Compresor Vs Compresor Multibanda

  • 1
Noiseforfun
#1 por Noiseforfun el 03/12/2012
Hola, estoy leyendo por el manual de live que el multiband dynamics se utiliza más para el master y el compressor más para pistas individuales.
Yo me he acostumbrado a usar un compresor multibanda para cada pista/sonido de mis temas.Es más intuitivo para mi.¿está eso mal?¿Hay alguna desventaja por usar el multiband dynamics frente a un compressor normal en una pista individual?.Para mi es más intuitivo y solo le veo ventajas.
¿alguien puede decirme algo?
Saludos.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 03/12/2012
Bueno, un compresor multibanda no debería ser necesario en mezcla. Mucho menos utilizarlo en todas las pistas, te creo que en algún caso particular te podría ser útil, pero no en todas las pistas y en todas las situaciones, el que estés usando un compresor multibanda para todo me hace pensar que no tienes muy claro como emprender la mezcla.

Lo de hacerse mas intuitivo, pues un compresor es un compresor, los parámetros son los mismos, ¿como va a ser uno mas intuitivo que otro simplemente por ser multibanda?

Yo te sugeriría dejar de utilizar el compresor multibanda, ya que estas complicando tu trabajo innecesariamente, en lugar de decidir una vez que parámetros usar en cada pista, estas decidiendo el doble o el triple de parámetros (dependiendo de cuantas bandas sean).
Subir
Noiseforfun
#3 por Noiseforfun el 04/12/2012
gracias harpocrates!
no es que lo utilize en todas las pistas!!! lo que digo es que cada vez que suelto un compresor en algun lado, pongo un multibanda!
pues lo uso porque lo utilizo para equalizar mi sonido, asi que moldeo la dinámica y muchas veces las frecuencias con el multibanda,comprimo y equalizo.
muchas veces tengo sonidos de mis sintes y me gusta moldearlos y darles pegada con el multibanda.bueno,por lo que veo, lo estoy haciendo fatal,jajaja
lo de mas intuitivo era porque graficamente el compresor multibanda de live me da mas informacion de lo que le estoy haciendo al sonido que el compresor normal.
muchas gracias!
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 04/12/2012
Noiseforfun escribió:
no es que lo utilize en todas las pistas!!! lo que digo es que cada vez que suelto un compresor en algun lado, pongo un multibanda!


Precisamente he dicho eso mismo, es obvio que estamos hablando de todas las pistas donde se te ha ocurrido soltar un compresor, que es eso lo que quiero señalar, que cada vez que utilizas uno es un multibanda, y eso no tiene razón de ser.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 04/12/2012
Noiseforfun escribió:
pues lo uso porque lo utilizo para equalizar mi sonido, asi que moldeo la dinámica y muchas veces las frecuencias con el multibanda,comprimo y equalizo.


Bueno y tu no conoces los ecualizadores? está muy mal lo que estas haciendo, recuerda, menos es mas, si cada vez que vas a comprimir lo hace con un multibanda, pues el tratamiento de tu mezcla no será natural, no sonará bien al oído, ya que existe una sobreutilizacion de dicho recurso.

Noiseforfun escribió:
lo de mas intuitivo era porque graficamente el compresor multibanda de live me da mas informacion de lo que le estoy haciendo al sonido que el compresor normal.


Antiguamente se trabajaba con equipo hardware y esos tenían unos led solamente como información gráfica, no se que de intuitivo debe tener la interfaz gráfica del compresor si conociendo como opera cada parámetro basta para saber que valores colocar. No te guíes por lo que ves, guíate por tu conocimiento respecto de la herramienta que estas usando, los gráficos muestran lineas y rayas de aquí para allá, pero es lo que suena el producto que vas a terminar vendiendo, no que tan bueno se vea en los gráficos, eso es lo que manda, como suena.
Subir
Cristian T.
#6 por Cristian T. el 04/12/2012
hola! El compresor multibanda generalmente se utiliza en mastering, quizas te parezca que al insertarlo en cada una de tus pistas se genere un sonido mas consistente, pero a la hora que tienen que sonar todas las pistas a la vez vas a notar que tu mezcla no suena como un conjunto sino como instrumentos separados, no sabria como expresarlo pero es un sonido demasiado comprimido y artificial (a menos que busques ese sonido), y precisamente lo que se busca en la mezcla es que exista esa relacion entre todos los instrumentos..que sean una unidad..la compresion es algo muy delicado, y primero que nada tenes que conocer bien cual es el fin de la compresion, es decir, saber para que estas utilizando el compresor..no es simplemente "para que suene mejor" sino que hay que conocer los parametros ya que se puede estropear todo el trabajo o las buenas tomas que hallas realizado. Te recomiendo que busques apuntes acerca de la compresion y de los tipos de compresores. Espero que te sirva de algo. Saludos! ;)
Subir
Noiseforfun
#7 por Noiseforfun el 04/12/2012
muchas gracias harpocrates ;)Tambien uso ecualizadores después de haber usado el multibanda, si no estoy contento con lo que escucho. Tiempo entonces para mejorar, utilizaré el combo-compresor-ecualizador y me olvidaré del multibanda !!!
hey Cristian, muchas gracias, pues cambiaré todos los multibanda de algún tema por compresores, a ver si noto la naturalidad en la mezcla y esa diferencia de la que hablas.
Subir
Noiseforfun
#8 por Noiseforfun el 04/12/2012
"Multi-band processors of any kind can reach into areas that their single-band counterparts just can’t touch. These processors are not just useful in mastering – they can be indispensable at the mix down stage, especially when treating drum and instrument groups".Multi-band compressors can be just as useful in the mixing stage as they are in mastering. Obviously there is not a lot of point treating simple, monophonic sounds with a five-band processor, but groups of instruments can really benefit from this sort of compression.
With a multi-band compressor applied to your drum buss you can treat separate drums. Low- and mid-frequency drum parts can be attenuated without affecting any other area of your drum mix. This sort of treatment will also give your drum sound a cohesive quality that is often hard to achieve with a number of single-band compressors.

Copiado de esta página : http://audio.tutsplus.com/tutorials/mixing-mastering/how-to-use-multi-band-compression-in-mixing-and-mastering/

Como veo, parece que hay mucho que decir y comentar en este aspecto respecto a los multibanda.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 04/12/2012
Noiseforfun escribió:
muchas gracias harpocrates ;)Tambien uso ecualizadores después de haber usado el multibanda


Uff, no pues si que estas sobre procesando, eso no ayuda a tus mezclas, todo el mundo lo hace con un ecualizador normal y un compresor normal, así que no tengas miedo de hacerlo así de esa manera.
Subir
Noiseforfun
#10 por Noiseforfun el 04/12/2012
ok, intentaré no sobreprocesar y el combo equalizador y compresor, a ver que tal! gracias!
Subir
Cristian T.
#11 por Cristian T. el 06/12/2012
Hola de nuevo, una cosa mas q decir al respecto, no utilices ecualizacion luego de la compresion porque estarias alterando lo que comprimiste, en el mundo de la mezcla no solo importan los procesos que apliques, sino tambien el orden en que los aplicas..eso puede alterar completamente el resultado; obviamente que en esto no esta nada dicho, porque quizas halla alguien a quien le importe poner las cosas de otra forma, yo te digo en lo estandar..existen cadenas de procesos que se utilizan para lograr el sonido mas natural posible y modificando solo lo que debe modificarse..una cadena que siempre recomiendo es: FILTRO, EQ, COMPRESOR..proba de esa manera, pero antes que nada investiga un poco los parametros de la compresion y sobre todo los distintos fines de la compresion. Cualquier duda me preguntas no hay problema. Saludos! ;)
Subir
Henry
#12 por Henry el 07/12/2012
as oido hablar de los grupos? te aconsejo que en tu mescla ballas separando todo y ordenando ejemplo las voces todas o una parte mandalas a un grupo para a si ponerle una eq ,reverd,relay o una compresión y se apliquen a todas las pistas para no tener que ir ecualizando una a una aunque alomejor tendras que retocar alguna pero ya te quitas el trabajo de ir ecualizando pista por pista. La mezcla es algo que se deve cuidar mucho ten pendiente no pasarte en la compresión ya que quitarias mucho la dinamica de el sonido.
Saludos
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 07/12/2012
Cristian Tejera escribió:
no utilices ecualizacion luego de la compresion porque estarias alterando lo que comprimiste


En esto no hay reglas, perfectamente se puede comprimir y luego ecualizar, y no, no afecta lo comprimido, ya que son dominios diferentes, no se le puede devolver dinámica a una pista comprimida usando un acualizador.

Si tu ecualizas antes de la compresión puedes influenciar la forma en que reaccionará el compresor, por ejemplo puedes darle potencia a los graves de manera que el compresor actúe mas en función de los graves (es solo por dar un ejemplo, por lo general el compresor actuará siempre mas en función de los graves, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de energía).

El punto es que con ecualización antes de la compresión te ofrece un control mayor respecto a como afecta la compresión al sonido. Pero si el audio ya está comprimido (supongamos que se grabó con un compresor y te llega la pista ya grabada, vas a dejar de ecualizar por eso?) pues para ti será lo mismo que trabajar con una pista que no estuviera comprimida, su contenido frecuencial será el mismo, con una dinámica diferente, pero eso a fin de cuentas da igual, si le pones un EQ para realzar los agudos, pues vas a realzar agudos, no hay absolutamente ninguna razón para decir "no hagas esto" ya que lo que hagas va en función de los resultados que quieras lograr.

Entonces mi consejo, es que lo pruebes, coloca un ecualizador antes, prueba luego colocandolo después, saca tus conclusiones y luego habrás adquirido el criterio necesario para decidir de que manera hacerlo.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 07/12/2012
Henry escribió:
para no tener que ir ecualizando una a una


Y por que no debería hacer eso? yo lo insto a que lo haga, si está aprendiendo, pues que evite ahorrarse trabajo, mientas mas meta las manos mejor.
Subir
Aquel
#15 por Aquel el 07/12/2012
Alguien escribió:
no utilices ecualizacion luego de la compresion porque estarias alterando lo que comprimiste


Es precisamente lo contrario, la compresión modifica la ecualizacion, si se pone un eq y luego un compresor en bastantes casos habrá que retocar poniendo otro eq, si pones un compresor primero (lo ideal es poner antes un hp y/o lp) y luego ecualizas no modificas nada que no quieras modificar, en cambio el compresor modifica en muchos casos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo