Como se construyen las melodias Trance

  • 1
#1 por lxuxer el 28/04/2016
Buenas, soy nuevo en esto pero me gusta y estoy aprendiendo de forma autodidacta a componer canciones tipo Trance y Uplifting Trance, me he visto como 1000 videos, tambien estoy estudiando todo lo relacionado con acordes, progresiones, ect. Pero todabia no acabo de pillar como se construyen estas melodias, a simple vista parecen faciles por lo menos las que se ven en los videos aun que la mayoria demasiado simples y aburridas, y cuando encuentro alguna progresion de acordes para un Pad que me guste no termino de ver como la construye, no siguen un patron de adordes triada, de cuatro o incluso de cinco notas en cierta escala, o por lo menos yo no lo veo, otras siguen un patron de acordes de dos notas separadas entre si cuatro tonos o 3 tonos y medio y arriba la melodia, y la cosa es que suena bien. https://youtu.be/prGvGWUGhkQ

Y mi pregunta es, como puedo aprender a hacer este tipo de melodias y pads?¿tiene algun sistema o regla que se pueda aprender y apartir de ahi sacar otras melodias?, por que yo, me cogo una escala, la menor, mi menor que he leeido que en estas escalas suelen hacerse este tipos de melodias, y empiezo a ponerle acordes tipo triada, les hago inversiones, pruebo una, otra,etc, pero ni de cerca se parece a algo tan melodico como las melodias trance y estoy algo desesperado la verdad. Se que requerira tiempo y mucho esfuerzo, y yo no paro de hecharle horas sobre todo a esto de las melodias porque creo que es lo esencial y principal de la cancion y lo mas dificil. Pero el problema es que en los videos te enseñan como hacer una melodia que han compuesto ellos o copiado o lo que sea, pero solo esa melodia y no te explican como la construyen o en que se basan para construirla de esa forma, es como si yo te hiciera un dibujo delante tuya y te digo:" mira, asi se hace ",y empiezo a dibujar pero no te explico cual es mi tecnica, si acaso solo encontre un par de videos que te explicaban como hacer algunos arpegios a partir de acordes y poco mas. ¿Alguna idea?
Subir
#2 por Emilio Galsán el 28/04/2016
lxuxer escribió:
dos notas separadas entre si cuatro tonos o 3 tonos y medio y arriba la melodia, y la cosa es que suena bien


Claro que suena bien: un intervalo de tres tonos y medio es un intervalo de quinta y uno de cuatro tonos es de quinta aumentada. Algo muy simple: la fundamental y la quinta justa (o la quinta aumentada). Las dos notas más importantes de cualquier acorde.

También hay un intervalo de tres tonos y medio entre la tercera mayor y la séptima mayor. Y entre la tercera menor y la séptima menor.

Hay un intervalo de cuatro semitonos entre la tercera menor y la séptima mayor...
Subir
#3 por Carmen A el 28/04/2016
Exacto.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
#4 por Emilio Galsán el 28/04/2016
#3 :ook:
Subir
#5 por Carmen A el 28/04/2016
Quinta justa...

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
#6 por Emilio Galsán el 28/04/2016
Emilio Galsán escribió:
Hay un intervalo de cuatro semitonos entre la tercera menor y la séptima mayor...

De cuatro tonos, quise decir ...lapsus.
Subir
#7 por vagar el 28/04/2016
lxuxer escribió:
no siguen un patron de adordes triada, de cuatro o incluso de cinco notas en cierta escala, o por lo menos yo no lo veo


No he oído más que 3 o 4, pero sí siguen un patrón de tríadas tonal o modal.

lxuxer escribió:
¿tiene algun sistema o regla que se pueda aprender y apartir de ahi sacar otras melodias?


En arte siempre hay una parte técnica y otra personal, de cómo usar esos recursos técnicos para crear la Forma que buscamos. La técnica se puede aprender de los maestros, el resto es cosa de cada uno.

¿Por qué no eliges uno de los patrones de ese vídeo, el primero si quieres, y te vamos ayudando a analizarlo aquí? Pero ten en cuenta que el trabajo lo tienes que hacer tú, esto no es una academia privada. En un foro te podemos dedicar un par de minutos a darte alguna pista o algún comentario, no más.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#8 por carlos balabasquer el 28/04/2016
Si hubiera un "método" para escribir melodías todos hubiéramos escrito Purple Rain pongo por ejemplo, ahora que vuelve a estar de moda debido a la muerte de su creador.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#9 por lxuxer el 28/04/2016
bueno, al igual que hay diferentes generos de musica Pop, flamenco, rock, techno,etc, imagio y hablo desde la pura ignorancia porque no se nada sobre musica, que lo que las diferencia sera la melodia, quitando que unas vallan a mas Bpm o que usen baterias o no, solo me refiero a la melodia, habra alguna tecnica ayude a crear ciertas melodias para segun que genero de musica, la tecnica no te va a dar la melodia por si sola, claro que el resto lo hace la imaginacion eso esta claro, pero por ejemplo en la epoca barroca o romantica tocaban cierto tipo de musica basado en ciertos acordes o tecnicas que existian en esa epoca, en la india tocan cierto tipo de musica basado en el tipo de tecnicas que tendra su musica y por eso se diferencia de otras, y repito, no hablo de que unas lleven guitarra o mas bpm, solo melodia, se puede diferenciar una melodia arabe de otra occidental solo con escuchar la melodia, tal vez me equivoque por que como digo no soy conocedor de estos temas, pero entre lo que escucho y comparo o veo por ahi llego a estas conclusiones. Y lo que quiero saber es donde se puede aprender o como aprender a componer melodias para musica Trance
Subir
#10 por carlos balabasquer el 28/04/2016
Es que la música y la composición es otra cosa lxuxer. La música es el concepto general de lo que después una serie de tíos que se autodenominan "críticos" etiquetan para que la gente que degusta de ella sepa en dónde buscar en las tiendas de discos, antes, y en Internet, ahora.
De manera que, en mi opinión, nadie te va a poder dar con la "fórmula" para componer música trance. O melodías...
Yo te recomiendo que aprendas lo básico y después puedas analizar por ti mismo qué es lo que se suele utilizar en ese tipo de melodías, porque en música las fórmulas mágicas no existen.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#11 por lxuxer el 28/04/2016
Analizando la primera cancion del video he llegado a la conclusion de que esta en Fa mayor, por otro lado investigando los acordes/acompañamiento que tiene que en principio son dos y estan separados en intervalos de 2 tonos y medio, o sea, una curta justa (no se si se dice asi), averiguando un poco mas me di cuenta que todos son acordes triada F,Dm,Bbemol,C,Dm,Bbemol,C y Dm pero en todas tienen en comun que la quinta la ha invertido y la tercera la elimina, de hay sale la cuarta en todas por igual. Por otro lado la melodia la crea ayudandose de notas que estan en los mismos acordes con algunas notas extra que pertenecen a la escala en las que sube un tono o lo baja, creo que se llama algo asi como "floritura". Supongo que empezo creando los acordes primero, algunos que le sonaran bien y luego compuso la melodia, lo sorprendente es que escuchando solo los acordes da la impresion de un tema triste, melancolico o incluso romantico, incluso cuando invierte los acordes y se queda solo con dos notas, pero al ponerle la melodia la cosa cambia y al hacerla arpegiada mas aun, le da un toque mucho mas alegre y cañero, y pienso que es debido a que cuando el acompañamiento baja de notas, la melodia sube. Bueno, voy bien encaminado?¿podria analizar algo mas sobre esta cancion para tener mas pistas?
Subir
#12 por carlos balabasquer el 28/04/2016
Son progresiones armónicas completamente estándar. Estudia esas progresiones en cualquier libro de iniciación a la armonía y lo tienes.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#13 por lxuxer el 28/04/2016
la progresion es 1-6-4-5 y luego repite 6-4-5, mirare por ahi aver que encuentro sobre progresion de acordes, gracias Carlos
Subir
#14 por Emilio Galsán el 28/04/2016
#13 Cuando se ecriben acordes se usan, como en los grados de la escala, números romanos (por ejemplo I-vi-IV-V). Se utilizan minúsculas para los acordes menores.
Subir
#15 por vagar el 28/04/2016
lxuxer escribió:
F,Dm,Bbemol,C,Dm,Bbemol,C y Dm pero en todas tienen en comun que la quinta la ha invertido y la tercera la elimina, de hay sale la cuarta en todas por igual. Por otro lado la melodia la crea ayudandose de notas que estan en los mismos


Bastante bien, como ves es cuestión de prestarle atención, y de repente aparecen los patrones que antes no percibías visualmente, aunque auditivamente están claros al oído entrenado.

Es una progresión completamente tonal. Al ser un fragmento corto y no tener cadencias no queda totalmente claro si está en Fa mayor o en Re menor, su relativo, aunque por la posición rítmica del acorde de F en el primer compás la tendencia sería más a Fa mayor.

Todos los acordes están en segunda inversión, formando la quinta y la fundamental una cuarta justa que sirve de base y se va moviendo de forma paralela. Y la melodía es casi siempre un embellecimiento rítmico de la tercera de cada acorde. No se elimina la tercera, ahí está en casi todos los casos, sólo que muy acompañada. El primer y último acordes están en posición cerrada, los demás en posición abierta.

Puedes analizar los adornos, qué posición rítmica ocupan en el compás, si están por encima o por debajo de la nota que adornan, si pertenecen o no al acorde, cómo progresan de un acorde a otro, etc.

También es interesante analizar el ritmo, ¿por qué la mayoría de compases terminan en una nota muy corta?

Por último, diseña tu propia progresión de acordes y aplica estas mismas técnicas para construir tu propia melodía acompañada, a ver qué sale.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo