Cómo hacer para que suene más profesional

Víctor Vila Muñoz
#1 por Víctor Vila Muñoz el 08/03/2015
Hola.
Es difícil de explicar, pero por más que cambio sonidos, ecualizaciones, y pruebo cosas, no consigo un resultado similar a algo un poco profesional.
Lo noto sobre todo cuando comparo con los cascos, mis temas con otras canciones más profesionales.
A ver, las producciones profesionales tienen un acople que llena toda la panorámica y consiguen una espécie de efecto bola envolvente en el que todo se acopa, conjunta, y no quedan, digamos, espacios vacíos. En mis temas todo está claramente separado en stéreo y noto como que falta llenar espacios. Las guitarrillas allí, claramente en cada lado pero sin presencia por el centro, el bajo totalmente al centro, pero sin sonar nada por los lados. Me queda como enclenque, como si faltase punch, y no logro una atmósfera envolvente que englobe todas las pistas e instrumentos para dar como resultado algo atmosférico potente y que cubra todo.
Soy consciente que estoy trabajando con mezclas y falta masterizar, pero creo que poner más volumen y ecualizando un poco no se va a solventar el problemilla. ¿Alguna idea? ¿Hay algún truco que desconozca? ¿Hay algo que se deba hacer, para conseguir que el tema suene como una bola conjuntada que englobe toda la panorámica con fuerza?

Por cierto, una masterización consta básicamente en subir el volúmen y darle más brillo y presencia, o se hacen más cosas?
Archivos adjuntos ( para descargar)
1_Colonitzadors de mons.mp3
Subir
1
Mr. Nobody
#2 por Mr. Nobody el 08/03/2015
#1

Hola!

Ves normal preguntarle a ingenieros aeronauticos como se hace un avion y despues preguntar como se despega y aterriza?. Piensas que exagero?

Pues es lo mismo... A leer y estudiar...


Con preguntas mas concretas te podran ayudar.


Saludos!
Subir
2
Endre
#3 por Endre el 08/03/2015
Hola, Víctor Vila Muñoz; tienes que familiarizarte con conceptos como espacialidad y ubicación de las fuentes sonoras.

Echale un vistazo a este tutorial y sigue investigando. Tu problema es que lo tienes todo en el mismo plano y suena artificial.

https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-efecto-haas-mezcla/449819
Subir
2
TU PRODUCCIONES
#4 por TU PRODUCCIONES el 09/03/2015
Que tal victor? creo que lo que buscas es profundidad, eso lo haces en la mezcla, al bajo le das profundidad.... aqui te dejo un master de tu tema a ver si te gusta... lo hice con audifonos o cascos, quizas alla exesos y deficiencias, no se , lo hice rapido, a ver que tal suena asi... mañana lo vuelvo a escuchar a ver como quedo lo que hice con el oido descansado. saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Colonitzadors de mons (MASTER WILLIAM CEDEÑO)..mp3
Subir
2
DanielM
#5 por DanielM el 09/03/2015
Para masterizador y profesional en este foro y página, Euridia. Yo pienso que las masterización es básicamente controlar el nivel final de la mezcla para que no se produzcan errores a la hora de pasarlo a un formato (clipping, y todo los procesos de compilar el proyecto y el formato en que se guarda mp3, wav, flac, etc 16bits vs 24 bits, dithering) que la gente pueda usar y reproducir en sus equipos y que exista cohesión entre el final y el inicio de otro tema. Algunos comprimen, o ecualizan un poco el master, para darle cierta matiz a la mezcla final, yo en particular no estoy de acuerdo con tocar mucho el master solo hacer la limitación correspondiente y aplicar tal vez un maximizador con un minimo de ganancia +2db +1.5db, y preparar para compilar el proyecto en la calidad que se requiera sea cd, o sea lo que se pida.

La calidad del sonido está en el trabajo de la mezcla, y saber por donde comenzar y por donde terminar para que todo cuadre perfectamente. Yo a tus guitarras eléctricas les pondría más overdrive (no sé si es la palabra adecuada) para que suenen un poco más crujiente y usaría un send con un reverb de convolución, trataría de dejar las frecuencias graves en el centro y llevar a los extremos los sonidos por encima de 2khz, aplicando un doblador o un stereo shaper. Las frecuencias graves normalmente irán al centro, ya que el sonido aumenta en direccionalidad conforme aumenta su frecuencia, por lo que el ataque de los graves son omnidireccionales y suelen colocarse en el centro. Entre más relevancia tenga un instrumentos en sonidos graves, se panea más al centro, al menos que sea la suma de varios sonidos con relevancia en grave, y todos en ellos al unisono llenen todo el campo estéreo que también es válido.

No confíes mucho de mí, solo te doy mi opinión personal, soy un aprendiz amateur.. Saludos
Subir
2
Dr. Josef Heiter
#6 por Dr. Josef Heiter el 10/03/2015
Le falta un no se que que qué se yo a la mezcla. Algo de calor análogico.
Algo de unión entre los distintos elementos, especialmente en la batería. Algo más de realismo en las guitarras eléctricas. Ya te dije en su día que la distorsión suena totalmente digital.
En general me suena demasiado plana. Falta la curva de la felicidad en la ecualización.
Subir
1
Víctor Vila Muñoz
#7 por Víctor Vila Muñoz el 10/03/2015
Se agradecen las sugerencias, xD.
Sí Dr. Joseff, es difícil que no suene artificioso, cuando la batería la toca una máquina y las guitarras son con impulsos...

Pero era eso, o repetir el sonido cutre que estaba usando hasta el momento con un equipo de mierda (y después de todo, ha mejorado bastante).

Si hay algún modo de conseguir un poco de ese "calor analógico ausente", me gustaría saberlo.

Dr. Josef escribió:
En general me suena demasiado plana. Falta la curva de la felicidad en la ecualización.

¿Cómo lo corrijo? (de poderse)
Y ya que estamos... ¿Alguna falla más a considerar?

Carencias a parte, ¿tengo un sonido que minimanete se deja escuchar y permite disfrutar de la canción, o es algo demasiado lamentable como para perder el tiempo?
Subir
Jorgeelalto
#8 por Jorgeelalto el 10/03/2015
Creo que la curva de la felicidad en la ecualización es darle graves y agudos, pero no estoy del todo seguro.
Subir
1
Jorgeelalto
#9 por Jorgeelalto el 10/03/2015
O mejor dicho, quitar medios si somos de los que sólo usan ecualización sustractiva.
Subir
1
Dr. Josef Heiter
#10 por Dr. Josef Heiter el 13/03/2015
Por calor analógico y curva de la felicidad me refiero a las mezclas profesionales que han pasado por previos y mesas de mezcla, tienen un sonido cálido y redondo (no todas). También hay mezclas que han sido realizadas en digital y tienen ese carácter cálido. Todo es cuestión de grabar y mezclar muy bien y sabiendo lo que se hace.
La tuya suena fría y plana. A mi y a muchos que solo nos dedicamos a esto para divertirnos en los ratos libres nos pasa lo mismo, así que tampoco sé muy bien como ayudarte :desdentado:

Pero vamos que suena perfectamente escuchable.
Si en vez de solo masterizar mandas todas las pistas para que te las mezclen en un estudio profesional, es probable que suene mucho mejor, puesto que la masterización no hace ninguna maravilla y la mezcla, siempre que estén las cosas bien grabadas, sí.
Subir
Mr. Nobody
#11 por Mr. Nobody el 13/03/2015
Aqui la gente se queda con las palabras magicas y luego no sabe distinguir
Dr. Josef escribió:
Le falta un no se que que qué se yo a la mezcla


Dr. Josef escribió:
Algo de calor análogico


Dr. Josef escribió:
Algo más de realismo en las guitarras eléctricas


Dr. Josef escribió:
la distorsión suena totalmente digital.


Dr. Josef escribió:
suena demasiado plana


Dr. Josef escribió:
curva de la felicidad en la ecualización


Dr. Josef escribió:
Por calor analógico y curva de la felicidad me refiero a las mezclas profesionales que han pasado por previos y mesas de mezcla


Dr. Josef escribió:
tienen un sonido cálido y redondo


Dr. Josef escribió:
hay mezclas que han sido realizadas en digital y tienen ese carácter cálido


Dr. Josef escribió:
suena fría y plana


Dr. Josef escribió:
suena perfectamente escuchable


Dr. Josef escribió:
mandas todas las pistas para que te las mezclen en un estudio profesional, es probable que suene mucho mejor


Dr. Josef escribió:
la masterización no hace ninguna maravilla


Dr. Josef escribió:
y la mezcla, siempre que estén las cosas bien grabadas, sí.



Primera vez que veo tanta expresion, topico y metafora... Quiero pensar que sabes interpretar todo eso y no has hecho simple "copy/paste"... Si lo explicas aqui, resolverias muchas dudas.



Saludos!

PD. EL Caloret Analogo de Fallas!
Subir
2
Dr. Josef Heiter
#12 por Dr. Josef Heiter el 14/03/2015
En ocasiones tomo drojas con el colacao

En resumen, le digo lo que le falta a su mezcla, todo desde mi humilde opinión.
También le digo que su mezcla es escuchable pese a los fallos que le comento: no hace daño a los oídos ni produce diarreas ni enfermedades terminales. ¿Que podría mejorar la mezcla? Por supuesto.
Calor analógico aportado por equipos analógicos... pues eso, él ha mezclado en digital y la diferencia se notaría a mejor aún teniendo pocos conocimientos. Aún así también se escuchan mezclas increíblemente cálidas y redondas en digital. ¿estoy diciendo alguna mentira? Porque ahora resulta que todo el mundo quiere emular no se qué mesas y previos y ecualizadores y compresores con plugins y lo mismo están perdiendo el tiempo.
Curva de la felicidad a su mezcla porque me suena muy plana: Pues eso dar graves y agudos o reducir medios para reducir esa planicie y crear unas montañas con conejitos felices.
No es tan raro lo que planteo. Hay que leer entre líneas.
Subir
Graphtec1
#13 por Graphtec1 el 14/03/2015
Dejar la mayor energia de la mezcla -en los medios: No aplana la canción, en cambio; Hace que todo paresca de juguete, lo que si la aplana es dejar los agudos por encima de todo.
Subir
Mr. Nobody
#14 por Mr. Nobody el 14/03/2015
#12


Casi...

"Me echaron droja en el Colacao"...

(By Jose Tojeiro RIP)
Subir
Víctor Vila Muñoz
#15 por Víctor Vila Muñoz el 14/03/2015
Llegados e este punto, mi pregunta es ¿Algún truquito para que gane calidez y no parezca tan digital y plano?
Entiendo que la artificiosidad principal son las guitarras. Bien, yo uso El TSE 808, el TSE 30 para distorsión, y un cargador del impulso en cuestión.
¿Hay algo más que se deba hacer?

Y... ¿En serio que la mezcla peca de medios?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo