Cobro por una Masterizacion

  • 2
Lucas
#16 por Lucas el 03/11/2020
A mí cuando me piden un tema les suelo decir "premáster" explicando que un máster será si lo hago para varios temas, explicando que eso se hace a una obra completa para que tenga cierta coherencia y no suenen cada una a un volumen, con una curva en eq diferente, etc. Finalización... también lo veo adecuado. Realmente se refieren a los procesos a los que someterías un tema para ser lanzado en el formato que te pidan.

Sigue habiendo artistas que sacan discos, no creo que vaya a desaparecer de momento, aunque la tendencia de sacar una canción o dos se está popularizando bastante. Antaño sacaban un single antes que el disco para que fuera sonando y le hacian lo mismo, un "premáster" como yo le digo. Luego el tema no sonaba exactamente igual en el disco precisamente por el proceso de máster.

Sé que no debe ser el término adecuado, y de hecho muchas veces lo hago en la misma mezcla, pero supongo que deberíamos encontrar un término para referirnos a esto. A lo mejor existe y yo no lo conozco, puede ser. Pero sí que es verdad que deberíamos adecuarnos con unos mismos términos para entendernos.

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 03/11/2020
Lucas escribió:
Pero sí que es verdad que deberíamos adecuarnos con unos mismos términos para entendernos


Ahí estaré yo para oponerme, casi siempre son inadecuados y, sobre todo, feos (por lo menos los recientes, que antes había compostura), y para mí las palabras es lo más importante, comer después.
Subir
cuentista
#18 por cuentista el 03/11/2020
"Cuentista" no sabe "Masterizar", aunque cree saber de qué se trata.
A riesgo de opinar sin demasiado conocimiento de causa, opino que hoy en día, cuando las obras de un compositor / músico / "productor de hogar"suelen ser temas sueltos en lugar de "álbumes", lo que intento yo hacer son varias "finalizaciones" según el medio en el que voy a distribuir o hacer llegar mi trabajo.
Así, suelo hacer una "adecuación", que es la palabra que uso para mí mismo en mis carpetas de proyectos.
Por ejemplo, si voy a enviarlo por WhatsApp hago una adecuación directamente en mp3 controlando la mezcla con auriculares telefónicos. Si hago un video para Facebook utilizo un formato tanto de audio como de video personalizado, que estuve una tarde para configurar para que resultase un equilibrio entre calidad y "peso".
Cuando me piden un "playback", que es lo más habitual, lo entrego en mp3 y wav. Ignoro por qué razón, la mayoría de vocalistas profesionales trabajan con mp3 (?).
En fin, tanto rollo para explicar que servidor usa el término "adecuar" o "adecuación" a eso que parece ser que todo el mundo denomina "masterizar un único tema".
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 03/11/2020
Semánticamente es muy buena palabra (y concepto); para juerga me quedo con finalizar por muchos motivos, entre ellos el homenaje a aquel aparato que lo hacía todo y que estaba tan mal, El TC electronic Finalizer.

3ba8e0ca9de64f246acefde0af88f-4731743.jpg
Subir
Lucas
#20 por Lucas el 04/11/2020
Finalizar, adecuar, premáster...al final son términos que nos vemos obligados a usar a falta de un nombre para el proceso en sí.

Big live matter (mataó) escribió:
Lucas escribió:
Pero sí que es verdad que deberíamos adecuarnos con unos mismos términos para entendernos
Ahí estaré yo para oponerme, casi siempre son inadecuados y, sobre todo, feos (por lo menos los recientes, que antes había compostura), y para mí las palabras es lo más importante, comer después.


Creo que no me has entendido. Precisamente te estoy llevando la razón en mensajes anteriores tuyos. Digo que a todo se le ha puesto un nombre para dirigirnos correctamente y para este proceso al que sometemos a un tema no. Dado que cada vez se da más el sacar un tema suelto, y que se adecúa al formato final dependiendo del uso, proceso que es diferente al de la mezcla, deberíamos tener un nombre para ello, deberíamos llamarlo todos de la misma forma. No me explico que en 2020 todavía no haya un nombre para esto, ya son años de sacar temas sueltos y no tenemos un nombre específico para esta parte del proceso.

A mí no me gusta llamarlo máster porque no es una obra, pero aunque no lo comparta, entiendo que haya surgido la necesidad de nombrarlo de alguna manera y algunos le llamen erróneamente máster. Debería existir a estas alturas un nombre específico para este proceso. Si yo le llamo premáster es por que se usaba este término para los singles que salían antes del disco, aunque muchas veces no sea vaya a dar el caso de sacar un disco. Así lo llamaban porque le hacían este proceso para que empezase a sonar en la radio (o donde fuera) y luego volvían a coger todas las mezclas para hacer el máster del disco. Finalización... adecuación...al final le estamos poniendo nombres varios a falta de uno real, y me parece necesario tener uno real para hablar con propiedad.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 04/11/2020
Si da igual, si realmente mi misión (al menos mi ocupación) en esta vida (y ya ni te cuento viejo, cautivo y desarmado) es oponerme, a lo que sea.
Sobre todo (que es en estos casos cuando me atrevo a manifestar esa oposición) si existe un término bastante apañado como es finalización.
Adecuación es preciso en su significado; pero moñas (finalización es mucho más rotundo) y pre master es lo que hacía yo hace veinte o más años y me creía que había descubierto la rueda: petulancia e ignorancia a pates iguales, a la mía de entonces me refiero.
En todo caso, son largos y engolados; a lo mejor (y más usándose siempre en contexto) es mejor fin, y bonito es un rato, cuánto cobro por fin? (que es lo que voy a preguntar el día 16 a los del SEPA), o en un contexto equívoco dentro de unos meses (todo desmoronado y descabezado), esta web transformada una web de asesinos por encargo, cuánto me cobran por fin a uno que me cae mal? (el verbo dar, elíptico se sobreentiende, vale, con otra actitud y otra jerga, ya me acomodaré).
Subir
Hispadrino Baneado
#22 por Hispadrino el 04/11/2020
Este señor del vídeo dice "masterizar". Pero es evidente que no tiene ni pajolera idea de lo que habla. Yo bajo al mercadona y me compro 5 "grammys" si hace falta.
Subir
robinette
#23 por robinette el 04/11/2020
HisPSOEnic(Venezuela v2) escribió:
Yo bajo al mercadona y me compro 5 "grammys" si hace falta.
:sobar: :sobar: :sobar:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo