Clásico efecto de pitch

  • 1
DrN
#1 por DrN el 16/06/2010
Hola
Necesito conseguir un efecto creible de voz grave, consiguiendo mas o menos bajar una octava pero conservando cierta calidad. Es el clásico efecto que aplican multitud de raperos de estos que hablan de que te quiere atracar en casi todas las canciones :mrgreen: :mrgreen: .
Lo he intentando bajando con algun plugin pero no he obtenido resultados muy convincentes, la voz pierde mucha calidad e inteligibilidad. Sabeis que procesos y efectos se aplican normalmente para estos fines??

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
deejaykharma Baneado
#2 por deejaykharma el 16/06/2010
que soft utilizas?
Subir
DrN
#3 por DrN el 16/06/2010
Samplitude 11.
Subir
AeRoLaRvA
#4 por AeRoLaRvA el 16/06/2010
Mmm, es complicado. Bajar una octava la voz, ya sea con Autotune, Melodyne o un plugin de Waves, pierde credibilidad y realismo, y suena a robot. La verdad que no sabría qué recomendarte. Cuando leí "octava" me acordé del octavador del Guitar Rig, que para mi suena muy bien. Si lo tenés podrías probarlo. Aunque suene ridículo procesar una voz con el Guitar Rig, ¡si funciona nada es ridículo!

Probalo y después contame :D
Subir
IB
#5 por IB el 16/06/2010
jajajjajajajajajajajjajajajaja los raperos que atracan y vender drogas jjajajajajjaa pero como clasificais las cosas macho, valla respeto.
yo suelo usar mucho esa voz que dices tu, y la suelo poner con el adobe 3 con lo del tiempo y tono.... aora no estoy en el pc de casa pero kreo que es eso lo que pone tiempo y tono... no suelo variar el tiempo y si lo hago con el tono.... una vez encontrado despues ekualizo y le doy un toke chulo.....

suerte... porcierto yo uso eso pero ni robo ni vendo droga e jejejeje
Subir
DrN
#6 por DrN el 16/06/2010
Ok gracias a todos, seguire probando hasta que encuentre algo que me mole.

Api escribió:

suerte... porcierto yo uso eso pero ni robo ni vendo droga e jejejeje
:mrgreen: :mrgreen: nuuuunca nunnnnca???? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
deejaykharma Baneado
#7 por deejaykharma el 16/06/2010
El Nuendo tiene un buen "warping"


¿Se dice asi?
Subir
Fernando López
#8 por Fernando López el 17/06/2010
En analógico eso se hacía subiendo la velocidad de la cinta. Lo cantabas y cuando lo reproducías a la velocidad normal obviamente estaba en el tono y sonaba como si cantara un negraco.
Pero no se bajaba una octava, eso me parece demasiado.
Igualmente si bajabas la velocidad de la cinta para grabar, al subirla luego a la normal la voz parecía de mujer o de pitufo.
Siempre se conserva el tono porque la grabas escuchando y afinado.

Samplitude puede que tenga una función para aumentar la velocidad (el pitch) mientras grabas. Metes esas voces y luego pones la velocidad normal. Sonará como la voz de un negro de dos metros y 150 kilos de puro músculo. Si es eso lo que buscas.

Los grabadores digitales tambíen suelen tener esa función, y la denominan pitch.
La menos mis HD24XR la tienen.

La cosa es subir la velocidad, grabar, y entonces reproducir a velocidad normal, porque de otra manera, tal y como dices, pierdes calidad y definición, sobre todo transportando una octava. Eso es demasiado. Va a sonar más a peli de miedo que a ganster moderno.

Llama a Reflexion Arts, habla con Goyo. Ellos lleva samplitude. Seguro que saben como subir o bajar el pitch de un proyecto. Dile que quieres hacer con samplitude como subir la velocidad de la cinta, grabar una voz, y ponerla de nuevo en su velocidad.

Es más, se me ocurre que en las propiedades del proyecto, si grabas a 44.1, lo pongas a 48. Eso subirá el pitch. Grabas las voces y vuelves a dejarlo todo a 44,1. Si convertir y desconvertir los archivos, para no perder la calidad.
Si te deja, no se si será suficiente esa pequeña variación de los 44,1 a los 48, pero te dará una idea aproximada.

Suerte. Y luego nos dejas escuchar el tema que ya nos has dejado intrigados.
A ver lo que estás haciendo. Va a aparecer la DEA por tu casa :shock:
Subir
DrN
#9 por DrN el 17/06/2010
Si, con samplitude hay batantes posibilidades y algoritmos diferentes para el pitch shifting y time streching, no suenan mal, dependiendo de algun algoritmo u otro cambia mucho la calidad, y en efecto, una octava es demasiado. Al final lo he dejado en -4 semitonos, oye, no suena como otras cosas que he escuchado pero por lo menos se entiende y bueno, tampoco es una cosa muy seria y paso de rallarme mas. Supongo que tambien sera cosa de la voz original y del equipo, no se, a saber cual sera una buena configuracion.
Lo de la cinta analógica supongo que sera la mejor manera de hacerlo, pero ¿como conservas la duracion o el tempo original?.

En cuanto a lo de jugar con el sample rate, sera mas o menos lo mismo, el sonido se bajara de tono pero con ello tambien se alargará la duracion. Precisamente los diferentes algoritmos buscan maneras de sacar de aqui o de alli, o jugar con las interpolaciones para hacer que un sonido suene mas grave perdiendo lo minimo, o disimulando aquello que pierde. Bueno no me voi a meter en tecnicismos que va a parecer que entiendo algo de esto, jejejej.

He probado bastantes maneras de bajar la tonalidad a las voces, con diferentes programas y plugins, he notado diferencias, pero es eso, en todas se flojea de lo mismo, de pierde mucha definicion en transitorios y se robotizan.

Creo que lo suyo seria probar con muchas tomas e incluso diferentes micros, para lograr un buen resultado. A lo mejor de como nosotros mismos pongamos la voz tambien depende mucho.
Subir
AeRoLaRvA
#10 por AeRoLaRvA el 17/06/2010
Podés probar también con el Ultrapitch de Waves bajándole la frecuencia de las formantes de la voz. A mi me dio buenos resultados. Tenés un gráfico en el que el eje X es la frecuencia de las formantes y el eje Y es el pitch. De esta forma cambia el "tono" de la voz, su espesura, pero las notas siguen siendo las mismas.
Subir
deejaykharma Baneado
#11 por deejaykharma el 17/06/2010
El otro día me di cuenta de eso, de que bajando o subiendo el sample rate se varía el pitch. Me pareció super raro, ya que pensaba que se modificaría solo la calidad.
Subir
DrN
#12 por DrN el 17/06/2010
deejaykharma escribió:
El otro día me di cuenta de eso, de que bajando o subiendo el sample rate se varía el pitch. Me pareció super raro, ya que pensaba que se modificaría solo la calidad.


No, realmente si modificas en tu DAW o editor de audio el sample rate del proyecto o del fichero de audio, lo normal es que sea para trabajar o bouncear a una frecuencia de sampleo mas baja, por diferentes motivos(para exportar por ejemplo, o porque quieres utilizar un plug que no soporta esa frecuencia, o por que tu mezcla esta destinada a un fin especial, como el video, con un SR esatndarizado difrerente) , y como tu dices en cierta manera reduciendo su calidad al reducir el numero de muestras por segundo.
Normalmente al escoger la opcion de cambiar el sample rate, el DAW te debe advertir y darte a escoger la opcion de convertir los ficheros de audio a esa frecuencia, o no hacerlo. Si no siempre existen herramientas para realizar esta funcion.
Si el sample rate de un proyecto lo pasamos de 88.2 a 44.1 y los datos de audio se quedan intactos sin sufrir ninguna conversion al nuevo SR, lo que ocurrira es que estaremos leyendo las mismas muestras en el doble de tiempo, por lo que si no se convierten los archivos tambien a 44.1 todas las frecuencias bajaran a la mitad, por este motivo.
Lo de las frecuencias de muestreo pasa en muchos DAWs, secuenciadores e incluso plugins que internamente trabajan con oversampling y no por ello se modifica en absoluto el pitch. Si no probad en reason o en FL, modificas el sample rate y no ocurre nada de eso.
Si lo que querias era trabajar simplemente con un sample rate diferente y se te ha cambiado el pitch, es por que los archivos de audio no se han convertido adecuadamente.
Subir
IB
#13 por IB el 18/06/2010
vale admito haber robado y vendido cosas jejejejejejjejejeje me as pillado... pero a dia de hoy solo consumo!!!!!!
cuando encuentres lo que necesitas pon un ejemplo de como y con que lo has echo para comparar porfavor!!!!
Subir
DrN
#14 por DrN el 18/06/2010
Api escribió:
vale admito haber robado y vendido cosas jejejejejejjejejeje me as pillado... pero a dia de hoy solo consumo!!!!!!
cuando encuentres lo que necesitas pon un ejemplo de como y con que lo has echo para comparar porfavor!!!!



:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, me da algo de corte por que es todo muy mejorable pero me voy a atrever y lo voy a subir, asi de paso me deciis que os parece y que cambiarias en cuanto a voces y eso, y que os parece el efecto en cuestion y tal.
Tenes en cuenta que eso, la base esta descargada de Mp3 y poco se le puede pedir, no es el trabajo mas serio de la historia y lo reconozco.
En el efecto de Pitch tire bastante de agudos para aprovechar el poco brillo que le deja la reduccion, ya que me sonaba un poco mejor asi, pero entonces realcé bastante el ruido y estaba pensando en meterle en la pista algun plug de reduccion de ruido haber que tal, total, la voz mas destrozada no puede estar, jejeje. Como podeis apreciar para ensancharla un poco le meti un delay y un poco de chorus, en plan simple, casi como si fuese un doblaje sencillo para darle un punto de anchura, basicamente por que sino tambien sonaba demasiado pobre en comparacion con el resto de la cancion.

http://www.goear.com/listen/542ba57/siempre-jodiendo-cz

Podeis ser sinceros, pero sin herir mis sentimientos porfa.
Subir
IB
#15 por IB el 19/06/2010
pues sinceramente:

esta wapo wapo. pero ese es efecto que tu buskabas?¿?¿?¿? no lo kerrias mas grave?¿?¿?¡? yo me esperaba que iba a sonar mas grave!!!!! pero mola.

tambien te puedo decir que te gusta slowlee y algo mas xcese!!!!!

por ultimo saber mas sobre el que kanta si eres tu y sobre la producion si es tuya esa base o de algun colega!!!! suena a madrid centro total!!! y eso me gusta!!!!

ta chulo el tema!!!1 saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo