Colocacion pistas en estereo (paneo)

Carlitos00
#1 por Carlitos00 el 10/02/2011
Wenas, ya busque informacion sobre el paneo y weno mas o menos entendi el tema...escuche discos fijandome en la colocaicon de instrumentso etc...pero..

Antecedentes:
yo soy el guitarrista, y le estoy arreglando los temas a la cantante (musica pop-flamenco), lo justo pacer una maketa mas o menos decente. Digamos que estoy ahora con la maketa de la maketa, para luego ir al estudio (casero, por eso el llevar to el trabajo hecho) y grabarlo ya algo mejor.

Que me ocurre:
Estoy haciendo los arreglos y poniendo las ideas, de un rasgueo por aki, la guitarra de acompañamiento aki..., este detalle alla y tal, y claro yo para eso necesito ir colocando en el estereo los instrumentos y al final refinar y dejar la idea (asi cada tema, para luego grabar la maketa seria).

De momento he hecho esto:
Las intro y solos al centro, esto lo tengo claro.
Y he colocado dos guitarras de acompañamiento, al 100% una cada lado, cada guitarra hace mismos tonos pero diferentes inversiones de acordes y a mismo compas pero no siempre mismo ritmo, pero hay momentos que me gusta y otros que no, en cambio cuando la tocamos a la vez en ensayo y cada guitarra hace un ritmo luego lo escucho y si queda bien. La otra opcion es duplicar una de acompañamiento para cada lado (left, right) y luego la segunda de acompañamiento que le da ese aire de acordes diferentes no se bien donde colocarla, quizas si la desplazo demasiado a un lado queda coja la mezcla de un lado ¿esto como se suele hacer?

Preguntas:
¿las guitarras estan mal al 100% a cada lado,o no se desplazan tanto?
¿que me aconsejais? en cuanto a duplicar la misma guitarra o intentar buscar el equilibrio y hacer el mismo ritmo con las dos. Lo digo por que aveces una de las dos hace golpes, acentos y tal, y la otra sigue haciendo ritmo normal, tonces cuando sucede eso al estar una a cada lado, se pierde el acompañamiento en un lado y no me convence. No se como se suele hacer, quizas se hace todo el acompañamiento en los dos laos, y luego esos detalles de golpes ya se ponen encima (otra guitarra) poniendo mas a un lado u otro segun el gusto.

no se si me explicado bien, no puedo subir el tema como ejemplo, porque no es mio, por eso he intentado explicarlo lo mejor posible. Basicamente mi pregunta es como colocar los instrumentos en esta situacion, aunque ya se que eso es un poco a gusto, pero me gustaria unas orientaciones que mas o menos puedan hacerme salir mas rapidamente de la situacion, quizas con tiempo al final encuentro la solucion probando, y queria preguntar por si alguien puede aconsejarme.

un saludo, gracias
Subir
Temple
#2 por Temple el 10/02/2011
Hola! Desde mi humilde experiencia te puedo decir que las guitarras que pones 100% a cada lado deben ser iguales, si las tocas diferente entonces creo que es mejor acercarlas al 50% o 60%. Sobre el paneo de los demás instrumentos en general, es una cuestión de gustos, y lo mejor sería coger una grabación de ejemplo que te guste y escucharla por los cascos, que es como se nota más el paneo. De todas maneras, muchas veces no solo es cuestión de paneo sino también de reverberación, ya que la cantidad y tipo de reverberación determina la espacialidad y la ubicación de los instrumentos.

Un disco que me parece muy interesante por el paneo es 'Solo quiero caminar' de Paco de Lucía, escúchalo con los cascos. Sobre todo el tema Solo quiero caminar y la rumba Convite. Me alucina el paneo nada convencional creo, pero el resultado es muy bueno.

Espero ésto te aporte algo.

Saludos!
Subir
Carlitos00
#3 por Carlitos00 el 10/02/2011
Gracias, por los cnsejos, as elejio un buen disco, jejeje.

Eso lo hago como dices para comprobar otros discos etc, lo hago con cascos y voy ubicando mentalmente mas o menos, cojiendo ideas.

lo que pasa que intentaba averiguar como lo hacian en canciones con mas instrumentos (como por ejemplo delincuentes), pero claro...con tantos instrumentos me resulta mu dificil apreciar si realmente las guitarras son diferentes, he conseguio averiguar en una, que una guitarra hace ritmo ventilador y la otra rumba flamenca, pero sera como tu dices no estaran tan separadas.

Voy a repasar el disco de paco, ;)
Subir
Majujy Tome de Argentina
#4 por Majujy Tome de Argentina el 11/02/2011
si a mi me sucede algo parecido con los musicos de esta zona y el estilo musical... pasa que no encuentro material didáctico ni muchas ideas por la web, ya que la música que mas mezclo en mi humilde estudio se llama chamame y se toca con dos guitarras criollas o guitarras de madera tipo españolas pa flamenco contrabajo y acordeón .. pero te recomiendo y que me dio buenos resultados este invento:
imagina que estas frente a un reloj de agujas y pon una guitarra a las 9 y otra a las 3, luego elije una de las dos y bajale muy sutilmente el tono general de la pista pero ¡¡¡OJO!!! tiene que ser casi imperceptible. saludos
Subir
distante
#5 por distante el 11/02/2011
El paneo es una solución "sencilla" cuando tienes arreglos que no están pensados (es decir con frecuencias que se pisotean entre ellas).

En cuanto a que "si las guitarras son distintas usarlas al 50%" es relativo. Yo tengo un par de temas (que no son flamenco) donde las guitarras son complemente distintas y funcionan bien, el balance lo logro con el resto de instrumentos, percusiones incluidas.

Si escuchas "Fuel" de metallica (aunque es otro genero) verás que ellos usan las guitarras bastante lejos, diría que 95% y les funciona bien.
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 11/02/2011
#1 en un trabajo artístico no hay reglas y para mi la mezcla final es un trabajo artístico. de allí la frase; mezclar es un arte. la única regla en este caso es conseguir un equilibrio entre L-C-R. ademas recuerda que puedes automatizarlo. ya no solo poner un sonido en R y otro sonido en L. un sonido puede estar durante el verse en L y en el chorus cambiarse a R y etc.

un saludo.
Subir
Carlitos00
#7 por Carlitos00 el 12/02/2011
entendido compañero, gracias por tu aporte
Subir
Carlitos00
#8 por Carlitos00 el 25/02/2011
una pregunta...como lo veis vosotros aki:

http://www.youtube.com/watch?v=6SvgKhXFCU8

Creo que:
Voz - centro
Guitarra - centro, aunque esta alejada (quiero decir al fondo de la voz)
Cajon - a los lados, hay dos, algunas veces le replica por la izquierda uno al otro
Coros - no toy seguro me da la impresion que estan ligeramente alos lados rodeando la voz o totalmente
Palmas - creo que a los lados
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo