Configuración de ossias

Solucionado
Franco Luciano Donatti
#1 por Franco Luciano Donatti el 20/09/2023
Hola,
Me gustaría saber como puedo hacer para que las ossias se vean tal como en el ejemplo original.
Como se puede ver, en la edición de Sibelius, aparece esa linea al comienzo del sistema, y no puedo hacer las lineas punteadas de la manera correcta (al menos automáticamente)
Al mismo tiempo, si quiero mover la barra de compás del pentagrama de la ossia, para agregar la barra manualmente, el número de compás desaparece.
¿Existe algún metodo de configurar las "engraving rules" de las ossias, o todo se puede hacer manualmente? ¿O en lugar de agregar una ossia, debería agregar otro instrumento y hacer el sistema pequeño?
Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
original.png
Sibelius.png
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Franco Luciano Donatti)
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/09/2023
Franco Luciano Donatti escribió:
y no puedo hacer las lineas punteadas de la manera correcta (al menos automáticamente)


Hasta donde yo sé, no es posible hacer que las líneas de compás sean continuas en el pentagrama y discontinuas entre los pentagramas. Desconozco el programa o sistema con que está editado el original pero tiene toda la pinta de que las lineas entre pentagramas en los ossia han sido añadidas a posteriori. Si miramos el primer compás del segundo sistema, no hay barra de compás inicial, por tanto no son parte del mismo objeto.

Tal como está escrito la barra de compás inicial en la guitarra no es necesaria. Si se desactiva desaparece el problema de la primera barra del compás 6. El número de compás se puede arrastrar al pentagrama principal.

Existe un plugin llamado Consolidate ossia staves Lo que hace es localizar todos los ossia de un pentagrama en una partitura y ponerlos en el mismo instrumento. Pero esto no soluciona el problema de las barras de compás.

En mi opinión y experiencia, si hay bastantes ossia, lo mejor es crear un pentagrama sin nombre con un tamaño menor. Escribe todos los ossia sin preocuparte por ver las zonas que deberían estar ocultas. Cuando hayas acabado la edición selecciona los compases que deben ocultarse y utiliza Hidden instrument change que es lo que hace la creación de un ossia, pero en orden inverso. Añade después las líneas punteadas.

Aunque nos guste que todo sea automático, no hay que olvidar que la edición musical en origen era una composición de tipos para crear una placa para la imprenta. Por muy completo que sea un programa, la notación a veces requiere aún de este oficio manual de composición. Incluso a veces hay que acabar la partitura en un editor tipo Affinity Designer o Adobe Illustrator que son más flexibles en algunos aspectos.
1
cota
#2 por cota el 20/09/2023
Franco Luciano Donatti escribió:
¿O en lugar de agregar una ossia, debería agregar otro instrumento y hacer el sistema pequeño?

En realidad la "ossia" en sí, es un pentagrama que en Sibelius (y otros programas) "está" oculto y silenciado. Se activa la visualización a través de un comando y sobre selección.
La verdad es que por tener que insertar unas líneas discontinuas, que lo haces en unos segundos, yo no me partiría la cabeza. Lo único que te diría es que esas líneas discontínuas (que las encuentras en Líneas, L) las insertes al terminar la maquetación, ya que si las insertas antes podrían descolocarse levemente.
Subir
1
Franco Luciano Donatti
#3 por Franco Luciano Donatti el 20/09/2023
#2
Hola, gracias por la respuesta. Si, el tema es que hay más de estas ossias en la obra, por eso quería saber si había algún modo de automatizar esto (de paso me viene bien en caso de que algún día me aparezca en alguna obra mucho más grande)
Encontré otro método que es seleccionando la barra de compás, abriendo el inspector, y destildando la opción "barra inicial".
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/09/2023
Franco Luciano Donatti escribió:
y no puedo hacer las lineas punteadas de la manera correcta (al menos automáticamente)


Hasta donde yo sé, no es posible hacer que las líneas de compás sean continuas en el pentagrama y discontinuas entre los pentagramas. Desconozco el programa o sistema con que está editado el original pero tiene toda la pinta de que las lineas entre pentagramas en los ossia han sido añadidas a posteriori. Si miramos el primer compás del segundo sistema, no hay barra de compás inicial, por tanto no son parte del mismo objeto.

Tal como está escrito la barra de compás inicial en la guitarra no es necesaria. Si se desactiva desaparece el problema de la primera barra del compás 6. El número de compás se puede arrastrar al pentagrama principal.

Existe un plugin llamado Consolidate ossia staves Lo que hace es localizar todos los ossia de un pentagrama en una partitura y ponerlos en el mismo instrumento. Pero esto no soluciona el problema de las barras de compás.

En mi opinión y experiencia, si hay bastantes ossia, lo mejor es crear un pentagrama sin nombre con un tamaño menor. Escribe todos los ossia sin preocuparte por ver las zonas que deberían estar ocultas. Cuando hayas acabado la edición selecciona los compases que deben ocultarse y utiliza Hidden instrument change que es lo que hace la creación de un ossia, pero en orden inverso. Añade después las líneas punteadas.

Aunque nos guste que todo sea automático, no hay que olvidar que la edición musical en origen era una composición de tipos para crear una placa para la imprenta. Por muy completo que sea un programa, la notación a veces requiere aún de este oficio manual de composición. Incluso a veces hay que acabar la partitura en un editor tipo Affinity Designer o Adobe Illustrator que son más flexibles en algunos aspectos.
Subir
1
Franco Luciano Donatti
#5 por Franco Luciano Donatti el 21/09/2023
#4
Hola, tanto tiempo.
Entendido, muchas gracias por la respuesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo