¿Cómo no sobrepasar un volumen determinado en la mezcla?

Flood
#1 por Flood el 12/03/2013
Hola! Soy un novato en el proceso de mezcla y tengo una duda.
Quiero preparar mi mezcla para comenzar a masterizar y no quiero que sobrepase los -5dBFS, de hecho, quiero mantenerla entre los -12 y -16 dBFS pues he leído que es un volumen óptimo para poder trabajar posteriormente el master de forma adecuada.
Estoy trabajando simplemente con un PC, una tarjeta de sonido externa y varios plugins, y mi duda viene a cerca de cómo logro mantener esos volúmenes en la mezcla: ¿modificando los volúmenes de las pistas de forma manual?, ¿con un plugin determinado?. ¿Cuál sería todo el proceso a seguir? Digamos que tengo las pistas preparadas a diferentes volúmenes y no tengo ni idea de cuál sería el paso a seguir para dejar todas las pistas entre -12 y -16dBFS.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
HissSound
#2 por HissSound el 12/03/2013
Cuando lees este tipo de comentarios, no se refieren a niveles pico sino al nivel RMS, que se mide como promedio en un tiempo determinado.

No es una regla absoluta, no te rompas la cabeza si tienes algún que otro pico sobre -5dBFS, lo importante de esto es dejar que tu música "respire" y no llegue a niveles muy altos (rozando a cero).

Hay veces que me llegan pistas grabadas con demasiado volumen, lo que hago es bajar el volumen de todas las pistas, hasta dejarlas a un nivel razonable para mezclar (cercanos a los valores que mencionas en tu post). Vas a ver que luego, el resultado será mucho mejor que los que obtenías antes. Tus plug-ins, conversores y equipos analógicos no se sobre-exigen.

Lo ideal sería grabar y mezclar a estos niveles para aprovechar toda la calidad sonora de tus equipos.

Un saludo!
Subir
Flood
#3 por Flood el 12/03/2013