Conectar piano clavinova con interfaz de audio.

Carina
#1 por Carina el 13/03/2017
Buenas, necesito que me ayuden a ver les cuento.....antes de nada decir que no tengo ni idea de nombres de cables, ni de tipos de enchufe......soy novata totalmente, la cuestión es que tengo un canal de youtube en el que voy subiendo de vez en cuando algún video, al grabarme con la guitarra bien porque uso el típico cable de jack que conecto a la interfaz de audio pero la cuestión viene cuando quiero hacer algún tema con el piano....tengo un yamaha clavinova CLP-230 y una interfaz de audio Alesis io2 express y no tengo ni idea de que cable necesito para enchufar el piano a la interfaz ya que tiene varias salidas, no quiero meterme en temas de midi ni nada de eso (básicamente porque no me entero de nada XDD) simplemente quiero enchufar el piano a la tarjeta e sonido para poder grabarlo, estaba grabando con un micro que recogía la voz y el piano pero claro el piano se escucha muy bajito si no está enchufado.....perdón por el testamento y gracias! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 13/03/2017
Las únicas salidas de audio que le veo que tiene (si no me equivoco) son dos con el nombre 'PHONES' que son para audífonos. No es lo más ideal, pero puede que funcione. Necesitas un cable con las siguientes conecciones:

Imagen no disponible

Posiblemente más largo, pero esos son los conectores. Es de Stereo Jack a dos MONO Jacks (Izquierda y derecha). El Stereo Jack va a una de las salidas 'PHONES' del teclado, y los otros dos van a las dos entradas 'Line Input' de tu interfaz. Asegúrate de que ambos switches estén en la poscición 'MIC/LINE', de otra manera la señal entrará sumamente fuerte, distorsionará y existe la posibilidad de dañar el equipo y/o tus oídos y monitores, si estan activos.
Aún así la señal será fuerte, así que tendrás que bajar el volumen de tu teclado a cero e ir subiendo gradualmente hasta que suene bien y sin distorsionar a la entrada de la interfaz. Como digo, no es la conexión ideal, pero creo que es la única que tienes.
Subir
Carina
#3 por Carina el 13/03/2017
Tiene más conectores por la parte de detrás debajo, tiene varios por eso es que no sé dónde lo tengo que conectar exactamente, no sé como poner una imagen por aquí pero tiene unos que ponen aux out (que pone que son rca), otros aux in [R] [L/L+R] ( que estos creo que son del tipo del cable jack de la guitarra), luego tiene los de midi y también tiene usb.....
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 13/03/2017
OK, no miré imágenes que tuvieran más conexiones. Entonces si tiene 'AUX OUT' tipo RCA (comúnmente uno blanco y uno rojo) esas son las más ideales. Este es el cable que necesitas. Irá conectado a la interfaz en las mismas entradas que mencioné antes.

Imagen no disponible
Subir
Carina
#5 por Carina el 13/03/2017
Perfecto, a las dos entradas línea input de la interfaz o sólo a una de ellas? Muchísimas gracias!
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 13/03/2017
Yo me imagino que será mejor a las dos entradas, para que el piano sea grabado en estéreo, a menos que luego tengas que grabar otra cosa (como la voz) junto con el piano, entonces te verías obligada a usar sólo una. En un caso así, puedes usar sólo una de las 'LINE OUT' del piano, a una de las entradas de la interfaz. Lo único que debes tomar en cuenta es que si el piano está realmente en estéreo, entonces normalmente desde las teclas más graves a las más agudas, estarán balanceadas de izquierda a derecha. En un caso así es muy probable que si sólo conectas una linea, las teclas opuestas o sonarán muy bajas, o algunas no se escucharán porque estarán en el canal opuesto. Los pianos tienden a ser grabados (sampleados) de esa manera para lograr más realismo. Así que de ser posible, para sacarle lo máximo y evitar cualquier inconveniencia, yo conectaría ambas, en ambos extremos.
Subir
Carina
#7 por Carina el 13/03/2017
Umm vaya pues lo que tenía pensado era eso si grabar piano y voz a la vez ( así que necesitaría l micro, claro)....y si conecto los dos en el piano y uno solo en la interfaz? No hay algún cable que permita que la señal llegue en estéreo conectando solo a una entrada en la interfaz y las dos en el piano? Seguramente estoy diciendo una burrada jajajajaja bueno si no existe esa posibilidad siempre podría grabarlo por separado aunque cueste un poco más. Gracias de nuevo
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 13/03/2017
Primero haz la prueba. Si no te da ningún problema conectando sólo una, pues hazlo así. Si no, puedes usar un cable que en un extremo tenga dos RCA y en el otro un JACK, pero tendrá que ser MONO. La interfáz sólo graba MONO por cada entrada individual. Con dicho cable, se unirán ambas señales (estéreo) del piano en una sola (MONO). Así lograrás capturar todo el piano, pero será MONO.
Subir
1
Jesus Baneado
#9 por Jesus el 04/02/2018
Hola Carina

En corto: tu clavinova detras en un extremo tiene conexion usb to host.

Ya se que dices que no quieres saber ni sabes nada de midi pero yo te explico lo superbasico. Son TODO ventajas


Necesitas un cable exactamente igual al que conecta tu impresora con tu ordenador y que es en un extremo como un cuadradito que conectas a dicho puerto en el clavinova y en el ptro extremo un conecto usb normal que lo conectas directamente al ordenador. Ni siquiera necesitas la interfaz de sonidd

Por otro lado necesitas instalar un simple reproductor de midis en tu ordenador y ya puedes oir tu grabacion en el ordenador

Segimos con otras opciones:
Tu clabinova tambien tiene al lado de dicho conexion otra coneccion que sice usb to device...

Con lo de arriba en mente, podrias ahora pasarte el archivo midi que grabastes en el paso primero a un lapiz usb y simplemente conectar dicho lapiz usb al puerto usb to device de tu clavinova y reproducir dicho archivo que previamente has grabado de vuelta en tu piano. De esta forma ni siquiera necesitarias instalar un reproductor de midis en tu ordenador

Pero hay otras opciones las cuales sin muchos conocimientos te puedes beneficiar mucho de ellas:

Si te instalas un daw (buscalo asi en interner) en tu ordenador podrias incluso editar el archivo que grabaste en un primer lugar. Para que, podrias preguntar tu... te pongo solamente el ejemplo mas facil y con mas sentido:

Imagina que has interpretado/grabado un tema que te ha salido CASI PERFECTO, digamos que simplemente has fallado al golpear una tecla y que en vez de un do has pulsado un re, y horror, un solo error ha arruinado tu interpretacion y tendras que grabarla una y otra vez u esperar que en algun momento consigas grabar una interpretacion con 0 fallos... pues bien, con dicho programa, el daw, simplemente podrias editar el re equivocado y convertirlo en el do que era la tecla correcta y voila!!! todo perfecto ????

PERDON TU CLAVINOVA NO TIENE USB TO DEVICE (Me acabo de dar cuenta que me he confundido con la clavi 240 que si lo tiene pero no me apetece borrar todo lo que ya he escrito ????

Aun asi, todo lo que te comento mas arriba sigue por bieno excepto que puedas luego reproducir el archivo midi mas tarde a traves de tu usb to host pero SI que puedes reproducirlo conectando el ordenador a la clavinova usando el puerto midi in (clavija con 5 puntas) de tu clavinova

NO OBSTANTE, y respondiendo a tu pregunta original:

La diferencia entre que grabes en estereo, conectando simplemente los dos rca de la parte trasera izda de tu clavi a tu interfaz de audio (como te respondia el otro compañero) o de que grabes mejor en mono (esto deberia lograrse onectando simplente el rca DE LA LETRA L de tu clavi a la letra l de tu interfaz y dejando el otro sin conectar)... la diferencia estriba en como y donde vayas a oir luego tu grabacion:

Si tu grabacion la vas a oir tu solita o muy poquita gente en tu habitacion donde mismo tienes la clavi y los altavoces por donde saldra el sonido digamos que estan relativamente cerca el uno del otro, entomces mejor graba en estereo conectando los 2 cables

Si por el contrario, imaginemos que vas a reproducir tu musica en un entorno donde los altavoces estan bastante separados el uno del otro, entonces mejor graba en mono (conectando SOLO el cable L). No te preocupes que luego deberia reproducirrse en estereo

Si no me hubiera confundido con las conexiones de tu clavi y la 240 quizas no hubiera escrito todo esto pero pense que las ventajas eran muchas para que no las aprovecharas. Aun sin tener esa conexion usb to device sigo pensando que las ventajas son muchas y muy pocos los inconvenientes

Saludos ????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo