Conectar altavoz con ordenador portatil

  • 1
jotemo87
#1 por jotemo87 el 29/03/2019
Buenas, quiero comprar dos altavoces Mackie Thump 15A, tiene dos salidas XLR, como conecto estos altavoces a un ordenador, para sacar música?

Mi duda es que he encontrado un cable que tiene en una punta un XLR y en la otra un minijack, pero también he visto otro cable que en una punta tiene dos XLR y en la otra un minijack, esto me extraña, el que solo tiene un XLR funcionará bien? gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 29/03/2019
Si por un lado tienes un ordenador con salida de mini-jack, y por el otro lado 2 altavoces, seguro que vas a necesitar un cable en Y, que pase la señal estéreo del mini-jack a 2 señales mono L y R, una para cada altavoz.
Una opción es el cable de 2 XLR que has mencionado, pero también te sirve un cable mini-jack a 2 jack, ya que esos altavoces tienen entradas combo, que tanto aceptan XLR como jack. No le veo mucho sentido a usar XLR cuando se parte de una salida mini-jack que, desde luego, no va a ser balanceada. Algo tipo esto:
https://www.ugreen.com/product/UGREEN_Gold_Plated_Mono_Y_Cable_Splitter_Cord-en.html
Lo que sí tienes que mirar muy bien, sea cual sea el cable Y que uses, es la separación entre los 2 jack, porque me imagino que querrás colocar los altavoces a cierta distancia uno del otro, y eso significa que el cable Y que salga del ordenador tendrá que separarse lo suficiente hacia cada altavoz. Algunos cables permiten separar mucho los 2 jack, pero otros no. Otra opción es usar un cable Y muy cortito para separar la señal, y luego 2 cables normales para ir a cada altavoz.
Tienes muchas posibles combinaciones. Lo importante es que en algún momento haya un elemento en Y que separe la señal estéreo, y que puedas separar bastante los 2 altavoces.
Subir
jotemo87
#3 por jotemo87 el 29/03/2019
Muchas gracias por tu amplia respuesta. Me acabas de hacer dar cuenta, de que las salidas XLR son también para jack.

La cosa es que por lo que he visto en la instrucciones de los altavoces, tienen CH1, CH2 y Mix Out.
Conectan mediante XLR de CH1 del altavoz 1 a MIX OUT del Altavoz 2.
Y en el altavoz 2 conectan mediante XLR en CH1 a un micrófono, y en CH2 mediante jack una guitarra.
Entiendo que con esta conexión tanto el micrófono como la guitarra suenan en los dos altavoces? Pero sale un sonido mono en ambos altavoces y para que salga estereo, tendría que conectar un jack en cada CH2 de cada Altavoz?
Subir
Q
#4 por Q el 29/03/2019
#3
Estos altavoces vienen con 2 canales de entrada y un MIX OUT para que no tengas que usar una mesa de mezclas en actuaciones muy sencillitas (guitarra acústica y voz, por ejemplo). De ahí el tipo de conexiones que has comentado. Como el micro (señal mono) solo lo puedes conectar a un altavoz, de alguna forma luego se tiene que poder llevar esa misma señal al otro. Pero ese no es tu caso. Tú quieres escuchar música estéreo que sale de un ordenador por mini-jack, por lo que tienes que hacerlo con alguna combinación en Y.

jotemo87 escribió:
para que salga estereo, tendría que conectar un jack en cada CH2 de cada Altavoz?

Posiblemente puedas usar tanto el CH1 como el CH2.

Por cierto:
jotemo87 escribió:
Me acabas de hacer dar cuenta, de que las salidas XLR son también para jack

"Entradas". Los CH1 y CH2 son entradas. Las salidas es por donde sale el sonido, y las entradas por donde entra.
El MIX OUT sí es una salida.
Subir
jotemo87
#5 por jotemo87 el 29/03/2019
#4 Entiendo que CH son entradas y que he de conectar a mi portatil un conector minijack, y por el otro lado en Y, un conector jack a cada altavoz.

Ahora mi duda es la siguiente, también quiero tener un micrófono. Si conecto los dos altavoces entre si con el MIX OUT de uno al CH libre del otro altavoz, para que el micrófono suene por los dos altavoces, se fastidia entonces el estereo de la música del portatíl?
Subir
pedro
#6 por pedro el 29/03/2019
Bien, una interesante alternativa seria comprar una pequeña intefaz USB, que permita salir por 2 canales. Una buena, seria Audient id 4, tambien puede ser una Behringer, aunque solo conozco la umc 404hd, pero que iria sobrada. Se conecta la interfaz por usb al ordenador, luego de haber instalado los driver, por supuesto, se setean los programas que se usen para audio de manera que usen la interfaz, y listo. Muchas (la audient, la motu que poseo, etc), tienen salida en jack de 1/4, aunque la behringer tiene en XLR. Debo mencionar que el nivel de volumen que entregan las interfaces es un poco bajo, que sin problemas se puede subir con alguna mesita, de ser necesario por la sensibilidad de los amplificadores Las conexiones XLR que tienen amplificadores y cajas amplificadas, son entradas, no salidas, aunque pueda existir alguna salida para linkeo
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 29/03/2019
Si es solo para sacar audio del ordenador puedes usar una Palmer Pli 04 USB, que sale en xlr L y R y tiene control de volumen. Va de coña, es plug and play. Usar minijack es mala cosa, ruidoso y con tendencia a averiarse la salida.

Si quieres mezclar el pc y algún micro puedes comprar una mesita de mezclas con interface usb como la Yamaha AG06
Subir
Q
#8 por Q el 30/03/2019
jotemo87 escribió:
Si conecto los dos altavoces entre si con el MIX OUT de uno al CH libre del otro altavoz, para que el micrófono suene por los dos altavoces, se fastidia entonces el estereo de la música del portatíl?

Me parece que sí, porque no veo que en los altavoces puedas seleccionar para el MIX OUT un solo canal.

Tal como te comenté, el mini-mezclador que incorporan estos altavoces es para algo súper sencillo, como 2 señales mono de voz y guitarra. Si ya quieres añadir señal estéreo y micro, yo optaría por alguna de las soluciones que te están dando: o mesa de mezclas pequeña, o interfaz de audio. Te comento brevemente las diferencias:
-Mesa de mezclas analógica. Tanto el ordenador como el micro irán a la mesa, el primero a una entrada estéreo (2 jacks) y el otro a una de micro. Incluso podrás ecualizar el sonido del micro si es necesario. Algunas mesas llevan compresor y efectos como reverb, que se usan muy habitualmente al cantar, pero las más pequeñitas y baratas no suelen tener eso. En tu caso no sé si el micro es para cantar o para presentar las canciones que vas poniendo con el ordenador.

-Interfaz USB. Va conectada al ordenador, y a partir de ese momento todas las salidas y entradas de audio que vas a usar serán las de la interfaz (de mejor calidad que las del portátil). Si la interfaz tiene salidas balanceadas (las más pequeñas no las llevan), podrás tener los altavoces a cierta distancia sin que haya ruido de fondo añadido. También puedes conectar un micro a la interfaz, y que suene por ambos altavoces sin que para ello afecte al estéreo de la música del portátil. Aunque esta sea la opción más cara, es la que te va a dar más calidad de sonido, ya que las tarjetas de audio internas de los ordenadores tienen una calidad muy inferior.

Te queda una opción muy simple, pero bastante chapucera, que solo la contemplaría si lo del micro es únicamente para soltar 4 palabras de vez en cuando, que es usar un micro barato con cable de mini-jack conectado al ordenador, de forma que se añada a la música que sale por la salida de audio. En este caso la mezcla de música y micro se está haciendo en el propio ordenador. Que quede claro que esto es la solución de peor calidad de todas.

Si explicas con más detalle lo que quieres hacer con este equipo, la gente te podrá dar soluciones más precisas.
Subir
jotemo87
#9 por jotemo87 el 31/03/2019
Pues te comento el detalle, el principal uso es para hablar, y ocasionalmente, poder poner música, y en ese caso es cuando necesitaría los dos a la vez (micro y música). Y en el futuro, no va a tener más usos que esos dos.

Al final busco algo simple y barato, que no pierda calidad, los altavoces no estarían lejos de la mesa/interfaz.

Esto ya me haría el uso? https://www.madridhifi.com/p/behringer-302/
Sería conectar el micrófono con XLR o Jack al MIC; y sacar dos jacks donde pone MAIN OUT a cada altavoz? Y la música a través del USB?
Subir
pedro
#10 por pedro el 31/03/2019
Gasta una moneda mas en una mesita mas grande, Las hay con entrada USB para envio y reproduccion, me parece que las cajas merecen algo mejor que la tarjeta de sonido de la laptop
Subir
Q
#11 por Q el 31/03/2019
jotemo87 escribió:
los altavoces no estarían lejos de la mesa/interfaz.

¿Eso qué significa? Porque si están ambos cerca del ordenador, lógicamente están cerca entre ellos dos, y teniendo en cuenta que son altavoces potentes para espacios de cierto tamaño, entonces lo del estéreo de la música no lo van a apreciar la mayoría de los que estén ahí. Piensa que en ciertas situaciones en las que se reproduce música para mucha gente, el estéreo no se puede apreciar, como en un bar o una discoteca, porque la mayoría de las personas no van a estar concentradas en ese único punto en el que el sonido de ambos altavoces llega por igual. Y digo esto porque estoy dando por hecho que te compras unos altavoces grandes porque vas a tener una audiencia importante.
Aunque te creas que has dado muchos detalles, aún hay que estar suponiendo cosas, como ves. En cualquier caso, yo sigo con la idea de que quieres música en estéreo.

jotemo87 escribió:
busco algo simple y barato, que no pierda calidad

Bueno....ya te puedes imaginar que "barato" y "calidad" son dos términos algo enfrentados entre sí, sobretodo en audio. Pero vamos, que unos Mackie no son un mal comienzo. La marca Behringer sí que es de lo más baratito que hay. Pero no sé decirte si con una mejor se notaría la diferencia de sonido en estos Mackie o no.

pedro escribió:
Gasta una moneda mas en una mesita mas grande, Las hay con entrada USB para envio y reproduccion, me parece que las cajas merecen algo mejor que la tarjeta de sonido de la laptop

La Behringer que ha propuesto jotemo87 es también interfaz USB, por lo que no estaría usando la tarjeta del ordenador. De todas formas, si los tiros van a ir por ahí, yo me gastaría al menos 6€ más y buscaría esta otra:
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_q502_usb.htm
Porque esta tiene salida de jack balanceado (conectores TRS), y la otra solo tiene RCA. Esto significa menos ruido añadido a partir de cierta longitud de cable.
De todas formas, por los comentarios que he leído en otras ocasiones por aquí, parece que las mesas Behringer con USB no destacan por su sonido. Igual para dar charlas por unos altavoces de PA sí sea suficiente. Si optas por esta solución, recuerda que los cables sean TRS (el jack con 2 rayitas negras), tipo estos:
https://www.thomann.de/es/cae_1758030_audiokabel.htm.
Y no te líes con lo de que pongan "estéreo". En tu caso serán para señal mono balanceada.

jotemo87 escribió:
Sería conectar el micrófono con XLR o Jack al MIC

Por XLR. Los micros de verdad no van con jack (a menos que me hables de un sistema de micro inalámbrico de los económicos).

jotemo87 escribió:
sacar dos jacks donde pone MAIN OUT a cada altavoz? Y la música a través del USB?

Correcto. Y si no quieres usar un día el ordenador, también puedes usar la mesa sin USB y conectarle un reproductor de mp3 o un móvil y reproducir la música desde ahí (con un cable minijack estéreo a 2 RCA)
Subir
jotemo87
#12 por jotemo87 el 31/03/2019
Intento dar el máximo de detalles posibles, teniendo en cuenta que yo de este mundo sé 0 patatero.

La compra de estos altavoces corresponden a un club deportivo, donde hacemos ciertos eventos en un polideportivo (y de todos los años que llevamos, este año vino alguien con este modelo de altavoz, y fue la primera vez que se escuchó con claridad la voz del speaker.

Por ejemplo, uso para una presentación de los equipos del club: suena una música cuando sale un equipo y el speaker nombra a los jugadores con esta música de fondo.
Uso para una fiesta en el polideportivo, con solo la música que salga de un portatil/reproductor/etc.
Uso para ciertos manifiestos antes de algún partido.

Cuando digo cerca, este año, estaban los altavoces a 5 metros entre sí, por ejemplo, no sé si es lo correcto, y deberían estar más separados.

Creo que con esto explico toda mi situación, pero si necesitas algún detalle más, encantado de responder, sobretodo, con las molestias que os tomáis.

Yo no sé si para este uso necesito mono o estereo, al final ni el público es profesional del tema, ni va por escuchar la música de 10, ni el equipo de trabajo seríamos profesionales. Abierto a tus sugerencias.
Subir
pedro
#13 por pedro el 31/03/2019
Bueno, los Mackie son cajas buenas, y como has comentado, les han resultado. Como en todo, si pretendes algo aceptablemente bueno, tambien debes hacer algun gasto. Ningun sistema es mas fuerte que su eslabon mas debil., asi que necesitas microfono decente, consolira decente, y cables decentes. Ninguno precisa ser de lujo, y por un presupuesto manejable puedes tener todo, inclusive por menos de lo que sale 1 caja mas, puedes tener el resto de calidad aceptable. Una interfaz behringer umc 404hd serviria, aunque tal vez no sea tan intuitiva de manejar ya que esta diseñada para otro uso, pero tendrias entrada para 4 microfonos, entrada usb para mandar musica de cualquier computadora, u la alimentacion puede ser usb o con la red, entiendo que es un excelente producto por 100 dolares aprox Microfonos hay muchos, y por 100 dolares tambien, tenes los clasicos shure sm57 y sm 58, y con eso no puedes equivocarte.
Saludos
Subir
jotemo87
#14 por jotemo87 el 31/03/2019
#13 lo entiendo, si compras todo caro, y ahorras en un cable, igual se fastidia todo. Hay alguna marca de cables, en especial mejor?

Otra duda, la opción micrófono inalámbrico como la valoras? Vi este "Behringer ulm 300mic" por 80€, si el alámbrico que me recomiendas ya cuesta 100€, imagino que este inalámbrico debe ser una birria?
Subir
Q
#15 por Q el 31/03/2019
#12
Ahora nos vamos entendiendo con lo de los detalles.... :-D

Si es un polideportivo del tamaño de una pista de baloncesto (unos 30 metros de largo), con todo un lateral largo lleno de gradas con gente, 5 metros de separación entre los altavoces me parece que deja el sonido como poco repartido. Estoy suponiendo que los ponéis en el lado contrario de las gradas, apuntando hacia el público.

No es un espacio ni un uso en el que el estéreo vaya a ser un asunto muy preocupante. Pero teniendo en cuenta que la música ya la tienes en estéreo, y tanto interfaces como mesas de mezclas funcionan con 2 salidas, vamos a seguir por donde íbamos.

Creo que tenéis que ir a por cables largos para tener algo de juego con la posición de los altavoces y la mesa. Ponéis la mesa de mezclas en el centro del lateral largo opuesto a las gradas, un altavoz hacia cada lado con cables de 10 metros (los altavoces quedarán separados unos 20 metros), y un cable de micro que le permita al animador ir hasta el centro de la pista. Y por supuesto, tanto los cables como la mesa/interfaz debe tener salidas balanceadas (evitan el ruido del cable). Los Mackie tienen entrada combo para ambos tipos de conectores balanceados (XLR y TRS), pero las mesas de mezcla pequeñas no llevan salidas XLR a menos que te vayas como mínimo a por esto: https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_1204_usb.htm, que me parece que es bastante más aparatosa de lo que necesitáis. Por eso creo que tendréis que usar cables TRS (el jack de 2 rayitas negras...no lo olvides).

El micro, como ha dicho Pedro... un Shure SM58 es muy fiable, resistente, y os irá estupendamente. A menos que os parezca práctico un micro inalámbrico, que tampoco estaría mal.

Lo de usar una interfaz USB de las que usamos para grabar, en lugar de una mesa USB (que también es una interfaz, vamos), aunque es muy posible que ofrezcan algo más de calidad en el sonido, no lo veo tan práctico para lo vuestro como estas mesitas que hemos ido viendo. Los controles de las mesas son como más fáciles de manejar, tienes algo de ecualización para aclarar el sonido del micro si es necesario, puedes usarlas sin ordenador como ya te he comentado antes,... Yo iría a por la Behringer Xenyx Q502USB que he puesto antes, u otra equivalente de otra marca (siempre con salidas balanceadas).

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo