¿Cómo suenan las válvulas?¿Qué es "sonido cálido"?

Sorginetxe
#1 por Sorginetxe el 14/09/2008
Hola. Pues eso, que muchas veces se habla de "tal compresor a valvulas aporta un toque de calidez a tus grabaciones", "aportan una saturación muy musical", "la reverb es de gran calidad" etc. Y yo, la verdad nunca he descubierto en que consiste esa diferencia de sonido, quizá porque nunca he tenido la opción de trabajar con un equipo de esos.

Sé que es mucho decir, pero hay gente que tenemos un estudio porque tenemos un ordenador, y no hemos usado equipos hardware en la vida. Y por eso es difícil para nosotros haber comprobado porque realmente es mejor equipo tal o tal otro. Nos limitamos a asentir y decir "Vale, lo dicen los expertos"

Por eso, si alguien tiene muestras propias o enlaces en los que se demuestre la diferencia entre dos grabaciones, una de las cuales tiene un mal efecto de reverb y otra muy bueno, una grabada con válvulas y otra no, otra con "saturación musical" y otra no, etc. ... se lo agradecería infinitamente. ¡¡Y creo que no solo yo, sino muchos de nosotros!! :wink:

Saludillos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
CeR
#2 por CeR el 14/09/2008
xDD

Perdona, no se de enlaces a eso que pides, pero no he podido evitar postear. Esto me ha resultado muy curioso.

Te diré en confianza que hay mucha gente que trabaja en buenos estudios (o no), y que tiene muy buen equipo a su disposición, y aun no saben lo que es una valvula o que tipo de distorsion produce.

Pero bueno, de todo hay en la viña del señor.
Subir
Sorginetxe
#3 por Sorginetxe el 14/09/2008
CeR escribió:
xDD

Perdona, no se de enlaces a eso que pides, pero no he podido evitar postear. Esto me ha resultado muy curioso.

Te diré en confianza que hay mucha gente que trabaja en buenos estudios (o no), y que tiene muy buen equipo a su disposición, y aun no saben lo que es una valvula o que tipo de distorsion produce.

Pero bueno, de todo hay en la viña del señor.


Sí, supongo que sí.

Yo solo quiero saber "como suena" un previo a válvulas, para decir, "¿Ah, conio, eso era?, Pues sí, si que suena bién!!!"

Cuando me ha tocado grabar en estudio, pues eso, estás a grabar y a producir, y no es cuestión de perder dinero en que el técnico te demuestre porqué suena mejor tal previo que tal otro... Que quizá hubiese sido una buena oportunidad...

Saludillos!
Subir
solker
#4 por solker el 14/09/2008
Yo solo te puedo hablar de válvulas por los amplis de guitar ... La diferencia es difícil de explicar ...

Tu imagina que haces una parrilla de carne al fuego, y luego haces parrilla en el fogón, pues no sé decirte porque pero sabe mejor.

Un transistor, sobre el papel, hace lo mismo que una válvula, pero no es lo mismo. Alguno mas entendido te podrá explicar mejor, yo lo que se, es que el ampli valvular, da mejor rollo, sientes mejor los matices de tu guitarra a través de ese ampli ... no se ya te digo que es un poco difícil de explicar.

Las vávulas de por si, ya comprimen un poco la señal, suenan con color, que un transistor no da ...

Lamentablemente, un sonido grabado poco te puede decir ... deberías intentar probar algún equipo valvular para percibir la diferencia.

Y sobre todo, cuando juntas señales valvuleadas, no se porque empasta mejor.
Subir
Sorginetxe
#5 por Sorginetxe el 14/09/2008
solker escribió:
Yo solo te puedo hablar de válvulas por los amplis de guitar ... La diferencia es difícil de explicar ...

Tu imagina que haces una parrilla de carne al fuego, y luego haces parrilla en el fogón, pues no sé decirte porque pero sabe mejor.

Un transistor, sobre el papel, hace lo mismo que una válvula, pero no es lo mismo. Alguno mas entendido te podrá explicar mejor, yo lo que se, es que el ampli valvular, da mejor rollo, sientes mejor los matices de tu guitarra a través de ese ampli ... no se ya te digo que es un poco difícil de explicar.

Las vávulas de por si, ya comprimen un poco la señal, suenan con color, que un transistor no da ...

Lamentablemente, un sonido grabado poco te puede decir ... deberías intentar probar algún equipo valvular para percibir la diferencia.

Y sobre todo, cuando juntas señales valvuleadas, no se porque empasta mejor.


Ya, si el tema teórico de la compresión de las válvulas y que su saturación es más "armónica" y eso, también lo había oido.

Yo antes tocaba el bajo, pero ahora toco instrumentos acústicos de dudosa reputación :mrgreen: , con lo que los amplis que llevo no llevan válvulas (aunque los haiga, hoyga). Tengo por ahí una Les Paul que conecto directamente al Mac y he trasteado con el Guitar Rig, etc. Pero son emulaciones. Además, yo no me junto con rockeros :D :D :D . No, es coña. La verdad, como me dedico a un estilo alejado del rock, conozco poca peña que se dedique al mismo, por nada en especial, pero es que no coincidimos en bolos arriba ni abajo del escenario, y los pocos que conozco tienen equipo "guarrete".

De cualquier manera me interesa más el hecho de cómo afecta un previo a válvulas a una voz por ejemplo. Tengo por casa el inefable behringer ultragain pro, que tiene una vávula, pero que por lo que he oido además de no ser muy buena, el circuito realmente no es de válvulas (quizá me equivoque). Que creo que lo usé 2 veces y dije: vaya mielda!! Está como nuevo. Pero creo que no es un buen referente del sonido a vávulas.

¡¡Vamos, que el sonido más cercano de una válvula que he escuchado es el de la olla express de mi madrerrll!!
Subir
CeR
#6 por CeR el 15/09/2008
La valvula tiende a armonizar (parte del color del que hablas) una señal. Además, es una distorsión que puede ser de 2º o 3º armonico (diferentes equipos analogicos tienen diferentes distorsiones armonicas). Además, el tratamiento que se le da a una señal en una valvula de vacio es bien diferente al que podria recibir en un transistor o en otra clase de aplificador de señal.

Además, aparte de la distorsion que pueda dar la valvula, tienes la compresión. La compresión y la distorsion son los dos elementos que hacen que una valvula tenga "color" y que "coloree" la señal.

Ahora bien, explicar como es un sonido.. eso no. ¿Como es el color azul? No puedo explicarte como es el sonido. Si quieres, te cuento más sobre distorsion armonica :)

Saludos.
Subir
1
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 15/09/2008
CeR escribió:


Ahora bien, explicar como es un sonido.. eso no. ¿Como es el color azul? No puedo explicarte como es el sonido. Si quieres, te cuento más sobre distorsion armonica :)

Saludos.


Ya que el tema teórico está en buenas manos... Una vez un cliente me preguntó que definiera el sonido de valculas y el sonido de transistores con una sola palabra. Mi respuesta fue:

Valvulas: Redondo.
Transistores: Afilado.

Creo que él me entendió.

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo