Como obtener -10 o -12 RMS de nivel?

velvetone
#1 por velvetone el 07/04/2010
Hola a todos:

He estado tratando de masterizar mis canciones por medio de tutoriales pero siempre obtengo el mismo resultado, mi track suena bastante mas despacio en comparación con otras canciones.
Hace un tiempo he estado investigando cual es realmente mi problema, y en un foro me dijeron que para que el nivel de mi track suene a nivel comercial debo llegar al rededor de -10 o -12 RMS, cosa que al analizar mis tracks ya masterizado estaban al nivel de -20 RMS.
He tratado de de aumentar los RMS por medio de L2 pero lo único que hago es distorsionar el audio.
Cabe mencionar que los plugins que principalmente uso en el master son:

-Ecualizador
-Compresor de multibanda
-Limitador

Alguien tendría la amabilidad de ayudarme porfavor?............... de verdad que no encuentro solución en ninguna parte sobre este asunto, quizás hay otros temas parecidos, pero no estan planteados de la misma forma que el mío.
Se les agradece su paciencia de antemano!!
Subir
seyver
#2 por seyver el 08/04/2010
si t satura cuando pones el l2 es pq estas liandola parda al grabar o al ecualizar,comprimir.......algo estas haciendo mal
se me ocurre una forma de intentar saber donde esta el problema,coge una mezcla y pon el l2 en el canal master,ajustalo para llegar a los -10 dbrms.aora segun dices saturara,entonces prueba a ir muteando los instrumentos uno a uno,para ver cual es el que satura i sabras cual es el instrumento que satura,ai puede estar el fallo
pruevalo y comenta q a pasado xDD
Subir
velvetone
#3 por velvetone el 08/04/2010
Hola.
Resulta que no puedo hacer eso que tu me dices porque la mezcla ya está exportada.
Ahora de igual forma abro la sesion de mezcla y trato de hacerlo pero el nivel RMS baja de todas formas.
Subir
lastram Baneado
#4 por lastram el 09/04/2010
Ummm no pues ya sacaste la mescla,

pues yo soy mas o menos novato intermedio y en la experiencia, todas mis mesclas las dejo en promedio de -10 rms en el master.

Recuerda una cosa importante, el master no es para arreglar malas mesclas, no digo que tu mescla es mala, pero es obvio que algo esta pasando, hay algo que te esta saturando la mescla.

en mi experiencia, toooodooos las canales que grabo, siempre pongo el mic pream o previo, como le llames al maximo posible "PERO" que cuando toque, nunca pase de 0 decibeles, siempre ten en cuenta eso, y cualquier pico lo limito, de hecho todos mis canales llevan limitador.

asi que cuando hago la mescla como todos los canales estan limpios solo hay pequeños piquitos en el canal master, y le pongo un limitador muy suavecito.

cuando hago el bounce para de toda la mescla y la llevo a un canal master, antes del eq le pongo un gain y le trepo un poquito y al final de la cadena, abro el limiter y un medidor de rms, y pongo el limitador a 0 decibeles y voy subiendo poco a poco el gain del limiter a mientras veo el medidor de rms que llegue a -10 o un pelin mas, pero que de promedio me de -10, para mi es un volumen suficiente y como desde el principio ,e hize con una mescla limpia, no me distorciona para NADA.

eso me dice mi experiencia, a lo mejor hay mejores formas, pero si ya estas en la recta final, checa bien tu eq y si tu limitador tiene opcion de gain bajala un poco, tambien tu compressor, todal hasle caso al compañero, resetea tus plugins y verifica uno a uno, a ver cual te esta saturando y si no, pues lo siento a regresar a la mescla, que de hecho seria tu mejor opcion.

animo y ahi nos dices como te fue

saludos
Subir
velvetone
#5 por velvetone el 10/04/2010
Gracias hermano, intentaré probando eso.
Subir
DrN
#6 por DrN el 10/04/2010
Pues no se pero a mi -10 RMS en la sesion de mezcla me parece demasiado. Y lo de poner sistematicamente el limitador y apretarlo hasta que en el medidor consigas un promedio de -10, funciona, puedes conseguir incluso mas, pero no creo que ese sea un buen consejo para obtener un buen sonido.
Yo no tengo mucha experiecia ni soy un pro, pero esas cosas las hacia cuando era todavia mas principiante y con el tiempo y el aprendizaje me di cuenta de que era un gran error.
El limitador en todo caso debe utilizarse conociendo bien lo que le haces a la señal, y sobre todo utilizando el oido, utilizar un rms de referencia tan solo es peligroso. Es mas, normalmente todos lo ingenieros aconsejan limitar utilizando un atenuador posterior para hacer comparaciones A-B al mismo nivel y que el aumento de la presion sonora no nos engañe y nos camufle el degradamiento de la señal. Desde luego es importante mezclar colocando y tratando todo bien con el proposito de conseguir un buen RMS, pero eso no es tan facil y directo como utilizar limitadores y listo. Al final consigues un wevo de RMS en el medidor y piensas que has hecho un trabajo de la leche, y cuando mas en frio lo escuchas y lo comparas con cosas profesionales incluso de RMS mas bajo, estas ultimas suenan mas grandes, mas limpias y mas contundentes, y dan la sensacion de mas sonoridad.
Subir
1
lastram Baneado
#7 por lastram el 10/04/2010
DrN escribió:
Pues no se pero a mi -10 RMS en la sesion de mezcla me parece demasiado..


heyyyy sorry lo primero lo confundes, me explique mal, yo no llego a -10 rms en la sesion de mescla, eso nooopp, jejejeje sorry, lo que quise decir es que cuando hago el MASTER (masterizacion) de mi MESCLA, la dejo a -10 rms.

y en lo otro, puede que tengas razon, esta muy bien tu informacion, yo hablo sobre mi experiencia y tambien esperaba que alguien mas pro diera sus puntos de vista, e masterizacion no soy experto, pero si trato de que la mescla llegue lo mejor posible a ese punto final, porque asi, solo tengo que toquetear un poco, para darle un empujoncito al sonido y dejarlo un poco mas rico, y no cajetearla y empeorandola.

saludoss
Subir
velvetone
#8 por velvetone el 13/05/2010
Lo logro pero saturoooooooooooooooooooooo :cry:
Subir
k4c
#9 por k4c el 14/05/2010
A mí la verdad en la mezcla naturalmente, y trabajando a 24 bits, me quedan en promedio a -19 o 17 RMS cuando controlo con el PSP meter, un plug in gratuíto.
En la forma me quedan como una salchicha porque coloco en el master un compresor con un ratio de 1.25 para controlar los transitorios.
Pero el problema que tengo es que cuando pretendo masterizar y llego al último paso de limitar los transitorios se me disparan a las nubes sin control.
El punto es que todo va bien en los procesos anteriores porque pruebo renderizando antes de limitar y sigue mi salchicha intacta.
Algún consejo?

respecto de el nivel del master a -10 RMS eso es demasiado aún para un oído inexperto... es casi criminal hacer escuchar algo así a alguien.
Creo que a -14 suena natural, como ya se ha dicho abundantemente en los foros, y que para que suene potente y con "punch" quizás la solución es pasar la mezcla por algún pre "con caracter" como he leído que algunos lo hacen.

Saludos
Subir
FrantonRecord
#10 por FrantonRecord el 14/05/2010
Buenos dias, bueno yo hablare un poco sobre mi experiencia, espero sirva de algo.

Para el amigo que comenzo este hilo, yo desde el principio le diria que vaya de una vez la mezcla, estoy seguro que alli esta el fallo. Intenta lo siguiente:

1. Desactiva todos los Plug-ins, seguramente te va a sonar "bajito". Pon los fades en 0.

2. Hechale un ojo a cada canal, verifica los pasajes altos y los mas altos aun.

3. Chequea visualmente la Presion Sonora de cada Instrumento, es decir, verifica que tan cerca esta la cresta de las ondas mas grandes del umbral de distorsion. Si estas trabajando muy cerca, pues, te veras obligado a utilizar limitadores contundentemente y al final lo que lograras es una sobrecompresion en tu master creando distorsion en tus componentes, que creo que es lo que te esta sucediendo en este momento, la mezcla suena aplastada y sin presencia.

OJO: En el paso tres debes tener cuidado porque podrias comprometer la dinamica de tus instrumentos. Todo va a depender del caso. Yo uso los Limitadores por pista en casos de muerte, es decir, instrumentistas con malas ejecuciones, tocan duro y bajito, es decir, no tienen un nivel constante aparente durante el surco, Pasa mucho con baterias, guitarras e incluso con los pianistas y tecladistas.

4. Si el punto anterior es cierto, vas a tener que utilizar automatizadores, es decir, bajar el gain de tus ondas y normalizarlas entre -18 y -24 reales para que tengas "espacio" sonoro para trabajar(HEAD ROM), como se logra? sombrea la pista y analizala con un vumeter de tu preferencia y calcula los picos mas altos y tu promedio, luego baja el porcentaje deseado hasta que llegues a los numeros.

5. Recuerda que en las mezclas no se trabaja con full miliwatts, se hace en la Masterizacion.

6. OJO, Usa los graficos, pero al final quien manda son tus oidos, asi que hazlo en un momento de calma y relax.

7. Una vez que tengas todo limpio y normalizado, procede a trabajar con compuertas para eliminar ruidos indeseados, dress, click, etc.

8. Emplea ecualizadores no para Realzar si no para Atenuar frecuencias indeseadas en cada pista, con esto lograras una mejor definicion y te estaras preparando para darle yuca a tu MIX a la hora del Mastering.

9. Si tienes instrumentos que compiten por las mismas frecuencias por ejemplo dos guitarras que acompanan, o una guitarra y un piano, lo mas recomendable es que los panees un poco para que logres un emparejamiento espectral y asi cada instrumento sonara en su propio sitio y un buen ambiente.

10. Trabaja suavemente, notaras buenos resultados, tendras un tema a -18 RMS pero bien mezcladito y listo para meterle fuego con tus plug de mastering.

11.Ah otra cosa, si stas trabajado en Protools, No olvides insertar un MASTER FADE, alli vas a meter un chorizo de plug-ins para tu proceso de masterizacion.

NO se que tipo de musica trabajas pero asumo que sea Funk. Yo empezaria por poner en cola RCOMP y luego T-Rack.

Con el primero le doy ganancia y el segundo Mas Ganancia aun. Tiene compresores muy buenos, de los clasicos de los 70 y 80. Un ecualizador para hacer cortes de frecuencia en 18Khz y 22 Hz y equilibrar la frecuencia de 4KHz (atenuando) ya que es una frecuencia molestosa para el oido humano, ojo, todo depende de tu trabajo.

12. Por ultimo podria meterle el L2 de Wave para hacer una limitacion "SUAAAAVEEEEE" por si se escapa un pequeno pico.

13. Te aseguro que si logras homogeneizar tu mezcla, tu mastering aun en calidad de novato sera bastante aceptable y tal vez tus amigos quieran escuchar tus temas una y otra vez!!!

Si mezclas Basura, lo que Engordaras en el Mastering es Basura. las Mezclas no arreglan malas ejecuciones y los mastering no arreglan malas mezclas. Pero las Mezclas Embellecen buenas Ejecuciones y El Mastering Agranda las Buenas Mezclas!!!

Disculpen, no me extiendo mas, este es un temamuy largo, pero Animo!!!! Cualquier cosa me avisas como te fue.

Saludos y Exito en tus proyectos!!! =D>
Subir
1
gegetron
#11 por gegetron el 09/05/2014
Un problema puede ser que los niveles de entrada cuando grabaste entraron muy bajito.
Subir
kramerjack
#12 por kramerjack el 09/05/2014
Excelente explicación de FrantonRecord. No soy un experto, creo que ni siquiera llego a novato jaajjjajja pero por las experimentaciones que he hecho he llagado a la conclusión que hay que trabajar a niveles adecuados a la hora de grabar. Es decir, no meter señales que se aproximen al 0 y tampoco entrar a niveles muy bajos. Con esto tendrás margen en la mezcla. Luego al trabajar la mezcla hay que tener en mente ciertas cosas, como por ejemplo ecualizar de forma de atenuar las frecuencias que "sobran" y no levantar las frecuencias que queremos destacar. Para el caso de los compresores, por lo menos mi idea es mas bien sutil, es decir que no se note que está sobre comprimido. Apunto mas bien en este caso a cuidar la dinámica. Por lo general al colocar un limitador tendemos a destruir la dinámica si sobre limitamos la señal.

En fin, esta es mi humilde opinión. Sigo leyendo, estudiando y experimentando sobre el tema.

Saludos
Subir
1
manugiraldo
#13 por manugiraldo el 10/05/2014
Espero que el chabal 4 años después de su post consiguiera solucionar el problema. ](*,)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo