Compresion de sonido con mucha amplitud estereo

ruizdj
#1 por ruizdj el 17/05/2009
Muy buenas hispasonicas y musicales tardes,
A modo de duda:

¿Comprimir una señal que tiene mucha amplitud estéreo puede ocasionar problemas o está mal ideado?
La cuestión es que a los tipicos leads tranceros, me gusta darles amplitud estereo, por lo que suelo tirar de stereo expanders, el problema es que si despues comprimo la señal y me lo llevo a un editor de sonido. un canal tiene un nivel mucho mas alto que el otro.
En principio, comprimiendo primero y expandiendo después se evita este problema, pero es algo que me ha llamado mucho la atención.

Por otra parte, en referencia a la compresion de estos sonidos, he leído en la mayoría de artículos y tutoriales, que al comprimir un lead, no es conveniente darle un ataque demasiado pequeño, pero a mi me ocurre que a veces me aparecen picos que duran pocos milisegundos, de manera que si quiero contenerlos, he de utilizar tiempos de ataque de 0ms y ratios descomunales, ¿como soleis actuar ante este tipo de contingencias?
gracias
un saludo
Subir
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 20/05/2009
De por si ya es un error recurrir a un stereo enhancer para darle grosor o amplitud a un lead trancero, un gran error además, si tienes la sensación de que tus leads suenan raquíticos, no trates de poner parches al asunto, atacalo de raíz, es decir, mira hacia la fuente o fuentes de sonido que estas utilizando actualmente y si estas son las más apropiadas para lograr el sonido que buscas, la realidad es que hay muchos sintes con unos timbres muy atractivos o "resultones" de buenas a primeras, pero que a la hora de la verdad y dentro de una producción de calidad, su sonido resulta ser bastante pobre y frió.

Respecto a esa amplitud que buscas, si partimos de una buena fuente, es más natural y efectivo conseguirla con delays estéreos panoramizados que haciendo uso de herramientas para manipular el balance stereo de la señal, ten mucho cuidado con este tipo de procesadores, hay que tener mucha experiencia para usarlos con criterio y en la mayoría de los casos hacen mucho más mal que bien.

Un toque sutil de reverb también puede ayudar.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo