Compañero para un Korg M50

paulphoenix
#1 por paulphoenix el 11/07/2014
Buenas, hasta hace poco he tenido un Korg M50, con un PSR como amiguete de compañía, pero ahora por fin me he deshecho de este y quería pedir opinión porque ando un poco liado. Mi idea era buscarle un nuevo compañero para mi Korg M50-61, pero no se muy bien qué es lo que me hace falta (normalmente toco música rock con un grupito, aunque en casa hago un poco de todo).

Por un lado, para no gastarme demasiado, había visto el Yamaha MX-61. De este teclado, aparte de suprecio, había visto que supondría un gran salto pasar de los sonidos de los PSR de gama media baja (PSR E413) a sonidos de Motif XS de Yamaha (¿lleva estos verdad?). Me encanta lo de que no corte el sonido (cutoff?? no entiendo mucho de palabreo de este tipo) al pasar de un sonido a otro manteniendo el pedal sustain, creo que esto puede dar mucho juego para no ir haciendo para cada canción que toque un combi, preset, o como se llame para dejarme los sonidos preparados. Hasta ahí genial, aunque no tiene secuenciador, pero bueno... teniendo el Korg M50, no se yo... El problema es también que al parecer este equipo está hecho por y para Cubase según he podido leer en este foro. Yo suelo usar también el Ableton Live que viene con mi tarjeta de sonido Focusrite Sapphire USB. ¿Se entendería este sinte con Ableton? Y ya no digo manejar las funciones del programa con el sinte, sino, ¿habría algún problema para enviar el midi, o sonido, etc..?

Por otro lado el segundo candidato es el Roland FA-06. Sé que juega otra liga... pero no se si las cosas de más que hace a mí me vendría la pena pagarlas, o de lo contrario no voy a sacarle partido. Me encanta los de los pads, y he visto que si te preparas un combi con 16 sonidos, puedes cambiar de uno a otro con los pads (o eso creo). Al cambiar de uno a otro de esta manera... ¿se corta el sonido de un instrumento aunque lo mantengas con el pedal? Esto sería algo muy a tener en cuenta. Por otro lado, me han dicho que la tecla es más pequeña de lo normal. ¿Esto es cierto que diferencia hay de tecla entre uno y otro?

Espero que me podáis asesorar. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 15/07/2014
Hola.

Precisamente puedo darte mi opinión como usuario de un PSR-E413 y un MOX6. Evidentemente son teclados con una orientación diferente y como dices la diferencia de calidad de sonido es grande. Sí, el MX lleva los sonidos del Motif XS, pero el motor no es exactamente el mismo, al menos, y así que recuerde de entrada, en cuanto a efectos. Quien ha podido comparar directamente el Motif XS con el MOX habla de diferencias, más o menos evidentes según la voz. Así que yo esperaría lo mismo con respecto al MX. En cualquier caso es un teclado muy interesante.

A pesar de la integración "total" con Steinberg, debería funcionar bien con otros DAW (quizás el requisito sea que admitan plugings VST), aunque es posible que requiera más trabajo de configuración por tu parte. Instalando el controlador de Yamaha no deberías tener ningún problema ni con MIDI ni con el audio.

No he probado personalmente el FA, pero me parece un buen instrumento y está repleto de prestaciones. Hasta donde sé, y si no me equivoco, las teclas son de tamaño estándar. Si al final decides estirar un poco más el presupuesto, el Yamaha MOXF es una de las mejores opciones en esa gama (incluso un MOX a buen precio).

Aunque siemrpe quise un MOX tardé dos años y medio en decidirme, y mientras estuve valorando muy en serio el MX. Te lo comento porque si ya tienes un M50 con el que parece que estás satisfecho, lo ideal sería dar un buen salto en cuanto a calidad y prestaciones, y que dentro de uno o dos años no te veas de nuevo con la "necesidad" de cambiar uno de los dos :).

Por cierto, el PSR-E413 en modo Database o Song no suena nada mal para su precio ;).

Saludos.
Subir
1
xfeten
#3 por xfeten el 15/07/2014
El fa06 tiene las teclas ligeramente más pequeñas que otros sintes de cinco octavas. Los sonidos no se cortan al pasar de uno a otro, puedes pasar de un preset a otro y las colas de sonido se mantienen. Puedes montar un set con 16 sonidos o partes y pasar de una a otra con los pads, que sirven para unas cuantas cosas más. Tiene sus puntos fuertes en lo fácil de usar y en el sonidazo.
Subir
1
paulphoenix
#4 por paulphoenix el 15/07/2014
Antes que nada gracias por las respuestas.

Por un lado leí en el hilo del FA que si pretendias tocar una obra de Chopin este sinte no es el tuyo. No es que yo sea un crack (de hecho me quedé a mitad camino en el conservatorio) pero de vez en cuando hago mis pinitos, y no quería que esto fuera un impedimento.

Ahora, eso de que no se corten los sonidos está muy bien, porque de hecho en el Korg sí que se cortan lo cual me desilusionó mucho, porque era mi primer sinte de calidad.

Por otro lado el Korg M50 solo falla en el piano, cosa que el Krome al parecer ya solventado, pero no iba a cambiarlo solo por eso.
Subir
xfeten
#5 por xfeten el 15/07/2014
Tocar chopin solo en teclados contrapesados, o sea el fa08, el krome 88, o el mox8, o sintes de gama más alta o directamente pianos digitales o acústicos.
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 15/07/2014
xfeten escribió:
El fa06 tiene las teclas ligeramente más pequeñas que otros sintes de cinco octavas.

No he tenido ocasión de verlo en persona, pero por las fotos yo diría que la tecla tiene la misma longitud que cualquier otra estándar, pero el extremo queda oculto por la carcasa, a diferencia de otros teclados en los que se aprecia un rebaje. Con mi Alesis QX49 pasa exactamente lo mismo, dando la impresión de que la tecla es ligeramente más corta.

¿Realmente es así?
Subir
paulphoenix
#7 por paulphoenix el 17/07/2014
Pues aquí viene la prueba de fuego. Hoy me he ido directo y convencido de tanto ver vídeos y tanto leer en hispasonic a comprarme un Roland FA-06. Y cuando he llegado a la tienda (un sitio que se portaron muy bien conmigo hace un tiempo cuando me compré el M50) le digo que lo quiero probar y la cara de alegría se me fue quitando poco a poco.

Lo primero es lo primero: las teclas. NO me gustan sinceramente. Me imagino que me podría acostumbrar, pero no me gustan. De verdad son más cortas que en otras marcas (y no hablo de tecla contrapesada vs tecla sinte, sino de tecla sinte vs tecla sinte). Además de ser aún más blandas... no se el tacto no me convenció. Parecía que tenía los dedos torpes y tropezaba con las teclas. Inmediatamente puse mis manos en un Korg King no se qué, y un Kross,... incluso en un Yamaha PSR de exposición, y esto no me pasaba.

Por otro lado los sonidos no son tan espectaculares como creía. He probado las cuerdas por ejemplo, tanto PCM como SuperNatural... y qué decir... las cuerdas de mi M50 me suenan mejor, pero bastante más nítidas y con cuerpo, y eso que el Korg es más antiguo.

El menú no me acabó. Tal vez porque sólo conozco Korg y Yamaha, pero me pareció algo lioso. ¿No hay un modo de presets de usuario y otro sin presets, es decir... sólo el sonido en pantalla, con sus splits y dual.. etc.? Pues no es tan fácil.

Ahora, eso sí... el módulo de pads está genial. Esa parte me encantó... así como el sensor que hace las de pedal de expresión, levantando y bajando la mano en la parte izquierda del teclado... De todas formas no fue suficiente. En cuanto pueda buscaré algún MOXF para probar. Es una lástima que Yamaha no tenga todas esas pijaditas que tiene el Roland...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo