Compresion bajo dinámic

Consulta
  • 2
jaimeT
#16 por jaimeT el 17/02/2022
Lenny escribió:
he llegado a ver como sacaban la señal de bajo por un Radial JD7

El grupo Royal Blood es famoso por dividir la señal del bajo y crear ese efecto de guitarra y bajo a la vez. Por lo que he experimentado es mejor comprimir antes de entrar en el DAW grabar ya un sonido "hecho" y comprimido aunque ya no tenga vuelta atrás si es el que te gusta, ese va.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
VI Lex
#17 por VI Lex el 17/02/2022
Alguien escribió:
Alguien escribió:
En mi caso, soy bajista, no uso emulaciones de ampli, uso compresión serie-paralelo, divido la señal en varias bandas, normalmente en 4, y aplico en cada una de ellas una cadena de compresión compuesta de 3 o 4 compresores, cada uno de ellos actuando de forma diferente en la dinámica.
La parte de ecualización la consigo balanceando las diferentes bandas, y todo ello lo mezclo con la toma original limpia y acabo en un sub-grupo con la pista de bajo.

Lenny escribió:
Vaya, un técnica muy poco ortodoxa.

Bueno, ortodoxa o no lo que si puede ser es extremadamente compleja de tunear, elegir las 4 frecuencias y ajustar una cadena de 4 compresores en cada una de ellas. Pero esto lo hago buscando el sonido natural de el bajo, no como proceso creativo.
Como bien sabrás el timbre de el bajo se debate siempre (al menos desde el punto de vista del bajista) entre un sonido pesado, gordo, potente, que no define, y lo contrario, el timbre que define pero que no llena.
Muchos bajistas bi-amplifican para "parchear" esto, pero me parece una solución chapucera, o al menos pobre. Yo tetra-amplifico (x4) por los límites de mi procesador en directo (Helix LT) pero técnicamente lo ideal sería penta-amplificar (dividir en 5 bandas). Siempre, al menos teóricamente, buscando un sonido natural pero muy atractivo, cómodo, para el técnico o productor.
Llegué a esta setup por pura cabezonería, en el mundo del bajo hay un (bueno, varios) axioma que dice qué un compresor SIEMPRE mata la dinámica, por eso creé esa setup, para demostrar que una pista (o live) con ese complejo proceso estará perfectamente comprimida y que tendrá MÁS RANGO DINÁMICO que la misma pista sin comprimir.
Luego comprobé que era muy útil para lograr tomas en las que el bajo llena y define, pero esa es otra historia, y tiene que ver mucho con mi forma de entender el bajo.

Lenny escribió:
Vaya, un técnica muy poco ortodoxa. Ya que haces eso añade algo de layering metiendo distorsión en una de las pistas

Ya, se pueden hacer miles de perrerías a nivel creativo, especialmente cuando tienes la señal dividida y procesada a nivel dinámico.
Alguna que no citas en tu extenso post;

-Pitch Shifter.
Aplicar +7 semitonos en el rango de sub-grave para potenciar el 3º armónico por ejemplo. O -12 en medios-altos.
No a nivel de cambiar el tono, sólo para potenciar armónicos.

-Envelope shader multibanda.
Una herramienta extremadamente poderosa y compleja que puede alterar drásticamente el comportamiento de una pista de bajo en el contexto de la mezcla.

De todas formas, yo soy poco amigo de los plugins "todo-en-uno" y prefiero diseñar mi cadena de proceso, creo que el autor del post nos va a querer poco por "complicarle" la vida, más teniendo en cuenta que él da por solucionado su problema.

Saludos!
Subir
VI Lex
#18 por VI Lex el 17/02/2022
Lenny escribió:
A esa técnica de edición se la denomina note-comping:


Con esto me has dejado completamente descuadrado, si lo desarrollas te invito a toda la birra que puedas beber en 8 horas.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo