Comprar grabadora digital para home studio

Azuma Mamba
#1 por Azuma Mamba el 01/05/2009
Hola,

Acabo de desprenderme de bastante equipo de audio profesional por cierre de negocio; el caso es que aún me siguen quedando ganas de grabar cosas en casa, fundamentalmente voz y mis guitarras acústicas. Como capricho me he quedado con un previo Focusrite Red 8 y varios micros, entre ellos un par estereo de oktavas mk012 modificados por Michael Joly; no os engañeis con el previo que me he quedado, no tengo pretensión alguna de buscar un sonido profesional, ya que el acondicionamiento acústico de la habitación que voy a utilizar es muy básico, algún difusor y algunas trampas de graves que he salvado del estudio, lo justo para que todo lo que grabe no sea un desastre absoluto y pueda divertirme en vez de mosquearme.

Había pensado utilizar el PC que tengo para audio pero, aunque es bastante silencioso dentro de lo que cabe, no deja de estar en la misma habitación y me arruina bastante las tomas. Así que había pensado en adquirir una grabadora digital para captar las pistas y luego volcar el contenido al PC donde tengo el DAW. Necesito algo muy básico: haré grabación estereo en XY fundamentalmente, con dos micros al previo y del previo a la grabadora, de manera que no voy a necesitar más de dos pistas en las grabaciones estéreo, se de forma concluyente que no voy a usar ni una más. He visto bastantes modelos de grabadoras digitales, pero por muchas de ellas me da la sensación que pagas por “extras” que yo no voy a emplear: preamplificadores de micro, más pistas, etc... Busco algo verdaderamente simple:

-Que no genere ruido -incluyendo los de los HD-
-Que grabe muy bien lo que salga del previo (al menos 24bits/192kHz de forma eficaz).
-Que tenga un par de entradas de linea XLR o TRS balanceadas.
-Que me permita la monorización simultanea a la grabación, y que luego se pueda comunicar por firewire o usb con mi PC para volcar las pistas.

He visto algunas cosas como esta:

https://www.thomann.de/es/edirol_r44.htm

del que me sobran entradas, el micro interno, los previos de micro, los altavoces integrados, que sea portatil...

o esta:

https://www.thomann.de/es/tascam_hdp2.htm

con dos entradas de línea y algo más cara

o esta:

https://www.thomann.de/es/korg_mr1000.htm

de la que me llama la atención la alta frecuencia de muestreo a 1 Bit, pero donde voy a grabar no creo que sea determinante.

Varias cuestiones al respecto, para ver si logro algo de luz.

1. Para lo que quiero ¿igual existe algo más barato que me va a hacer la misma función al tener menos extras?
2. De no existir una opción de igual calidad más barata ¿alguien ha probado alguno de los anteriores?

Muchas gracias por las respuestas.

Un saludo
Subir
Alberto Lopez
#2 por Alberto Lopez el 01/05/2009
te la piensas comprar nueva¿? esque de segunda mano hay algunas por el foro de segunda mano :wink: :wink:

Por si quieres hechar un vistazo :D :wink:
Subir
Azuma Mamba
#3 por Azuma Mamba el 01/05/2009
Gracias Alberto, voy a mirar por ahí :wink:
Subir
Azuma Mamba
#4 por Azuma Mamba el 02/05/2009
¿ :roll: Ninguna sugerencia, alternativa o comentario?
Subir
solker
#5 por solker el 02/05/2009
De la R44, alguien hizo un review (puede ser Biltxea?) busca a ver si la encuentras.

No te extrañes mucho de que no haya mucha gente con experiencia con estos chismes, ya que a priori, es un gasto innecesario teniendo ordenador. La única aplicación que le encuentro yo, es que te lo puedas llevar a donde quieras sin llevar el portatil.

A lo barato, pues lo típico ... la Zoom H4, la Boss DR, etc ... pero son peores que las que has puesto.

Es que por el precio que valen, te pillas un iMac que no hace apenas ruido (por favor, no entren a discutir los del mac vs. pc, ya que lo digo, porque es MUY silencioso) o un macbook. Y si no quieres mac, pues algún pc habrá igual de silencioso, digo yo.

P.D. Era Biofix pequena-review-edirol-t236916.html?hilit=%20edirol
Subir
Azuma Mamba
#6 por Azuma Mamba el 02/05/2009
solker escribió:
Es que por el precio que valen, te pillas un iMac que no hace apenas ruido (por favor, no entren a discutir los del mac vs. pc, ya que lo digo, porque es MUY silencioso) o un macbook. Y si no quieres mac, pues algún pc habrá igual de silencioso, digo yo.


Muchas gracias por la respuesta. Es la duda que tengo, si realmente voy a ganar algo en el tema de ruido, porque una grabadora de estas, si no tiene disco duro, no debería hacer ruido alguno -a menos que la fuente vaya refrigerada-; de lo que me entran dudas, y es de lo que me gustaría enterarme, es cómo funcionan los conversores, sobre todo en AD, ya que tras el volcado de datos la mezcla sí que voy a hacerla en el PC -uso Samplitude-. Otra duda que me viene a la cabeza es qué tal funcionarán los previos de micro pues, a pesar de que en principio voy a usar el mío, si funcionaran bien podría incluso desprenderme del red 8, que para casa me parece matar moscas a cañonazos y no tengo la misma relación "friki-romántica" que con la microfonía :mrgreen: En realidad me puedo montar un PC bastante silencioso por unos 600 euros -fuente corsair silenciosa, coolers de 12 cm, caja Antec P180, HDs de bajas revoluciones...- pero estaba valorando la posibilidad de grabar con el menor ruido posible y con una calidad que me dejara satisfecho.

Un saludo
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 03/05/2009
Pues verás, para mi la Edirol R-44 a sido una de las mejores compras que he hecho hasta el momento dentro del apartado "aparatejos de música" :wink: (y he hecho unas cuantas). Desde que hice la review ya he tenido tiempo a probarla bastante y la verdad es que estoy muy contento con ella.
Eso si, solo la he usado junto con el par de Oktavas MK-012, los míos sin modificar, conectados a las entradas XRL de la grabadora (por cierto, ¿en que consiste exáctamente la modificación?).
Supongo que los previos no serán comparables a los de la Focusrite Red 8, pero los resultados que obtienes con ellos son muy buenos.
Y en lo referente al tema del ruído, la Edirol no hace ninguno (aunque supongo que esto será lo normal en este tipo de grabadoras, al menos las que no tienen disco duro).

Aún así, si no necesitas que sea portátil, no tienes intención de usar los previos de micro de la grabadora, y si solo necesitas dos entradas, quizás haya otros aparatos que se adapten mejor a tus necesidades por un rango de precio similar.
Subir
scr_vr
#8 por scr_vr el 03/05/2009
Que tal

Yo utilizo ese sistema. Capturo en un porta estudio y despues paso todo a la PC, y me funciona muy bien. Tengo una Roland VS1880 ya algo trabajadito, lo compré usado en excelentes condiciones y trabaja muy bien. En cuanto al ruido, en este equipo se puede configurar el ventilador para funcionar:

1.- Siempre,
2.- Solo al reproducir o
3.- Solo al grabar.

De esta manera al grabar el porta estudio no emite ningun ruido. Creo que es lo que estás buscando. Ahora, no sé si los equipos que te llaman la atención tengen esta opcion pero, si el mio que ya tiene más de cinco años lo tiene, o creo que algo más nuevo lo debe tener.

Otros beneficios:

1.- Captura hasta 8 señales en 8 canales y tiene la capacidad de manejar hasta 16 pistas.
2.- Dos entradas balanceadas y seis desbalanceadas.
3.- Hasta dos efectos simultaneos por pista.
4.- Buenos previos
5.- Phantom en los canales 1 y 2
6.- Monitorización simultanea

Se que se me pasan muchisimas cosas más, pero de entrada creo que es lo que buscas. No se si te soy de utilidad.

Un saludo desde La Laguna en México.

PD. Digan lo que digan los medios internacionales, NO ESTAMOS INFECTADOS. :?:
Subir
Azuma Mamba
#9 por Azuma Mamba el 03/05/2009
Muchas gracias por las respuestas :wink:

Biofix escribió:
Supongo que los previos no serán comparables a los de la Focusrite Red 8, pero los resultados que obtienes con ellos son muy buenos.
Y en lo referente al tema del ruído, la Edirol no hace ninguno (aunque supongo que esto será lo normal en este tipo de grabadoras, al menos las que no tienen disco duro).


Me has dado dos datos importantes, el primero que no hace ningún ruido, algo en lo que estoy muy interesado y, el segundo, que los previos dan la suficiente calidad ¿qué carácter tienen? ¿son cristalinos, calientes...? ¿se parecen a alguno de los que hayas probado anteriormente?

Por otro lado me preguntas en qué consiste las modificaciones del mk012, yo se los mandé a Michel Joly, pero hay gente que se lo ha currado por su cuenta con buenos resultados. Aquí te dejo un enlace:

http://www.oktavamodshop.com/index.php?cPath=2_30

fundamentalmente es una mejora a nivel de electrónica interna; en los modelos de gran diafragma también realiza modificaciones de la rejilla para evitar ciertas reflexiones internas que pueden afectar al sonido. La verdad es que los micros han ganado en profundidad, más notoriedad en los transitorios y una mejor respuesta armónica ¿merece la pena? depende del uso que vayas a hacer con los micros, para casa tal y como vienen de fábrica funcionan muy correctamente, pero modificarlos es una opción personal, y en audio somos bastante frikis.

scr_vr escribió:
De esta manera al grabar el porta estudio no emite ningun ruido. Creo que es lo que estás buscando. Ahora, no sé si los equipos que te llaman la atención tengen esta opcion pero, si el mio que ya tiene más de cinco años lo tiene, o creo que algo más nuevo lo debe tener.


la opción de bajar las revoluciones del cooler en determinados casos para el HD es bastante buena, pero no sé si los modelos que barajo -me refiero a los que tienen disco duro, claro-, la tendrán, deberé investigarlo.

Por otro lado, estoy bastante indeciso entre el Edirol R-44 y el Korg MR1000, tengo que investigar aún más, pero veo que mi línea de pensamiento no era tan disparatada como pensaba y que hay gente a la que ese método de trabajo le puede resultar correcto.

Gracias de nuevo y un saludo.
Subir
Biofix
#10 por Biofix el 03/05/2009
Alguien escribió:
Me has dado dos datos importantes, el primero que no hace ningún ruido, algo en lo que estoy muy interesado y, el segundo, que los previos dan la suficiente calidad ¿qué carácter tienen? ¿son cristalinos, calientes...? ¿se parecen a alguno de los que hayas probado anteriormente?


Pues tampoco te puedo decir mucho sobre ellos ya que no he probado muchos previos, la verdad :roll: . Lo que si te puedo decir es que son similares a los de la tarjeta Edirol UA-101 que es la que tengo. No te puedo asegurar si son mejores o más o menos cristalinos y demás, ya que no los he usado nunca en la misma situación, por lo que no puedo hacer una comparativa fiable, pero los resultados obtenidos a mi me parecen muy similares. Así que si tienes la posibilidad de probar los previos de una Edirol UA-101 tendrás una idea aproximada de como son los de la R-44 (yo diría que tratándose de la misma marca y teniendo en cuenta los rangos de precio de ambos aparatos, no sería descabellado pensar que son los mismos o muy similares).
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 03/05/2009
Por cierto:
Alguien escribió:
Por otro lado me preguntas en qué consiste las modificaciones del mk012, yo se los mandé a Michel Joly, pero hay gente que se lo ha currado por su cuenta con buenos resultados. Aquí te dejo un enlace:

http://www.oktavamodshop.com/index.php?cPath=2_30

fundamentalmente es una mejora a nivel de electrónica interna; en los modelos de gran diafragma también realiza modificaciones de la rejilla para evitar ciertas reflexiones internas que pueden afectar al sonido. La verdad es que los micros han ganado en profundidad, más notoriedad en los transitorios y una mejor respuesta armónica ¿merece la pena? depende del uso que vayas a hacer con los micros, para casa tal y como vienen de fábrica funcionan muy correctamente, pero modificarlos es una opción personal, y en audio somos bastante frikis.


Por lo que dices entiendo que tenías unos oktava "de serie", y los enviaste para que los modificaran ¿no? ¿Fué muy caro? ¿Tuviste algún problema con el envió-recepción de los micros? ¿Cuánto tardaron en devolvértelos? ¿Son gente seria?
Es que estoy bastante interesado en modificar los míos, y hasta ahora no sabía donde lo hacían (y estoy un poco pez en electrónica como para hacerlo yo mismo :mrgreen: )
Subir
Azuma Mamba
#12 por Azuma Mamba el 03/05/2009
Biofix escribió:
Por lo que dices entiendo que tenías unos oktava "de serie", y los enviaste para que los modificaran ¿no? ¿Fué muy caro? ¿Tuviste algún problema con el envió-recepción de los micros? ¿Cuánto tardaron en devolvértelos? ¿Son gente seria?


Así es Biofix, llegaron a mis manos para hacer un proyecto de bajo presupuesto y me gustó el sonido -yo ya tenía un oktava de diafragma grande, un mk319, que por su precio me parecía un micro sólido y de buenas características-. Yo conocía a Michael Joly porque suele postear en gearslutz y participar en post que tiene que ver con sus mods de microfonía -en USA es bastante frecuente ver modificaciones de todo tipo de cacharrería-. En concreto, puedes encontrar info de las modificaciones de Michael aquí:

http://www.oktavamodshop.com

La conversación por mail es fluida, yo recuerdo pagar por paypal. Envié el micro según sus instrucciones, recuerdo haber puesto algo así como ""Contents: Shipper's microphone being sent to USA for servicing and will be returned. Please do not charge 'new goods' duties upon arrival in USA or upon return to Spain" para evitar que me cobraran en aduanas por mi propio micrófono, y me quedé una copia. Los micros no los remití yo directamente, sino un socio mío, y no recuerdo que me dijera haber tenido algún problema en aduanas.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo