Conseguir sonido Simple Minds

  • 1
Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 08/09/2010
Hey! Muy buenas a todos.

A ver, unos amiguetes tienen un grupo de versiones y quieren grabar algunas de ellas para poder dejar CD´s en los bares y sitios de música en directo.

Voy a grabarles 6 cancioncillas... Todas me asustan un poco, porque yo estoy acostumbrado a grabar canciones propias, pero nunca me había enfrentado al reto de grabar y mezclar algo y que luego suene lo más parecido posible a una referencia concreta.

De los temas que van a grabar, quizá el que más me preocupa es este:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Ya sé que no tiene nada en especial, es un sonido ochentero como el de tantas y tantas canciones, pero es que jamás había intentado sonar así.

La música que yo he hecho hasta ahora es pop/rock en plan moderno, y suelo mezclar con muy poco reverb, sobre todo las voces, me gusta mucho dejarlas bastante secas y en primerísimo plano, como es de costumbre ahora.

Agradecería muchísimo observaciones y consejos para afrontar esta canción, sobre todo en lo que se refiere al tema del reverb... no imagino como darle tanto reverb a todo y que no se oiga que parezca que están tocando en la habitación de al lado.


Un saludo, gracias!
Subir
Josue Martinez
#2 por Josue Martinez el 10/09/2010
¿ Nadie se anima ?

-Pensé que aparte de echarme una mano, sería interesante para el foro analizar un tema e ir viendo entre todos como se consiguen sonidos y efectos....
Subir
josegalan13
#3 por josegalan13 el 10/09/2010
Mi consejo es que te empapes de este grupo todo lo que puedas. Que veas video, escuches discos, y si puedes enterarte del equipo que usan.

Saludos.
Subir
crystalashes
#4 por crystalashes el 10/09/2010
Una gran canción.
Creo que deberías, en las guitarras y sintes, adecuar el delay a negras, más que reverb, que la dejaría para la voz. Si te das cuenta, el tipo canta muy suave y grave, sin estridencias, pero se le entiende perfectamente, modula la voz que lo flipas, así que compresor para la voz, que se oiga hasta la respiración, y una buena reverb que haga un buen colchon a la voz, y no descartaría un delay a negras muy flojito, para darle espacio.

Fijate que durante las estrofas, la guitarra o bien hace mute o no suena, solo se oyen bajo, sinte tipo pad suave y bateria, y quizas algún mute de batería, para meterle caña luego en los estribillos, en esto era bueno Tino Casal, te recomiento su escucha, tiene unos arreglos de guitarra tremendos, muchos de ellos tocados por Carlos Vaso de Azul y Negro.

Los sonidos de sinte (analógico, of course, facil de conseguir hoy en día con tanto VA) le dan a este grupo su caracter, cuando hacen un acorde lo modulan al final para darle alegría, y hacen un uso del pitchbend muy bueno, para darle al sonido profundidad ( aunque cuesta distiguir si esos pitch son de sinte o guitarra, el sonido es muy parecido al tipo "pedal stell guitar", pero con un ataque muy suave, casi imperceptible). Este grupo además tiene un baterista que es una fiera, con la batería en primer plano, unos charles cristalinos, y es que el tipo toca que parece una caja de ritmos, no se le va una nota. Piensa que antes todo se grababa a mano, en este caso, nada de samplers de bateria ni cajas de ritmo.
Subir
A800MKIII
#5 por A800MKIII el 10/09/2010
Josue Martinez escribió:
Hey! Muy buenas a todos.

A ver, unos amiguetes tienen un grupo de versiones y quieren grabar algunas de ellas para poder dejar CD´s en los bares y sitios de música en directo.

Voy a grabarles 6 cancioncillas... Todas me asustan un poco, porque yo estoy acostumbrado a grabar canciones propias, pero nunca me había enfrentado al reto de grabar y mezclar algo y que luego suene lo más parecido posible a una referencia concreta.

De los temas que van a grabar, quizá el que más me preocupa es este:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Ya sé que no tiene nada en especial, es un sonido ochentero como el de tantas y tantas canciones, pero es que jamás había intentado sonar así.

La música que yo he hecho hasta ahora es pop/rock en plan moderno, y suelo mezclar con muy poco reverb, sobre todo las voces, me gusta mucho dejarlas bastante secas y en primerísimo plano, como es de costumbre ahora.

Agradecería muchísimo observaciones y consejos para afrontar esta canción, sobre todo en lo que se refiere al tema del reverb... no imagino como darle tanto reverb a todo y que no se oiga que parezca que están tocando en la habitación de al lado.


Un saludo, gracias!
Hola,
bueno no creo que sea algo muy complicado de hacer siempre y cuando tus amiguetes del grupo de versiones toquen suficientemente bien y tengan un equipo similar a el usado originalmente. Así que si te parece vamos instrumento por instrumento
Bateria
Recuerdo una entrevista en una revista inglesa de esa época a el batería de Simple Minds donde comentaba como a el (a diferencia de a su técnico) le gustaba tener una tensión realmente alta en la caja.
así que parece evidente que ese es uno de los motivos por el cual la caja suena así (esto unido a el uso de una caja muy profunda como estaba tan de moda en aquella época) también parece evidente que la caja esta apagada y que el micro del bordonero esta bastante alto en la mezcla .También da la impresión de que hay puertas de ruido en todos los elementos incluyendo la caja, La batería da la impresión de haber sido grabada en un espacio no demasiado vivo y desde luego nada reverberan te(lo que encaja con ciertas cualidades esteticas de ciertas grabaciones de esa epoca)
También da la impresión de haber sido bastante ecualizada tanto para restarle dimensión, como para conseguir un cierto carácter HI-FI .
Es evidente que hay reverb en la caja(posiblemente una yamaha SPX90) y no así en otros elementos a excepción de la reverb en la parte de la parada antes del final donde hay unos timbales (seguramente un overdub) con gran cantidad de revrb (posiblemente LEXICON)
Respecto a el bajo
este parece una grabacion por linea bastante comprimida ("posiblemente" un musicman y un DBX como compresor)
La guitarra
al igual que muchos grupos de la época esta super procesada (pero no en la grabacion si no que es parte del sonido del guitarrista) de hecho es posible oír claramente, delay , chorus, flanger, phaser, compresion, distorsion y overdrive, y posiblemente todo enchufado en uno o dos ROLAND JAZZ CHORUS 120
La guitarra parece una guitarra "tipo" stratocaster con pastillas activas (quizás EMG's)
Los teclados,
la verdad es que creo que salvo quizás un sonido de cuerdas (que también podría ser el DX7 con reverb aunque también podría tratarse del EMULATOR II) todo lo que hay en este tema corresponde con el equipo utilizado en esa epoca por el teclista de simple minds en directo:
YAMAHA CP80 //YAMAHA DX7//EMULATOR II
el piano(reforzado por un sonido de cuerdas muy "finito") dobla la guitarra en el principio del tema después de esto 00:20 entra un pad de cuerdas que es doblado por un sonido tipo "flugelhorn" (ambos podrían ser de el EMU) después de esto y en el 00:52 aparece el DX/(ese es uno de los presets originales ) haciendo el típico arreglo con "power chords"
en 01:10aparece un nuevo sonido de PAD esta vez el sonido de VOCES/choir del EMULATOR junto a los power chords del DX7 y el único elemento diferente a estos anteriores que aparece a lo largo del tema es el teclado de la melodía de la parada (otra vez el DX7)
Respecto a la voz
parece que esta cantada realmente suave y expresiva, y parece tener bastante efecto (pero tampoco un mar de reverb tipo julio iglesias ya que no es posible escuchar en las "s" el efecto que esto provocaria ) lo que si esta claro es que tiene al menos una reverb corta durante todo el tema con bastante predelay y que también hay posiblemente un delay ST y una reverb larga que solo es utilizada en la parte de la parada.

De todas formas muchas dudas sobre los instrumentos utilizados son posibles de corroborar en este vídeo en directo que hizo el propio grupo en el mismo año en que salio "don't you"

un saludo
Subir
Josue Martinez
#6 por Josue Martinez el 10/09/2010
Heeey !! Muchísimas gracias a los dos, Cristalashes y A800MKIII .... =D>

Me habeis sorprendido con muchísima mas información de lo que esperaba, y también muchísimo mejor explicada que lo acostumbrado.

Prometo colgar la versión que grabe con mis colegas y tratar de aplicar vuestros consejos.

-Un millón de gracias otra vez!
Subir
A800MKIII
#7 por A800MKIII el 10/09/2010
Josue Martinez escribió:
Heeey !! Muchísimas gracias a los dos, Cristalashes y A800MKIII .... =D>

Me habeis sorprendido con muchísima mas información de lo que esperaba, y también muchísimo mejor explicada que lo acostumbrado.

Prometo colgar la versión que grabe con mis colegas y tratar de aplicar vuestros consejos.

-Un millón de gracias otra vez!

De Nada, es un placer!!!
suerte con la grabacion y ya te contaras que tal la experiencia
Un saludo
Subir
crystalashes
#8 por crystalashes el 21/09/2010
De nada, a mandar, a mandar.
Subir
Josue Martinez
#9 por Josue Martinez el 21/09/2010
Bueno, ya he empezado con las grabaciones... No lo olvido, cuando la tenga la pondré por aquí.

Gracias otra vez!!
Subir
HDerick
#10 por HDerick el 22/09/2010
si te entra la vagancia y no consigues ese sonido, siempre puedes recurrir al audioease speakerphone y ponerlo en el master con un mix bajo :mrgreen:
Subir
Josue Martinez
#11 por Josue Martinez el 23/09/2010
jajajaa, tomo nota !
Subir
Josue Martinez
#12 por Josue Martinez el 30/03/2011
Hola, gente !! Os debo esto desde hace un tiempo :

http://www.goear.com/listen/2683f4d/dont-you-forget-about-me-grupo-jump


No sé si habré conseguido clavar mucho el sonido original, yo es que de sintes e instrumentos virtuales no tengo ni idea... Pero creo que desagradable del todo no ha quedado. Luego me conecto y doy detalles de la grabación y sus pormenores... pero así le podeis ir echando una oida y despellejánome un poco.


Saludos.
Subir
Josue Martinez
#13 por Josue Martinez el 30/03/2011
Bueno, ahora tengo tiempo para extenderme un poco más...

La grabación de la voz se hizo con un SE electronics 2200A, el cual ya no tengo. Durante el tiempo que lo tuve, la verdad que me gustó bastante, un poco brillante de más para mi gusto , pero bien en términos generales. La voz está grabada dos veces, una de las pistas está bastante más baja de volumen, pero le aporta cuerpo y una sensación de delay natural. ( Al menos para mi gusto de inexperto )
Como previo, un Art Digital MPA conectado a los conversores de una Echo Layla 24. ( Ya no tengo nada de este equipo)

En cuanto a proceso, apenas lleva ecualización, un filtro pasa-altos para limpiar un poco, un suave de-esser y eso sí, bastante compresión.He usado el 1176 (plugin) de UAD.
Luego lleva un envío a un plugin de delay a tiempo de negras, y otro envío a una reverb tipo plate bastante más larga.

la batería es una Gretsch Catalina maple, el charles no es malo del todo ( una gama media de zildjan ) y los platos son Paiste de una serie baratilla.
El bombo se grabó con un AKG d 112, la caja ( que apreté a conciencia como me aconsejaba A80MKIII) con 2 SM-57 ( uno arriba y otro abajo ), los toms con micros de marca thomann de los que imitan a los sm57, pero de los que llevan su pinza para engancharlos directamente al aro del timbal... madre mía, qué cosa mas cómoda.
Como overheads, 2 samson co-1 de condensador.
Todo ello pasado por los previos de una mesa Fostex 450, excepto los overheads, que están conectados al Art Digital MPA. Nuevamente como tarjeta de audio, mi Echo Layla 24.

Los toms, bombo y caja llevan algo de ecualización previa en la mesa de mezcla con la que los grabé. Luego en el DAW ( cubase 5 )les apliqué sus correspondientes filtros y compresión ( bastante ligerita, con el compresor de cubase ). Luego hice un bus auxiliar al que envié todos los elementos de la batería y le metí una compresión brutal con el plugin LA2A de UAD.
En cuanto al ambiente, lleva un reverb tipo room, y a la bordonera de la caja le hice un envío bastante grande a la reverb tipo plate que lleva la voz.

El bajo apenas lleva procesamiento: compresión por un tubo, y algo de eq para que no se pelee con el bombo.

La guitarra está grabada por línea, luego dupliqué la pista: una de ellas la reamplifiqué con una caja de reamp Palmer y un ampli Marshall. A la otra pista le apliqué un preset de amplitube que imita el sonido de U2, con mucho delay. En la mezcla hay mucho más de la toma reamplificada que de la otra. Luego, algo de ecualización y un pequeño pequeñísimo envío de reverb al room de la batería, para que se meta un poco en el mismo espacio sonoro.

Los teclados son sonidos que mas o menos he ido encontrando en la versión plugin del Korg M1,y entre la teclista y yo, pues más o menos fuimos intentando que se parecieran un poco... aunque quizá creo que en este aspecto es en el que más flojea la canción. Si alguno de los dos hubieramos sido un poco más entendidos de los sintes, plugins VSTI y tal, seguramente el sonido de la canción sería más "viejuno" y parecido a la original.

Bueno, escribo todo esto por gusto de explicarme, y por si alguien tenía curiosidad se saber como había grabado alguna cosa. De ningún modo lo escribo pretendiendo que sea ejemplo de nada... Bueno, a lo mejor puede ser ejemplo de como NO se hace una canción de simple minds...jaja...

Los chavales del grupo no lo hacen mal, la verdad, y no es por disculparme, pero creo que también es una canción bastante dificil de imitar.

Un saludo !!!!
Subir
alknopfler
#14 por alknopfler el 06/09/2011
Bueno aunque es antiguo, me gustaría agradecerte el trabajo. Estoy inmerso en una grabación parecida y me ha venido de perlas!!!
Subir
Josue Martinez
#15 por Josue Martinez el 06/09/2011
Mola !! Me alegro mucho que aunque sea despues de tanto tiempo a alguien le haya molado mi extensa review.

Un saludo !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo