Cómo aumentar la velocidad de la sesión de manera progresiva

  • 1
#1 por Bernedo el 03/07/2011
Hola a todos, estoy empezando a pinchar, ya me manejo aceptablemente a los platos pero, lógicamente, todavía tengo dudas con algunas cosas.

Mi zona de acción es el deep house, house y algo de techno. El caso es que, escuchando varias sesiones de DJs que me gustan (Ralph Lawson, MCDE o Greymatter) veo que mezclan muchos estilos diferentes, y que pueden empezar una sesión a 124bpm y acabar en 127bpm, algunas incluso en SÓLO una hora de set. El caso es que, debido a mis gustos musicales y la maleta que me he preparado, me gustaría hacer sesiones que empezaran a un tempo más lento para acabar más rápido.

Cómo se varía esto durante una sesión sin que se note (me he fijado mucho en la escucha de esas sesiones y no se percibe, al menos yo no lo percibo!)? Cómo lo hacen? Aprovechan un break en un tema para subir el pitch un punto rápidamente? Lo hacen de manera progresiva tema a tema? (sería complicado ir subiendo la velocidad de un tema mientras has de cuadrarlo con el siguiente no? es para volverse loco mezclando).


Supongo que para esta técnica, cada maestrillo tendrá su librillo...cómo lo hacéis vosotros? (con un resultado profesional, claro).


Estoy emepzando, no os metáis mucho conmigo! Muchas gracias por vuestras respuestas :)
Subir
#2 por capitan calamar el 03/07/2011
Buenas,

No hay ninguna manera exacta de hacerlo... Puedes esperar algún bajón y vas bajando el pitch poco a poco, o en un tema largo le vas incrementando la velocidad poquito a poquito... La cuestión es hacerlo sin que se note... Aunque a veces dándole al stop de un plato para que se apague y meterle otro tema mucho más rápido de golpe puede poner la pista del revés!!!!!!

Un saludo

Capitán Calamar
2 x Technics M3D
2 x Ortofon Night Club
1 x A&H Xone 92
1 x Senheiser Hd 25 2
Y una buena colección de vinilos

Subir
#3 por passat el 03/07/2011
este es un tema que tb me interesa bastante
Subir
--111257--
#4 por --111257-- el 03/07/2011
Pues, como bien dice Capitan Calamar, como vea uno que no se note. Yo tambien soy de hacer backspins antes de que acabe el tema y antes de que rompa el otro y zaaaaaaaas, manos en el aire y sonrisas en la boca :)
Subir
#5 por RCA Sound el 03/07/2011
Esto que preguntas no tiene mucho misterio, yo te recomieno que lo hagas sin que se note porque normalmente estos cambios bruscos suelen quedar algo mal...aún así recuerda...para esto de pinchar no hay una manera correcta o no, todo vale si queda bien para los oidos asi que...tus orejas son tu mejor maestro ;-)
Subir
#6 por Bernedo el 03/07/2011
Gracias!
Subir
--111257--
#7 por --111257-- el 03/07/2011
Mathews escribió:
tus orejas son tu mejor maestro


+10
Subir
#8 por capitan calamar el 03/07/2011
Buenas,

Sobretodo evita subir la velocidad cuando haya vocales o una melodía muy marcada...ya que se notará!!!!

Saludos

Capitán Calamar
2 x Technics M3D
2 x Ortofon Night Club
1 x A&H Xone 92
1 x Senheiser Hd 25 2
Y una buena colección de vinilos

Subir
#9 por Rasungod el 07/07/2011
Yo lo hago bastantes veces, siempre en parones y sin melodía y sin que cante mucho, es decir poco a poco. También mola en una subida larga y aquí se permite un poco más de subida de bpm's, para que aunque se note un poco que aumenta la velocidad la gente crea que es del mismo subidón.

En ésto de pinchar hay que buscar siempre la finura. Para los estilos que pincha erwan no queda mal hacerlo brusco como él te dice pero si pinchas house, tech-house o techno lentito no queda muy bien hacerlo a lo bestia a no ser que lo tengas muy dominao.

Ah! y como te dice Capitán calamar ni se te ocurra hacerlo en vocales o melodías si no tienes activado el botón ese (que ahora no me acuerdo como se llama) que no modifica la tonalidad del track al modificar el pitch.

Saludos!!!

My music in soundcloud

SOSPITER
http://soundcloud.com/raulsospedra
ELECTRONIC BRAIN Música electrónica en todas sus formas, ¡únete!
http://www.facebook.com/pages/Electronic-Brain/321808734536937?sk=wall

Subir
#10 por capitan calamar el 08/07/2011
Buenas,

El botoncito que comenta Rasungod es el Key Lock...
Yo que pincho a pelo, sin software de por medio, no puedo apretarlo por lo que debo ir con cuidado al aumentar la velocidad en mis sesiones...
He de reconocer que es uno de los adelantos del software.... Aumentar la velocidad de un tema sin variar su tono... Así, en caso de haber vocales y aumentar mucho la velocidad, la voz no se "pitufa"...

Un saludo

Capitán Calamar
2 x Technics M3D
2 x Ortofon Night Club
1 x A&H Xone 92
1 x Senheiser Hd 25 2
Y una buena colección de vinilos

Subir
#11 por Max el 09/07/2011
null escribió:
El botoncito que comenta Rasungod es el Key Lock...

...el botón referido es el Master Tempo. Precisamente hace eso, puedes modificar el tempo con el pitch sin variar el tono melódico en el que generalmente están las voces y sin exagerar mucho, la voz apenas sufre variación y no se nota que se la ha subido o bajado el tempo (la velocidad, los bpms)

8-)

Emilio López "ELO-MAX" (Superlópez)
- Selecciono 2 DJS. http://www.hispasonic.com/anuncios/selecciono-2-djs-madrid/572539
- FORMACIÓN DE DJS - Diciembre 2016, 2 plazas libres.
http://www.hispasonic.com/anuncios/formacion-curso-dj-madrid/325135

Subir
#12 por Max el 09/07/2011
null escribió:
veo que mezclan muchos estilos diferentes, y que pueden empezar una sesión a 124bpm y acabar en 127bpm, algunas incluso en SÓLO una hora de set.


...esa variación es inapreciable.
...piensa que son 3 bmp por minuto en una sesion !!!
...vamos, es inapeciable auditivamente durante una hora como dices.

...también es verdad que cuanto menos tempo, más se nota (con funky por ejemplo una diferencia de 5 bmps sí que se nota bastante. Pero en los márgenes que comentas, 3 bpms y en una hora, no se nota.


...otra cosa muuuuy importante es que la sesión vaya "increscendo" y manteniendo los bpms, dependiendo de ciertos temas que "parecen" que marcan "subidones", pero son por su estructura musical y la variación de sus tonos, voces y melodías principalmente, manteniendo el tempo.

...quizás sin darte cuenta es lo que tus oídos han percibido y cuando te has fijado en los bpms has visto que desde el principio y hasta el final habían subido 3 bpms. Pero la sesión ha empezado en plan "tranquilota" y ha acabado de forma emotiva con "otros aires" aunque haya sido la hora entera con tempo "lineal".

...como bien dices, cada maestrillo tiene su librillo y la gente que has mencionado se lo curra muy bien para no tener una sesión de "dientes de sierra" y que no sea nada aburrida, que es lo difícil y lo que da calidad al trabajo del dj.

8)

Emilio López "ELO-MAX" (Superlópez)
- Selecciono 2 DJS. http://www.hispasonic.com/anuncios/selecciono-2-djs-madrid/572539
- FORMACIÓN DE DJS - Diciembre 2016, 2 plazas libres.
http://www.hispasonic.com/anuncios/formacion-curso-dj-madrid/325135

Subir
#13 por Bernedo el 21/07/2011
Respuestas utilísimas, gracias a todos.
Subir
#14 por elpezs el 22/07/2011
Todos lo consejos que se han dado son validisimos.

Cuando hago una sesion una de mis premisas es esa, la progresión. En un principio, cuando empiezas despues que alguien que no ha tenido la decencia de bajar un poco el "ritmo" (es de recibo hacerlo, una manera muy elegante es dejar un tema mitico pero flojo de sonido y ritmo ...), no pasa nada por bajar el piston y hacerse notar, que noten que has entrado, luego ya estas tu para transpostar a la gente. Bien es cierto que no habría que pasar del tercer tema sin poner un pelotazo, para que no empiecen las conversaciones...

Luego despues hay que pensar que un buen paron es el mejor preludio del pelotazo y que poco a poco lo que antes era el pelotazo acabará siendo el bajon, para esto es harto importante tener un buen orden de temas, si es con vinilo ordenartelos y si es en digital crear codigos como "techno 1" dependiendo de la intensidad, asi nunca habrá sorpresas....

Realmente es uno de los factores mas determinates de una sesion, creo, el hecho de la elección esa en decimas de segundo cuando cojes un disco, si te lo piensas dos decimas tu sesion será un poco mejor, seguro seguro. ES facil calar al tipico que pone lo que le cae a la drecha del ruletazo de traktor, ya sabeis...

saludos

Concepto electromagnética:
http://electromagneticaradio.tumblr.com/

https://davidelpezs.bandcamp.com/

Subir
#15 por elpezs el 22/07/2011
SE me olvidaba..

en cuanto a lo de los bpm es una de las cosas que yo tendría en cuenta con respecto a lo que es "la educación en cabina"... No siempre podemos subir los bpm en una sesion, si 6 dj´s sube cada uno 4 bpm en una sesion y se empieze por 129.....Imaginate. :platano:

Hay que tener cuidado con eso, que el que entra si baja los bpm´s aun a velocidad normal va a tener que hacer el pino pinchando para hacer algo, la velocidad es un factor determinante en el resultado de "animo de baile" de la pista. No hay nada peor que empezar despues delguien que te deja la velocidad a 142, porque ha acabado con algo de prodigy por poner un ejemplo.

saludos again.

Concepto electromagnética:
http://electromagneticaradio.tumblr.com/

https://davidelpezs.bandcamp.com/

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo