Como usar Live en Directos?

barton fink
#1 por barton fink el 08/05/2008
Si no haces una sesión continua, o sea un tema electrónico seguido de que dura todo el concierto...so lo que quiere hacer uno es usar el Live con por ejemplo 12 temas, y cada tema usa vsts diferentes...¿como haceis?, ¿os arriesgais a abrir cada nuevo proyecto entre tema y tema?, ¿lo meteis todo en un proyecto renderizando las pistas que no tengan variación?, y si usas pista donde hay renderizado un tema entero, ¿se renderiza a 32, y la frecuencia de muestreo a cuanto, estoy preguntado para renderizar cosas que vas a usar luego internamente en Live?.

Mi idea es que nosotros somos un trio (Bateria-Voz-Guitarra) y los bajos, flautas, organos, sonidos electrónicos, ritmos, etc...iran por Live, entonces, en todos los temas las bases son fijas, no se manipulan, a mi se me ocurrió abrir tres pistas...una en la que vallan todas las bases en forma de clips (renderizadas con anterioridad a 32 y no se cuanto de muestreo), otra pista para la claqueta que irá por auriculares al bateria, y otra pista u otras dos pistas para usar el teclado midi en directo, la otra pista para de vez en cuando hacer sonidos con la voz, por lo tanto el único vst abierto será el del teclado midi. ¿estoy haciendo bien?, y si en medio del concierto quiero abrir un proyecto con muchos clips propios para jugar, es arriesgado? o es como se hace...¿no puede que tarde mucho en abrirse el nuevo proyecto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
graim
#2 por graim el 11/05/2008
Ahora estoy preparando un directo con grupo Live, y mi previsión es ésta:

* Cada tema en un set aparte, guardados en la misma carpeta. Como apenas llevan sampleados, se cargan rápido.

* Disco duro extraíble con copias de seguridad de los sets recopilados, por si las moscas. Pendrive con los sets sin recopilar, para salvar los muebles como sea :D

* Groovebox hardware con bases programadas, para casos de alerta máxima.
Subir
barton fink
#3 por barton fink el 11/05/2008
Ok
Subir
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 18/05/2008
Yo hago algo muy similar a lo que tú quieres hacer. Lo que hago es crear una pista de audio para cada una de esas bases de temas que no vas a manipular, y a cada una de ellas les asigno una tecla del teclado del ordenador (normalmente uso letreas en orden, es decir, Q, W, E, etc...) para lanzarlas. Luego creo una pista de rack de instrumentos para cada tema. En cada rack meto los VSTs que voy a usar en ese tema (y los mapeo a lo largo del teclado MIDI). Asigno una tecla del ordenador (normalmente yo uso números) para encender y apagar cada rack.

Pues ya está. Cuando tocamos un tema yo habilito el rack que necesito (para no confundirme, en el nombre de la pista de rack pongo el título de la canción correspondiente), lanzo la base que necesito, y a tocar sobre la base mientras mi compañera de grupo canta.

Ya ves, todo en un mismo proyecto.

Asigno las bases y mis intrumentos en tiempo real (los VSTs de lo racks) a una salida stereo, y una claqueta (yo uso una pista midi para eso, que se repita en loop, y así le pongo el sonido que quiera) a otra salida (asignada al cue).

A ver si te ayuda alguna de estas ideas.
Subir
solker
#5 por solker el 28/05/2008
Yo quería montarlo todo en un mismo set.

Peeeero ... ?Cuando los temas están a distinto tempo?

Explico el tema un poco. Tengo pensado cargar los loops y escenas de, no se ... 10 temas por ejemplo, todo controlado desde una pedalera. Hasta aquí ok.

El tema es que yo estará con la guitarra y tal ... al pasar un tema con otro tempo, el echo de ponerte a manipular el ordenador, queda feo y en mi caso poco practico ... como puedo hacer para cambiarle un tempo en una serie de escenas, si es que se puede, claro ...
Subir
solker
#6 por solker el 29/05/2008
Bueno ya lo he descubierto ... Creo que me va a servir de PM, para lo que quiero.
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 30/05/2008
solker escribió:
Bueno ya lo he descubierto ... Creo que me va a servir de PM, para lo que quiero.


Pues pon la solución ! :) Seguro que nos interesa a todos.

Yo de momento lo que hago es cambiar el tempo a mano, para enviarle la claqueta al batería. Pero me interesa conocer algún método para hacerlo de forma automática (como la automatización de presets, por ejemplo).
Subir
solker
#8 por solker el 30/05/2008
Pues es facil.

Seleccionas la escena en la que quieras hacer el cambio de tempo. Luego hay dos formas.

1.- Sería darle al botón derecho del ratón, y escoger la opción "Editar Lanzar Tempo" se te abre un espacio texto al lado del nombre de la escena con un cursor y al lado BPM, escribes el tempo que desees.

2.- Lo mismo que lo anterior pero a mano. Live reconoce comandos en la escena y han de separarse con ";" por lo tanto editas el nombre de escena por ejemplo "Intro;100 BPM"

De esta misma forma, puedes elegir el compás dterminado (3/4, 4/4, etc ...). Por ejemplo, "Intro;100 BPM; 3/4" y si no me confundo puedes elegir también la parte del compás donde entrar, pero de esto último no estoy tan seguro.

Un saludo
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 31/05/2008
Mmmmm, interesante. A ver si puedo probarlo pronto. Me ahorraría más de un quebradero de cabeza y más de una pausa larga entre tema y tema.
Subir
PSGirl-Suburbia
#10 por PSGirl-Suburbia el 22/06/2008
Va perfecto el truquillo. Para este montaje en el que lo estoy usando no lanzo samples, ni bases largas (las bases que nombré antes las uso solo para ensayar sobre ellas)....solo uso el live como contenedor de VSTis que tocaré en directo. Ahora con el truquito este asigno una tecla del ordenador a cada escena, y en cada una de esas escenas tengo el tempo de un tema. Necesito cambiar el tempo porque hay VSTis con arpegiadores, o con delays, y estos deben adaptarse al tempo del secuenciador. Ahora sí que es cómodo!
Subir
juanstill
#11 por juanstill el 03/08/2008
wow ese truco es para lucirse, acabo de probarlo, una masa!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo