Empecemos por un poco de música, que siempre viene bien escucharla, además de hablar sobre ella.
Rodrigo escribió:
Me adelanto a posibles respuestas: no me sirve el famoso "si a tí te suena bien está bien!". ¿Por qué? Porque como algunos saben, cuando compones tu juicio de valor se altera, y no tengo idea si lo que estoy haciendo suena bien, suena mal o es una verdadera porquería.
Pues si no te sirve eso, tampoco te va a servir una receta abstracta y genérica, porque aplicarla tampoco te va a garantizar que el resultado suene "bien". Como te han comentado en
#2 , el gusto hay que irlo construyendo a base de escucha atenta y crítica, explorando las infinitas posibilidades y escogiendo las que a uno le resultan más satisfactorias.
Hay muchas canciones pop de éxito de las que se pueden extraer fórmulas abstractas que ayudan a sonar como esas canciones: frases de 8 compases, armonía I-V-vi-IV, estructura Intro+Verso+Verso+Estribillo+Verso+Verso+Estribillo+Coda, letra con temática de amor no correspondido, etc., etc. En eso consiste el análisis y la teoría musical, en abstraer patrones comunes para reproducirlos, modificarlos o evitarlos.
Las fórmulas comunes no salen de la nada, hay buenas razones por las que funcionan y han aguantado el paso del tiempo. Pero una obra no es sólo fórmulas, es un todo global en el que, si se usan fórmulas, cada una debe contribuir de alguna manera. Por otro lado, se aplican a distintos elementos musicales: ritmo, armonía, melodía, instrumentación, estructura, letra... Se pueden usar fórmulas para todos esos elementos, o para ninguno, o se puede tratar de romper en sólo uno de ellos, o en varios...
Pero usar fórmulas tampoco garantiza que el resultado sea del gusto ni del compositor ni del público, porque el gusto no sólo depende de la repetición de fórmulas de éxito. Ten en cuenta que hay muchos equipos de producción de profesionales con gran preparación y experiencia que se dedican precisamente a eso, a hacer cócteles de fórmulas a ver si consiguen un tema que pegue. En la gran mayoría de los intentos fracasan, aunque obviamente tengan más probabilidades de éxito que un aficionado con poca formación en su estudio doméstico. No sólo eso: hay que asumir que aunque se consiga producir un éxito comercial, siempre habrá una parte del público al que no le guste o lo critique, por una razón o por otra.
Al fin y al cabo, las fórmulas hacen la música predecible y genérica, para bien y para mal. ¿Eso es bueno o es malo? Ni una cosa ni otra, depende de lo que estemos buscando expresar, el tipo de oyente al que queramos dirigirnos, etc.
En resumen, elige entre dos respuestas posibles a tu pregunta:
1) Por ley las frases tienen que ser de 8 compases y ya está, no existe ninguna otra posibilidad que suene bien.
2) Si a ti te suena bien, está bien. Si no puedes decidir si te suena bien o no, necesitas madurar más, escuchar más música, probar más opciones... Con dedicación todo acaba llegando.