Como trabajais las bajas frecuencias con monitores de 5 "

Suara
#1 por Suara el 03/10/2017
Hola que tal, vereis tengo una par de dudas, actualmente tengo unos genelec 8030 cp de 5 " y la verdad los medios suenan muy bien lo que veo que solo llegan a 54hz en cuanto a frecuencias graves, ahora escucho muchos comentarios de que si haces electronica mejor pillate un subgrave, y otros mencionan que si no tienes acustica mejor no te pilles un sub.

Yo tengo algo de acustica, mis 4 trampas de graves, y mis 25 paneles absorbentes, aun así soy consciente de que no es una acustica profesionalmente tratada.. pero algo hace !!

Estoy barajando varias posibilidades en cuanto a tener algo mas de referencia en las bajas frecuencias.

Una seria comprarme un subgrave genelec de 6,5 " que valen unos 655€ en thomann !! creo que el siguiente seria de 8 " y el otro de 10 "
la otra quizas cambiar mis monitores por unos de 6 " pero a decir verdad no me apetece ahora vender y comprar otros y perder algo de dinero por los míos...

Actualmente lo que estoy haciendo es trabajar las frecuencias graves con mis sennheiser hd 600 y luego seguir la mezcla con monitores..

Simplemente me gustaría saber toda esta gente que trabaja con monitores que no llegan muy abajo en frecuencias graves como solventan este problema.....

Muchas gracias de antemano !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Rune
#2 por Rune el 03/10/2017
Buff es una muy buena pregunta, y muy dificil de contestar XD

En mi caso tambien tengo unos 5 pulgadas con los que estoy contentisimo, todo me suena dpm en todos los sitios, pero AY AMIGO!! lo que me pasa a veces por debajo de los 80hz o asi... :tambor: xddddd

Creo que lo mejor que puedes hacer y mas barato, es practicar mas, conocerlos mejor, y no cagarla. :desdentado:
Subir
Suara
#3 por Suara el 04/10/2017
#2 Gracias por contestar........

Entiendo, a ver, mis monitores en medios agudos perfectos pero de 60hz abajo ahi ya por mucho que los conozca no creo que pueda controlar ese rango !!!

Ahora veo mucha gente que esta usando subgrave, pero eso si, ( con buena acustica e incluso una medición para saber como responde tu sala y medirla bien con el subgrave ) esta claro que si me pillara un sub debería de hacer algún tipo de medición...

Lo que tambien me hace pensar que seria mas factible un subgrave es que llegan muy abajo.

este es el rango : Respuesta en frecuencia: 30Hz - 90Hz (-6dB), 33Hz - 85Hz (+/-3dB)


Sinceramente me pille los de 5 " por las medidas de mi home studio ya que es de 12m y es lo que me aconsejaron, pero a la hora de trabajar las frecuencias bajas me resulta muy complicado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2017-10-04 a las 4.14.58.png
Subir
sidez
#4 por sidez el 04/10/2017
Lo del woofer si no tienes acústicamente la sala bien no te va ayudar en nada, más bien lo contrario. Invertir en auriculares es una buena solución.

Luego hay formas de ver que pasa sin tener que escuchar, hay que tener en cuenta que a tan baja frecuencia no se busca tanto un timbre o un color, es más bien es el feeling, la sensación que te da al pegarte en el pecho, se dice que un Subpac va bien para esto aunque no lo he probado, tengo una opinión personal formada.

También ayuda mucho comparar tu música con artistas en los que te inspires o música del estilo que haces con un analizador de espectro.
Subir
Rune
#5 por Rune el 05/10/2017
Yo como ya tengo calculado lo que me suelo pasar depende del genero directamente meto un low cut suave de 90 para abajo, y asi siempre quedan esas frecuencias ocupadas pero nunca llegando a descontrolarse.

Otras veces lo que hago es aumentar entre 3 y 6db toda la zona de subgraves, asi los noto antes de subirlos, y luego quito el EQ del master al exportar XD

Alguno se estara tirando de los pelos al leerme, pero realmente me da bastante igual porque me funciona xd

Ni loco me compraria un subwoofer.

Y pillarte unos monitores de dos mil pavos tsampoco son la solucion, ahi tienes los ns10 en cualquier sitio como main monitor.

Lo de los auticulares si que es una buena idea, y mucho mas economica. Tendrias una vision mas de tu mezcla, muy util.
Subir
Suara
#6 por Suara el 05/10/2017
si pero lo que me refiero es que de 100hz hacia abajo con monitores de 5 " es complicado saber que pasa, no puedes ir a ciegas por que bajo y bombo y mas elementos ahi tienen su conflicto...

de momento la mejor opción que veo son buenos cascos y ver que pasa....

Esta claro que adquirir un subgrave has de tener bien la sala tratada y bien calibrado.

Solo queria saber como trabajan esas frecuencias con monitores que no llegan tan abajo.
Subir
robinette
#7 por robinette el 06/10/2017
Suara escribió:
de momento la mejor opción que veo son buenos cascos y ver que pasa....

+1... Buenos auriculares... pero acompañados de un buen ampli te permitirá escuchar detalles de transitoriedad (indispensable para tratar los graves) que los incluidos en la mayoría de las interfaces no te van a dar.
Eso y una herramienta de análisis frecuencial no va a sustituir el sonido de un buen sub, pero ayuda más que bien a tomar decisiones en las bajas frecuencias.

Un saludo.
Subir
Dani
#8 por Dani el 19/10/2017
Desde mi experiencia personal te puedo decir que por debajo de 100Hz no te puedes fiar de ningún tipo de monitor si no tienes la sala tratada.
Lo que tienes que hacer en estas ocasiones (cuando no tienes una sala acondicionada) es aprender como suenan tus monitores en tu sala, en especial la zona de graves en este caso.

Trucos que puedes aplicar (te hablo desde mis casos propios) es por ejemplo aplicar un filtro bastante abrupto dejando pasar solo los graves (high cut o low pass sobre los 100-200 Hz con una pendiente grande (6-24db/oct) y escuchar como suenan solo los graves, en ocasiones detectas que la forma que les quieres dar no es la que escuchar y esto te ayuda a localizar esos problemas que de otra forma pueden quedar enmascarados.
Segundo truco es, como ya han mencionado, incrementar la ganancia en las frecuencias graves o aplicar una reducción en las agudas para ver que papel tienen los graves en tu mezcla de forma exagerada.

Ante todo, dado que estos trucos son solo para oír y trabajar sobre el grave, tendrás que escuchar tu mezcla en varios equipos, sobre todo en equipos que no tengan mucha respuesta en graves y ver como suena tu mezcla y en especial COMO SE OYEN LOS GRAVES en ese equipo, por poco audibles que sean.

A todo esto sumarle unos cascos (tampoco hace falta que sean muy bueno, cualquiera que sea mínimamente decente te sirve) y podrás tener un montón de referencias que podrás usar para intuir como suenan los graves.

Por ultimo una recomendación: Beyerdynamics Virtual Studio (gratuito) o incluso meter una reverb agresiva en el master y ver como responde ante esta prueba.
Subir
4
#9 por 4 el 19/10/2017
Yo lo que hago es utilizar subwoofers y escucar mucha musica en ellos, tambien miro bastante los altavoces del coche, que petan bastante con muchos bajos..

Es sorprendente como producciones geniales fallan en subgraves,

Cuando te acostumbres a los subwoofers, podras prescindir de ellos, porque sabras como suena un buen grave en un 5' o 6'.

Por cierto un 6' no te soluciona mucho, como minimo un 8'..

las opiniones son como culos, todo el mundo tiene uno y generalmente estan llenos de mi***a
Subir
4
#10 por 4 el 19/10/2017
Por cierto, personalmente descarto los cascos por problemas de salud, al final acabaran petando los oidos, claro esta que sin cascos puedes tener problemas de acustica y vecinos
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 20/10/2017
Yo me compré unos de 5" y venía de unos de 8". Ahora la habitación responde mucho mejor, pero voy ciego con los Subgraves. La solución es sencilla, corto por debajo de los 50 y enfatizo de 60 a 90, reviso con auriculares abiertos y cerrados (4 diferentes) y listo.
Como tampoco necesito mucho subgrave, pues listo. Controlado y con respuesta, luego si el que pincha quiere más grave siempre puede tirar de eq...
Subir
Dani
#12 por Dani el 20/10/2017
4 escribió:
las opiniones son como culos, todo el mundo tiene uno y generalmente estan llenos de mi***a


Coincido completamente, de ahi que lo que damos son consejos, generalmente desde la propia experiencia.
Cada uno desarrolla su técnica, es lo que nos hace únicos


Entrando ya más en cuestión de gustos personales, yo creo que es mejor publicar una canción con un grave menos extenso que usar un grave que no eres capaz de controlar, en definitiva el poder llegar a experimentar con frecuencias tan bajas como lo hacemos hoy en día es bastante reciente, no creo que antes que carecían de ello no pudieran terminar un tema por falta de subgrave
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 21/10/2017
#12 guardemonos de dar consejos que luego se malinterpretan. A menudo con dar la opinión o explicar el metodo de cada uno, sin entrar en valoraciones de si es mejor o peor, ya es todo un master.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo