Componer música en un Portátil antiguo

future
#1 por future el 23/08/2007
Hola, qué tal. Me han regalado un portátil Pentium III a 1Ghz en el que he instalado Windows XP. Yo componía hace mucho tiempo en mods y midis con un módulo de sonido externo. Incluso me llegué a comprar una Audiophile y llegué a toquetear algún instrumento virtual. Pero lo dejé.

Ahora me gustaría volver aprovechando algún rato muerto que pueda encontrar a lo largo del día. Me gustaría pediros consejo.

En primer lugar, la tarjeta de sonido es una sis cutre integrada en la placa. Pero si pudiera usarla como algo parecido a los soundfonts de Sound Blaster, me sería de gran utilidad. ¿Sabéis cómo puedo aprovecharla?

Por otra parte, me gustaría que me aconsejarais un programa secuenciador Midi que consuma pocos recursos. Me Interesa sobre todo que tenga una muy buena notación musical, por encima de cualquier otra cualidad. Soy usuario de Windows y de Linux y aunque no tengo experiencia musical con Linux, lo manejo todos los días y no me importará pasarme a él si existe algo interesante sobre ese sistema.

Por último, me gustaría saber si existe alguna posibilidad de incorporar un interfaz Midi a un ordenador como este,tanto de entrada como de salida. Mi equipo tiene un interfaz PCMcia y un Usb 1.1

Cualquier opinión os la agradezco por adelantado.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 23/08/2007
Bueno, con un PIII, creo que podrías cargar XP sin problemas (depende también de la RAM, claro) y si no recuerdo mal como secuenciador, si te hacer son un cubase SX2, creo que era de esa epoca mas o menos, no veo imposibilidad de hacerlo ir, hablando de midi, otra cosa es que quieras usar VSTi´s

Con la tarjeta deberias bajarte los asio4all, ya que si no desesperaras con la latencia ( http://www.asio4all.com ) son drivers ASIO genericos para todas estas tarjetas.

Un Interface midi, te fucnionará bien por USB aunque solo sea 1.1. Ten en cuenta que la información midi es muy poca, así que no deberias tener porblemas en ese aspecto. Con un midisport de m-audio o alguna cosa similar, ya tendrías puerto midi.

Ahora bien, y que me acabo de dar cuenta de que usas linux, yo probaría con alguna de las distros echas para musica, como el musix y alguna mas que no recuerdo, que ya llevan todo lo necesario para ponerte a componer. ya lleva drivers ALSA de baja latencia, posibilidad de interconectar aplicaciones con Jack, es una opción interesante.
Subir
Xelmorro
#3 por Xelmorro el 24/08/2007
Alguien escribió:

Por último, me gustaría saber si existe alguna posibilidad de incorporar un interfaz Midi a un ordenador como este,tanto de entrada como de salida. Mi equipo tiene un interfaz PCMcia y un Usb 1.1

un interfaz midi-usb vendria al pelo.

Como dice solker, los drivers asio4all están hechos para tarjetas como la tuya. darán una buena latencia, aunque con placas integradas, en ocasiones tendrás que reiniciarlos, sobre todo si empieza a hacerte ruidos. pero por lo general van muy bien.

Alguien escribió:

programa secuenciador Midi que consuma pocos recursos. Me Interesa sobre todo que tenga una muy buena notación musical, por encima de cualquier otra cualidad

en un ordenador de 1Ghz podrias meter las versiones anteriores de Cubase sin problemas.. yo tenia cubase SX en un AMD 800Mhz y me iba bastante bien. Aunque ya depende de que instrumentos cargues.. con un cargador VST de soundfonts, podrás usarlos como si fuera un VST, sobre cubase, aunque tambien puedes cargar VSTi frees y que no ocupen muchos recursos.

tambien seria interesante que nos comentases cuanta memoria RAM tiene tu portatil, porque eso es igual o incluso mas importante que la velocidad de tu procesador.

saludos!
Subir
future
#4 por future el 25/08/2007
Hola, muchas gracias por vuestros consejos. :)
Alguien escribió:
Con la tarjeta deberias bajarte los asio4all, ya que si no desesperaras con la latencia ( http://www.asio4all.com ) son drivers ASIO genericos para todas estas tarjetas.


No te imaginas cómo te agradezco este enlace. La verdad es que mejorar algo la tarjeta de sonido sería lo mejor.

Alguien escribió:
Ahora bien, y que me acabo de dar cuenta de que usas linux, yo probaría con alguna de las distros echas para musica, como el musix y alguna mas que no recuerdo, que ya llevan todo lo necesario para ponerte a componer. ya lleva drivers ALSA de baja latencia, posibilidad de interconectar aplicaciones con Jack, es una opción interesante.


En principio, aunque soy usuario de Linux y lo tengo tanto en el trabajo como en casa, creo que me voy a decantar por instalar los dos. La razón es que el soporte de drivers para Windows es mejor. Sea un ejemplo mi Audiophile 2496 no tiene drivers propietarios para Linux (los tuvo porque recuerdo haberlos instalado en Suse 9.0 hace años) Por lo que no me puedo ni imaginar los drivers de Sis para Linux. Instalaré la distro Musix a ver qué tal.

Alguien escribió:
Un Interface midi, te fucnionará bien por USB aunque solo sea 1.1. Ten en cuenta que la información midi es muy poca, así que no deberias tener porblemas en ese aspecto. Con un midisport de m-audio o alguna cosa similar, ya tendrías puerto midi.


He estado pensando en ello y creo que sería la mejor elección. Viendo precios me han parecido baratos. Por cierto, parace que existen adaptadores PCMCIA que te dan hasta 4 puertos USB 2.0 Con lo que sería una solución redonda.

Alguien escribió:
en un ordenador de 1Ghz podrias meter las versiones anteriores de Cubase sin problemas.. yo tenia cubase SX en un AMD 800Mhz y me iba bastante bien. Aunque ya depende de que instrumentos cargues.. con un cargador VST de soundfonts, podrás usarlos como si fuera un VST, sobre cubase, aunque tambien puedes cargar VSTi frees y que no ocupen muchos recursos.


Trabajé hace muchísimo tiempo con Cubase, yo creo que para Windows 95. Habrá cambiado un montón sin embargo pienso que es una solución muy aceptable. Mi pregunta es qué tal la notación musical. No era su fuerte precisamente en esa época.

Por otra parte, ¿Un cargador de soundfonts te permite usar los instrumentos de un banco de sonidos? Me lo puedo imaginar pero la cantidad de recursos que debe consumir es abismal. Trataré de buscar más información
Alguien escribió:

tambien seria interesante que nos comentases cuanta memoria RAM tiene tu portatil, porque eso es igual o incluso mas importante que la velocidad de tu procesador.

En este momento mi portátil tiene 256. He leído que con una actualización de la Bios se podría poner hasta un Giga de memoria, aunque al ser memoria SODIMM PC133 la memoria es casi más cara que el propio ordenador. ¿Cuánta memoria me aconsejáis?

Os agradezco mucho vuestras ideas, creo que habéis dado en el clavo. Muchas gracias.
Subir
solker
#5 por solker el 25/08/2007
future escribió:

En este momento mi portátil tiene 256. He leído que con una actualización de la Bios se podría poner hasta un Giga de memoria, aunque al ser memoria SODIMM PC133 la memoria es casi más cara que el propio ordenador. ¿Cuánta memoria me aconsejáis?

Os agradezco mucho vuestras ideas, creo que habéis dado en el clavo. Muchas gracias.


Uff, 256 es muy poco hoy en dia ... claro está, depende del uso que le des. Si va a ser solo midi, pues con 512 te bastaría, pero sinceramente, si le puedes meter 1 gb, no lo dudaría. Otra cosa es que encuentres el tipo de memoria, ya que hablamos de material algo obsoleto.
Subir
future
#6 por future el 27/08/2007
Ya he cargado el Cubase 2 SX y la verdad es que va un poco lento. La latencia de uno de los instrumentos virtuales es enorme. Sin embargo estoy sorprendido de la claridad del sonido. Mucho mejor de lo que esperaba para una Sis.
Alguien escribió:
con un cargador VST de soundfonts, podrás usarlos como si fuera un VST, sobre cubase,

Me gustaría que me aconsejaras alguno. He estado mirando por Google sin éxito. Muchas gracias.

La subida de memoria la veo muy necesaria.
Subir
Xelmorro
#7 por Xelmorro el 27/08/2007
el sfz:

http://www.rgcaudio.com/downloads/freeware/sfz197.exe

es gratuito, y es un sampler VST donde cargas los soundfonts.

no ocupa muchos recursos, y la carga de soundfonts, en general no saturará tu equipo, aunque tengas 256 de ram.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo