¿Cómo salir adelante ante las malas criticas?

  • 1
#1 por Angely Glez el 07/09/2015
Hola, no se si se pueda postear esto aquí, me atreví a hacerlo porque creo que más de uno en este foro se dedica a cantar y como este instrumento musical que es la voz no sólo va ligado al conjunto de técnicas, posiciones, etc., considero que, al igual que otros instrumentos, la voz puede emitir un mensaje sobre el sentimiento o estado de ánimo de su intérprete, además de que incluye frases que hacen más directo el mensaje.

Hace unas semanas he estado recibiendo duras críticas por parte de mis compañeros de grupo, entre esas críticas he escuchado comentarios hirientes que han hecho a mi espalda. No soy la mejor cantante, he estudiado y he dedicado años a ensayar todos los días, mínimo una hora, máximo tres. Soy estricta conmigo misma, a veces siento que me exploto, es decir, me forso siempre a dar más.

Hace un par de días abrí un post en el que pedí que criticaran mi desempeño vocal, esperando encontrar entre las críticas algo semejante a lo que mis compañeros de grupo me dijeron, por fortuna o desgracia, nadie comentó algo semejante.

Sin embargo las críticas de mis compañeros han quebrado mi espíritu de seguir adelante. Después de años de ensayar todos los días, hoy me niego a cantar, no tengo ánimos para hacerlo, mucho menos cantar delante de ellos, no puedo borrar sus palabras y miradas de mi mente, a pesar que el resto del grupo opina todo lo contrario a lo que solo dos dijeron, esto ha sido una bomba para mi. Tanto que estoy considerando no volver a cantar nunca más y abandonar el grupo. Me siento decepcionada, siento que todo el tiempo esforzándome y estudiando no han servido de nada, me siento fracasada.

Quizás lo hago en el lugar equivocado, busco ayuda para salir de esta situación que me está haciendo daño, si alguien ya pasó por esto, me gustaría pudiera orientarme. No sé que hacer, esta situación me quita el sueño y me paso las noches pensando e incluso llorando. Cantar y la música es mi vida, siempre quise ser cantante desde que era niña, lo peor del caso es que esos comentarios son erróneos, ellos no son cantantes, no conocen bien el instrumento vocal...

Ayuda, estoy desesperada!!!
Subir
#2 por Nash el 07/09/2015
Podrías aclararnos qué quiere decir "me forso"? Gracias.
Subir
#4 por mannwe el 07/09/2015
Hola Angely.
Todos hemos pasado por fases parecidas. Ya sea cantado, tocando o en el trabajo. Créeme, el tiempo lo arregla. Piensa que no siempre vas a gustar a todo el mundo todo el tiempo. A veces tenemos opiniones negativas de compañeros, que luego se liman, o directamente se arreglan.
Piensa que puede ayudarte a corregir algunos errores, aunque ahora duela. O si por el contrario no tienen razón, haz el esfuerzo de pasar de ellos. También eso es madurar. Para la música y para todo.
Un saludo y ánimo
Subir
1
#5 por Sr. Batracio el 07/09/2015
Abandonar el grupo ? Tal vez. Abandonar la música ? JAMAS !! Muchos ánimos, que no hay músico sobre la faz de la tierra que no se haya visto en semejante situación alguna vez.
Subir
1
#6 por Monster el 07/09/2015
Pero, mujer, hay que ser más durilla... Pueden haber pasado mil cosas. Por ejemplo, quizás quieren hacer otro tipo de música y no saben decírtelo y algunos han hecho esos comentarios para hartarte y los otros no se atreven a decirte nada (eso pasa mucho en los grupos). O piensa que hay mucha gente que gusta de molestar, aquí tenemos al Nash, sin ir más lejos, es un ave muy común que abunda en todas las latitudes. Comprendo que estés deprimida, pero míralo con perspectiva amplia, estoy seguro que ninguna cantante famosa puede decir: todo me fue bien en mi carrera desde el primer día hasta el último. Quédate con eso. Y si no te quieren búscate a otros. El mundo no se acaba en un grupo.

http://www.memoriasdelasesino.com
Un poco de esparadrapo y listos.

Subir
1
#7 por Monster el 07/09/2015
Jaja, no había leído al batracio, ¿lo ves?, es muy normal que sucedan esas cosas. Tranqui, cafelito, y palante :P

http://www.memoriasdelasesino.com
Un poco de esparadrapo y listos.

Subir
1
#8 por Malú Olego el 07/09/2015
Nunca nada es perfecto ni dura cien años. No dudes de tus facultades, sobre todo si ya llevas tiempo en ello. Tal vez sea el momento de pasar página y buscar en otro sitio. Como dice Monster, puede que no sean lo suficientemente valientes para decirte a la cara que quieren hacer otra cosa. Planteaselo tú y a ver por dónde salen. Lo mismo se arregla, lo mismo no.
En cualquier caso.... siempre hacia adelante. Ánimo!

https://soundcloud.com/olego-1

Subir
1
--399703--
#9 por --399703-- el 07/09/2015
Yo fui uno de los que comentó la pieza que subiste hace unos días y tu tienes voz para el bolero, yo desde niños he estado oyendo boleros, eso no es nuevo para mi. Que tienes que pulir algunas cosas, pues sí, pero no hay nada de mal gusto o desagradable en cómo cantas. Además me metí en tu canal a ver que más oía y por ejemplo I will survive está muy bien también. Yo pienso que en ese grupo está pasando otra cosa, hay rencillas internas y te están dando donde más te duele, pero me estoy oliendo que no tiene que ver con tu voz sino con otra cosa. Tu dices que no son todos tus compañeros, pero la verdad es que para estar en un clima así mejor buscarse otro grupo, no pensar en dejar el canto. Y bueno, siempre pensar en pulirte como cantante, porque nunca se deja de aprender. Y sobre las críticas, cuando vienen de alguien que sabe lo que dice siemrpe son positivas, ahora, disfrazadas de quien sabe qué cosa, hay que pasar de ellas.
Subir
1
mod
#11 por vagar el 07/09/2015
Seguramente no sea exactamente lo que necesitas oír ahora, pero ahí va otra reflexión para cuando salgas del bache, a ver si te ayuda.

Dedicarse al mundo del espectáculo no requiere sólo cualidades musicales; también hay que poseer otras características, y más aún si se desempeña el papel protagonista en una agrupación. Por ejemplo, ser algo exhibicionista, tener determinación... y ser capaz de asimilar las críticas.

No importa si eres la mismísima Kiri Te Kanawa, va a haber gente a la que no le guste cómo cantas, cómo te mueves, cómo te vistes, si tienes una talla de pecho u otra... Es inevitable, no se puede gustar a todo el mundo y hay gente que te lo va a hacer saber de forma menos cuidadosa que otra.

Trabaja en tu voz, en tu oído, en tu puesta en escena... pero si de verdad quieres compartir tu pasión por la música con compañeros y público trabaja también en tu personalidad, porque las críticas van a llegar de una forma o de otra, hay que saber relativizarlas, encajarlas con deportividad y buen humor y procurar usarlas para aprender de ellas.

Si ves que te resulta muy duro y no puedes con ello siempre hay otras maneras de disfrutar musicalmente. Puedes, por ejemplo, formar parte de un coro, que es una labor colectiva preciosa y mucho menos expuesta.

¡Ánimo!

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
#12 por lastsystem el 07/09/2015
Es que además de saber cantar o no , también tienes que hacer frente a los pequeños o grandes baches que te encontraras en la profesión que trabajes . Y el de la opinión de las personas es uno de el !

Del canto , ni te preocupes , porque solo necesitas practicar o aprender mas . Nunca se deja de aprender, como ya te han dicho.
Y en cuanto hacer frente a las criticas , ya sean de tus compañeros o de otra gente, tienes que aprender a llevarlo o entenderlo y defenderte con los consejos que aquí te han dicho tambien

Si no te quieren en ese grupo, búscate otro grupo u otra cosa relacionada con la música.
Pero nunca abandones la musica si verdaderamente la disfrutas.

http://www.lastsystem.com.es
https://musescore.com/user/1382811
"Si te molesta lo que digo, imagínate si supieras lo que pienso"
No soy Antisistema,.... soy Antimierdas ,...es que no me gusta la Mierdacracia que tenemos !!

Subir
1
#13 por Pancho1974 el 07/09/2015
Pues no sé qué te han podido decir sobre tu voz, pero ya ha tenido que ser fuerte para que te plantees dejar de cantar. Yo vengo de comentar en tu otro hilo, coincidiendo con los demás en que el único problemilla a corregis es la entonación, y no siempre. Eso es lo único que te tocaría, ejem, quiero decir, que eso es lo único donde habría que meterte mano, ejem, joer esto es que dicho normalmente a un tio aquí suena bien pero siendo una chica parece otra cosa, la falta de costumbre... Fuera de bromas, pasa de esos tios, que además tocan mal, ala, que les den. Disfruta de la música, sigue cantando, cantame una de Eydie Gormé con Los Panchos, por favor, por favor.
Ánimo!

La Trilogía mas perfecta de América, Los Embajadores del Bolero, La Mejor Agrupación de Voces y Guitarras de la Historia, El Trío Los Panchos (más de 1200 temas cantando en Japonés, Ruso, Griego, Árabe, Inglés, Italiano y Tagalo)

Subir
1
#14 por solker el 07/09/2015
Para mi, lo que debería de hacer es cambiar de compañía. Sea bien dejando el grupo y buscando otro, o quizás botar a esos dos que critican (esto lo digo cautelosamente, por que como siempre, en cada conflicto hay dos versiones) pero lo que a mi me parece es que no hay armonía en ese grupo.

Viendo tu hilo, es cierto que tienes problemas en la parte grave (todo solucionable cambiando de tono el tema en cuestión) pero por el resto, y sin saber mucho de ese estilo de música, al menos lo veo correcto (como digo, he escuchado muy por encima) con lo que a mi me da que el problema es otro.

¿Dejar de cantar? yo no lo haría, aunque sea debajo de la ducha :desdentado:

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
1
#15 por AudiosphereX el 07/09/2015
Como cantante y como profesor de canto quiero decirte algo importante:

Sigue cantando.

Tienes un buen nivel técnico y has llegado muy lejos. Ahora no es momento de rendirse.

Hace más o menos 4 años me quede sin voz 5 meses y estuve en recuperación casi un año. ¿Qué hice? Seguí adelante.

Hace unos años me echaron de una banda porque tenían otro rumbo musical que yo no compartía. ¿Qué hice? Seguí adelante.

Han críticado como canto, lo puedes ver en el archivo adjunto. Y no ha sido solo eso, sino muchas más de gente tanto conócida como anónima. ¿Y qué hice? Seguí cantando.

Han críticado la forma en la que enseño. De hecho, hace 2 semanas tuve problema en la Universidad donde trabaje porque la directora del área de canto de esa Universidad literamente se orino en mi trabajo. ¿y qué hice? Seguí enseñando.

Deberías salirte de ese grupo porque no es posible crecer y mejorar en medio de un ambiente hostíl y negativo. Todas esas críticas negativas que recibes de parte de tus compañeros son mal intencionadas.

Por otro lado, debes saber que habrá gente a la que no le gusta lo que haces, eso es normal. En el mundo artístico, en donde te moverás dentro de la Mass Media, vas a encontrar críticas por montones y de todo índole. Si quieres realmente triunfar en este mundo debes ser fuerte, muy fuerte. Tienes que creer en lo que haces. No debes esperar a que alguien te diga que cantas bonito para creertelo. Primero tienes que creertelo tú.

Te digo sinceramente que hay mucha gente que quisiera tener el nivel que tienes. Tengo un estudiante que lucha incansablemente para corregir unos problemas vocales muy graves que ha tenido, porque tiene la esperanza de llegar a ser profesional. Esos problemas que el tiene es muy seguro que tú no los hayas tenido. Yo no puedo decirle que nunca lo va a lograr porque eso no sería nada responsable de mi parte. Como docente debo velar porque los estudiantes con los que trabajo logren aquello que quieren. Estoy allí para apoyarlos pero no los trato como "discapacitados". En tu caso,puedo decir tienes un instrumento con un buen nivel técnico, pero, como te dije en el otro post, hay que seguir trabajando y trabajando duro.

Cree en lo que haces porque nadie más lo va a hacer por ti. Deja de prestarle cuidado a la gente que además de no saber nada de canto habla por hablar. Siempre que quieras saber como van tus progresos consulta con profesionales responsables.

Si cantar es tu sueño, canta, porque tienes todas las herramientas para hacerlo. Sigue luchando.

Saludos!
Archivos adjuntos:
Críticas.png
BBCode:

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo