Como colocar altavoces en obra de teatro?

#1 por joanmikel10 el 19/06/2014
Buenas a todos chicos, llevo mucho tiempo leyendo los hilos y os conozco a la mayoria ya de tanto leeros. Me he animado a crearme una cuenta para preguntar una duda (he usado el buscador hasta la saciedad, pero no encuentro respuesta).

Trabajo como pipa/tecnico/iluminador... Bueno, chico para todo para una pequeña compañia de teatro que han hecho unos amigos. La cosa es, tenemos dos altavoces autoamplificados RCF ART310 y hemos adquirido otra pareja de Mackie SRM 450.

Las obras de teatro las hacemos en plazas de pueblos, casi siempre en exteriores. Montamos los altavoces en pies de altavoz, y uno a cada lado del escenario.

Pero ahora queremos montar una pareja de altavoces mas adelante, porque con solo una pareja a veces el sonido no llegaba a todos los espectadores de forma optima.

La pregunta es basicamente. Que altavoces colocamos frente al escenario y que altavoces mas adelante (a mitad de la "platea" vaya)? Los potentes en el escenario y los menos potentes detrás para reforzar? O los pequeños en el escenario porque ya se oyen las voces de los actores y los mas potentes mas adelante?

Como dato, explicar que solemos cubrir un publico de 100-120 personas en exterior, solo son voces y algo de musica. La pareja de Mackies entrega aproximadamente 2-3db de presión sonora más que los RCF.

La intuición me dice que coloque los Mackie mas potentes al lado del escenario, para que la presión sonora llegue a todos en mayor o menor medida, y luego los RCF para reforzar unicamente. Pero si coloco los pequeños en el escenario, la mayor potencia de los Mackie solo se la "llevan" la mitad de los espectadores... Es correcto este pensamiento?
Subir
#2 por miscoes el 20/06/2014
Para teatro y "palabra" en general no necesitas potencias elevadas así que da un poco igual que cajas pongas delante y cuales detrás. Aunque haya una diferencia de un par de dB de unas cajas a otras se supone que nunca trabajarás con ellas a tope.

Lo que si es importante es que pongas en el sistema un delay adecuado a la distancia de las cajas posteriores al escenario.

Si llevas mesa digital puedes hacerlo directamente desde la mesa. En caso contrario casi cualquier procesador de PA te vale para asignar delay a una de las salidas. (incluso un eliminador de feedback de behringuer que los hay a patadas por 40 euros te permite hacerlo)
Subir
#3 por joanmikel10 el 20/06/2014
#2
Muchas gracias por responder tan rápido. Efectivamente, solo usamos la PA para voces "habladas" y quizás 2-3 canciones en hora y media de función. Asi que cogiendo tu consejo, situaremos la pareja mas potente frente al escenario y la otra pareja de autoamplificados mas adelante, en el publico, porque no creo que se aprecien diferencias notables.

No obstante, crees que una distancia de 15-20 metros como mucho entre la pareja frontal y la de apoyo afectará al delay? Es decir, es obvio que existirá un delay siempre, pero a distancias tan cortas, será apreciable por el publico? Para esas distancias aún se considera imprescindible (que no necesario) aplicar un delay?

Se que 40€ no son nada, pero después de la inversión que hemos hecho, no tenemos presupuesto para nada más... A no ser que sea imprescindible para 20metros, entonces no nos quedará otra que invertir en un procesador de PA...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo