subir
Rodrigo
#6 por Rodrigo el 05/02/2021
Mikolópez, Vagar y CArlos Gama: muchas gracias por sus comentarios.


Pero me gustaría aclarar: estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen acerca de que no hay formulas mágicas, que ellas no son reglas firmes, y que no hay que limitarse a otra cosa que al gusto (después de todo, eso es el arte!). Pero mi consulta iba a un punto más terrenal que ese problema, si se quiere, filosófico.

Desde un punto de vista de un aficionado con poca experiencia y formación musical limitada, mi consulta apuntaba a ese terreno en donde si bien no hay cosas prohibidas, hay pautas a seguir. Pongo un ejemplo de otra área: si estoy tocando en tonalidad de DO mayor, no debería hacer una melodía que repose en la nota DO#. Es claro que en el arte todo vale y que si lo justifico estéticamente podría meter esa nota, pero desde la teoría se diría que no es "correcto".

A eso iba con si estoy violando alguna pauta al hacer estrofas de 6 compases. Como ya me han dicho, si gusta es válido. Pero no confío en mi percepción al momento de componer (joder, que les debe pasar a muchos!) y temo no percatarme de ciertas errores que tal vez sean básicos para los conocedores. Tal vez ustedes sobre estimen mis conocimentos. Planteo la pregunta nuevamente tal vez de un modo más preciso:

¿Es frecuente que las estrofas contengan 6 compases? ¿O es perfectamente normal?

Mikolópez: Muchas gracias por la cita de Schönberg. Me pareció muy interesante.

carlosgama escribió:
Un libro de formas musicales puede irte bien.


Me interesa eso Carlos. Tienes algo para recomendarme? Tal vez encuentre algún libro por internet si me das un titulo.

Nuevamente, gracias a todos.
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 05/02/2021
Rodrigo escribió:
Me interesa eso Carlos. Tienes algo para recomendarme?


Yo te diria que el de formas musicales de zamacois. La parte principal todo lo precedente de meterse en fuga.
Subir
vagar
#8 por vagar el 05/02/2021
Rodrigo escribió:
no confío en mi percepción al momento de componer (joder, que les debe pasar a muchos!)


Es normal, por supuesto, pero eso suele venir de querer ser "cocinero antes que fraile", de querer ser compositor sin haber sido antes intérprete, o de haber al menos analizado en profundidad unas cuantas decenas de las obras que se quieren tomar como modelo.

El impulso creativo es entendible, y debe ser alimentado en todas las etapas formativas del músico, pero el milagro de un compositor innato que no necesita modelos para producir obras completas estimables es excepcionalmente raro.

Si tienes inquietud por el número de compases que requiere una estrofa, te propongo una actividad mucho más beneficiosa que buscar una supuesta fórmula (que no existe) en un foro. Elige tus diez temas o composiciones favoritos, los que mejor reflejen la música que quieres llegar a componer. Toma lápiz y papel, ponlos a reproducir y, simplemente, cuenta. Separa las distintas secciones, observa cuáles se repiten, cuántas veces y cuántos compases tiene cada una. Introducción, coda, estrofa, estribillo, pre-estribillo, transición, break...

Para nota, si no te desagrada escucharlos, analiza el tema que incluí en #4 , o "Everlong" de Foo Fighters, o "Devil Came To Me" de Dover, o "Knives Out" de Radiohead... o el himno nacional de Reino Unido.

Rodrigo escribió:

¿Es frecuente que las estrofas contengan 6 compases? ¿O es perfectamente normal?


Depende del género y de lo que se considere normal en él.
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 05/02/2021
Pongo aquí para mejor comprensión de lo que me refiero del libro dicho.
Subir
Nacho
#10 por Nacho el 11/02/2021
Buenas,

Nuevo por aquí, creo que vale la pena meterse solo para contestar a tu pregunta, y espero ser de ayuda.

Entendiendo que 6 no es un número común en las estructuras de la música moderna pero no creo que haya ningún problema rítmico o melódico que te de una sensación de "Coitus Interruptus" (Si es así cambialo ya) o sea algo que el público general vaya a percibir como extraño. Las estructuras ayudan muchisimo a la composición, a la escucha y al estudio de la música, pero no hay que encerrarse y mucho menos cohibir tu creatividad. Si quieres estudiar composición te conviene regirte bajo unas reglas muy concretas para ir aprendiendo a desarrollar paso a paso, pero no es incompatible desarrollar ambas cosas en el mismo tiempo (Dos canciones en una semana, por ejemplo).

Al final lo mas importante es la musicalidad y si a ti te dirige hacia allí no hay nada mas que pensar. La musicalidad se desarrolla y se trabaja, y es un trabajo de toda una vida, unas veces lo veras mas claro y en otras dudaras. Mi consejo es que entrenes tu oido (saca canciones, estribillos, solos o frases) y cantalo todo. Y además, por supuesto, compón todo lo que puedas y cada cierto tiempo revisa lo que hiciste.

Obviamente si quieres crear un radio hit, te conviene analizar y crear en base a las formulas actuales. Pero sino te recomiendo que analices Yesterday - The Beatles.

Un saludo y buena suerte con tus temas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo