Conseguir un buen rms?

#1 por gisantone el 30/06/2011
Hola foreros!

Quisiera saber como pueso conseguir un buen nivel rms y que en una futura masterización

no obtenga saturaciones al subir el volumen.

Yo no suelo comprimir mucho, siempre utilizo el L2STEREO con ganancia a 3.0 y 0.3 de

limitación.

Pero necesito saber como puedo conseguir esos sonidos que escucho en anathema por

ejemplo, de sus ultimos discos.

Necesitaria alguna máquina fisica?

Yo grabo directamente en m-audio 410 sin ninguna máquina mas y luego en cubase con

plugins ecualizo y comprimo.

Quien puede ayudarme?

Gracias.

https://soundcloud.com/juanjo-ruiz-2
https://www.youtube.com/watch?v=dLArHHR5jTA

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#2 por José A. Medina el 30/06/2011
¿Usas el L2 de waves para comprimir? ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

Yo creo que no tienes demasiado claro lo que significa comprimir. Además en una mezcla no creo que haya que pensar en obtener RMS ni nada parecido. Simplemente hay que conseguir que la cosa suene como quieres que suene. La compresión en mezcla es una herramiento, no un fin.

Un abrazo.

♫ José A. Medina ♫
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#3 por gisantone el 01/07/2011
Buenas MedII,No me he explicado bien, perdon.Aunque hay limitadores/compresores, no?

Y son bastante parecidos.

Suelo comprimir por pista separada en la mezcla de cubase cada istrumento.

Y siempre miro de no rebasar los 0.2 db en el master,el fade del master siempre a 0db.

Por otro lado en wave lab:

Solía utilizar un plugin de waves maserati para masterizar en wavelab la mezcla final

exportada a 32 bits 44.1 de cubase .Conseguía mucho volumen cuanto más comprimia pero

sonaba todo más aplastado.

Ahora sueleo utilizar en wavelab el L2 Stereo en el master del wavelab y no comprimo, tan solo limito a -0.3 y pongoa un máximo de 3.0 de ganancia en L2.

Eso es lo que suelo hacer, mi pregunta es si lo hago bien todo o necesitaria algun compresor físico para grabar y que el sonido entre en cubase sin tener que utilizar luego
plugins.

Gracias, si no me he explicado bien lo vuelvo a explicar las veces que haga falta.

https://soundcloud.com/juanjo-ruiz-2
https://www.youtube.com/watch?v=dLArHHR5jTA

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#4 por José A. Medina el 01/07/2011
gisantone escribió:
Buenas MedII,No me he explicado bien, perdon.Aunque hay limitadores/compresores, no?

Y son bastante parecidos.


Si, los hay, pero no se aplica al caso de los limitadores de muro.

gisantone escribió:
Y siempre miro de no rebasar los 0.2 db en el master,el fade del master siempre a 0db.


Deberías bajar tu límite a unos -3dBfs.

gisantone escribió:
Por otro lado en wave lab:

Solía utilizar un plugin de waves maserati para masterizar en wavelab la mezcla final

exportada a 32 bits 44.1 de cubase .Conseguía mucho volumen cuanto más comprimia pero

sonaba todo más aplastado.

Ahora sueleo utilizar en wavelab el L2 Stereo en el master del wavelab y no comprimo, tan solo limito a -0.3 y pongoa un máximo de 3.0 de ganancia en L2.

Eso es lo que suelo hacer, mi pregunta es si lo hago bien todo o necesitaria algun compresor físico para grabar y que el sonido entre en cubase sin tener que utilizar luego
plugins.


Yo no me dedico a mastering, pero si he visto trabajar en mezclas mías a algunos buenos ingenieros, así que te voy a contestar de "oidas". En mastering no consiste en "cuánto" aplastar la señal, sino en "cómo". Yo por lo que he visto en ocasiones los ingenieros de mastering usan varias etapas para controlar la dinámica del master final. A lo mejor usan un compresor con ataque rápido para eliminar picos reveldes y luego compresores con caracter y con ratios y releases medios/altos que se ajusten al tempo del tema. Por último ya limitan.
De todas formas te digo que te hablo sin mucho conocimiento de causa, ya que como dije no soy experto en mastering.

A ver si alguien que se dedique a mastering se pasa y te aconseja.

Un abrazo.

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--385971--
#5 por --385971-- el 02/07/2011
#1

Para conseguir un buen RMS el factor importante es que todo esté muy bien grabado y muy bien mezclado, como dice MedII no es cuestión de cuanto limitas sino de cómo hacerlo. Yo tampoco tengo ni idea de mastering, pero si hay gente que cobra un pastizal por ello dudo que sea poner un limitador y fiesta :).

#2

No es tan alocado, en el disco "Stripped" de Christina Aguilera, Dave Pensado uso el Waves L1 para la voz.
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