Como se utilizan los plugins de reverb sin dry y wet

Kelvin
#1 por Kelvin el 10/06/2016
Hola, buenas tardes a todos/todas, me surge esta duda, de como se utilizan las reverb sin los parametros ya mencionados "por que se que se utilizan por envio (para ahorrar cpu, segun creo.) entonces sucede que las reverb que no traen esos parametros traen el de mix, para regular la cantidad de reverb a mezclarse con una señal, entonces usando una reverb con solo el parametro mix por envio noto un aumento de ganacia, a diferencia si la utilizo inserta, ¿estas reverb estan viniendo para insertarse?, de ser asi porque muchos ingenieros recomiendan utilizar la reverb por envio como si hay algo mas implicado que el consumo de cpu. agradesco sus respuestas de ante mano [-o< .
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 10/06/2016
Amauris escribió:
"por que se que se utilizan por envio (para ahorrar cpu, segun creo.)


No, no es para ahorrar CPU, si utilizas hardware la lógica es la misma de utilizarla como envío, y cuando es hardware la CPU no será un problema.

Las reverb está basada en un fenómeno natural, es el ambiente que tienen los recintos y se produce por la dispersión de la energía de los sonidos producto de las múltiples trayectorias que sigue al interior del recinto y las múltiples reflexiones en los muros.

Se supone que cuando tu mezclas colocas a todos los instrumentos en un mismo espacio, por lo tanto serán afectados por la misma reverb, salvo casos en que busques algo mas creativo y experimental, pero lo natural e instintivo es buscar que todos los elementos de una mezcla tengan un contexto espacial único.

No es coherente que la batería se grabe en una catedral y la voz en una cabina acondicionada, si mezclas la batería con la reverberacion de una catedral mas la voz con el sonido seco de una cabina acondicionada, tu cerebro pensará que algo raro está ocurriendo, ya que nosotros en el día a día escuchamos todos los sonidos dentro de recintos y todo lo que escuchemos en ese recinto pues tendrá la misma reverb, es por eso que natural es que todos los elementos posean la misma reverb, estarán en el mismo recinto, es lo que busca escuchar nuestro instinto, algo espacialmente coherente. Y como todos los elementos comparten la misma reverb, pues natural es utilizar una sola reverb a la cual envíes todas las pistas que necesites, en lugar de tener una reverb por cada pista para configurarlas de igual forma. Como será el mismo contexto espacial para todas las pistas, pues envías todas las pistas a un único efecto.

De ahi viene el sentido que se utilice por inserto, pero claramente no es la única utilidad que tiene una reverb, obviamente puedes usarlas de maneras mas creativas, mas bien lo que te explico no es que sea ley que tengas que usarla como envío, mas bien que el fundamento de utilizarla como envío obedece a esa lógica.

Cuando no tienen los parámetros para controlar la cantidad de señal wet, pues con mayor razón se hace lógico utilizarla por envío, así tu controlar cuanta señal con efecto retorna desde el envío, ese es otro de los fundamentos de por qué el envío es útil en este caso de las reverb. La reverb procesará al 100% la señal, pero retornara del envío solo la cantidad de señal que quieras, y esa señal se mezclará con la pista original, es decir la señal directa, ahi ya tienes señal dry y wet y controlando el retorno pues estableces la mezcla entre ambas.
Subir
Kelvin
#3 por Kelvin el 11/06/2016
#2 muchisimas gracias por tu gran respuesta amigo, ya habia leido sobre ello (pero ahora me queda mas claro lo del envio del efecto a elementos que necesiten un tipo de emulacion de espacios acusticos en una mezcla) es obligatorio cuando se desea tener una mezcla con mas homogeneida.

En respuesta al ultimo parrafo, no se como funcione la mixer de tu daw pero en el que trabajo funciona asi: Los canales de la mixer que contienen las señales estan ruteado al master y tambien los canales de envio, eso quiere decir que si yo envio un canal de la mixer (canal que contiene una señal) al canal de envio, la señar sera duplicada, eso no es problema cuando la reverb tiene el parametro dry, ya que este se baja por completo y solo sale la señal mojada que se regula con el wet y sin aumento de ganancia.

en mi caso, como mi reverb solo tiene el parametro de mix que regula el wet unicamente, lo conveniente es usarla como inserto, ¿y de usarla como envio como lo cres conveniente? estoy pensando desrutear "quitar el envio del canal de la señal al master" para que llegue directamente al canal de envio luego de este llegue al master con reverb, y creo que esto seria lo mismo que insertarla.
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 11/06/2016
De cuál reverb estás hablando?
Subir
Kelvin
#5 por Kelvin el 11/06/2016
#4 Valhalla Vintage Verb Y Lexicon PCM Native, solo tienen el parametro mix
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 11/06/2016
#5

La función Mix hace las veces de wet/dry.
Subir
Kelvin
#7 por Kelvin el 11/06/2016
#6 No exactamente, para que notes lo que explico Has lo siguiente, si utilizas fl studio como daw, crea una secuencia con un instrumento (ejemplo, llena cada dos pasos con el hat de la ventana de canales de instrumento que viene por defecto, luego asignalo a la mixer y has un envio del canal a uno de los canales de envio y notaras que la señal se duplico en cuanto a volumen, luego si añades una reverb que tenga el parametro dry bajandolo solucionas esto, pero si no tiene ese parametro y en cambio tiene mix, por mas que lo regules la señal seguira con el volumen duplicado, entiendes.
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 11/06/2016
#7
Estás haciendo un envío de 100%? no es necesario enviar tanto.
Subir
Kelvin
#9 por Kelvin el 11/06/2016
#8 si lol, el punto es que aun asi, la señal unicamente tiene que mojarse con la reverb, no amplificarse.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 11/06/2016
Es como dice dogbert, mix es exactamente lo mismo que controlar entre wet y dry. En elncaso de que los envios no vuelvan a la misma pista y esten ruteados al master pues simplemente utilizas el fader de la pista de envío para aumentar o disminuir la caridad de reverb, claro que en este caso te conviene utilizar el control mix al 100% para que la pista original sea el dry y el envío el wet, y cuanto subas el wet es decir la pista de envío funcionará de la misma forma que lo hace el control propio del efecto.
Subir
Kelvin
#11 por Kelvin el 11/06/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Es como dice dogbert, mix es exactamente lo mismo que controlar entre wet y dry.
eso lo se.


#10 ok, Ahora si, Harpo gracias, solo me basto con ajustar el mix al 100% si lo dejaba en un porciento mas bajo solo aumentaba el volumen.
y fijate que ya habia hecho esto mil veces pero nunca me paso por la cabeza ajustar el mix al 100%.

por cierto, tienes blog hermano?
Subir
Kelvin
#12 por Kelvin el 11/06/2016
yo estaba buscando hacerlo de esta manera porque me gusta hacer los ajustes de volumenes sin la aplicacion de reverb y en mono, para lograr mas homogeneidad entre los elementos de la mezcla, y a la hora de la aplicacion de reverb hacer comparaciones a-b y esta se debe hacer con un volumen parejo, entonce iba a ser un lio.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo