La composición musical pensada 1

David Galán Parro
#1 por David Galán Parro el 07/02/2005
Un saludo cordial a los compañeros de este foro y especialmente a Gabriel Aulaga y a Robakun:

Les mando un trabajo del profesor Vicente Umpiérrez Sánchez, músico autodidacta grancanario, que ha creado un inédito método de educación musical (MEMVUS), que espero sirva para el aprendizaje de todos los interesados. También servirá para dar respuesta a algunas intervenciones que han aparecido en el tema "Compositores libres y compositores enajenados" y que creo son desacertadas.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL PENSADA 1
Componer sin saber, componer sin pensar, es lo dominante en el campo de la creación musical actual. Cuánta sabiduria y cuánto pensamiento musical lógico existe, por ejemplo, en la Primera Fuga del Clave Bien Temperado de J. S. Bach y sin embargo, tal enorme tesoro del espíritu humano permanece ignoto para ese ejército de músicos carentes de estudios musicales, pero también para la gran mayoría de músicos con titulación. Lo que, en general, se sabe de esa Fuga es lo formal, lo más externo; su esencia, su interior, se desconoce. Es con lo que uno se encuentra al estudiar “Fuga, Técnica e Historia” de Josep Soler; el conocimiento de la referida fuga se reduce fundamentalmente a señalar la existencia de diversas cosas, lo formal, pero no a explicar el nexo lógico que une a esas diversas cosas, lo esencial. El análisis de una obra musical, para que sea verdaderamente útil, debe conducir al descubrimiento del pensamiento lógico musical que tal obra contiene.
Mucho les gustaría a los espíritus holgazanes que la música fuera sólo arte, es decir, religión; donde lo verdadero sea un asunto de la creencia y no de la ciencia, donde la opinión pese más que la verdad. Pero la música es arte y es ciencia; ciencia porque el sonido musical está sujeto a leyes que son independientes de la voluntad humana. El que un acorde resulte más estable estando en estado fundamental que invertido no es norma religiosa, es ley científica. Si conozco la ley tengo la posibilidad de la inventiva, tengo la posibilidad de la creación libre. Sin el conocimiento de ciertas leyes de la naturaleza es imposible poner una nave espacial en la luna.
Si mi necesidad es crear música pensada, lo primero que tengo que hacer es preguntarme qué es aquello sobre lo que se actúa cuando se compone música. Al componer música se actúa fundamentalmente sobre la Forma y sobre la Organización Tonal. La Forma es Ritmo, la organización de la duración. La Organización Tonal es Contrapunto y es Armonía, la organización de la altura.

Vicente Umpiérrez Sánchez
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
experimental75
#2 por experimental75 el 07/02/2005
2046 escribió:
Un saludo cordial a los compañeros de este foro y especialmente a Gabriel Aulaga y a Robakun:

Les mando un trabajo del profesor Vicente Umpiérrez Sánchez, músico autodidacta grancanario, que ha creado un inédito método de educación musical (MEMVUS), que espero sirva para el aprendizaje de todos los interesados. También servirá para dar respuesta a algunas intervenciones que han aparecido en el tema "Compositores libres y compositores enajenados" y que creo son desacertadas.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL PENSADA 1
Componer sin saber, componer sin pensar, es lo dominante en el campo de la creación musical actual. Cuánta sabiduria y cuánto pensamiento musical lógico existe, por ejemplo, en la Primera Fuga del Clave Bien Temperado de J. S. Bach y sin embargo, tal enorme tesoro del espíritu humano permanece ignoto para ese ejército de músicos carentes de estudios musicales, pero también para la gran mayoría de músicos con titulación. Lo que, en general, se sabe de esa Fuga es lo formal, lo más externo; su esencia, su interior, se desconoce. Es con lo que uno se encuentra al estudiar “Fuga, Técnica e Historia” de Josep Soler; el conocimiento de la referida fuga se reduce fundamentalmente a señalar la existencia de diversas cosas, lo formal, pero no a explicar el nexo lógico que une a esas diversas cosas, lo esencial. El análisis de una obra musical, para que sea verdaderamente útil, debe conducir al descubrimiento del pensamiento lógico musical que tal obra contiene.
Mucho les gustaría a los espíritus holgazanes que la música fuera sólo arte, es decir, religión; donde lo verdadero sea un asunto de la creencia y no de la ciencia, donde la opinión pese más que la verdad. Pero la música es arte y es ciencia; ciencia porque el sonido musical está sujeto a leyes que son independientes de la voluntad humana. El que un acorde resulte más estable estando en estado fundamental que invertido no es norma religiosa, es ley científica. Si conozco la ley tengo la posibilidad de la inventiva, tengo la posibilidad de la creación libre. Sin el conocimiento de ciertas leyes de la naturaleza es imposible poner una nave espacial en la luna.
Si mi necesidad es crear música pensada, lo primero que tengo que hacer es preguntarme qué es aquello sobre lo que se actúa cuando se compone música. Al componer música se actúa fundamentalmente sobre la Forma y sobre la Organización Tonal. La Forma es Ritmo, la organización de la duración. La Organización Tonal es Contrapunto y es Armonía, la organización de la altura.

Vicente Umpiérrez Sánchez


Interesante texto, siento sin embargo discrepar en algunas cosas. :cry:
Veamos:
Según Vicente:
"El análisis de una obra musical, para que sea verdaderamente útil, debe conducir al descubrimiento del pensamiento lógico musical que tal obra contiene"
A que se refiere cuando habla de utilidad de una obra? ¿A su utilidad didáctica o sonora? En cuanto a eso del pensamiento lógico musical, pues bueno, sigo creyendo que se trata de una de esas reglas establecidas que no tienen porqué durar eternamente, y puede haber otros puntos de vista alejados de ese pensamiento lógico musical.
Según Vicente:
" Al componer música se actúa fundamentalmente sobre la Forma y sobre la Organización Tonal. La Forma es Ritmo, la organización de la duración."
La organización tonal se puede transgredir. De hecho existen muchísimas composiciones que no se rigen al 100% en la misma organización, por lo tanto me parece que el concepto de Ritmo no está sujeto obligatoriamente a esa orgianización tonal.

Personalmente cursé hasta segundo de solfeo y saxofón....lo dejé porqué no me motivaba, me aburría. He usado algo de esos conocimientos pero más bien poco. En cambio escuchar por mi cuenta, composiciones que me motivasen y sacar mis propias conclusiones me ha ayudado mucho.

No sé, tal vez no tengo suficiente cultura musical para opinar de forma trascendente sobre todo esto, pero me gustaría que se respetase un poco más al compositor sin conocimientos clásicos,por parte de los "formados" y tal vez a la inversa se produciria el mismo efecto.

Saludos. :)
Subir
GabrielAulaga
#3 por GabrielAulaga el 08/02/2005
Querido 2046,

Es obvio que la obra musical se debe planificar con premeditación y alevosía. Crear una obra musical es como escribir una novela policíaca. El escritor normalmente conoce el desenlace cuando comienza a escribir la novela y todo lo va exponiendo dentro de un esquema preestablecido. Naturalmente, sobre la marcha pueden haber cambios de opinión e incluso se puede cambiar el final, pero debe de existir un plan inicial.

Me ha impactado la frase "La forma es ritmo, la organización de la duración"

Para apreciarla hay que comprender los conceptos de "forma" y "ritmo"

No es lo mismo ritmo que compás. El ritmo en su sentido amplio abarca el modo en que se estructuran los compases. El ritmo le da coherencia a la música.

Todo esto es algo apasionante pero de lo que se habla poco

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
David Galán Parro
#4 por David Galán Parro el 08/02/2005
Un saludo cordial al compañero de foro, Perversa Fantasía:

En tu mensaje preguntas a qué se refiere Vicente Umpiérrez cuando habla de la utilidad de una obra musical. Intentaré responder a tu pregunta.
Vicente no habla, si te fijas bien, de la utilidad de una obra musical, sino de la utilidad del análisis que se hace de una obra musical. Entonces la pregunta sería: ¿Qué quiere decir hacer un análisis útil de una obra musical?. Y la respuesta es: Hacer un análisis que te permita conocer de manera profunda el pensamiento lógico musical que dicha obra contiene.

No existen reglas en música creadas por el compositor, sino leyes naturales que rijen el contenido sonoro musical. La existencia de estas leyes naturales no cambia con el paso del tiempo. Estas leyes son independiente de la voluntad del compositor y le imponen además límites. Pero el buen compositor conoce estas leyes por medio del estudio y adecúa su pensamiento y su actividad en relación a ellas. Por eso, compañero, la actividad del compositor no es un asunto de dictaminar reglas y normas, sino de conocer las leyes que rijen el contenido sonoro musical.

Finalmente, creo que es importante, que cada cual pueda reconocer lo que sabe en su justa medida y que en consecuencia, por el bien propio, no pretenda cosas para las que no está, en principio, capacitado. Y creo que es más importante si además siente la honda necesidad de formarse y mejorar. Siempre que pueda ayudaré a estas personas necesitadas.

Atentamente David Galán (2046)
Subir
David Galán Parro
#5 por David Galán Parro el 08/02/2005
Querido compañero Gabriel:

Acabo de recibir tu mensaje y me ha encantado. ¡Hay tantas cosas que tratar y aprender! Estoy deseoso de responderte y de ofrecerte un montón de conocimientos inéditos sobre conceptos elementales de música, que has nombrado en este último mensaje. Si no puedo es por motivo de exámenes que de seguir con este ritmo de intervenciones no podré cumplimentar. La cosa me durará dos semanas.

Muy atentamente, David Galán (2046)
Subir
linchpin
#6 por linchpin el 08/02/2005
por cierto, gran peli 2046, para mi se ha convertido en un clasico
Subir
F_Gomez Baneado
#7 por F_Gomez el 08/02/2005
2046

Alguien escribió:

Hacer un análisis que te permita conocer de manera profunda el pensamiento lógico musical que dicha obra contiene.


No hay mejor analisis para una obra musical que el escucharla.

Alguien escribió:

No existen reglas en música creadas por el compositor, sino leyes naturales que rijen el contenido sonoro musical.


Las leyes naturales que afectan a la musica son las mismas que a la arquitectura, pura fisica.

Alguien escribió:

Pero el buen compositor conoce estas leyes por medio del estudio y adecúa su pensamiento y su actividad en relación a ellas.


A ver si nos aclaramos, los musicos estudian fisica? o las leyes naturales son la armonia??

Alguien escribió:

por el bien propio, no pretenda cosas para las que no está, en principio, capacitado.


Pues nada hombre, si tu lo dices, y por mi bien propio, no volveré a hacer musica hasta que tenga un titulo que acredite mi capacitación.


Alguien escribió:

Siempre que pueda ayudaré a estas personas necesitadas.
:mrgreen:
Subir
GabrielAulaga
#8 por GabrielAulaga el 08/02/2005
2046 escribió:
Querido compañero Gabriel:

Acabo de recibir tu mensaje y me ha encantado. ¡Hay tantas cosas que tratar y aprender! Estoy deseoso de responderte y de ofrecerte un montón de conocimientos inéditos sobre conceptos elementales de música, que has nombrado en este último mensaje. Si no puedo es por motivo de exámenes que de seguir con este ritmo de intervenciones no podré cumplimentar. La cosa me durará dos semanas.

Muy atentamente, David Galán (2046)


Querido David,

Estoy intentando entender la base de la estructuración de los compases en unidades superiores. Naturalmente me guío por libros, que muchas veces se contradicen entre ellos. Otras veces no los entiendo o estoy en desacuerdo con lo que ponen. Por eso al final no me queda más remedio que dejarme guiar por mi propio oído.

Por favor, visita http://www.gabrielaulaga.net y vete a "análisis", y dentro de eso al tema "El Hipercompás en el Pop-Rock". Ahí intento desgranar la base sensorial de la percepción del período musical. Según me vienen las ideas las voy poniendo, pero continuamente me atasco porque la cabeza no me da para más.

Cuando tengas algo de tiempo libre te agradecería que me echases una mano aclarándome algunas ideas.

Un abrazo.

Gabriel Aulaga.
Subir
texvo
#9 por texvo el 08/02/2005
doy por supuesto que la musica compuesta por analfabetos como yo a ustedes no le gusta y la desprecian. por ejemplo el blues de raiz, toda la musica popular, incluida la española.. ¿o simplemente para ustedes carece de interes por simple?.

pero la musica, o el arte como vida es asi de extraño, un simple blues tocado con una sarten con dos cuerdas y utilizando menos de cinco notas puede ser, es tan sublime como la fuga en re menor. y si ustedes no lo sienten asi, lo siento, pero e estan perdiendo la mitad de la vida, por lo menos de la mia.

la musica no solo es fisica o matematicas o leyes establecidas por la naturaleza, hay un componente cultural en el escucha que es el que por fin define su sensacion, varia ese componente y variara la percepcion y por tanto la sensacion, les recomiendo que se fumen un porrete, se daran centa de lo que digo y no hace ningun daño... bueno quizas a ustedes si.. me da la impresion que ustedes se exceden al plantear su cultura de componete tradicional como la piedra angular del arte, de todo arte y culturas.

en el arte, la piramide hace tiempo que esta invertida, la mirada es poliedrica, la escucha da forma la musica... la musica no da forma a la escucha. por ejemplo hoy en ciertos lugares urbanos el escucha pasa a formar parte de la musica asi como el lugar donde se celebra, ya no es un simple objetivo.

salud.
Subir
texvo
#10 por texvo el 08/02/2005
no les molestare mas.

salud.
Subir
youthopia
#11 por youthopia el 08/02/2005
Alguien escribió:

No existen reglas en música creadas por el compositor, sino leyes naturales que rijen el contenido sonoro musical. La existencia de estas leyes naturales no cambia con el paso del tiempo.


Las leyes naturales de las q hablas se podrian entender como la percepción sonora y de esta podriamos hacer 2 grandes divisiones.

La primera esta sujeta a leyes fisicas y a la pura y dura anatomia del oido humano. Es bién sabido q por ejemplo las ballenas disponen de un rango de frecuencias mucho mayor q el humano, en ese sentido culquier ballena está mucho más capacitada para entender conceptos musicales q nosotros ni tan siquiera podemos percibir.

La segunda hace referencia a un tipo de percepción cultural, basada en nuestra educació, en nuestro entorno, a la musica q oimos a diario desde la infancia o incluso antes de nacer. esto define nuestra percepción musical y es puramente subjetiva, los persas, turcos, indús chinos o Japoneses tienen una "idea musical" q no se corresponde precisamente con la nuestra.

De las leyes q tu hablas la primera es imposible de quebrantar, en cuanto a la segunda, con mucho esfuerzo estudio y dedicación, puede ser quebrantada por el compositor, pero pretender des del punto de vista de este q el oyente haga lo mismo es una tarea q se debe acometer con mucha cautela y predisposición al fracaso.
Subir
David Galán Parro
#12 por David Galán Parro el 08/02/2005
Querido compañero Gabriel:

Entré como me dijiste en tu página y he leído varias veces los tres primeros párrafos de tu trabajo "El Hipercompás". Me parece una iniciativa muy importante el que te ocupes sobre la teoría del ritmo. Muy pocos la tienen. Yo no te puedo prestar esa ayuda que me pediste. No me siento todavía capacitado. Pero sí lo hará Vicente Umpiérrez con el que me he puesto ya en contacto. Mi intención es, si tú lo estimas oportuno, mandarle parte de tu trabajo con el fin de que él elabore, a partir del tuyo, otro para tí que te sirva de ayuda. Sólo en el terreno de lo concreto se puede realmente construir y aprender. Y tu trabajo, al plantearse las cosas en el terreno de lo concreto, permite la construcción y el aprendizaje.

Quería decirte también que hay que mirar el lado positivo de todo el jaleo que se ha montado en "Compositores libres y compositores enajenados": Todos los que intervienen hablan sin tapujos lo que permite que las contradicciones de esta profesión y las distintas maneras de ser de cada uno salgan a la palestra con claridad. Aquí nadie se esconde. (Ojalá en mi vida se me hubieran presentado con tanta claridad las personas y las cosas. Muchos quebraderos de cabeza me hubiera ahorrado. Y sobre todo mucho idealismo) Creo que tomar partido en uno u otro sentido de una manera tan decidida por parte de muchos es algo positivo independientemente de que se quiera (o no) aprender música que es para lo que estamos. De esta manera uno puede saber rapidamente con quienes puede contar en su viaje.

Espero tu respuesta. Atentamente David Galán (2046
Subir
GabrielAulaga
#13 por GabrielAulaga el 08/02/2005
texvo escribió:
doy por supuesto que la musica compuesta por analfabetos como yo a ustedes no le gusta y la desprecian. por ejemplo el blues de raiz, toda la musica popular, incluida la española.. ¿o simplemente para ustedes carece de interes por simple?.
.


Querido Texvo,

Si no nos conoces de nada, ¿cómo es posible que sepas tanto de lo que pensamos?

Creo que ni te puedes imaginar el tipo de música que hacemos. Creo que te llevarías una sorpresas si supieses el tipo de cosas que me gusta componer.

Por favor, visita http://www.gabrielaulaga.net y descarga alguna versión de "Lobos y Hombres" (mejor que no sea la que tiene mi voz porque es muy mala), entrando en "canciones"

También puedes descargar "Sopa de Banana" de la parte de abajo de la primera página.

Las apariencias engañan

Un saludo
Subir
Xelmorro
#14 por Xelmorro el 08/02/2005
cuando leo estos post me deprimo :(:(
Subir
GabrielAulaga
#15 por GabrielAulaga el 08/02/2005
Las leyes naturales de las q hablas se podrian entender como la percepción sonora y de esta podriamos hacer 2 grandes divisiones.

La primera esta sujeta a leyes fisicas y a la pura y dura anatomia del oido humano. Es bién sabido q por ejemplo las ballenas disponen de un rango de frecuencias mucho mayor q el humano, en ese sentido culquier ballena está mucho más capacitada para entender conceptos musicales q nosotros ni tan siquiera podemos percibir.

La segunda hace referencia a un tipo de percepción cultural, basada en nuestra educació, en nuestro entorno, a la musica q oimos a diario desde la infancia o incluso antes de nacer. esto define nuestra percepción musical y es puramente subjetiva, los persas, turcos, indús chinos o Japoneses tienen una "idea musical" q no se corresponde precisamente con la nuestra.

De las leyes q tu hablas la primera es imposible de quebrantar, en cuanto a la segunda, con mucho esfuerzo estudio y dedicación, puede ser quebrantada por el compositor, pero pretender des del punto de vista de este q el oyente haga lo mismo es una tarea q se debe acometer con mucha cautela y predisposición al fracaso.[/quote]

Creo que as dado en la clave del problema.

Efectivamente hay unas leyes naturales, que no sólo afectan a la capacidad del oído humano para percibir señales acústicas, sino a la forma de procesar esas señales en el cerebro.

¿Hasta que punto las influencias culturales afectan a la forma que tiene el cerebro para procesar las señales musicales?

Esa es una pregunta muy difícil a la que no sé dar respuesta. Mi experiencia musical se limita a la música tonal occidental y fuera de ella no me atrevo a opinar.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo