Como os organizais los temas?

altrome
#1 por altrome el 27/07/2007
Veréis, yo antes, creo que como casi todos los de por aquí, me hacía mis CD's con mis etiquetitas, con su nombre, código, tiempo, etc. una cucada vamos... y la clásica maletita ordenada mas que cualquier otra cosa de la casa. Ahora, llevo ya un tiempo jugueteando con el Tractor scratch :D , el cual aprovecho para recomendar un 2000% (Que pasada... si yo lo hubiera tenido hace 6 o 7 añitos...otro gallo cantaría :wink: ), y obviamente no me veo en la necesidad de crear mis preciados CD's (Que alivio, también sea dicho), peeeeeeeeeeeeero, me ha surgido un gran dilema, cual es la mejor manera de ordenar, clasificar, o llámale como quieras, esos temas. Yo, los tengo todos en sus carpetas (hagamos el símil de las fundas) en un disco externo (o llámalo también maleta). Hasta aquí vale, pero a partir de aquí, es donde ya no me empiezo a sentir a gusto, me explico: Nosotros (los DJ's, si es que me puedo llamar así) funcionamos de manera muy visual (o al menos eso creo yo), es decir, nuestra maleta nos la conocemos visualmente, ya sea por el color o imagen de la funda del vinilo o CD, o por la posición de este en la maleta, y no por el nombre tema (incluso a veces ni lo tienen), pero al pasarnos íntegramente al mundo digital, eso ya es mas difícil, no se si me he explicado con claridad.

He probado listas de reproducción, seleccionarme los mejores temas en una carpeta diferente, ponerles valoraciones y ordenarlos por estas, por estilos... pero siempre me pasa lo mismo, me falta aquella frescura de ir a la maleta echarle una ojeada visual a tus vinilos o CD's y decir...(...mmm, este tema quedará niquelao).

Bueno, no se si será una Jilipo***z, pero es así, ¿como lo hacéis vosotros?
Subir
SrMEKE
#2 por SrMEKE el 27/07/2007
Si, se lo que dices. Se pierde el extasis del "cambio de disco". A mi me pasaba igual, no me sabia casi ni el nombre de los temas, los conocia todos pero no por nombres (es lo que tiene ser un desmemoriado), solo artistas, era algo automatico, mi cerebro pensaba: "X portada" = "x tema".
Yo prefiero el TS, por el simple motivo de que antes solo sabia lo que tenia en mi maleta y en el coche, ahora estoy aprendiendo de musica que jamas hubiera prestado atencion, ya que puedo experimentar pinchándola, por no decir de la creatividad que puedo tener a la hora de hacer sets con mis propios sonidos :)
Seria una buena opcion que los directorios con los discos aparecieran con la portada para reconocer la musica, creo que ya se pregunto una vez en el foro de TS de esta misma pagina. Ahora solo nos queda aprender el titulo de las canciones a los que tenemos mas memoria visual.
Subir
altrome
#3 por altrome el 27/07/2007
Siiiiii, no soy un bicho raro!!!

Alguien escribió:
solo artistas, era algo automatico, mi cerebro pensaba: "X portada" = "x tema".


Veo que me has entendido...y que no soy el unico

Alguien escribió:
estoy aprendiendo de musica que jamas hubiera prestado atencion


Tienes toda la razon, existen caras B y bonus track increibles, voy a tener que revisar mis vinilos uno a uno...

Dos conclusiones:

a) no soy el unico dememoriado... Bién
b) voy a tener que prestar mas atención a los titulos...y versiones.

Saludos,

Se siguen aceptando propuestas...
Subir
Carlos R
#4 por Carlos R el 27/07/2007
Yo me descargo las caratulas de los temas, y dejo otra ventana abierta para ir mirandolas antes de seleccionar el siguiente track. A parte de ordenarlos por meses, estilos, etc..
Subir
vestax005
#5 por vestax005 el 27/07/2007
Bienvenido al club.

Esta claro que el exceso de informacion es desinformacion, y mas aun ahora que estan los timecode, me explico, antes, veias tu vinilo, comprado el tia tal, y visualmente, reconocias el vinilo, la cancion que tenia en cada cara, es decir, cuando teniamos menos temas de donde elegir, era mas facil memorizar tu maleta.

Ahora con los timecodes...la cosa cambia, te descargas versiones remixes, etcetc del mismo tema, a cual mas guapo, total, tienes una maleta diez veces con mas musica que cuando manejabas vinilos /cd´s (y con cd´s mas aun) y diez veces mas completa y posiblemente con mejor musica, pero ahora la tienes en la memoria del ordenador, no en tu cabeza.
Ya no hay galletas con los sellos, ya no hay colores, ya no hay caratulas para todos los temas, y para algunos ni titulos siquiera.
Todo esta ahi en el ordenador "virtualmente". AHora tenemos "pista01 - "

Para ello, te aconsejo, en primer lugar desacerte de musica y no quedarte con temas solo porque estan wapos pero que no vayas a llegar a pinchar, y hacerte un sistema de clasificacion acorde con tus necesidades.

Te explico mi caso, yo pincho rollo chill/lounge con algun tema triphop suavito, metiendo scratch y efectos....una movida que tengo en la cabeza..:).
Uso SERATO.

Clasificacion: en primer lugar por bpm, varias carpetas, sobre todo en esta musica que el rango va desde 80 a 150, una locura. Dentro de una misma carpeta de bpm, una division de: temas "hard" (duros con base) y temas "soft" (suaves con base),"lounge" (instrumentales), trip (trip hop), "corte" (temas que sirvan de trasicion o para dar un cambio brusco a la sesion), etc etc....
En serato tienes la opcion de pintar las galletas de los discos que reproduces, asi que cada subcarpeta, clasifico los temas dependiendo si son "rollo ibizenco, rollo tribal", "temas nuevos", "temas clasicos", "versiones chill de temas techno y house" cada grupo de un color.

Como veras la unica forma de poner organizacion en este caos musical no se hace en dos dias, pero eso si, cuando tienes todo organizado, llegas, estas poniendo un tema y dices en ese momento, "necesito un tema que rompa con este, y pega que sea un tema "duro"....." aqui entra en accion tu creatividad, que seguro que sera amplia.

Es la mejor forma de encontrar que tema enganchar con el anterior, EL ORDEN.

Por cierto, SrMeke,en traktor, como se clasifican los temas, tiene traktor alguna herramienta tipo "dibujar galletas"?? (o algo por el estilo)

un saludo a todos. :):)
Subir
SrMEKE
#6 por SrMEKE el 27/07/2007
Con el Traktor puedes ordenar los temas de tu tracklist con cualquier dato que quieras, desde Artista, Titulo, Album, Bpm, Sello, Duración, Comentario, Género, Ultima fecha de reproducción... lo que son las portadas no se pueden ver.
Como todos estos datos los puedes modificar a tu gusto, puedes hacerte listas de temas increiblemente buenas y precisas para luego pincharlas sin problemas.

Yo hoy por hoy seria incapaz de deciros el nombre de X tema, pero si lo leo se exactamente cual es, digamos que he cambiado el dibujo del disco por el nombre del tema, pero sin llegar a memorizarlo del todo.
Subir
starter
#7 por starter el 27/07/2007
Pues a mi me sucede que he perdido un poco de motivación. El mercado está tan saturado que a veces no he pinchado un tema a penas dos veces cuando lo dejo de lado para ir metiendo música nueva. No se, a lo mejor tengo que seleccionar más la música.

En cuanto a la forma de ordenarlos yo los tengo en carpetas por sellos y dentro de estas por nº de referencia con interprete y nombre del disco.


Un saludo.
Subir
altrome
#8 por altrome el 28/07/2007
Yo creo que lo que sucede es lo que comenta starter o vestax005, existe tal saturación, que no prestamos la atención necesaria a los temas. Lo que me queda claro es que es necesario cambiar el chip, olvidarse de lo visual, y ejercitar más la materia gris... y quiza, sea como dice SrMEKE, ahora aprendere de musica lo que nunca..

Deberé empezar una tarea de descarte (aunque creo que será muy dura) y orden, que creo que actualmente no lo tengo.

Gracias por vuestra opinión, aunque si alguien quiere aportar algun metodo más, pues... bienvenido sea.
Subir
rebirth
#9 por rebirth el 28/07/2007
Yo tenía el mismo problema. Ahora lo tengo todo ordenado así:

+ Género (House)
+ Sub-género (Deep-House)
+ Año (2006)
+ Mes (Julio)
+ Nombre_artista - Nombre_canción.mp3 (Todos los archivos)

Parece un curro titánico, de hecho lo es, pero me hice un programilla que me evita el tener que hacer esta tarea a mano. Y a mí me va bien... jeje.

El resultado sería este:
C:\Musica\House\Deep-House\2006\Julio\pepe - pepe2.mp3

Saludos!
Subir
BassBoss
#10 por BassBoss el 29/07/2007
pues yo meto toda la musica a itunes y la paso al serato y esta por artistas y discos y ya esta...todas las canciones se de que artistas son y el disco mas o menos....eso si...la coleccion de musica la hay que depurar mucho...que hay discos que pueden ser la ostia pero que nunca vas a pincharlos...
Subir
altrome
#11 por altrome el 29/07/2007
Bassboss me interesa eso del itunes... Yo trabajo con mac, mi preciado macbook negrito, y por lo que he podido leer, el traktor scratch también permite importar las listas de reproducción de itunes. ¿que lo haces, mediante listas de reproducción? o como? o sino, aquel que tenga TS, me parece que SrMEKE, se pueden realizar facilmente listas de reproducción? y editarlas?
Subir
BassBoss
#12 por BassBoss el 29/07/2007
pues yo no lo hago por listas de reproduccion...es mas jamas las he usado...itunes te organiza los discos tan facil que no es necesario hacer CASI nada...puedes organizarlos por autores albums años etc...los discos que "compras" en internet suelen venir con todo ya relleno...salvo el estilo que igual compras techno y te pone que es country...yo asi mismo lo paso al serato y lo tengo organizado por artistas y me sale en orden y fuera...pero la verdad que yo me se el titulo el artista y el disco de casi todos los temas.
Subir
potsdamerplatz
#13 por potsdamerplatz el 29/07/2007
Alguien escribió:

Pues a mi me sucede que he perdido un poco de motivación. El mercado está tan saturado que a veces no he pinchado un tema a penas dos veces cuando lo dejo de lado para ir metiendo música nueva

Es el eterno problema de las carpetas con miles de mp3... consigues un disco en vinilo y eres capaz de escuchar el disco entero en casa, de ver donde cae, donde explota, hacer alguna anotación de perdida de compases y de marcar en la galleta el corte que te interesa... ese disco pasa a ser único, a pesar de que pueda haber otros 1000 rondando por todo el pais.
El formato digital se impone, pero hay mucha desorganización, alguien comentaba por ahi no quedarte con toda la música, es cierto, haz la selección igual que cuando 'pagabas' los discos, que ahora no te cuesten, o no tanto... no quiere decir que tengas que tenerlo todo, no por tener más tienes mejor o lo vas a aprovechar mejor.
Por lo demás... es igual, o puedes hacerlo igual que en vinilo, en cada carpeta guardas los temas, incluso las remezclas de un mismo vinilo, y dentro guardas un jpg con la portada del disco original, le das a vistas en miniatura y las carpetas se convertiran en portadas de discos, solo tienes que abrirlo y escoger el corte que te interesa, a parte del nombre siempre le puedes poner una anotación al final tipo: lenta, esta, muy corta, parada muy larga, etc...
saludos.
Subir
SrMEKE
#14 por SrMEKE el 30/07/2007
Ciertamente, con TS procuro tenerlo todo, desde bachata hasta deephouse pasando por el fonk y el jazz... aprendo muchisimo, pero tambien existe muchisima basura en mi discoduro. Eso de que tener mas no es tener lo bueno es cierto, tengo discos que jamas oire, o que jamas los pinchare, y que a este paso jamas borrare.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo