¿Como configurar M Audio Keystation 88 en Sonar X3?

  • 1
Juanma Moreno
#1 por Juanma Moreno el 26/07/2015
Buenas Tardes :
Lo primero gracias de antemano por vuestro tiempo :cool:
A ver si alguien me puede echar una mano por favor !!! ... trabajo con Sonar X3 y recientemente he comprado el teclado midi M-Audio Keystation 88 ....ya lo conecté y me suena perfecto ...Peroooo!! y aqui viene mi duda , este teclado dispone de funciones avanzadas y entre ellas (las que por ahora mas me interesan) botones direccionales y controles de transporte que creo me pueden resultar bastante útiles .Trae en el propio teclado estos botones físicos para configurarlos con el DAW que utilicemos (en mi caso Sonar x3). (Estos botones en teoría... , eso creo , controlan desde el mismo teclado midi el Play , Stop , Rew y luego 5 botones tipo Joystic para navegar y seleccionar dentro de los plugins el instrumento o función deseada) .
El tema es que en el manual me dice que estos botones usan los protocolos Mackie Control o Hui para controlar ciertas funciones del software que los soporta , he seguido los 3 pasos que me indican para seleccionar estos protocolos...pero no me funcionan los botones.
También indica como NOTA el manual que : "Su software debe estar también configurado para recibir comandos desde un dispositivo externo (como el Keystation) usando el protocolo Mackie o Hui. Los controles de Mackie y Hui se envian por el puerto virtual 2"
He entrado en Preferencias del Sonar y he intentado configurarlo ...pero no lo consigo!
¿Alguien sabría como configuralo?
No se si tendra que ver que el teclado midi lo tengo conectado a la interfaz de audio Scarlett 2i14 por USB .... no por cable MIDI...no se si esto tendrá algo que ver!
En fin ...a ver si alguno de vosotros sabe como configurar estos botones para poder utilizarlos con Sonar x3 (Ya que vienen con este teclado me encantaría poder aprovecharlos).
Un saludo muy cordial y muchisimas gracias de antemano! :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 26/07/2015
En Sonar tienes que añadir "Superficie de Control", elegir Mackie Control, entradas y salidas MIDI, y me parece que también tienes que elegir un Banco de memoria en tu controlador. Eso posiblemente ya lo viste en el Manual del teclado.
El teclado debe ir conectado por USB para que funcione correctamente, pero no a la interfáz sino al PC. No veo cómo es que lo tengas conectado al interfáz por USB, pues ésta no tiene la conección para eso. En todo caso, el teclado debe ir por USB al PC no a otro lado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sonar Control Surface.jpg
Subir
Juanma Moreno
#3 por Juanma Moreno el 26/07/2015
Hola Jack!! ...que alegría que me contestes y encima alguien tan amable como tu !! :birras:
Acabo de hacer lo que me comentas : ..he elegido Mackie Control y luego En Puerto In : Keystation 88 y en out : Keystation 88.
Aplico y acepto y ahora en la ventana superior del Sonar (La de Controlador /Superfiecie me pone Mackie Control-1 , pero esta todo el rato con el mensaje "Connecting...")
Intento configurar con el teclado que son 3 pasos :
1. Pulsar el boton Advanced Funcions para poner el tecldo en mdo edicion.
2. Pulsar la tecla MACKIE/HUI (Nota: Al encenderse los led en verde en boton ADVANCED es Mackie y si se enceinden en rojo es HUI)
3. Pulsar Enter y listo.
Lo he echo pero no me funciona ...sigue el mensaje connecting...arriba..
Lo de seleccionar el banco no lo entiendo ..ademas creo que tiene mucho que ver con la nota final que pone en el manual . "..los controles Mackie y HUI se envian por el puerto virtual ..."
¿Puede ser este ultimo paso lo que me falta por hacer ? ..¿sabes como he de hacerlo Jack?..
Siento que estoy cerca de la soluccion gracias a ti ...pero me falta algo ...
GRACIASSSS ....!!!
Ahhh lo del USB ha sido un lapsus de escritura ...lo tengo conectado al ordenador claro que si!!! Perdon por la confusión !
A ver si me puedes contestar vale??? MUCHIISIMAS GRACIASS !! :birras:
Subir
Jack
#4 por Jack el 26/07/2015
Perdón, yo también a veces me confundo en lo que escribo, porque la mayoría lo trabajo en Inglés y trato de escribirlo en español, pero no siempre le atino... :desdentado: Creo que cuando me refiero a Banco, es más bien a Programa. Muchos controladores vienen con varios "programas", por lo general 10. Alguno de esos programas a veces hay que elegirlo para que funcione bien con el software que uno usa. Por ejemplo, el mío tengo que ponerlo en el programa número 10 para que funcione bien con Sonar. Pero podría ser que no fuera tu caso. Generalmente el manual indica si hay que hacerlo, si no dice nada, ignórame... :desdentado:

Lo del puerto, asegúrate de que en Midi > Devices tengas activados (marcados) todos los puertos que estén disponibles en tu teclado. Mensajes MIDI "comunes" se manejan por el primario, y todo lo que tenga que ver con superficie de control, se maneja por el secundario. Pero para poder elegirlo en el menú que indico en la imagen, tiene que primero estar activado en Midi Devices.
Subir
Jack
#5 por Jack el 26/07/2015
Mira, encontré este video en Youtube. Tal vez pueda aclarar algo. Trata de Sonar X1, pero lo mismo debe ser en X3. Admito que no lo he visto, así que no estoy seguro si te servirá o no, pero tal vez valga la pena echarle un vistazo.
Subir
Jack
#6 por Jack el 26/07/2015
Estoy leyendo en un sitio web que hay que elegir MMC en Sonar. Eso para que funcione Play | Rewind y todo eso. Tal vez sea eso. Como verás yo no uso ese controlador, así que sólo estoy colectando información que te pueda servir, no puedo comprobarlo.
Subir
Juanma Moreno
#7 por Juanma Moreno el 26/07/2015
Gracias por el enlace Jack...pero es una primera parte y queda pendiente de una segunda parte que no le encuentro! :-(
Subir
Juanma Moreno
#8 por Juanma Moreno el 26/07/2015
MMC??....pero donde viene esta opcion?
Muchisimas gracias Jack por tomarte las molestias!!
Subir
Jack
#9 por Jack el 26/07/2015
MMC debe estar alistado entre el tipo de control que hay que elegir. Es decir, en lugar de seleccionar Mackie Control, eliges MMC. Si no te deja cambiar la selección, borra ese y comienza de nuevo, eligiendo MMC esta vez. Tiene que haber manera, que por lucha no quede.

Encontré este otro que es para Oxygen 8, pero ahí dice que muchos de los pasos deberían ser iguales o similares a otros teclados de M-Audio. La versión de Sonar se nota que es más vieja, por la forma en que llega a los menús, pero son prácticamente los mismos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Debo admitir que yo no utilizo el mío como controlador, por eso me pierdo un poco. :silbar:
Subir
Jack
#10 por Jack el 26/07/2015
Acabo de configurar el mío siguiendo instrucciones del segundo video, pero sólo me activa los ocho pots. Los botones de transporte no funcionan. Debo admitir que nunca he podido configurar bien este controlador como superficie de control en Sonar. Tengo otro, un Edirol, que casi nomás lo conecto y ya funciona. Con este la historia es otra.
Subir
Juanma Moreno
#11 por Juanma Moreno el 26/07/2015
.....A ver si tengo un momento y me vuelvo a poner a intentarlo. ...que tengo una hija de 3 años que no me deja concentrarme en ello... :teclear:
....yo solo querría que me funcionasen los botones de transporte y joystic. ...
mira al final de este vídeo este chico explicando el funcionamiento de este teclado utiliza estos botones ...con lo cu al ..supongo que habrá alguna manera de que al final funcione ...jejej....
https://m.youtube.com/watch?v=tl7DTBH0GWc

Un saludo y muchas gracias!
También pensándolo bien ya podían explicarlo mejor en la página de M audio
Subir
Pancho1974
#12 por Pancho1974 el 29/07/2015
Yo solo te puedo decir que devolvi un novation implulse tras varios dias perdidos tratando de hacrrlo funcionar con sonar. Consegui que funcionara como teclado master, pero no como controladora. Pille un roland sin botoncicos ni faders ni pads y va muy bien. Me lei todo lo que encontre sobre sonar y novation en la red, y no saque nada en claro, en cakewalk le echaban la culpa a novaion, y viceversa. Estoy tentado a volver probar conun teclado controlador hora que uso tb S1 v3, a ver si hay suerte.
sin embrgo con el ipad y la app ac7 no he tenido problemas, el protocolo macki funciona

suerte
Subir
Jack
#13 por Jack el 29/07/2015
Los Edirol o Roland trabajan casi nomás conectarlos y ya, porque Cakewalk había sido de Roland (ahora es de Gibson), así que les interesaba que sus productos funcionaran bien unos con otros. Pero otros tipos de controladores, si no proveen algún tipo de "plantilla" es casi imposible poder usar las cosas extras que traen. En mi Oxygen 25 puedo usar los 8 faders si lo programo como ACT, pero no el transporte. Con el Edirol PCR-30 todo le funciona, excepto que ese no trae los botones de transporte claramente marcados como el M-Audio, y hay que "adivinar" cual es cual. Dolores de cabeza... :machaca:
Subir
Juanma Moreno
#14 por Juanma Moreno el 29/07/2015
.....nada....que al final tendré que seguir dándole al Play. ..Stop. .etc usando el ratón. ... ](*,)
es una "putadilla"....que trayendo estas características extras un producto que compras...no poder usar las por culpa del daw o de M audio. ....
Estoy hasta pensando en comprarme Cubase Artist 8. ...que creo es más compatible con todo...¿que opináis? ....en Cubase por ejemplo se podrá "emparejar " del todo este teclado? ???
Gracias! :teclear:
Subir
jmolas
#15 por jmolas el 14/03/2016
Sé que voy con mucho retraso, pero a ver si llego a tiempo (Nota aclaratoria: he abierto un hilo sobre los problemas de conexión entre M-Audio y el Act de Sonar porque mi problema es otro https://www.hispasonic.com/foros/x1-no-registra-movimientos-controladora/494787#post4242168 ;-)

Investigando en cómo hacer que se hablaran el Act y el Sonar conseguí hacer funcionar las teclas de transporte del Oxygen 61. Te lo cuento a ver si te sirve.

1. Pulsa en ACT Midi Controller.
2. En device selecciona el present Generico (No el de Cakewalk)
3. Entrada y salida: las de tu M-Audio
4. Una vez hayas guardado, en la pestaña ACT entra en su configuración. Es el boton C de esta imagen: http://static.cakewalk.com/documentation/SONAR%20X3/EN/images/ControlBar.07.1.png
4bis. Crea un template nuevo o carga el que te ofrece de M-Audio y reescríbelo con el nombre que quieras.
5. Una vez has entrado en esta configuración vas a "Options" y en "Buttons" asignas a cada botón la función que le corresponde (C27 para avanzar, C28 para parar, etc... lo que tu veas)
6. Ahora en la pestaña "Controllers" vas a la última fila (la que se supone que son los botones). Aquí "harás" que se conozcan entre ellos ;-) En esta imagen corresponde a la fila de B1, B2, etc. http://static.cakewalk.com.s3.amazonaws.com/support/knowledge-base/images_Tips/ACT2.JPT
7. Activa el botón ACT de esta ventana.
8. Pulsa en el espacio en blanco que hay justo debajo de B1 (yo he necesitado hacer doble click)... Supongo que en lugar de la numeración B1, B2... te aparecerá la numeración C27, C28, etc. Se activará el Midi Learn...
9. Ve al control de Cakewalk que quieras asignar... por ejemplo el de Stop: púlsalo. El mensaje de Midi Learn seguirá parpeando porque está esperando que le digas a qué botón del M-Audio corresponde. Pues ahora pulsa en el botón del transporte que quieras.
10. Y así con todos los controles.
11. Cuando hayas terminado, vuelve a pulsar en ACT y te pedirá si quieres guardar las equivalencias. Algo así como "Quieres guardar estos 5 presets para los 5 botones" (no recuerdo bien el mensaje)

A mi me ha funcionado... Espero que te sirva :-)

Saludos

(Si consigo aclarar el problema del hilo que te he pasado colgaré la solución :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo