Como darle el volumen adecuado al masterizar?

wilner
#1 por wilner el 24/11/2012
hola gente yo uso cuba 5 para grabacion y mezcla y despues masterizo e wavelab ahora tengo una duda en la cadena antes del limitador pongo un maximizer de waves y la realidad es que no se bien como usarlo osea no se bien que parametros usar para darle un volumen adecuado estandar, para que se escuche como se escuchan los temas en geral espero explicarle bien y agradesco sus opiniones y ayuda!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
L u i f e r
#2 por L u i f e r el 18/12/2012
wilner escribió:
en la cadena antes del limitador pongo un maximizer

Dices que antes antes del limitador pones un maximizer como si se tratasen de dos cosas diferentes pero en realidad son lo mismo. Es decir, un limitador común realiza la misma funcion que un loudness maximizer y viceversa, por tanto ambos son sinonimos.

wilner escribió:
la realidad es que no se bien como usarlo osea no se bien que parametros usar para darle un volumen adecuado estandar

Esperando que de antemano tengas una buena mezcla, los parámetros basicos de un maximizer, por ejemplo el L2 de waves, van asi:

El Threshold debes colocarlo según la cantidad de volumen que desees obtener, por ejemplo: Tienes una mezcla en -3db pico, y colocas el Threshold en -3db. Significa que te aumentará el volumen sólo en 3db y casi no comprimirás. Por otro lado, si colocas el Threshold en -9db, aumentarás el volumen en 9db y la compresion será evidente debido a que sobrepasarás el techo digital de 0.00db

El Out Ceiling generalmente se pone en -0.3db, aunque yo personalmente lo pongo en -0.5db.

El Release es un parámetro bastante complicado, debido a que cada plugin tiene un sistema diferente de calculo para el tiempo de release, hoy no entraré en detalles, pero de manera predeterminada el L2 tiene el release en 1.00 ARC (autorelease) dejalo tal cual sin cambios.

El Atten es el nivel de atenuacion de la señal luego de pasar por el Threshold. Lo normal es que la atenuacion no sea mayor a -6.0db

IDR Quantize, es otro parámetro complicado, del cual tampoco entraré en detalles hoy, pero un ajuste bastante práctico es colocarlo en 16 bits. El Dither colocado en None y el Shaping tambien en None.

wilner escribió:
agradesco sus opiniones y ayuda!!!

Si bien el hilo es de hace 4 semanas, espero que aún sirva de ayuda. En especial porque me parece haberte visto nuevamente preguntando sobre el tema.

Salu2!
Subir
1
wilner
#3 por wilner el 18/12/2012
entonces esta bien que sobrepase el "0db" ?? con el limitador ?? no me satura ??? puedo llevar el therhold a ej : -8 db?
Subir
wilner
#4 por wilner el 18/12/2012
cuanto seria un nivel adecuado osea standard ? de nivel de volumen ?? para que la cancion se escuche como las que escuchamos abitualmente de bandas conocidas??
Subir
L u i f e r
#5 por L u i f e r el 18/12/2012
wilner escribió:
entonces esta bien que sobrepase el "0db" ?? con el limitador ?? no me satura ???

Si quieres un volumen alto, obligatoriamente tendrás que limitar. Simbólicamente tendrás que cruzar el techo digital de 0.00db.
Si colocas el output del limitador en -0.3db no te va a saturar.

wilner escribió:
puedo llevar el therhold a ej : -8 db?

Claro!, no hay problema en hacerlo. Todo depende de como te suene. Cuando creas que se aprieta demasiado le disminuyes el Threshold.

wilner escribió:
cuanto seria un nivel adecuado osea standard ? de nivel de volumen ??

Esa es una pregunta que no tiene respuesta ni siquiera a nivel profesional. Actualmente no existe un estandard de volumen, por lo cual, cada productor se pone asimismo el volumen que crea conveniente. Lamentablemente esto ha traido como consecuencia la Loudness War.

wilner escribió:
para que la cancion se escuche como las que escuchamos abitualmente de bandas conocidas??

Es dificil competir eficazmente a esos volumenes debido a que las bandas conocidas no utilizan tantos plugins, ellos usan equipos en Hardware que son muchisimo mejores para grabar, mezclar y masterizar. Además todo es realizado por personal calificado.
En la mayoria de homestudios todo se realiza al tanteo, una práctica habitual es la de escuchar una cancion comercial (del mismo género musical de la mezcla) e ir aumentando el maximizer hasta que ambos volumenes se igualen, tanto el de la cancion comercial, como el de la cancion que estamos produciendo.
Subir
wilner
#6 por wilner el 19/12/2012
muchas gracias !!!!! por todos los datos !!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo