¿Cómo funciona un sampler Akai S series exactamente?

Mystikz Krush
#1 por Mystikz Krush el 15/10/2012
Tengo mucha curiosidad en estos tipos de sampler, sobretodo el Akai S3000xl y el Akai S1100. Me gustaría saber como se utilizan, es decir, su función a la hora de producir un tema y a donde se conecta o donde va conectado, si es compatible hoy en día con ordenadores Mac (ya que tiene bastante tiempo) y si se siguen usando con disquetes o hay alguna manera de usar otro formato, ya que creo que los disquetes a día de hoy también se han quedado un poco antiguos (lo siento si digo alguna tontería pero estoy un poco verde en esto xDD) Lo he visto en manos de productores como DJ Krush, Moby, Chemical Brothers, etc.. y, como es más o menos el estilo que me gustaría producir, quisiera saber cómo funcionan exactamente y si me conviene tener uno o no. Sé que son ya antiguos y que con un software puedes hacerlo ya casi todo, sé también que es más trabajoso aprender a samplear con uno de estos y que un ordenador me podría resolver la vida rápidamente, pero tengo el presentimiento de que solo puedo conseguir el sonido que busco con este aparato. Muchas gracias ! :-D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Kaleid
#2 por Kaleid el 16/10/2012
Tediosos es el adjetivo que mejor los define. Ahora bien, como el resultado es lo que cuenta si es cierto que imprimen su huella. A mi parecer y en mi experiencia(AKAI S1100) en crudo suena muy ochentero, pero de la época de sonido "sobreproducido" Introspective de Pet Shop Boys seria un ejemplo. Y la mejor musica tecno de los 90 producida en Valencia lleva mucha huella de Akai. Claro, que puedes modificar mil y un parametros para sonar de una u otra manera, pero la edición....es tediosilla.
En cuanto a como quieres sonar, hay muchos factores que influyen en el final, no solo un determinado tipo de sampler, utilizando lo mismo se puedde sonar muy diferente.
Subir
Mystikz Krush
#3 por Mystikz Krush el 17/10/2012
Mi intención sería enfocarlo al Trip Hop y la electrónica principalmente, y bueno es cierto lo que dices del determinado tipo de sampler y de que puedes sonar muy diferente usando lo mismo, pero también es por usar equipo analógico y probar con el equipo que se usaba entonces (esto tampoco quiere decir que vaya a ser igual de bueno que los productores que lo usaron anteriormente xDD). No sé.. es verdad que hay que acabar adaptándose a las nuevas tecnologías pero no me atrae la idea de hacerlo todo por ordenador (que un ordenador te da una gran ventaja está claro), sino combinar equipo analógico y digital, realmente me gustaría. El problema es que he empezado a producir hace ''relativamente'' poco, uso un Mac con Ableton pero me gustaría adentrarme en el mundo analógico. Como estoy pensando en el equipo que quiero reunir, me gustaría informarme de algunos aparatos específicos, para ver si me benefician. Lo bueno de los samplers Akai S es que he visto los precios por internet y no están muy caros (creo xDD), lo malo es que no sé a donde va conectado el sampler ni si se sigue usando los disquetes o si hay alguna forma de usar cd's o algo parecido con estos samplers para adaptarse mejor a la tecnología actual. Cómo se samplea con ellos ya me buscaré la vida yo tocando botones y leyendo manuales aunque sea en japonés xDD la duda es con que equipo se combinan estos samplers y cual es el proceso de samplear con ellos, es decir, se conectan a la mesa de mezclas para que registre el sonido del vinilo y guarda esos sonidos en una libreria o algo o como? y los disquetes que función tienen añadir sonidos a la libreria? una vez que tienes sonidos en la libreria del sampler cómo haces para utilizarlo en un tema, a donde conectas el sampler al ordenador o a otro aparato? Siento la avalancha de preguntas pero estoy bastante desorientado en el tema ](*,) Muchas gracias! O:)
Subir
namenam
#4 por namenam el 17/10/2012
Si no sabes mucho del tema, va a ser frustrante. Programación tediosa, un montón de limitaciones técnicas, gastos extra como una tartejeta de sonido externa... Yo que tu intentaría mirar un poco más antes de hacer el gasto. Puedes hacer un repaso rápido al manual del equipo en cuestión . Piensa que sí esto te da pereza, más pereza te va a dar luego a la hora de intentar usarlo.

Te lo digo por experiencia al comprar otros equipos. Uno cree que la magia llegara con esto o con lo otro. Pero a la hora de la verdad te pones a programar y resulta ser un coñazo que lo único que hace es frenarte.

Puedes aprender a programar algo con cuatro botones, pero un día te das cuenta del tiempo que has perdido editando y editando, cuando de otro modo lo prodrias haber hecho en mucho menos tiempo.

Un saludo.
Subir
Kaleid
#5 por Kaleid el 18/10/2012
Los AKAI S1000 y siguientes son digitales, no son analógicos. Lo primero es que para sacar el sonido necesitas una mesa de mezclas o una tarjeta con entradas. Los diskettes son ya obsoletos han pasado tantisimos años que se pueden utilizar lectoras de ZIP, CD's, Magneto Opticos, tarjetas de memoria y discos duros, todo ello en sistema SCSI. Para editar no te queda hoy en dia (con los sistemas informaticos que existen) que utilizar el mismo sampler; todos los programas que existian de edicion son abandon-software. Las muestras las trabajas en la ROM del sampler y las guardas en los soportes que te he mencionado antes. Lo dicho, si tu principal objetivo es samplear vinilos....Buscate otro metodo mas comodo. Ahora bien, para experimentar tienes un lienzo en blanco (samplear vinilos y hacer loops es un infima parte del sampling)
Subir
Mystikz Krush
#6 por Mystikz Krush el 18/10/2012
Entonces lo que yo entendía por analógico era otra cosa, que fallo xDD gracias por la explicación Kaleid, ahora lo comprendo más o menos, por lo menos ya no estoy tan verde como antes xDD Pero tenéis razón, mejor buscar otra forma que no sea con un sampler Akai S, pero sin embargo, sería el proceso más fácil si me pillase alguno un poco más ''nuevo'' que el Akai S1000? como el Akai S3000xl por ejemplo :-k

Si no, qué otra forma tengo para samplear o que samplers me recomendáis?

Muchas gracias :-D
Subir
Fluxus
#7 por Fluxus el 18/10/2012
En un sampler lo único analógico que puede haber es la sección de filtros... Los Emulator I, II, III y los Emax I tenían filtros SSM... Por lo demás todo depende de la calidad de los conversores y los bits de resolución...

No te líes con un sampler hardware, solo los usamos los viejunos que tenemos otra forma de trabajo solo por cuestiones puramente románticas y del momento de inspiración... En cuanto llenes 8 segundos de muestra te vas a cagar en el que te lo vendió...

Saludos.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 18/10/2012
Joder yo vendí un bien baratito; pero sí,estables eran estables; pero un coñazo de cuidado y limitaditos de ram y polifonía a nos ser que te pillaras un 6000 que, ya ves con las cosas que hay hoy en día...
Subir
Kaleid
#9 por Kaleid el 19/10/2012
#6

Tienes el otro extremo, el mas fácil todavia. Coger las muestras que te interesen de un tema en mp3 y editarlo en un editor de audio (WaveLab, Sound Forge, Audacity...) cortar, pegar, loopear....y lo cargas en el sampler de cualquier secuenciador-DAW (EXS24 de Logic por ejemplo)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo