Como resaltar una línea del pentagrama

orfeonista
#1 por orfeonista el 27/09/2010
Hola a todos:

Resulta que estoy haciendo partituras para el colegio, y me interesaría diferenciar las líneas del pentagrama, para facilitar la escritura. Había pensado escribir cada línea de un color, o al menos hacer un poco más gruesa la línea central.

¿Sabéis cómo se podría hacer?

Gracias de antemano
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/09/2010
Pues lo de colorear las líneas se puede hacer aunque no es fácil ni cómodo pues se puede hacer más facilmente con un editor de imágenes.

Lo del grosor de la línea central es posible que sí se pueda y exportarlo después como plantilla. Hay que investigarlo.
Subir
Cota
#3 por Cota el 27/09/2010
También hay otros programas mas "verbeneros" y superbaratos donde se pueden hacer muchas cosas divertidas para los niños de manera sencilla y práctica.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Archivos adjuntos ( para descargar)
los colores.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/09/2010
Como en todo para gustos los colores. :mrgreen: Personalmente creo que tanto colorín no hace más que distraer la atención y complicarles la vida a los niños. :shock: La verdad es que la vista necesita trabajar mucho más y ciertos colores son menos visibles que otros. #-o Es posible que con otro código de colores que no sea el estandard pueda mejorar la cosa o en melodías de pocas notas. No soy partidario de colorear las líneas del pentagrama ni de hacer más gruesa ninguna. Al hacerla más gruesa el espacio disminuye y el alumno tiene problemas para saber si la nota está en el espacio o en la línea. Pero hay que reconocer que queda vistoso... Si orfeonista tiene algún ejemplo que mostrar de algún libro que lo utilice y no sea agresivo con la vista sería interesante conocerlo.

Como ves, todo eso y más se puede hacer en Sibelius. En otros programas también, pero siempre en Sibelius mejor, más fácil, más divertido y más bonito. =P~
[attachment=1:xqblbmw9]Sibelius Colorines.png[/attachment:xqblbmw9]

Con más grosor menos claro para la lectura.
[attachment=0:xqblbmw9]Sibelius Colorines2.png[/attachment:xqblbmw9]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius Colorines.png
Sibelius Colorines2.png
Subir
Cota
#5 por Cota el 27/09/2010
Te ha costado ¿Eh? :D
Claro que para gustos, colores. Sólo que en el artilugio que yo utilizo eso es mas normal. Está mas pensado para eso. Colorear cualquier simbolo, líneas, notas, girar, incluso diseñar."Cantar"........ Puedes (como no) cambiar el código de colores. Eso se hace muy, muy fácil. Quizá demasiado.... (Hasta no parece serio... :mrgreen: )
En fín. Solo es una curiosidad. Pero es cierto que los colores estimulan mucho a los niños. Estoy de acuerdo contigo en que hay que saber utilizarlos. Yo en eso...nada. No es mi oficio.

Para tí, (lógico) es mas fácil en Sibelius. Siempre.
Para mí, (si soy yo el que lo hace) es mas fácil en mi artilugio. :mrgreen:
O:) Ciao
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/09/2010
Pues no, no me ha costado. Cambiar un par de cosas en preferencias, utilizar los colores Ctrl+J y repetir color Ctrl+Mayus+J, y cambiar el orden de objetos (atras/adelante/enviar al fondo/enviar al frente) para que no se solapen colores que ahora se puede hacer en Sibelius 6.

La forma más fácil es utilizar el código de colores estandar. Pero también se pueden personalizar totalmente los colores. Basta elegir en el desplegable el color que asocias a cada nota. Y si quieres más facilidades puedes usar la opción "Selecciona todos de estos". En Sibelius no sólo no lo parece, sino que no es serio.

No, los colores no estimulan a los niños. Les gustan, pero no les ayudan especialmente. Cuántos mas colorines usas más complicas la lectura. Para el niño no hay 5 líneas y diferentes alturas, sino líneas de muchos colores y más colores para otras cosas. De 5 líneas pasamos a 5 líneas+5 colores+colores de objetos+letras,... Y luego viene el proceso de "desaprender". Una vez que has forzado al niño a aprender los colores y sus reglas, le haces desaprenderlo diciéndole que en el mundo real todo es negro. Es como si para enseñarle las partes del cuerpo humano se las pintas cada una de un color. No se aprende las partes, sino los colores y luego va a tener problemas para identificarlas. Además, como no es tonto, se dará cuenta de que las personas lo tienen las manos azules, las cabezas rojas y los pies amarillos, y no asociará lo que aprende a la realidad.

Tenemos la costumbre de enseñar a los niños no como necesitan, sino como nosotros creemos nos gustaría haber aprendido. Pero además también lo hacemos mal. El desarrollo intelectual del niño tiene sus peculiaridades y es muy diferente al del adulto. Muchos adultos "deducen" de qué manera enseñar al niño con "ayudas" sin saber si eso es realmente adecuado para su aprendizaje.

Para mí lo lógico es que un foro dedicado Sibelius se hable de Sibelius. Siempre. Para artilugios hay otros lugares más bonitos y serios, con moderadores perfectos, legales, sin tanta gente malvada y conspiradora alrededor. :mrgreen:

:D Ciao :D
Subir
Cota
#7 por Cota el 28/09/2010
Todo muy bién y didáctico (con ciero aire de púlpito), :D y por si alguién se anima a seguir (o contrastar algo), ya le envitamos a salir... Pues nada. ¡No he dicho nada, hombre!. :oops:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/09/2010
:D Me alegra saber que tu sentido del humor sigue como siempre :D
Pues nada ¡Tampoco he dicho nada, hombre! :oops:
:wink:
Subir
orfeonista
#9 por orfeonista el 30/09/2010
Encuentro interesante la discusión, pero la cuestión en este caso no es si el uso de colores en sí es bueno o malo (evidentemente, al final de la jugada hay que trabajar como toda la vida, pero en las primeras etapas del aprendizaje puede ser útil disponer de una referencia, como por ejemplo la línea del pentagrama en la que está la clave en otro color para que el alumno caiga en que ésa es la línea que genera el nombre de las notas en dicha clave).

Yo lo único que quiero es saber cómo poder utilizar esta posibilidad (la de colorear una línea determinada), y no acabo de captar como se puede hacer con color o con reaplicar color, ya que instrucción, siempre que la he gastado la he empleado sobre un elemento introducido por mí (nota, silencio, matiz), no sobre un elemento ya presente en la partitura.

Os agradecería que me lo explicaséis con más detalle. Gracias a todos por vuestro interés y vuestros comentarios (siempre son enriquecedores)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo