Comprar o alquilar el piso?

Soyuz mod
#61 por Soyuz el 31/12/2010
Sip... y mucha gente habla de 300.000, 400.000 o 500.000 euros como si tal cosa. Me decían hace poco... "nah estoy mirando un piso en esta zona, sale por 320.000 con parking y tal". Pero que yo sepa, ese chico no debe ingresar más de 2.000 al mes...

Las cuentas no salen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dreamtopia
#62 por dreamtopia el 31/12/2010
Alguien escribió:
Yo es que eso de firmar contratos a 30 o 40 años, no sé... Me sorprende que hayamos llegado a algo así con esta naturalidad.


Pues inoculando en la mentalidad colectiva ideas como estas:

- Alquilar es tirar el dinero.
- Compra ahora o no podrás comprar nunca.
- La vivienda nunca baja.
- Si no puedes pagar la hipoteca entregas las llaves y listo.
- Es un buen momento para endeudarse porque los tipos de interés están bajos.
- Una subida del Euribor de un 1% aumenta mi cuota en un 1%.

Y un largo etc...
Subir
Gracias a todos
#63 por Gracias a todos el 31/12/2010
Totalmente de acuerdo, sobre todo el punto nº3.
Subir
espasonico
#64 por espasonico el 31/12/2010
#62

Todos esos puntos han sido claves. Creo que también, la peña en general se ha hecho la picha un lío con el Euro y veían 300.000€ como 30 millobes de pesetas.

Además, hay que tener en cuenta que cuando "compras" te va a tocar ir haciéndole cosas a la casa, porque 40 años son muuuuchos. Eso sin contar las derramas de la comunidad o que venga el estado y te expropie la vivienda por 2 duros porque van a hacer una carretera que pasa por ahí o algo similar.

Estando de alquiler es más fácil ahorrarte esos mantenimientos, ya sea hablando con el casero o mudándote.

Si tuviera pasta de sobra, me compraba una casa, pero tendría que ser para comprar algo a toca-teja, y va a ser que no.
Subir
Born®
#65 por Born® el 31/12/2010
#64

Alguien escribió:
Todos esos puntos han sido claves. Creo que también, la peña en general se ha hecho la picha un lío con el Euro y veían 300.000€ como 30 millobes de pesetas.


No estoy de acuerdo. Creo que la gente sí que equipara 1Eur=100 pesetas cuando las cantidades son pequeñas. Diría que hasta menos de 5000 Eur. A partir de ahí, la gente se lo mira más y se molesta en hacer el cálculo.

Mayormente porque la gente no es tonta, y aunque crean que pueden equiparar, saben perfectamente que no es así, sobre todo cuando se refiere a sus bolsillos y les toca pagar.
Subir
espasonico
#66 por espasonico el 31/12/2010
#65

Entonces no entiendo como parejas de mil euristas se compraban pisos de millonarios. Hay que ser muy idiota !
Subir
PSGirl-Suburbia
#67 por PSGirl-Suburbia el 31/12/2010
Bueno, el que no sepa pasar de euros a pesetas es completamente idiota (no es un insulto, es un diagnóstico). Existe un aparatito llamado calculadora.... :)

Por otro lado, no todos los que tenemos hipotecas tenemos una hipoteca a 30 ó 40 años. Cuando hablo con alguien sobre estas cosas siempre me dice "sí, pero tú tienes un plazo por 20, 30 ó 40 años". Pues no, siento que estés equivocado, pero no es así. Generalizar es facilísimo.

Esas parejas de mileuristas comprando pisos de millonarios, pues sí, también creo que son idiotas. Si puedes pues genial. Si no puedes....pues busca otra cosa. Comprar por encima de tus posibilidades es de idiotas. La vida es así.
Subir
pipita
#68 por pipita el 31/12/2010
Sigo pensando que comprar es siempre que se pueda mas inteligente que alquilar. Hace un par de años mis abuelos murieron en un periodo de 2 meses. Mi abuelo era banquero y vivió bastante bien, pero vivió de aquí para allá continuamente y siempre decidio alquilar. Al morir, lo unico que les quedo fue sus muebles y el poco dinero que les quedaba ya en la cuenta de pagar tantos medicos. Toda una vida, y no tenian nada. Y lo peor es que con la jubilacion de mi abuelo no les daba para vivir en un piso muy allá.

Se pasaron toda la vida pagando un alquiler y a mi padre se le ocurrió ir sumando todos los meses de alquiler que habian pagado tan solo en la ultima casa en la que vivieron mas de 25 años. Resultado: La podian haber comprado por la mitad de lo que gastaron en alquiler solo en esa casa.

Si vosotros seguis viendo que es mejor alquilar porque no teneis ataduras... pues oye, me parece bien. Yo tengo claro que cuando pueda comprar, lo haré.
Subir
monarca
#69 por monarca el 31/12/2010
#68 es que hasta hace 20 años el valor de la vivenda en terminos "reales", o sea en relacion a ingresos y otras variables, era mucho mas bajo a lo que es hoy, al menos en muchos lugares. seguramente en esa epoca si que valia la pena el esfuerzo.
Subir
t3chnofilo
#70 por t3chnofilo el 31/12/2010
Vamos a ver pipita, es un ejemplo drástico el que has puesto. Estás hablando de lo que ha dejado o no tu abuelo al morir por no comprar.

Primero, has calculado todos los intereses que se han ahorrado tus abuelos y que han disfrutado todos estos años? No pienses en la herencia, pero esos más de 100.000 euros que han disfrutado dándose viajes y disfrutando la vida en otros caprichos, cosa que una persona con hipoteca no habrá podido hacer ni la mitad.

Lo segundo, me quiero comprar una cosa. La pregunta es, por cuanto tiempo la quiero? a corto plazo? medio o largo? Es muy importante esto. Si sabes que esa casa se te va a quedar pequeña en 4 años y te vas a cambiar, te merece la pena comprar y más sabiendo como están las cosas? Detrás de una casa hay más gastos que creo que no has visto tales como el IBI, seguros, minutas notariales, IVA, actos jurídicos documentados, etc...etc...

Si te vas a comprar una casa para toda la vida pues bueno... se puede entender que la quieras comprar pero para un uso temporal? El alquiler tiene muchas ventajas. Se ahorra mucho dinero y vives sin agobios. Ese dinero que ahorras lo puedes invertir o darte caprichos pero que merece la pena, vivir atado durante 20 años (y otros 15 vas pagando menos agobiado porque a lo mejor ganas más dinero) para que cuando te jubiles, acabes de pagar la hipoteca y te quede una pensión de 1000 euros para disfrutar la vida? No sé, veo triste que se esté ahogado en este sentido y no se disfrute la vida un poco....

En fin, antes de comprar hay que ver muchas cosas que no todo se pinta como parece. Porque vamos, si te compras la casa y se hunde el edificio por cualquier motivo te quedas con la hipoteca y sin casa... y además viviendo de alquiler! (es un caso extremo pero los hay).
Subir
t3chnofilo
#71 por t3chnofilo el 31/12/2010
#69

y en eso tiene razón monarca. Antes comprabas un piso y lo pagabas en 10 años (y con intereses del 10%!!!!!!!!!!!!!!) y a disfrutar. Ahora lo pagas en 35 o 40 (y con interes entre el 2 y el 6 %!!!)
Subir
pipita
#72 por pipita el 31/12/2010
No pienso en la herencia, no digas memeces. Y no, siento decirte que estas equivocado. Cobrando bien no se pudieron permitir ningun viaje, de hecho mi abuelo no salio de España porque hasta sus 65 años estuvo trabajando y despues de eso le toco seguir pagando el alquiler.

Si hubiera comprado, con 65 años estaba todo mas que pagado y podia haber disfrutado su jubilacion haciendo viajes, incluso vendiendo su casa y pegandose la vida padre en benidorm como hacen los abueletes. Pero no, lo que hizo fue seguir trabajando hasta los 75 años hasta que su cabeza no dio para mas.

No se donde vivis, pero en Madrid, pagar un alquiler de 1000, 900€ en una zona normalita no te da para vivir muy olgadamente que digamos.
Subir
pipita
#73 por pipita el 31/12/2010
Todos los que pensais que mejor alquilar, hablamos cuando tengais 65 años y cobreis lo equivalente a una pension de 1000, 1200€ ahora, a ver que tal vivis, mientras vuestros amigos han tenido una hipoteca y ahora no pagan nada, tienen una casa con un valor importante y su pension se la gastan en lo que les da la gana y no en pagar un piso.

Entonces os arrepentireis de haber estado toda vuestra vida de alquiler
Subir
monarca
#74 por monarca el 31/12/2010
#71 gracias, creo que voy a plantear la "ecuacion de monarca"... eso si, despues de las proximas 48 hs... :birras: :birras: :birras: :birras:
Subir
monarca
#75 por monarca el 31/12/2010
#73 la mitad de esos amigos se habran quedado sin nada en el camino, y peor todavia, sin disfrutar de nada durante 30 o 40 años... y deberán pasta....
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo