Como logramos que los sonidos queden bien unos con los otros

Blow14
#1 por Blow14 el 18/12/2010
Buenas de nuevo, ya estoy por aquí dando de que hablar...!! la cosa es que cuando voy en mi coche me suelo fijar bastante en la mezcla y sus sonidos en general, ayer mismo tuve un camino largo en el coche y pude prestar demasiada atención a lo que mas me gusta,!! la música !! concretando estuve comiendome la cabeza el por que cuando escuchaba un tema deepHouse, o Housete me daba cuenta que los sonidos que seleccionaba el productor de dicho tema congeniaban perfectamente unos con los otros, quizás no este hablando de mezcla, al igual es tonalidad, por que me daba cuenta que usando un pad ( por ejemplo ) quedaba bien con el tono del bajo, y con la caja, y con el bombo, y decía, joer... es que realmente los sonidos son los correctos para hacer este tema !!

quizás este metiéndome mas en tonalidades y acordes, pero realmente yo decia, es que todos los sonidos que a metido este productor quedan de la ostia !! ninguna resaltaba mas que otro y todos quedaban bien unos con los otros, me encanto poder escuchar ese sonido.

y bueno, yo tengo muchisimas librerías pero a la hora de empezar un tema me paso mucho tiempo eligiendo los sonidos que queden bien, realmente cual es el problema que tengo ? me paso mas tiempo eligiendo sonidos que haciendo música y eso me cabrea mucho.....jjejee

Bueno, a ver si podéis darme alguna sugerencia por que parece que estoy como un bucle y no puedo salir jjejeje.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Roberto Aramburu
#2 por Roberto Aramburu el 18/12/2010
yo recomendaría borrar todas esas librerías y estudiar por completo técnicas de sintesis (sustractiva, aditiva, FM, AM, Modular,etc...), con estos conocimientos vas a poder crear tus propios kicks, snares, pads, bajos, etc... para el genero que mas te guste, si te gusta el deepHouse pues investiga que tecnicas de sintesis se utiliza para hacer un pad de house. advierto que no es tan facil y te llevara un rato pero es el único camino que te llevara a crear tu propio sonido y liberarte de estar buscando en librerías el sonido que traes en la cabeza o si no te gusta estar diseñando sonidos(que en mi cabeza no entendería porque :-s) , al estudiar sintesis a fondo vas a poder escoger tus sonidos de tus librerias mas rapidamente, porque sabras cual es la textura de cada tecnica de sintesis y por consecuencia sabrás que sintetizador usar.

yo diria que el buen uso y conocimiento de las tecnicas de sintesis es el 90% de una cancion original y el 10% es la produccion, mezcla y master en generos de música electronica.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 18/12/2010
Alguien escribió:
yo diria que el buen uso y conocimiento de las tecnicas de sintesis es el 90% de una cancion original y el 10% es la produccion, mezcla y master en generos de música electronica

no te ofendas, pero no has dado ni una. :-D saber programar un sonido no significa que tu música va sonar mejor. es como aquel frase tonto que decia tu música suena mejor con un mac :mrgreen:

muchos de estos productores con varios exitos en sus espaldas no tienen ni puñetera idea de programar un sintes. se puede crear un tema con exelente nivel de producion usando presets y quien sabe puede que el tema que gusta al autor del post tambien esta hecho con presets. al fin a al cabo los presets son sonidos programados.
Alguien escribió:
los sonidos que seleccionaba el productor de dicho tema congeniaban perfectamente unos con los otros, quizás no este hablando de mezcla, al igual es tonalidad, por que me daba cuenta que usando un pad ( por ejemplo ) quedaba bien con el tono del bajo, y con la caja, y con el bombo, y decía, joer... es que realmente los sonidos son los correctos para hacer este tema !!


estas hablando de mezcla!
solo tienes que hacer una pequeña prueba para salir de dudas. coges tres sonidos, un bajo, un bombo y un sonido de pad. creas una secuencia simple y reproduces la secuencia en bucle.
puedes tirar horas y horas o incluso días cambiando los sonidos de las tres partes y nunca estos sonaran como el tema que te gusta. ¿significa esto que no eres de capaz de elegir tres sonidos? claro que no. la elecion de sonidos es importante, pero el secreto de una buena producción no esta solo en la elección de sonidos. te puedo asegurar que los sonidos que escuchas en el tema que te gusta son bastante diferentes de los sonidos originales sin procesar que uso el productor para el tema. para consegir lo que quieres se necesita experencia y equipo adecuado. estoy hablando del ingeniería. entre estos productores hay quien domina los secretos del ingeniería y hay otros que trabajan con un ingeniero y al final tambien acaban aprendiendo la ingeniería. esa es la razón porque los mejores ingenieros de sonido son tan cotizados.
un saludo
Subir
Roberto Aramburu
#4 por Roberto Aramburu el 19/12/2010
Tal vez tuve que hacer enfasis en la palabra ORIGINAL. Cualquiera puede usar presets y hacer hits y ganar millones, todo mundo sabe que existen muchisimas personas que se autodenominan "productor musical" solo por meter un monton de presets en un secuenciador y no tienen idea de lo que estan haciendo, eso no lo discute nadie...

Tratare de ser más especifico esta vez...

Alguien escribió:
y bueno, yo tengo muchisimas librerías pero a la hora de empezar un tema me paso mucho tiempo eligiendo los sonidos que queden bien, realmente cual es el problema que tengo ? me paso mas tiempo eligiendo sonidos que haciendo música y eso me cabrea mucho.....


Como estamos hablando de música electronica, estudiar sintesis arreglara este problema en especifico, no hay nada mejor que saber utilizar tus herramientas a fondo. Cada tecnica de sintesis tiene un timbre en especifico, por lo tanto sabras que con "X" tecnica de sintesis lograras "X" sonido, por lo tanto sabrás escoger un sintetizador que haga ese sonido que estas buscando. Yo creo que es importantisimo saber la diferencia de sonido entre un roland sh 101 y un yamaha fm7, (al menos yo no me pondria a hacer pads en un sh 101...) o me equivoco?

Es como si dijera que puedo grabar un tema de rock con un banjo y un microfono de radioshack y que va a sonar como una Gibson con un amplificador Orange en mi mezcla solo porque soy un excelente y cotizadisimo ingeniero de audio con los mejores trucos, por supuesto que no! hay que conocer tus herramientas a fondo, solo asi escogeras las que son adecuadas para el problema.

Alguien escribió:
pero realmente yo decia, es que todos los sonidos que a metido este productor quedan de la ostia !! ninguna resaltaba mas que otro y todos quedaban bien unos con los otros, me encanto poder escuchar ese sonido.


Esta parte en especifico es lo que haría un ingeniero de audio en la etapa de mezcla y master.
Asi que reitero, yo le doy mas importancia a la sintesis y despues me pondria a estudiar ingenieria en audio. Si tuviera que hacer una analogía diria que estudiar sintesis para música electronica es como saber microfonear para la música en el mundo acústico, todos los ingenieros de audio prefieren grabar primero una toma lo mas fiel al producto final, o tambien me equivoco?

Espero si me haya dado a entender esta vez.
Saludos!
:grin:
Subir
delta9THC
#5 por delta9THC el 19/12/2010
Para mi ya has comenzado el proceso que buscas, me explico, has escuchado y analizado un tema, pues eso es lo primero y fundamental para mi, escuchar y analizar lo que te guste o llame la atención y luego ponerte a hacerlo, la experiencia te ira marcando como hacerlo, esos buenos productores sobretodo escuchan mucha música y saben analizarla y guardarse los arreglos y detalles que les interesa.
Esto que comento te dará ideas para construir un sonido o una buena mezcla.
Almenos asi es como lo hago yo y pese a que los resultados que obtengo no son profesionales si que con los años he notado mejoría.

saludos
Subir
Blow14
#6 por Blow14 el 19/12/2010
Gracias por vuestras aportaciones, estoy de acuerdo con lo de una buena mezcla, y también con saber utilizar muy bien un synthes, lo que si puedo decir es que no hay tanta información de sinthes como la hay en mezcla y mastering, me resulta mas difícil encontrar información de sinthes, se que hay un libro que es de acces virus, que no esta nada mal, pero lo que si me gustaría es saber paso a paso como se crea un preset des de 0....

Volviendo a lo de antes, esta claro que no voy a sonar pro, por que ni tengo estudio pro, ni tengo aparatos analógicos, pero si tengo unos monitores de respuesta planta y una tarjeta bastante buena también, pero lo que si es verdad es que de cada vez la gente con un home estudio hacen cosas muy pros, para mi parecer...

A lo que me refiero es, que cuando empiezo un tema estoy bastante rato eligiendo sonidos de librería, también lo puedo hacer con algún vsti, ( por ejemplo ) para crear un bombo, a veces tiro de microtronic, pero claro también tengo muy buenas librerías con bombos muy currados y ya listos para trabajar, pero luego hay instrumentos que necesitas tirar de librería por que realmente ( yo ) nunca sabría sacarlo con un synthes...

Realmente puedes tirarte años utilizando un synthes..

Los que mas uso son : Sylenth 1, Gladiator2, Alchemys, Albino3, Analog Arturia....

Creo que al crearte un estilo vas a tener que depender si o si, de saber utilizar muy bien un synthes y crearte tu propio sonido personal, con esto estoy totalmente de acuerdo.
Subir
Roberto Aramburu
#7 por Roberto Aramburu el 19/12/2010
Esta bien tirar presets de vez en cuando y si uno va empezando y tiene su home studio pues es perfectamente justificable usar presets, lo que no puedo tolerar es gente que se dice profesional y siga haciendo lo mismo.

Yo estoy armando un blog en tumblr sobre sintesis estoy empezando con conceptos básicos y poco a poco mientras vaya aprendiendo ire poniendo conceptos mas avanzados, precisamente pensado para las personas que no puedan conseguir libros o que no sepan muy bien inglés.
http://sonidiario.tumblr.com/
Los conceptos los aplico a pure data pero no necesariamente hay que saber usar pure data para enteder los conceptos.

Ahora que si puedes conseguir libros y sabes bien el inglés
Te recomiendo

-Sound Synthesis and sampling de Martin Russ
-Welsh´s Synthesizer Cookbook
-Computer music tutorial de curtis roads
-Computer Music de Charles Dodge

Yo recomiendo estos libros porque son con los que estoy aprendiendo sintesis en el pure data, llevo casi un año y siento que he avanzado bastante. Si hay alguien mas que pueda añadir a la lista pues venga, siempre estoy en busca de aprender cosas nuevas tambien.
Subir
Roberto Aramburu
#8 por Roberto Aramburu el 20/12/2010
encontre un pdf de miller puckette "thoery and technique of electronic music"
lo añado a mi lista

http://crca.ucsd.edu/~msp/techniques/latest/book.pdf
Subir
Majujy Tome de Argentina
#9 por Majujy Tome de Argentina el 20/12/2010
estoy totalmente de acuerdo con ardot adot todo se estudia y tiene sus secretos, yo Jamas podre tocar una cancion de los betles con una guitarra criolla flamenco ni menos sacar el sonido igual por mas que sea un flor de musico y que toque en el mismo tono exitos muy buen hilo.
ps de que se trata tu foto??? que desde hace un rato trato de descifrar ardot adot??
Subir
vic50w
#10 por vic50w el 22/12/2010
Menudo debate se montó aqui.
Yo creo que la cuestion no es, o una cosa o la otra; si no más bien, aplicar ambos conceptos.
Como bien recalca Sport, la mezcla es sin duda uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir un sonido correcto y empastado; y tambien es cierto lo que dice Ardot, la sintesis es un concepto que te abrira muchas puertas y podras hacer cosas muy originales. Yo te aconsejo seleccionar unas cuantas librerias, sobre todo para sonidos de intrumentos reales (piano, arpa, violines, etc) y aprende tecnicas de resampling y aplicacion de efectos para modificarlos.... y por supuesto, hazte con un buen sintetizador vst, para mi gusto la sintesis FM y la Modular son las mejores (pero bueno de gustos va la cosa).


Asi que mi consejo es:
utilizar librerias???? SI
utilizar la sintesis y creacion de sonidos propios??? SI
aprender fundamentos de mezcla??? Por supuesto

Gracias a Dios dispones de infinitas herramientas en Internet. Aprovechalas y combinalas todas.
Subir
Nox
#11 por Nox el 22/12/2010
Esto de la síntesis y la mezcla, para mi es como lo que se dice en este foro muchas veces sobre la grabación por micrófonos de instrumentos acústicos y la mezcla: ni la mezcla ni el mastering hacen milagros, para que el resultado sea bueno todos los pasos tienen que estar bien.
Si no sabes lo que haces con los sintes y creas un revoltijo de frecuencias, transitorios y reverbs, pues a la hora de ponerlo todo junto tendrás eso, un revoltijo.
Si no tienes una mínima idea de mezclar por mucho que te den algo bien hecho, con cada instrumento en su rango, etc, pues te pondrás a ecualizar y armarás otro revoltijo igual o peor.

Si quieres hacerlo todo, tienes que saber de todo :wink: No es una cuestión de patches sí o no, samples sí o no, un patch y un sample se pueden modificar para obtener el resultado que necesites, es cuestión de saber lo que haces.

Saludos.
Subir
Playground Estudio
#12 por Playground Estudio el 22/12/2010
Querido amigo Blow14. Para mi muchas de estas cosas a veces son mas simples.

En mi experiencia, lo que ocurre es que hay gente que sencillamente son uno arreglistas increíbles.

Sin duda muchas de esas personas les lleva años conseguir lo que hacen o esa formula maravillosa.

No solo depende de lo descrito antes con respecto a la síntesis, la mezcla, etc, que sin duda son
aspectos muy importantes, pero como te digo para mi es mucho mas sencillo.

No quiero decir con esto que no tengas el talento, no lo sé. Puede que estés aún en una etapa inicial.
Pero lo que si sé es que hay que oír muuuuuucha música.

Así ir poco a poco generando un criterio que te permita lograr lo que dice tu cabeza y de esa manera no perder tanto tiempo
buscando sonido, sino centrandote en la música que es mas importante que todo los aspectos anteriores.

El oír música y el ensayo y error es el mejor ejercicio.

Espero no ofenderte a ti ni a nadie, es solo mi humilde punto de vista.

Te mando un abrazo
Subir
David
#13 por David el 19/04/2015
genial, esto es muy positivo, gracias a todos por compartir
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo