¿Cómo saber qué ataque utilizar en la compresión de voz?

#1 por Rockefeller el 07/03/2014
El release, el ratio y el umbral los tengo más o menos dominados, pero el ataque siempre acabo poniéndolo por intuición. Al comprimir voces suelo poner un ataque de entre 5 y 10 ms, pero quiero saber cómo hallar el ataque justo y adecuado. ¿Cómo consigo hacerlo?
Subir
#2 por cuberodkh el 07/03/2014
Pues depende el ataque del cantante pero entre 5 y 10 ms es muuuy rapido, mas propio de las percusiones. Algo mas natural seria entre los 40-80 ms. Pon el oido y prueba, cada voz es distinta.

Saludos.

http://www.booooo.es
http://www.blacktone-studio.com

Subir
#3 por Tio Harpo Molon el 07/03/2014
Coloca un ratio muy agresivo, un threshold muy alto y un release corto, de manera que comprima toda la señal. Comienza con el ataque al mínimo, notaras que toda la señal baja de volumen (si el compresor que usas tiene un control de ganancia automático desactivarlo o si no no notaras la reducción de señal) ahora ve subiendo el ataque, veras como al principio de las frases comienza a aparecer el transitorio a medida que aumentas el ataque. Cuando el ataque es muy bajo parte del transitorio la estas cortando, dejando un sonido chasqueante, desagradable, la idea es que la transición entre el estado de reposo y la compresión sea suave. Si aplastas todo el transitorio le restas ataque al audio, si dejas pasar solo parte del transitorio la compresión se hace poco natural. Pero en ese punto donde notas el efecto suave de la compresión es por que estas al rededor el ataque necesario. Si el ataque es muy alto, pues la pista te quedará con mucha dinámica, no actuará el compresor lo suficiente.

Una vez encuentras el ataque que te parece adecuado vuelves los otros parámetros a niveles mas reales y no los que estábamos usando para la prueba que eran seteos mas extremos solo para poder escuchar mas nitidamente el efecto de la compresión.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo