Conductividad acústica de materiales

#1 por albertog1 el 10/05/2014
Hola.
Clásicamente en los instrumentos de viento las uniones de los segmentos del instrumento llevan una cobertura de corcho (láminas de corcho de 1 o 2 mm de espesor) que favorecen una unión firme de la partes del instrumento.
En el caso de los saxofones el tudel lleva un corcho que cierra la unión con la boquilla.
Todas las boquillas no tienen el mismo diámetro interno, por lo cual a veces quedan holgadas y lógicamente no se puede cambiar el corcho cada dos por tres, muchos utilizamos como solución pasarle unas vueltas de cinta de teflon (la de los fontaneros) para suplementar ese desajuste.
He visto por ahí unos tubitos de algún material sintético que se pega al tudel en el lugar del corcho como sustituto. La ventaja podría ser que tiene mayor duración que el corcho y al ser elástico se adaptaría a distintas boquillas.
La pregunta es referida a las características acústicas de estos materiales.
Se podría utilizar láminas de materiales sintéticos para reemplazar el corcho, como láminas de goma eva, láminas de silicona, de polietileno, de teflon, pero cómo sonaría?
En principio no por nada llevamos tantísimos años utilizando el corcho para eso, pero algunos materiales podrían tener ventajas.
Un saludo

Saxo Tenor Selmer SA80 serie II.

Subir
--107581--
#2 por --107581-- el 10/05/2014
el corcho evita tambien las vibraciones en los dientes, si colocaras una pieza de cobre por ej, notarias que te chirrían los dientes...y eso que no soy clarinete ni saxo (sexo mucho) ...pero es un instrumento difícil!!
Subir
#3 por albertog1 el 10/05/2014
Jajaja, de eso tratamos todos.
En realidad te confieso que no alcanzo a entender del todo el papel del corcho como conductor o como aislante. Sabemos que como aislante no mucho, en realidad poco, incluso después de unas horas de usarlo (se le pone una grasa para corchos que es como manteca de cacao) se compacta un montón, yo creo que más que nada es conductor, algunos dicen incluso que en ciertos tudeles el extremo libre lleva una especie de anillo de un par de milímetros de ancho que es justamente para eso, para que haga contacto físico con la boquilla y aumente la sonoridad. De hecho el tudel de mi saxofon lo lleva.
Tal vez los materiales sintéticos aislarían más las vibraciones que el corcho.

Saxo Tenor Selmer SA80 serie II.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo