¿Cómo no sobrepasar un volumen determinado en la mezcla?

Flood
#1 por Flood el 12/03/2013
Hola! Soy un novato en el proceso de mezcla y tengo una duda.
Quiero preparar mi mezcla para comenzar a masterizar y no quiero que sobrepase los -5dBFS, de hecho, quiero mantenerla entre los -12 y -16 dBFS pues he leído que es un volumen óptimo para poder trabajar posteriormente el master de forma adecuada.
Estoy trabajando simplemente con un PC, una tarjeta de sonido externa y varios plugins, y mi duda viene a cerca de cómo logro mantener esos volúmenes en la mezcla: ¿modificando los volúmenes de las pistas de forma manual?, ¿con un plugin determinado?. ¿Cuál sería todo el proceso a seguir? Digamos que tengo las pistas preparadas a diferentes volúmenes y no tengo ni idea de cuál sería el paso a seguir para dejar todas las pistas entre -12 y -16dBFS.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
HissSound
#2 por HissSound el 12/03/2013
Cuando lees este tipo de comentarios, no se refieren a niveles pico sino al nivel RMS, que se mide como promedio en un tiempo determinado.

No es una regla absoluta, no te rompas la cabeza si tienes algún que otro pico sobre -5dBFS, lo importante de esto es dejar que tu música "respire" y no llegue a niveles muy altos (rozando a cero).

Hay veces que me llegan pistas grabadas con demasiado volumen, lo que hago es bajar el volumen de todas las pistas, hasta dejarlas a un nivel razonable para mezclar (cercanos a los valores que mencionas en tu post). Vas a ver que luego, el resultado será mucho mejor que los que obtenías antes. Tus plug-ins, conversores y equipos analógicos no se sobre-exigen.

Lo ideal sería grabar y mezclar a estos niveles para aprovechar toda la calidad sonora de tus equipos.

Un saludo!
Subir
Flood
#3 por Flood el 12/03/2013
Muchas gracias por tu respuesta.
Por lo que entiendo de ella la idea es hacerlo "a ojo", no? Sin exigirme tener todo exactamente dentro de esos valores, sinó que es algo estimativo.
Subir
HissSound
#4 por HissSound el 12/03/2013
Exactamente, tienes que tratar que tus niveles de grabación y mezcla estén cercanos al nivel de línea, aproximadamente -18dBFS en territorio digital (varía según el fabricante) o 0dBVU en territorio analógico, ya que es a este nivel al cual están calibrados tus equipos para sonar de la mejor manera. Siempre hablando del nivel RMS.

Pero tampoco hace mucho problema salirse unos cuantos dB de ese rango, lo importante es no sobre-exigir demasiado a tus equipos con niveles muy cercanos a cero y dejar un margen sano (headroom) en todos los procesos relacionados al audio.

Un saludo!
Subir
Flood
#5 por Flood el 12/03/2013
Perfecto! Muchas gracias de nuevo, lo has explicado de forma muy clara.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo