Cómo se hace canción, tengo "Digital performer”

Declyn Riquelme Signorile
#1 por Declyn Riquelme Signorile el 27/06/2013
Hola, qué tal? Soy nuevo en el foro apenas lo acabo de conocer y estoy fascinado con el contenido que hay, todo me servirá de mucho, aprenderé mucho, por otro lado, lo cual me atrajo aque es que no entiendo varios puntos, apenas me estoy adentrando a este mundo fantástico de la música, no quiero hacerles el cuento largo comencemos

1.Software o DAW, como Digital Perfomer (Logic Pro, FL Studio o Pro Tools.) o cualquier otro puedo realizar, composición, la mezcla, la masterización, la grabación y arreglos de canción, o sólo los arreglos, no entiendo nada MIDI, sólo sé que es un cable o lenguaje que hace que todos los controles funcionen entre sí, tampoco se nada Plug ins. Estoy algo confundido, si el software se supone que funciona como postproducción o entra dentro de esta categoría no es así.

2.En caso que el software se sirva para, la composición, la mezcla, la masterización, la grabación y arreglos, puede utilizarlo sin teclados y demás aparatos que le pone, sólo con la pc, o tengo que conectarle instrumentos para hacer la música, además he visto que algunos software tienes instrumentos tienes instrumentos digitales.
Todo lo pregunto porque he visto estos videos lo cuales me dejaron algo confundido

http://www.youtube.com/watch?v=qaHLS1aTT14
http://www.youtube.com/watch?v=5CadI6E5C4g

Yo estoy estudiando música y canto, es que sólo también me gustaría producir mi música, por eso quiero informarme para poder realizarlo también.

Según yo esta la estructura de una canción

1.Compositor
2.Productor
3.Arreglista
4.Técnico del estudio donde se realicen las maquetas

•Fase de producción.
1.Compositor
2.Productor
3.Intérpretes
4.Ingeniero de grabación
5.Asistente de grabación

•Fase de postproducción
1.Productor
2.Técnico de ediciones
3.Ingeniero de mezcla
4.Ingeniero de mastering
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 27/06/2013
El software o DAW actualmente sirve para toda la cadena de producción musical a un nivel semi profesional y profesional, pero todavia no a llegado afortunadamente el día en que con una computadora y software únicamente se haya creado un hit mundial, ya que no todo en la música es hardware, las buenas producciones aun necesitan recintos con buena acústica y personas con experiencia en la manipulación del sonido, siendo estos factores principalmente por lo que aun los productores de música (compositores) que lo hacen con la computadora finalizan el trabajo en un estudio profesional con gente capacitada y con experiencia.

El que si de plano se a perdido es el productor, osea la persona que ademas de influir en la producción musical aportaba el capital, en esta parte principalmente cada vez son menos y en la parte musical lo va supliendo el ingeniero de estudio, y las producciones aun con grandes compañías discograficas cada vez son mas independientes que hechas por medio de la figura de un productor discografico.

Y ahora es muy común que el compositor o grupo sea su propio productor, arreglista y técnico de estudio para realizar las maquetas en una computadora personal o hasta para sacar la producción musical con mezcla, masterizacion y en ocasiones ya ni siquiera se maquilan CD's, todo se maneja por medio de descargas de archivos de audio, streaming, etc. Por internet y las presentaciones en directo.

Muchas veces cuando el compositor o grupo es un poco mas profesional, quiere utilizar instrumentistas de carne y hueso o lo exigen las distribuidoras, es hasta entonces cuando lleva sus grabaciones o partituras a un estudio profesional para grabar utilizando a un Ingeniero de mezcla e Ingeniero de mastering para finalizar su trabajo.

Y si puedes utilizar actualmente los DAW's sin ningún instrumento analógico, electrónico o digital, ya que estos cuentan con instrumentos virtuales que te reproducen fielmente cualquier instrumento insertando las notas en un editor de partituras o un piano roll, pero como pongo al principio hay un par de factores que difícilmente los puede suplir la computadora.

Y si tienes un controlador de teclado con pads, faders, para mi gusto es mas fácil.

La verdad esa estructura de los 80 ya va quedando cada vez mas obsoleta y ya es pocas veces utilizada aun en producciones profesionales al 100%.
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 27/06/2013
Declyn Riquelme Signorile escribió:
1.Software o DAW, como Digital Perfomer (Logic Pro, FL Studio o Pro Tools.) o cualquier otro puedo realizar, composición, la mezcla, la masterización, la grabación y arreglos de canción, o sólo los arreglos, no entiendo nada MIDI, sólo sé que es un cable o lenguaje que hace que todos los controles funcionen entre sí, tampoco se nada Plug ins. Estoy algo confundido, si el software se supone que funciona como postproducción o entra dentro de esta categoría no es así.


Declyn, es importante también que te des el trabajo de investigar por tu cuenta. Existe Google y Wikipedia, herramientas fundamentales y muy practicas hoy en día. Si buscas por MIDI te enteras rápidamente que no es ni un cable ni un lenguaje, eso con solo leer la definición. Respecto al DAW, pues su nombre ya por si solo explica el alcance que tiene. Se trata de una "estación de trabajo" para audio digital, que se conforma no solo por el programa en si, si no que la plataforma completa, tanto el ordenador como la tarjeta de sonido. Se le llama DAW solo al programa, por que en realidad es obvio que para ejecutar el programa necesitas un ordenador, y para escuchar el audio y grabar necesitas la interfaz, es decir el programa en si implica que deben existir los otros 2 elementos que conforman un DAW.

Cuando hablamos de una "estación de trabajo" se subentiende que desde ella deberías poder hacer todo y básicamente en este caso se cumple. Puedes emprender una producción completa desde tu DAW, puedes componer en el, puedes mezclar, masterizar, en fin.

Como la idea es que desde tu DAW puedas hacer todo, pues obviamente que en el mismo DAW puedes utilizar instrumentos, estos instrumentos funcionan como plugins (acá se responde le duda que tenias al respecto), plugin es un termino que se utilliza para referirse a programas que funcionan dentro de otros programas y que realizan una tarea especifica, en este caso los plugins realizan funciones que en un estudio por lo general son hechas por aparatos hardware. Los plugins pueden ser para simular instrumentos (tienes desde instrumentos para música electrónica, hasta instrumentos acústicos que simular orquestas, guitarras, baterías, en fin, puedes encontrar plugins que simulen prácticamente cualquier instrumento. Para que el instrumento ejecute las notas que tu deseas se utiliza el protocolo MIDI (recuerda visitar la wiki para irte enterando en que consisten cada uno de los conceptos que no entiendas o no conozcas). No solo puedes tener instrumentos en formato plugin, también equipos como ecualizadores, compresores, previos, es decir cada maquina que utilizarias en un estudio real, la puedes tener en formato digital mediante un plugin, y su característica de plugin permite que lo puedas agregar dentro de tu secuenciador sin necesidad de salir del programa y ejecutar otro programa, es eso lo que quiere decir plugin, que es un "enchufable" que se puede conectar al mismo programa.

Para grabar instrumentos reales debes tener una interfaz de audio, con entradas de linea y preamplificadas (los tipos de entrada también son algo que deberías investigarlos por tu cuenta, para cada tipo de elemento utilizaras una entrada diferentes, por lo tanto es importante que tengas claras las diferencias).

Respecto a informarte, pues está muy bien, pero algo tan importante es ponerte a hacer cosas, es eso lo que en realidad te deja aprendizaje. Lo que te sugiero es que bajes alguna versión demo de algún DAW o alguno gratuito y con manual en mano te pongas a probar con el. Habiendo le metido mano al programa, muchas dudas se te aclararan y te surgirán otras nuevas, lo importante es que vallas sabiendo exactamente que preguntar y eso los sabrás en la medida que practiques y vallas entendiendo como opera todo esto, que contarlo por acá no sirve de mucho si no lo aplicas en la realidad.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo