¿Como se escribe esta canción?

LucasJoel
#1 por LucasJoel el 12/01/2016
Bueno en realidad esta y cualquier otra

la canción se llama "I remeber you" de Skid row : ( típico rasgueo, nada de otro mundo )

siempre escribí de esta manera (la primera) y creía que era así, pero ahora empecé a ver lo de las voces de los acordes y la duración y estoy bastante perdido. Los libros que veo están todos con explicaciones sobre pianos, pero y la guitarra?

¿Cual de las dos formas es correcta? ¿Primera, segunda o ninguna de las dos?

¿Algún libro de teoría que este orientado especialmente para guitarra en cuanto a la notación( únicamente la clave de sol) y la disposición de las voces? y sus usos de "forma correcta". no se como explicarme.
Archivos adjuntos ( para descargar)
I remember.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 13/01/2016
¿De dónde sacas las notas? He escuchado el tema y el primer acorde suena a sol mayor de primero de campamento: G2-B2-D3-G3-B3-G4.

Rítmicamente, lo que a ti te sea más cómodo, si sólo lo vas a leer tú.

La primera opción es aceptable, en guitarra pop se sobreentiende que algunas cuerdas pueden seguir sonando aunque sólo se escriba una semicorchea en la partitura.

En la segunda opción, la sucesión de corcheas puntillo en 4/4 no es muy estándar, pero es una visualización de la hemiola que hace el rasgueo (4 contra 3) y en ese sentido podría ser aceptable, siempre que sea consistente (sería una serie de 4 corcheas puntillo a lo largo de 3 tiempos).

La opción más ortodoxa sería ajustar el ritmo al compás de 4/4: corchea puntillo - semi ligada a corchea - corchea ligada a semi - corchea puntillo.
Subir
LucasJoel
#3 por LucasJoel el 13/01/2016
"¿De dónde sacas las notas? He escuchado el tema y el primer acorde suena a sol mayor de primero de campamento: .[/quote]

Escuchandola. Un Sol, después un Do. " G2-B2-D3-G3-B3-G4" estás son las notas con las alturas? yo lo escucho sin el Si, aparte que con el Re fijate que cuando pasa al Do se sigue escuchando.
.
Lo de la escritura pop aceptable me parece bien, pero me gustaría escribir lo mas correcto. Yo me pregunto, bandas así de música popular como escribirán la música? eso que escribí yo, como lo habrá escrito el autor?

Lo de hemiola estaba leyendo y creo que entendí un poco ja. La forma mas ortodoxa que nombrás parece mas dificil jaja. y un tresillo de negra?

Muchas gracias por tu respuesta :wink:
Subir
LucasJoel
#4 por LucasJoel el 13/01/2016
Mirá y esta por ejemplo?

Mirá que esta es arpegiado ¿también es valido hacerlo con esa escritura?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guns_N_Roses-1991-Use_Your_Illusion_I-04-Don_t_Cry-EGuitarI.png
Subir
vagar
#5 por vagar el 13/01/2016
LucasJoel escribió:
yo lo escucho sin el Si, aparte que con el Re fijate que cuando pasa al Do se sigue escuchando.


Puede ser, en la guitarra yo me suelo guiar de las posiciones estándar sin poner mucha atención porque la gran mayoría de las veces aciertas, por su ergonomía es un instrumento con muchas restricciones a la hora de hacer disposiciones de acordes.

Yo creo que el acorde está completo, ahora oyéndolo en bucle me parece que, efectivamente, en vez del B3 agudo pone un D4, pero el B2 grave creo que sí está, además después del rasgueo hace el arpegio grave.

LucasJoel escribió:
Yo me pregunto, bandas así de música popular como escribirán la música? eso que escribí yo, como lo habrá escrito el autor?


Lo más probable es que no lo escriba, es un patrón rítmico bastante común de acompañamiento que se repite una y otra vez. No creo que necesite una partitura para acordarse de ello.

LucasJoel escribió:
y un tresillo de negra?


En todo caso sería un cuatrillo, pero es una notación poco usada.

Yo para mí lo transcribiría tal como adjunto, separando la nota melódica en una voz rítmicamente independiente, me parece la manera más clara de transmitir el sonido que se pretende.
Archivos adjuntos ( para descargar)
i-remember-you-1.png
Subir
vagar
#6 por vagar el 13/01/2016
Acabo de encontrar esto, parece un canal interesante para guitarristas:



Tiene una discusión interesante sobre el primer acorde, diciendo que la cuerda de La no se pisa del todo para que no suene, evitando el Si grave que comentábamos. Puede ser, el ataque de la guitarra tiene tantos armónicos que el Si está implícito en el Sol grave. Pero me parece que le falta el arpegiado que sigue al primer rasgueo, eso sí que se oye bastante claro. Las dos últimas notas del segundo compás me parece que las toca el bajo, no la guitarra, pero se pueden añadir si no hay bajo para completar el riff.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
LucasJoel
#7 por LucasJoel el 13/01/2016
Lo de "apagar "la 5ta cuerda es como lo escuché yo también, la mayoría de las canciones de este tipo que tenga un sol en esa posición es mas que seguro que no toquen ese Si jaja, Pero es verdad ahora lo escucho a ese Si en el arpegiado, ah y escucho un arpegiado también ahora jaja, pero como después no lo vuelve a hacer, o pareciera, (no lo escucho), ni cuenta me di.
Que bien como lo transcribiste. En realidad como la escribí yo con el Re y el Sol juntos los hice unicamente porque sonaban juntos.. está mal? Si tenemos que "separa" la linea melódica y la armonía, lo hice mal, porque junté el sol con el Re, o (posible pregunta estúpida) por ejemplo ¿puede existir una linea melódica que se mueva armonizada por terceras por ejemplo? :guitarraelec: un Mi al aire 6ta cuerda todo un compás, mientras voy tocando en corchea dos octavas mas arriba mi-sol _ fa#-la _ sol- si. todavía se considera como la melodía?

Muchas gracias por tomarte un tiempo para ayudarme un poco, =D> saludos, que andes bien.
Subir
vagar
#8 por vagar el 13/01/2016
LucasJoel escribió:

Lo de "apagar "la 5ta cuerda es como lo escuché yo también, la mayoría de las canciones de este tipo que tenga un sol en esa posición es mas que seguro que no toquen ese Si jaja,


Ah, ok, pues me lo apunto, gracias. Como compositor no guitarrista conozco la instrumentación general de la guitarra, pero ni de lejos tan a fondo como alguien que toca, claro.

LucasJoel escribió:
está mal?


La música es sonido. La función de la partitura es ser un manual de instrucciones para generar ese sonido, de la forma más conveniente para el instrumentista y el compositor. Así que si una partitura está "bien" o "mal" sólo se puede juzgar respecto a si cumple o no cumple esa función. Si a partir de lo escrito te resulta fácil y cómodo llegar al sonido, entonces está bien.

Los instrumentos armónicos como la guitarra o el piano pueden desempeñar muchas funciones a la vez: bajo, acompañamiento, melodía, melodía armonizada... La mejor notación es la que ayuda al intérprete a identificar y a combinar esas funciones. Usar distintas voces ayuda, si se hace de forma coherente con la música.
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 13/01/2016
Esta claro, soy guitarrista de guitarra clásica y eléctrica, hazme caso. El bajo se pone con la plica hacia abajo, las otras notas hacia arriba, las tres ultimas cuerdas en mi la y re son los llamados bordones, y se utilizan como bajo, también por su timbre especifico. Si tocas un enarmónico en las tres superiores( sol si mi) las plicas van hacia arriba, así que uno tiene que saber con que cuerda lo tocará, en caso de que se escriba una nota superior al bajo y está esté tocada en los bordones de la guitarra dependerá del movimiento, si es mantenido se considera del bajo( plica abajo) si es melódico se considerará parte del cuerpo armónico( plica hacia arriba. Si tienes alguna duda a nivel de escritura te recomiendo que mires algún libro como el de Dionisio aguado.
Subir
odcp
#10 por odcp el 13/01/2016
Hola, en cuanto a material orientado a la guitarra, te puedo recomendar el tratado de armonia adaptado a la guitarra de Patricio Galindo. Este tratado es una joya.

Salud
Subir
LucasJoel
#11 por LucasJoel el 14/01/2016
Muchas gracias por sus respuestas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo