Comportamineto extraño metaeventos 51 y 52

Coruja
#1 por Coruja el 05/03/2018
Buenas, vengo a exponeros una cosa que me está pasando y que no consigo solucionar como a mi me gustaría, a ver si alguien me puede dar una solución. Os cuento:

Estoy montando una sesión para tocar con un grupo en el que hemos preparado unas secuencias de apoyo. He puesto la secuencia de cada tema una a continuación de otra (con un espacio de por medio) y las he organizado con marcadores (un marcador corresponde al ciclo de un tema).

En este punto alguién comentó que se podía hacer que el cursor de reproducción se parase al final de cada tema y se colocase al principio del tema siguiente (donde está el marcador) a la espera de que el batería le dé al espacio para volver a iniciar la reproducción. Cojonudo, me pongo a investigar y me entero de la existencia de los metaeventos, que existe el evento 51 (ir al marcador) y el 52 (detener reproducción) y tras darle unas vueltas organizo la sesión de modo que al final de cada tema haya un evento 51 y al inicio del siguiente un 52.

De este modo parece que va todo guay, nos ponemos a ensayar y va todo como la seda, es decir: tocamos el primer tema y al acabar el cursor se ubica... se para... vamos a por el segundo tema y al acabar el cursor se ubica, se para... tocamos el tercer tema y hay que parar por un error (ahora viene lo bueno).

En este punto, colocamos el cursor de reproducción al inicio del tercer tema para repetirlo... le damos a play... y el cursor de reproducción se va al inicio de la sesión y se queda parado.

Es decir si todo va bien desde el principio pues bien pero si hubiese que parar algún tema por lo que sea se puede armar un poco de cipote, cosa que no queremos arriesgarnos a que pase.

Entonces, ¿¿alguién sabe si hay forma de modificar este comportamiento o a alguien le ha pasado algo parecido y lo ha solucionado de una manera guay?? ¿¿Estoy pasando algo por alto en el uso de los metaeventos??

De antemano gracias por las respuestas. Salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 05/03/2018
Hola,

Lo de los meta-eventos para este tipo de cosas no suele ser muy fiable. Quizás Mainstage sea mejor opción, pero acabo de probar algo en Logic que quizás te merezca la pena. Es una combinación de asignación de controladores para comandos de teclado, marcadores, y una pista de instrumento software que facilite retroalimentación MIDI (que pijo suena eso, mejor "Loopback") con ayuda del plug-in External Instrument y un bus IAC.

Según lo que comentas ya tienes una parte hecha con lo de los marcadores para cada tema y con espacios de por medio. Bien.

El siguiente paso sería asignar una nota MIDI cualquiera (desde la ventana de comandos de teclado, botón "Aprender nueva asignación") a los comandos de teclado "Ir a marcador siguiente" y "Detener". La nota sería la misma para ambos comandos y la asignación tendrías que hacerla en ese orden (Primero "Ir a marcador siguiente" y luego "Detener"). El orden es importante porque las asignaciones se ejecutarían en el orden que aparecen en la ventana de asignación de controladores, que pone las última asignación al principio de la lista de asignaciones.

Las asignaciones las puedes hacer con el teclado "escritura musical" o cualquier controlador MIDI que tengas,
luego cambiarías el puerto de entrada de las asignaciones a algún bus IAC. No sería mala idea quitar cualquier información sobre velocidad de la nota asignada desde la ventana de asignación de controladores, en el campo "Cambio de valor" (En hexadecimal una nota C3 canal 1 figuraría como "90 3C").

Con las asignaciones ya hechas, creas una pista de instrumento software y cargas el plug-in External Instrument. Le asignas el mismo bus IAC que tienes como entrada para las asignaciones de los dos comandos. Luego creas un pasaje MIDI que abarque todos los temas y procedes a introducir la nota asignada de manera que su inicio coincida con el punto donde quieras que se detenga la reproducción y acto seguido el cursor de reproducción salte y se coloque en el siguiente marcador.

Finalmente y para evitar cualquier bucle de datos MIDI no deseado, nunca selecciones la pista de instrumento software. Mejor aún, luego de hacer las asignaciones, conecta un objeto Monitor al puerto del bus IAC que estés utilizando en el objeto Physical Input de la capa Click & Ports de la ventana del entorno. Los comandos seguirían funcionando ya que las asignaciones tienen prioridad ante el objeto Physical Input, pero cualquier data MIDI que entre y no esté asignado se le impedirá el paso a la pista de instrumento software.

Dicho todo esto, te recomiendo que lo pongas a prueba y decidas tú mismo si este método resuelve tu problema.

Saludos,

J.

PD: Adjunto GIF animado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
stopgotomarker.gif
Subir
Coruja
#3 por Coruja el 06/03/2018
#2

Guau, ni conocía la existencia del IAC, me pongo a investigar sobre ello y te cuento si me ha funcionado. Gracias mil.
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 02/04/2018
Hola,

¿Qué tal al final, lo conseguiste?

Saludos,

J.
Subir
MrBlue
#5 por MrBlue el 02/04/2018
#2
=D>
Como chanas del Logic, oigan .....
Subir
Coruja
#6 por Coruja el 10/04/2018
#4

Muy buenas Jordi, pues resulta que a día de hoy aún no he conseguido sacar un rato (un rato largo me haría falta) para ponerme a mirar todo eso del IAC etc. Además he de reconocer que no controlo nada del entorno MIDI del Logic. Por lo que me van a hacer falta dos ratos en vez de uno para poner en marcha tu recomendación.... peeeeero...

... estuve leyendo y releyando varias veces tu post, a veces tratando de descifrar, y en un momento me fijé en esto:

Jordi Torres escribió:
El siguiente paso sería asignar una nota MIDI cualquiera (desde la ventana de comandos de teclado, botón "Aprender nueva asignación") a los comandos de teclado "Ir a marcador siguiente" y "Detener". La nota sería la misma para ambos comandos y la asignación tendrías que hacerla en ese orden (Primero "Ir a marcador siguiente" y luego "Detener"). El orden es importante porque las asignaciones se ejecutarían en el orden que aparecen en la ventana de asignación de controladores, que pone las última asignación al principio de la lista de asignaciones.


"El orden es importante"... con esa frase dando vueltas en la cabeza me puse a darle vueltas al orden y posicionamiento en el que estaba yo colocando los metaeventos 51 y 52:

casquinha escribió:
organizo la sesión de modo que al final de cada tema haya un evento 51 y al inicio del siguiente un 52.


"Obviamente algo estoy haciendo mal en esto"... pienso, y me pongo a hacerlo de todas las formas posibles y forzando el error para ir descartando. Y no me sale. Y no lo encuentro.

Hasta que en un momento dado, de puñetera casualidad y porque toqué algo sin querer puse los dos metaeventos en la misma posición et voilá, problema solucionado. A partir de aquí el orden ya no importa tanto pues en la lista de eventos ello se van a reordenar solitos de manera que cada 51 se ponga antes del 52 de la misma posición. Pero el caso es que funciona y que estamos haciendo bolos con la sesión montada de esta guisa.

Y nada más, como medida de precaución dejo el valor de los eventos 52 en 0 (me ayuda a organizatme visualmente también) y por supuesto, una vez que esté la sesión configurada con todos los eventos en condiciones hay que ocultar la pista midi para evitar sustos.

Nada más, espero que sirva de ayuda, dejo un vídeo por aquí. Gracias Jordi por tus grandes consejos acerca de Logic siempre.
Archivos adjuntos ( para descargar)
metaeventos.mov
Subir
1
luiscar88
#7 por luiscar88 el 27/03/2023
Buenas, no se si lo seguiréis leyendo después de 4 años, pero me encuentro en ese mismo problema a la hora de crear metaeventos 51 y 52.

Tan pronto funciona con un par de marcadores como me deja colgado en el tercero, o bien saltándose el 52 ( detener proyecto ) otras veces conforme se para, le doy al espacio o play y se vuelve al marcador número 1 ( al inicio del proyecto ), no hay manera de que funcione correctamente, he intentado hacerlo mediante anotaciones midi + metaeventos pero a la larga del proyecto siempre suele haber algún problema.

Alguien dio con alguna solución?
Subir
mayila
#8 por mayila el 27/03/2023
buenas, a mí me anda perfectamente. hace ya años que leí este hilo y siguiendo todos los consejos no tuve problemas
Subir
luiscar88
#9 por luiscar88 el 27/03/2023
Con cual de los 2 métodos es con el que te funciona correctamente?
Subir
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 28/03/2023
#9

Hola luiscar88,

Lo que propuso Coruja le resolvió el problema sin dejar de utilizar metaeventos.

Lo que yo propuse resuelve el problema con asignaciones MIDI en vez de metaeventos.

Saludos,

J.
Subir
luiscar88
#11 por luiscar88 el 31/03/2023
#6 haciendo lo de los metaeventos juntos sigue sin funcionar, ya que de repente cuando lleva a veces 2 o 3 marcadores al darle a la barra de espacio para darle al play cuando se pone al inicio del marcador, se vuelve al marcador n°1.

Otras veces le das al play y avanza 1 segundo y se vuelve al marcador n°1, con lo que los metaeventos solos en 1 pista midi, ni separados ni en la misma posición responden correctamente a lo largo de la sesión.
Subir
luiscar88
#12 por luiscar88 el 01/04/2023
Adjunto el video que acabo de realizar para ver si tiene solución ese problema, he creado las 2 notas midi con sus respectivos metaeventos 51 y 52.

El 51 al final del tema que quiero que vaya al marcador 2 ( hasta ahí bien ya que siempre lo hace ), y el 52 al principio de ese marcador 2 para que pause/pare la reproducción hasta que le de al play o barra espaciadora.

Ahí es donde viene el problema, al darle al play, tan pronto funciona 2,3, 8 veces como en otras ocasiones se va al principio del proyecto y se detiene.

En este caso el video es al darle al play por 5 vez cuando se detiene y se va al principio del proyecto. ( lo he puesto en el marcador 2 para que se vea, pero da igual en que marcador se ponga, ya que falla a lo largo del proyecto, otras veces en el marcador 2, o el 3, etc ).

A ver si con ese video se pudiese ver donde está el problema y como corregirlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
METAEVENTOS-1.mov
Subir
Jordi Torres mod
#13 por Jordi Torres el 01/04/2023
Hola luiscar88,

Pongo aquí lo que me escribiste por privado hace unos días:

luiscar88 escribió:
Tengo un proyecto de la orquesta con 26 temas ( 2,10h ) por cada pase, ya lo tengo con marcadores y demás, pero no se como hacer para que se pare en el punto que quiera y sea 100% efectivo, incluso podría suprimir el que me avance al marcador siguiente, ya que puedo poner los temas juntos en el proyecto logicx y que solo haya 2 segundos entre uno y otro.

Con que me funcionase la asignación de pausar o parar me sería suficiente, pero que al darle a la barra de espacio o play siga el proyecto por donde va, ese es el problema que tengo, ya que me lo suele parar con el metaevento 52, pero a veces al darle a la barra se me va automáticamente al inicio de todo el proyecto ( compas 1 1 1 1 ).


No he probado lo de los metaeventos, pero el método de las asignaciones MIDI de comandos como "Detener" e "Ir al marcador siguiente" a través del driver IAC de macOS me sigue pareciendo una buena solución. Sin embargo un cambio que haría a lo que recomendé hace cuatro años sería de especificar un valor de velocidad específico a la notas que se utilizarían para disparar los comandos. En la versión actual de Logic eso funciona mejor.

Adjunto GIF animado.

Por cierto, algo que no muestro en el GIF es la configuración de la pista MIDI externa donde se encuentran las notas que disparar los comandos. Es una pista MIDI externa "clásica" (o sea, sin el plugin instrumento externo) con puerto de entrada desactivado y puerto de salida el driver IAC de macOS. Esta pista puede ocultarse luego de tenerlo todo configurado

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DetenerIrAlMarcadorSiguienteIAC.gif
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo