Configuración PA de mejor relación tamaño/potencia/SPL max para 2022

Consulta
LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 23/08/2022
Hola a todos,

Estoy buscando una configuración de PA autoamplificada con las siguientes premisas:
1.- La finalidad es hacer bolos de pop/rock en espacios abiertos de no demasiado aforo (hasta 500 personas) y también salas.
2.- Reducir al máximo el espacio que ocupa con la mayor relación Tamaño/Potencia o SPL max, es decir que quepa en una furgoneta media "tipo Fiat Ducato/Volkswagen Crafter/Citröen Jumper" todo el equipo y el backline de la banda.

Actualmente tenemos un equipo Work (muy desfasado) con 6 altavoces y 2 etapas de potencia y un SUB DAS Action 18A. Si pudiese reducirse a 2 altavoces de medios agudos y 1 sub más potente que el DAS, sería genial.

En principio no tenemos límite de presupuesto ya que es una inversión a largo plazo.

He estado mirando algunos equipos y este podrían servir:
2 x RCF NX45-A : Medidas 707 x 418 x 402 mm - Peso 24 kg - SPL 133 dB
1 x RCF SUB 8004S : Medidas: 700 x 557 x 700 mm - Peso: 51 kg - SPL 136 dB

Quizá también seria una buena opción mantener el SUB DAS y añadir otro más.

¿Alguna recomendación?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
yurtoncase mod
#2 por yurtoncase el 23/08/2022
TWAudio
Subir
LaNauEstudi Valencia
#3 por LaNauEstudi Valencia el 23/08/2022
Algún modelo en concreto?
Subir
amalo
#4 por amalo el 23/08/2022
Buenas:

En la empresa que trabajo hemos comprado este año el TW Audio Ella6 es un line array pequeño con los subs B14 y la verdad que está muy bien, el objetivo al final es esas 500-1000 personas y entre una configuración de 3 o 6 cajas por lado y 2 o 4 subs lo adáptanos al aforo requerido.

El pero, no son autoamplificados (ni este ni ninguno de los de TW) las etapas, nosotros tenemos Powersoft T604 y son manejables, no pesan demasiado, no son grandes…usamos 2 rack de 3u cada uno.

Yo meto 18 cajas de Ella6, 4 B14, una SQ5 en una Berlingo furgón de las primeras y me sobra casi medio furgón para continuar cargando el bolo (cableado, pies, microfonía,…)

Por las cajas que pones de ejemplo, deberías ir más a las T24 o las M15, M12

Espero ser de ayuda
Saludos!!!
Subir
LaNauEstudi Valencia
#5 por LaNauEstudi Valencia el 24/08/2022
Gracias por el consejo, pero la verdad es que busco algo muy reducido con la máxima potencia para ese tamaño. Y con la opción de poner solo las cajas de medios agudos en caso de tocar en alguna sala pequeña.

Este video me llamó la atención por la presión que se aprecia con un equipo tan reducido (el RCF que puse al principio del hilo):


Subir
LaNauEstudi Valencia
#6 por LaNauEstudi Valencia el 24/08/2022
La verdad es que los 143 dB de las TW Audio T24N son para pensárselo...
Subir
amalo
#7 por amalo el 24/08/2022
La ventaja de esas cajas es que en rider entran sin problema. No te van a tirar un evento para atrás por tener esas cajas. Con las RCF alguno se puede poner exquisito y….(al menos con las RCF que yo he trabajado no son precisamente una elección de rider)
No sé cómo es de importante para ti pero en el caso de la empresa para la que trabajo es condición básica en la compra de un equipo.
En autoamplificadas…las UPA de Meyer es una buena opción, bueno, ahora el modelo equivalente es Ultra X40
Subir
Daniel Garcia
#8 por Daniel Garcia el 25/08/2022
Hola, pues mira más o menos quiero lo mismo que tu.. pero me he dado cuenta que auqnue haya mucho spl si no es line array el sonido queda solo delante en cuanto te vas un poco para atrás pierde mogollón...

Estaba pensando en poner 2 de estos en cada lado con subwoofers aparte

https://www.thomann.de/es/the_box_pro_a_8_la_line_array_module.htm
SPL 134 db

Que te parece?
Subir
Daniel Garcia
#9 por Daniel Garcia el 25/08/2022
LaNauEstudi Valencia escribió:
La verdad es que los 143 dB de las TW Audio T24N son para pensárselo...

Y eso donde se puede comprar?? Pq no veo ninguina tienda online que venda ese altavoz
Subir
Jose J
#10 por Jose J el 25/08/2022
Yo he hecho conciertos de rock para 600-800 personas con 2 HK audio LTS A y 2 subs 4000a, sin problemas y lo mejor de todo es que estas cajas son una mezcla entre array y caja full range, llegan a 50m. Y si, esto no es publicidad jajaj puedes buscar sobre estas cajas en foros etc verás como hablan maravillas. Aquí en córdoba ya hay mas de 3 grupos de rock que han cambiado todos sus equipos por la serie linear 5 de hk audio. He tenido das, jb system, rcf y db technologies, ahora estoy vendiendo todo para comprar más cajas hk linear 5...
Subir
LaNauEstudi Valencia
#11 por LaNauEstudi Valencia el 26/08/2022
Daniel Garcia escribió:
Y eso donde se puede comprar?? Pq no veo ninguina tienda online que venda ese altavoz


Parece un misterio. He escrito al distribuidor pero no he recibido respuesta aún. Lo único que he encontrado es un enlace a una tienda alemana y rondan casi los 5000 € cada uno en esa tienda, pero es lo único que visto.
https://musicsquare.eu/156661_.html
Subir
LaNauEstudi Valencia
#12 por LaNauEstudi Valencia el 26/08/2022
#10 Interesante opción a tener en cuenta gracias.
Subir
Xaser
#13 por Xaser el 26/08/2022
Para comprar TW en españa tiene que ser en Soinua, yo acabo de pillar 2 T20 y 2 subs B30 con una etapa PLM12k44 y relación tamaño, potencia y calidad es bestial, lo único que en precio esta considerablemente por encima que RCF, pero para el uso que dices de menos de 500 personas lo veo bien (aunque para bolos con bastante gente 2 subs se quedan cortos).

El equipo que has puesto de RCF no lo he probado, pero no tiene mala pinta la verdad.

Daniel Garcia escribió:
Hola, pues mira más o menos quiero lo mismo que tu.. pero me he dado cuenta que auqnue haya mucho spl si no es line array el sonido queda solo delante en cuanto te vas un poco para atrás pierde mogollón...


Habitualmente los arrays lanzan mas, pero hay arrays que no lanzan mucho (Los HDL-6 de RCF los escuche y no me dieron sensación de lanzar lejos, aunque puede ser por el ajuste) y hay cajas de fuente puntual que lanzan muchísimo, las T20 a 30 metros lanzan bien, las T24 mucho mas aun (esta caja en especifico me parece una locura).

Los NX-45 no deben lanzar poco, tengo los ART 732, bastante inferiores, y meten mucha presión a gran distancia, pero a diferencia de por ejemplo los T20, si mezclas para que suene bien a 30 metros, a menos de 20 te quieres morir del taladro que es.
Subir
Daniel Garcia
#14 por Daniel Garcia el 26/08/2022
Jose J escribió:
Yo he hecho conciertos de rock para 600-800 personas con 2 HK audio LTS A y 2 subs 4000a, sin problemas


Como no me había enterado antes de estas cajas... casualmente me lo dijo un chico ayer y he investigado y oleee... es justo lo que quiero... cajas que llegan lejos, y son como el line array... dicen que con 4 altavoces y 4 subs haces 1.500 personas... yo he estado en fiestas de 1.500 personas y tenian 8 altavoces db tecnology T12 line array me cuesta imaginarme que eso suene igual que 4 HK... pero vamos si es así... sería la boomba
Subir
Jose J
#15 por Jose J el 26/08/2022
#14
Todo el que se haya gastado miles de euros en un array para hacer 1000-500 personas te va a decir que no es buena la HK LTS... claro jode que 2 cajas mas baratas suenen casi igual, pero siempre los invito a escucharla y todos ponen la misma cara jajaja sorprende mucho, pones dos por lado para cubrir bien en ancho o pones algun frontfill para rellenar, las elevas mas de 2m y listo, si estuvieras cerca de Córdoba te invitaba a escucharlas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo