¿ceder o no ceder partituras de ensayo?

pocholi
#1 por pocholi el 17/06/2018
Saludos cordiales amigos hispasonicos, he aquí unas inquietudes que espero me puedan orientar, tengo una obra con arreglos de temas conocidos para un concierto, que me ha costado un tiempo considerable de trabajo, pero la quiero entregar a los músicos participantes tan solo para los ensayos y que sean leídas a primera vista para luego en el concierto entregarlas a cada uno, cuando averigüé esto a un músico de orquesta ya maduro en estas lides, me recomendó algo similar que no se las de a los músicos porque en su mayoría suelen quedárselas para luego interpretarlas en otras circunstancias incluso con los mismos músicos que participaron en el concierto con lo cual les he ahorrado un tiempo muy valioso de elaboración a quienes pretendan hacer lo mismo que yo con mis arreglos. Las preguntas son: ¿estaré haciendo bien al entregarles las partes?¿cómo lo hacían otros maestros de cualquier género musical ya sea popular o clásico, de ser posible mencionando nombres?¿alguna recomendación de cómo lo harían ustedes y porqué? agradezco mucho su aporte, un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
¿Quieres un premio?
#2 por ¿Quieres un premio? el 17/06/2018
Hola, complicado lo que planteas, lo único que se me ocurre es que les retires las partituras tras los ensayos y estar pendiente que los músicos no hagan fotos a las partituras! xD
Subir
1
vyansal
#3 por vyansal el 17/06/2018
Registrar los arreglos en el órgano competente de tu país (con autorización del autor original o de la compañía que ostente los derechos) es la única forma legal de proteger tus derechos. Así te olvidas de estar pendiente de si se las llevan o no, de si les hacen fotos,...y si los pillas interpretándolas sin tu autorización deberán pagarte la correspondiente licencia.
Subir
1
pocholi
#4 por pocholi el 17/06/2018
jaja.......¿si verdad? como que sería una misión imposible, ¿como harías tú Wholesale? saludos.
Subir
¿Quieres un premio?
#5 por ¿Quieres un premio? el 17/06/2018
Pues como te acabo de decir jajaj!!
Subir
1
pocholi
#6 por pocholi el 17/06/2018
interesante respuesta vyansal gracias por el aporte, sinceramente no conocía que se puede registra arreglos de obras originales gracias por la respuesta ya que es un buen punto de solución pero ¿qué es lo normal? ¿cómo lo han hecho hasta el momento de hoy? es decir ¿es muy normal ceder las partichelas?.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 17/06/2018
pocholi escribió:
que no se las de a los músicos porque en su mayoría suelen quedárselas para luego interpretarlas en otras circunstancias incluso con los mismos músicos que participaron en el concierto

En su mayoría... no sé, pero ¿cuál es la preocupación? No querer ahorrarles el trabajo no es razón suficiente, sí lo es cuestiones de derechos. Si son arreglos y tienes los permisos de los autores puedes registrar la obra como "derivada" con la firma de autor o poseedor de los derechos y el arreglista en un porcentaje pactado, y cobrar cada vez que se interprete.
pocholi escribió:
¿alguna recomendación de cómo lo harían ustedes y porqué?

Yo pongo todos los datos de © que está en mi mano para que quien tenga las partituras sepa a quién corresponde el trabajo. Todo lo demás es cuestón de confianza.
Subir
1
tumbaito
#8 por tumbaito el 17/06/2018
Si son partituras fáciles, que se pueden tocar a vista en los ensayos, y no las tienen que estudiar para el concierto, no las dejes y así te quedas más tranquilo. Si algún músico te la pide alguna para estudiarla porque es complicada (eso ya lo puedes saber tú que eres el que las ha hecho), se la dejas. En mi caso, generalmente me pagan por las partituras así que, evidentemente las tengo que dejar sí o sí. Si ves a varios músicos haciendo fotos a las partituras, ya puedes suponer para qué lo están haciendo. :-P :-P :-P
Subir
1
pocholi
#9 por pocholi el 24/06/2018
ok gracias por sus respuestas aunque me hubiese gustado saber como lo hacían los maestros compositores de antaño.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo