Cómo grabar el sonido de un Roli, no como MIDI

involucrado
#1 por involucrado el 16/08/2017
Hola. Estaría más que agradecido si me pudieran ayudar a resolver este tema.

Compré un Roli e inmediatamente me enamoré de él. Es el teclado que dispone de capacidad para modular el sonido, no sólo por presión, sino por movimientos laterales y demás (vibratos, bendings). Creo que el sueño de cualquiera que guste de las teclas.

Se conecta por USB y trabaja con software específico, que se descarga de la propia página del fabricante. En su momento no lo averigué, pero mi secuenciador es Sonar Professional y no me sirve para grabar los datos MIDI del Roli. Se requiere uno con protocolo MPE.

Realmente no me hago mucho problema por esto hasta el momento: con grabar el audio estaría más que contento. El problema es que no encuentro el modo de hacerlo. Mi placa es una Focusrite Saffire Liquid 56, y en el mixer de esta placa, se ve que la señal marca en las entradas 14/15, pero no hay manera de armar una pista de audio y que pueda recogerla desde cualquiera de las configuraciones normales, pasando por todas las entradas posibles.

¿Alguien tiene alguna pista que me ayude a resolver este problema? Muchas gracias y un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 18/08/2017
A ver, no consigo entenderte bien.
No has comentado que Roli tienes, pero voy a suponer que es un seaboard Rise. El seabord rise no emite audio ni tiene salidas de audio, sólo transmite MIDI a través del cable USB para que lo reciba Equator o el sintetizador de tu elección, esos son los sonidos que debes grabar en tu DAW. Es decir, el roli envía datos MIDI muy complejos al VST Equator, y Equator será el instrumento virtual que debes cargar como salida en una pista MIDI. Al menos eso es lo que entiendo leyendo la página de Roli.
El problema es que imagino que como Sonar no es compatible con MPE, supongo que no podrás grabar datos MIDI en un pista aunque uses Equator como VST.
Por eso no entiendo lo que comentas de que se marca la entrada en las entradas de tu Focusrite pero no puedes armar una pista de audio. ¿Una pista de audio para recoger qué? ¿Qué has conectado a las entradas de tu Focusrite? Si puedes explicar un poco mejor y con más detalle lo que estás tratando de hacer, te podríamos ayudar algo más.

Y por último, si lo que quieres es grabar tu Roli, los Seaboard incluyen Bitwig y Traktion, que te servirán perfectamente para grabar los sonidos de Equator (o los que quieras, en realidad, son DAWs). ¿No has probado a instalar Bitwig que te viene incluido con el teclado y usarlo con el seaboard?
Subir
involucrado
#3 por involucrado el 19/08/2017
Gracias por el apoyo mod. Perdón por la falta de datos y lo confuso de los mismos. Es expresión de lo confundido que me encuentro. Instalé Bitwig y no consigo grabar nada. Quizás deba insistir. El otro software no lo probé aún, pero no me hago ilusiones. Siempre me manejé más con los datos de audio que de los de MIDI.
A ver si consigo explicarme: Ecuator hace que mi seaboard rise 25 tenga sonido, el que escucho y veo "picar" en mis entradas 14/15 de la Focusrite. Imagino que quizás se pueda tomar ese audio y hacerlo entrar en una pista de audio. Pero cuando armo una a ese efecto, no consigo señalarle la entrada indicada.
El Roli no suena, lo sé, Equator transforma los datos midi a wave o a algún formato audible, si no me equivoco es trabajo del conversor. La conexión es vía USB.
Si pongo micrófonos en los parlantes, puedo grabar el sonido que sale de ellos, por lo tanto sospecho que habrá algún modo de hacerlo ahorrándome el paso de los micrófonos. Algún conmutador interno de la placa que permita hacerlo, que permita recoger esa señal y enviarla a una pista de audio.

¿O no hay ninguna forma?

Gracias nuevamente!!
Subir
involucrado
#4 por involucrado el 19/08/2017
involucrado escribió:
Gracias por el apoyo mod
No sé de dónde saqué "mod", debería decir "Iskra", perdón. Mod=moderador, recièn caigo! 8-[ no se lo cuenten a nadie por favor!

Otra cosa: el Equator no sale en la lista de los VST de Sonar :roll:
Subir
involucrado
#5 por involucrado el 19/08/2017
Ya pude usar el Roli con el Bitwig 8 Track y no sé qué sinte. Me falta encontrar la manera de que acepte el Equator: no lo encuentro incluido en la lista de opciones. Me cuesta mucho habituarme a otro DAW, y encima en inglés. Gracias.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 19/08/2017
Si bigwig funciona, simplemente tendrás que incluir la versión vst de equator en el. Una vez hecho esto, podrás crear una pista MIDI con el roli como entrada y equator como salida y grabar todo como con cualquier otro instrumento virtual (de hecho puedes probarlo con ese sinte que dices que te funciona).
Si luego necesitas el audio, exportas esa pista MIDI a audio y listo.
Lee bien el manual de bigwig.
Subir
involucrado
#7 por involucrado el 19/08/2017
Iskra escribió:
simplemente tendrás que incluir la versión vst de equator en el


¿Cómo podría hacer eso? Seguí las instrucciones del tutorial de Roli para este caso, pero llegué a un punto en que no puedo continuar debido a una diferencia entre lo que debería ocurrir y lo que me ocurre. Adjunto las correspondientes capturas. Debería salir un item "VST" y no aparece.

Iskra, te agradezco inmensamente tu tiempo y también tu sugerencia de que lea el manual del Bitwig, pero no está en español lamentablemente y aunque puedo traducirlo, es cierto que se complica aún más lo que ya es complicado de entender para mi. Quizás vos u otro haya tenido experiencia al respecto y pueda dar una recomendación específica para este asunto.

Nuevamente mi agradecimiento. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
my bitwig 2.jpg
tutorial Bitwig.jpg
Subir
involucrado
#8 por involucrado el 19/08/2017
La 1ra. imagen corresponde a mi Bitwig, y la 2da. al Tutorial de Roli. Gracias
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 19/08/2017
No uso bitwig y no lo conozco, pero como en todos los DAWs, entiendo que tendrás que ubicar tus plugins en una carpeta donde el DAW los pueda encontrar (en Cubase debes ubicar los dll. de los plugins que utilices en una subcarpeta concreta para que Cubase los localice).
Yo de ti escribiría al soporte de Roli o incluso al de Bitwig, probablemente te van a poner en marcha fácilmente.
Subir
involucrado
#10 por involucrado el 19/08/2017
Gracias nuevamente Iskra. Ya estoy en contacto con la gente de Bitwig, cuando tenga alguna solución (espero que si) lo comento, así le puede ser útil a alguien en el futuro quizás. Un saludo!
Subir
involucrado
#11 por involucrado el 20/08/2017
https://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?f=259&t=489745&p=6855630#p6855630

Ése es el hilo específico, por si le sirve a alguien. Saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo